Hace 3 años | Por cntand a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por cntand a elperiodico.com

El plan de desescalada presentado este martes por la Generalitat implica, entre otras cosas, una Navidad inédita en Catalunya: sin cenas de empresa, sin maratones de compras y con unos Pastorets a medio gas. El toque de queda, en principio a las 22.00 horas, se mantendrá hasta mediados de enero (previsiblemente no antes del día 19).

Comentarios

DanteXXX

#16 Yo creo que al final la masa del independentismo volverá al cómodo 'La culpa es de España'.

Por desgracia, no espero un análisis más adulto que ese.

nemesisreptante

#16 No lo pillo muy bien, estamos criticando por inacción al gobierno de Cataluña justo en la noticia en la que se indica que es el primer gobierno en tomar medidas más allá de diciembre y de las más restrictivas del país. Da un poco la sensación de que vas soltando el discurso en todas las noticias y si tiene sentido bien sino también.

D

#30 suelto el discurso que comparten millones de catalanes que no quieren este gobierno autónomo que abandera de manera dictatorial una cruzada pretendidamente libertaria de las arcas del Estado y que no obstante nos está arruinando a todos, independentistas y no indepes, menos a ellos claro.
En cuanto a las medidas que toma la actual e incompetente Generalitat no son otras que las que tomaría un inepto que no sabe afrontar problemas complejos de forma útil, este gobierno ante la duda se abstiene y forma una bola impenetrable a otras formas de afrontar los problemas aprovechando esa mayoría excluyente del resto que no piensan como ellos. Go to #17

P

#1 #13 #16 #17 #17 ¿Habéis leído alguno la noticia? Pone que a partir del 7 de diciembre restauración y tiendas podrán abrir con aforo al 50%, salvo las superficies de más de 800 m2 que podrán usar todo el espacio. El 21 de diciembre se levantan aún más las restricciones con horarios de apertura más largos.

powernergia

#50 Que locura, suavizar un poco las medidas cuando bajan los contagios.

Unos quejándose de que están matando la economía y arruinandonos y otros quejándose de que quieren salvar la navidad a costa de matar gente.

Así en cualquier envío sobre esto.

pip

#50 yo no me estoy quejando tanto por las medidas que se adopten, sino por el hecho de que se haya llegado a este punto. Ahora ya sé que solo se puede confinar y cerrar negocios, es evidente.

P

#52 Obviamente. Es el país con más bares y restaurantes de Europa, el único negocio en el que te tienes que quitar la mascarilla para introducirte cosas en la boca. Es imposible de controlar el cumplimiento de medidas: yo he visto desde agosto aforos superados, gente en cocina con la mascarilla por debajo de la barbilla, de todo. Para un bar que lo hace bien, 100 lo hacen mal.

powernergia

#17 En toda Europa está pasando lo mismo, tal vez no sea tan sencillo como piensas.

Tal vez los test masivos no son la solución que nos decían, ni las aplicaciones de móviles solucionen mucho ni aquí ni en ningún sitio.

pip

#24 es que no se hicieron test masivos, ni rastreos, ni la aplicación móvil estuvo a tiempo ni tuvo apenas publicidad. Quien lo ha hecho bien es Japón y Corea.

Aquí hemos hecho lo que cualquiera sabe hacer, confinar y pohibir. Me consuela poco que en el resto de Europa también lo hayan hecho mal, de hecho es bastante evidente que en España hemos ido copiando lo que hacían en Europa, que también se copiaban unos a otros.

powernergia

#26 Si, todos hemos ido copiando los que nos decía la OMS y las mismas estrategias que en epidemias anteriores como la Gripe A, y obviamente esto es diferente y ha arrasado con todo.

En realidad no hemos tenido muchas opciones, ahora ya sabemos con seguridad que a finales de diciembre teníamos un caso en Europa:

https://es.euronews.com/2020/06/01/descubren-que-hubo-un-paciente-con-covid19-en-francia-en-diciembre-el-primer-caso-en-europ

Y eso fue incluso antes de que China comunicara nada a la OMS.

Incluso ahora investigadores italianos nos dicen que muy probablemente en septiembre.

