841 meneos
1672 clics

La Generalitat denuncia que la LOMCE de Wert es el mayor ataque al catalán desde 1978

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha denunciado con contundencia un 'texto oculto hasta ahora' de la 'Ley de mejora de la calidad educativa' que impulsa el gobierno español en la que el catalán pasa a ser una lengua residual en el enseñanza.
etiquetas: educacion, lomce, wert
usuarios: 329   anónimos: 512   negativos: 12  
400comentarios mnm karma: 675
  1. #13   #2 #5 El sistema actual garantiza que los alumnos dominen ambas lenguas. El que intenta imponer el gobierno estatal sólo garantiza una (la suya, por si no te queda claro).

    A quien eso le parezca preferible es por simple tirria contra el catalán, no hay otra. Porque aunque se hablen cincuenta idiomas, en cualquier parte del mundo la lengua propia de la tierra es necesaria, por muchos motivos.
    votos: 107    karma: 728
     *   Malversan Malversan
  2. #15   #11 Si quiero que mis hijos estudien más castellano que catalán, por que no?

    En ningún modelo educativo los padres tienen competencias para elegir el nivel de conocimiento que deben tener sus hijos en las distintas materias.

    Eso se hace con criterios educativos y de cara a que el niño, que es quien tiene el derecho a la educación, reciba la mejor educación posible y adaptada a los requisitos de la sociedad para la que le prepara el sistema educativo.
    votos: 74    karma: 507
  3. #22   #2 Significa que los padres que quieran que su hijo sea escolarizado sin dar nada de catalán lo podrán hacer: en el caso de que ninguna escuela pública les de la opción lo podrán matricular en la escuela privada más cercana que si lo hagan y la factura la pagaremos entre todos.

    O sea que esa gente que (aun viviendo en cataluña) no quieren que sus hijos aprendan catalán (manda huevos), les pagaran una escuela privada para que sus retoños suban siendo 100% libres de la contaminación catalanista.
    votos: 71    karma: 503
  4. #117   #100 Pues claro que hay miedo, y te explico porqué.

    Hemos visto este proceso en las Baleares. Hasta hace muy poco tenían un sistema parecido al catalán. Puesto por el PP. Que había funcionado durante 30 años. Y que sólo preocupaba a los colonos peninsulares: muy pocos, muy ruidosos, con mucho apoyo mediático de Madrid. Es decir, El Mundo.

    La facción más ultranacionalista se hizo con el PP, convenientemente ayudados por el del corpiño, y luego con el gobierno. Hablamos de Bauzá, máximo exponente del autoodio insular, y su compinche Delgado (el de los cojones de ciervo). Su programa era rebentar la escolarización en catalán (y el uso en la administración y desenterrar topónimos franquistas, pero esto no viene al caso ahora)

    Se hicieron con el gobierno, como no ayudados por El Mundo (parecido al caso del PP gallego). La promesa electoral era la "libertad de elección de los padres de la lengua vehicular". Y los padres eligieron, más del 85% por ciento querían clase en catalán. En todo el territorio. Sólo la parte de colegios privados tipo Opus consiguió un porcentaje menor.

    Los del PP, entonces, aplicaron su programa electoral? Claro que no, se sacaron de la manga el "trilingüismo", es decir, todo el mundo igual, un tercio de catalán, un tercio de castellano y uno de inglés. Como no hay recursos para dar asignaturas en inglés, este tercio también se hará en castellano. Y por supuesto, en los privados tipo Opus ni verán el catalán.

    La reacción de la comunidad educativa fue colgar lazos en defensa del catalán, movilizaciones, etc.

    Respuesta del PP salió hace unos días (y fue hundida a negativos)
    ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/local/govern-impondra-multas-ha

    Pero es que en el País Valenciano ha pasado lo mismo, durante años más de dos tercios de los escolares se apuntaban a la línea en catalán, con incremento sobre el año anterior, pero el PP cada año recortaba los centros con esta línea. La oferta llegó a ser de menos de un tercio... hasta que se inventaron el "trilingüismo" este.

    Para no aburrir, dejamos el tema de Euskadi y Navarra aparte.

    Por tanto, cuando los del PP hablan de "libertad de elección" sabemos perfectamente lo que significa. Reconocen el derecho a elegir sólo si eliges español. Igual que en la administración de justicia, donde en Catalunya menos del 20% de juicios se hacen en catalán.

    Como entenderás, los catalanes no vamos a permitir que hagan lo mismo que en Baleares y el País Valenciano. Contra el miedo, resistencia y lucha.
    votos: 62    karma: 496
     *   MacarraMontoro MacarraMontoro
  5. #3   #2 Invade competencias en materia educativa.

    En Cataluña, bajo criterios educativos, se implantó un modelo que funciona (www.meneame.net/c/11907432 ), a diferencia de otros modelos de otras regiones de España con dos lenguas oficiales.

    Y esto se hizo en base a las competencias otorgadas en esa materia.

    Ahora por lo visto el Gobierno de España pretende hacer una ley que modifica esos criterios educativos por unos distintos, les acusan de invadir competencias.
    votos: 74    karma: 454
     *   sorrillo sorrillo
  6. #17   #11 Y si quieres que tus hijos no estudien en absoluto y sean unos zopencos incapacitados, también estás en tu derecho. Oh, espera... ¡no, no lo estás!

    #14 ¿A que no lo van a aplicar si la lengua materna es el swahili?
    Tío, déjate de eufemismos gilipollas, está hablando únicamente del castellano. Es una ley diseñada para que la gente que vive en Catañunya tenga la opción de no aprender catalán, o sea para eliminarlo.
    votos: 69    karma: 451
     *   Malversan Malversan
  7. #37   #36, lo que tú ignoras es que si en Catalunya hablamos DOS lenguas es gracias al sistema de inmersión lingüística que este payaso quiere destruir. Donde hay lengua propia y no hay inmersión, hay retroceso de la lengua minorizada, la lengua propia. Véase Valencia. Vuestro discurso es falso.

    No nos la vais a colar, hasta ahí podíamos llegar. Wert se va a comer esta ley con patatas como que hay Dios. Al tiempo.
    votos: 58    karma: 414
     *   fentdaci fentdaci
  8. #31   Mi nivel de independentismo se está radicalizando por momentos. SÓLO AVISO.
    votos: 51    karma: 373
  9. #10   #2 el equilibrio del PP:
    la reforma de la ley educativa limita el idioma [catalán] a una materia optativa y permite a los alumnos sacarse la ESO sin haberlo estudiado
    votos: 46    karma: 364
  10. #18   A ver si nos independizamos ya de una puñetera vez.
    votos: 58    karma: 352
  11. #25   Esto es fantástico. Al final va a haber hasta gente de PP y PSC (más aún) que vote por la independencia.

    Nos podéis tocar los huevos, pero la lengua... ¡ay pobres de vosotros si nos tocáis la lengua!

    Catalans, no ho veieu? independència o desaparició!
    votos: 62    karma: 303
  12. #108   #70 #4 #5 #19 #61 #84
    Lo que intenta Wert es dejar el catalán como lengua secundaria y residual, a lo cual yo (castellano parlante de toda la puta vida, hijo de padres conquenses) me niego rotundamente.
    Con noticias como esta, hasta me planteo si la independencia va a ser algo bueno y todo... (estoy como tú #31)
    votos: 41    karma: 301
     *   kncer kncer
  13. #6   #4 Yo también creo que hay errores mayores, como por ejemplo que los catalanes hayan tardado tanto en decidir iniciar el proceso de secesión.

    Pero ahora estamos hablando de materia educativa y de la situación presente.
    votos: 50    karma: 273
  14. #141   #109 Que cansinismo, por Dios. ¿Tan difícil es de entender es que la educación tiene que ser en castellano y como mucho, y solo si hay la demanda necesaria, dar como asignatura optativa la lengua regional? En Asturias es así, y todos tan contentos, oye. Lo demás es sacar problemas de donde no los hay.

    Y si por mi fuera, ni como optativa. El que quiera aprender catalán está en su derecho, pero que se vaya a una academia privada y se lo pague de su bolsillo.


    Mi nivel de independentismo ha aumentado 10 puntos por ese comentario. Gracias.
    votos: 23    karma: 151
  15. #102   #100 Supongo que si 12 familias árabes piden escolarización en árabe con el objetivo de que sus hijos no aprendan ni catalan ni castellano lo defenderás de la misma forma. Por que claro, el derecho de los padres a someter a sus hijos a la ignorancia de las lenguas de la sociedad en la que vive es algo que hay que defender por encima del derecho de los niños a aprender lo necesario para una buena integración en la sociedad en la que vive.
    votos: 23    karma: 150
     *   Ketzal Ketzal
  16. #20   Es inútil discutir con españoles, pero que os quede claro: aprobar esta ley significa perder Catalunya.
    votos: 37    karma: 147
  17. #41   #4 ¿El mayor error transferir competencias?
    Si yo no he emigrado ya es porque gracias a la autonomía que nos da el Gobierno Vasco no tengo que soportar en todo su esplendor la peste nacionalcatólica filofranquista derechista del gobierno central.
    votos: 19    karma: 139
     *   reemax reemax
  18. #34   #24 hay padres extraordinariamente garrulos, recuerdo unos que empadronaron a su hijo en un pueblo de Murcia pero vivían en Catalunya, para que le eximieran de catalán. No coló.