Lo que si sabemos con seguridad es que en enero tendríamos cientos de asintomáticos y enfermos sin identificar recorriendo Europa, y contagiando sobre todo en países donde teníamos millones de visitas en invierno.

No, no hemos tenido ninguna oportunidad de parar esto en Europa, ni en el resto del mundo y no creo que se pudiera hacer mucho mejor.

nemesisreptante

#17 aplicación COVID funcionando y publicitada

Cuando me vendes que algo como la app funcionando iba a ser la solución al problema.... wall

pip

#31 no es una solución, es parte de la solución, o una posible parte de la solución. Podríamos haber tenido todos o casi todos la aplicación instalada y operativa en julio, y haber hecho rastreo hacia atrás de los focos de contagio.

Nunca sabremos si hubiese funcionado porque no se hizo. Si se hubiese hecho todo esto, ahora podríamos decir que no ha quedado otro remedio que estas medidas, pero yo no tengo esa sensación, sino la sensación de que ahora tenemos que hacer esto por inacción en la desescalada de la primera ola.

powernergia

#13 Te leo, y es muy razonable lo que dices.

Luego leo alguien que dice exactamente lo contrario, y también es razonable.

Al virus le da lo mismo todo eso.

D

#14 No es razonable matar un porcentaje tan alto de la economía teniendo una baja cifra de muertes.

El gobierno en vez de matar las empresas que le pagan los impuestos, deberia invertir lo necesario en sanidad para gestionar el exceso de enfermos.

El problema es que los politicos da igual el color o la bandera - no estan aquí para salvar la economía, ni a ti, ni a mi ni al bar. Sino para salvar su culo, su posición y su salario. Eso es asi desde que existe la politica.

Si para ello te han de salvar a ti o al bar, lo harán. Pero ese nunca es su objetivo.

Solo cuando muchos se den cuenta de eso, se votará mejor.

tsumy

#15 teniendo una baja cifra de muertes
Tienes una cifra baja de muertes precisamente por tener la economía parada (incidencia de casi 500 pese a tener la hostelería parada, y toque de queda)
Si se abre, te vuelves a ir al pico de las más de 100 diarias de marzo - abril (y ese pico, fue con todo el mundo encerrado en casa).
Y entonces, lloros.

D

#40 En eeuu, con todo lo que la han liado, 200 millones de personas, los casos se mantienen estables desde hace tiempo entre 500 y 1500 al dia. No lo defiendo, es una barbaridad, pero no veo que escalen mucho mas de eso.

D

#42 ME refiero a los fallecidos, precisamente estables a pesar del aumento de casos. Me parece curioso

D

#43 Lo puedes ver lado a lado:

https://covidtracking.com/data/charts/us-daily-deaths
https://covidtracking.com/data/charts/us-daily-positive

No ha sido tan estable, pero lo parece porque durante ese periodo también se ha estado mejorando el tratamiento del COVID-19. Ahora mismo, esta en aumento, correspondiendo al aumento de casos que había hace entre medio mes y un mes anterior (mide los picos y bajas).

Tiene pinta que acabara siendo igual de exponencial, pero ya me dirás si me equivoco cuando llegue Diciembre!

D

#15 Disculpa el comentario anterior, ahora veo que eres de los que se curan el cáncer con billetes. Suerte no pillando el covid.

Connect

#14 A muchas de esas personas, que llevan sin cobrar desde el mes de marzo, les está matando la economía. Hay algo de lo que no se habla, y es del nivel de suicidios de estos meses.

D

#13 A la mierda los bares. A la mierda los restaurantes. A la mierda todo lo que no ayude a evitar contagios.

El nivel de pobreza al que están llegando algunos vividores incapaces de hacer un triste plan de contingencias a dos años vista será el que sea, pero es totalmente merecido. Quien se lanza a la piscina de ser autónomo no lo hace precisamente porque sea igual de lucrativo que ser un asalariado, lo hace por la pasta extra que ganan y no reparten entre sus paisanos; ergo de esa pasta extra que ganaron y no repartieron entre sus paisanos que saquen lo que deban para aguantar el chaparrón.

Y ojo, que antes de llamarme insolidario tal vez te interese saber que eché la persiana en abril y volví a levantarla (con otro proyecto, claro está) doce días más tarde, y mano de santo.

D

#1 Otros no tienen reparo en declararlo públicamente. No sé yo lo "conspiranoico" que es decir según qué cosas cuando tenemos a gente como Lambán con la chorra echada por encima del hombro: Javier Lambán: "Se trata de salvar la Navidad"

Hace 3 años | Por Yonseca a heraldo.es

Dravot

#1 quieren salvar algo más importante: la campaña electoral del 14F. lol

Wir0s

#4 Tenéis que meter el "nacionalismo" en todo ehhh

Pq claro, ese tiene que ser el motivo, ningún "muy y mucho catalán" tiene familia fuera o se solía ir de vacaciones en navidad. Hablando de falta de empatía... A ti parece que solo te importan unos.

t

#7 debes de ser militante de algún partido nacionalista para que te moleste de esa forma. Mi opinion es la que es, yo no he dicho que no afecte a catalanes pero es evidente que afectará principalmente a gente de fuera, y quien gobierna? Pues eso

t

Lo de la Generalitat es un despropósito, espero que funcione mejor que en otras comunidades porque de la ruina economica ya no nos libran

t

#9 no hombre, medidas se debian de tomar, pero fueron muy radicales y sin apenas ayudas para los negocios

m

#9 Mira las medidas.
PCR positivo, te quedas 15 días en casa y ya puedes salir.
Preguntas si te harán otro PCR para saber si ya estás bien.
Respuesta,no.
Dices que a lo mejor aún te queda carga viral.
Respuesta, puede pero no más PCR.

Así es imposible.

falcoblau

A ver.... esta información es un FAKE, esta es una filtración incorrecta sobre las medidas que se quieren tomar en las próximos días.
Por ejemplo los horarios de los bares pone:
RESTAURACIÓN: Restaurantes y bares podrán abrir con un aforo del 30% entre las 6.00 y las 17.00 horas.
Esto es falso! el horario aunque no esta confirmado del todo, parece claro que será de 6:00 a las 21:00 y el aforo será del 50% o superior!

i

#20 ¿Y de dónde sacas que es un fake?

D

#20 me has quitado la ilusión que tenía de pasar un año mi Navidad perfecta.

D

#20 Te has leido la noticia? Ahí indican que se mantendrá el toque de queda, no que vayan a tener toda la hostelería cerrada hasta esa fecha, que te has montado una paja mental bien grande con ambas medidas.

baraja

#37 Esta noticia es una filtración de lo que están preparando en el Govern de Cataluña. Pero todavía no se ha decidido nada y, de hecho, ERC se ha levantado de la mesa porque quieren un pacto de lealtad.

Yomisma123

Pues la Nochevieja en casa

D

#6 menudo drama

Derko_89

#6 Este año no podremos beber garrafón en las discotecas a precio de Macallan.

Yomisma123

#25 Lo mejor es alquilar un local

i

Lo siento por los catalanes. Esta vez de verdad.

lainDev

Y nochevieja?? es que nadie ha pensado en nochevieja??

K

¿De qué año?

pip

El confinamiento perimetral teniendo una ciudad como Barcelona, con tantísima gente de afuera, es una putada enorme. Y ese no hay fecha para levantarlo.

t

#3 la empatia hacia la gente de fuera residente en cataluña por los partidos nacionalistas es nula, eso si, reuniones hasta 10 personas por toda cataluña sin problemas.

Priorat

#3 Más putada es para los que viven en un pueblo de 300 personas, creeme.

pip

#10 pues depende de donde tengas a la famiia. Hay mucha gente que se va a quedar literalmente sola hasta ¿febrero? en Barcelona, o con los compañeros de piso, que no se que es peor.

Que no es la mayor de las desgracias comparada con tante gente que va a quedar en la ruina absoluta, pero putada si que es.

D

Toque de queda pero bares y restaurantes abiertos. Así es como gestionan la pandemias los países capitalistas. Medidas más o menos restrictivas en función de si afecta a "la economía" o al ocio.

D

Que le follen a la navidad, que le follen a todo lo que no sea la salud pública. Más claro agua, menos mal que en España existen personas con dos dedos de frente, pena que pillen todos al norte.