    Luego había el tarado ése, no me acuerdo del nombre, que hizo una huelga de hambre de 12 horas en la plaza Sant Jaume porque no quería que su hija aprendiera catalán. Luego su mujer se divorció y perdió la custodia (porque estaba tarado).

    Para no empezar con los que son creacionistas. Supongo que verías bien que un padre impida que su hijo aprenda la teoría de la evolución. O que su hija haga educació física y no lleve velo.
    votos: 21    karma: 135
  19. #57   #55 El sistema actual ya garantiza el dominio de ambos idiomas. Lo que pretende Wert es justamente cambiar eso. ¿Quién es el que está tocando las narices?

    #56 Me descojono cuando leo a alguien hablando de "inmersión" como algo optativo viviendo en Catalunya. xD ¿Si voy a vivir a Madrid tengo opción de que a mis hijos no les impongan obligatoriamente la correspondiente "inmersión" en castellano?

    Deja de decir chorradas, anda. Quien vive en Catalunya y odia el catalán hasta el punto de no querer aprenderlo (por sus cojones) tiene un problema, pero es SU problema.
    votos: 17    karma: 132
     *   Malversan Malversan
  20. #35   #2 Te explico:

    1. Las competencias en materia educativa están transferidas.
    2. Un modelo que comprenda las dos lenguas es insostenible por su coste, con lo que al final estás obligado a: Utilizar el catalán como lengua vehicular b: utilizar el castellano como lengua vehicular.
    3. En la práctica, que hay mucho malentendido con el tema, no significa que toda la escolarización sea en catalán. Por normal general y exceptuando clases concretas (lengua, por ejemplo) muchas veces la clase se adapta más al profesor que a una norma dictada por la Generalitat (el profesor es castellanohablante, pues da la clase en castellano). Yo daba química o filosofía en castellano.
    votos: 17    karma: 130
  21. #105   #97 Perdona? Esto es bastante común, al menos para los que hemos estudiado en escuelas de barrios castellanohablantes. Hay un montón de profesores de la vieja escuela que no cambiaron nunca al catalán y tampoco nadie fué a perseguirlos. Llamándote charnego deberías saberlo, digo yo.
    votos: 14    karma: 123
  22. #107   #103 Ah, que el derecho del que hablabas no era el de que los padres pudieran educar a sus hijos en su idioma nativo...

    Además en el modelo en el que el Castellano es vehícular, se sigue estudiando catalán.


    El caso es que el hecho de que el catalán sea vehicular en la educación es la forma que garantiza que los niños sean bilingues. Si lo hacemos como Valencia... bueno, ahí tienes el resultado.
    votos: 12    karma: 113
     *   Ketzal Ketzal
  23. #130   Por cierto, a destacar la inconmensurable cobardía del PP de esperar hasta pasadas las elecciones, con esto y con lo de las pensiones.
    votos: 12    karma: 110
  24. #82   #61 Es verdad. Ha habido 12 familias en Catalunya que han solicitado escolarización en castellano.

    12 familias en 7 millones de habitantes. Vamos, todo un éxito.
    votos: 15    karma: 103
  25. #42   #24 No sé de dónde te sacas que es potestad de los padres elegir en qué idioma son las clases. Estás basando toda tu argumentación en eso, y es sencillamente falso.

    Insisto, el sistema actual garantiza que los niños aprenden y dominan ambos idiomas, el de Wert no. Si tú quieres hijos garrulos "a la española" es tu problema, pero no esperes que la ley catalana te ampare. Y la ley catalana es la que va a prevalecer, no lo dudes, porque es la que tiene las competencias en educación.
    votos: 11    karma: 102
     *   Malversan Malversan
  26. #139   #109 ¡jajajajajajajajajajajjaja sisisi el castellano una lengua residual!¡Nunca he oído a nadie hablar en castellano por la calle!
    ¿Y qué decir del colegio? ¡Oh, pues te daré una sorpresa! Yo iba a una escuela pública y la única profesora que nos hablaba en catalán era... ¡la profe de catalán! El resto (alumnos y profes), hablaban castellano, de ahí que yo sea castellano parlante (a parte de mi ascendencia conquense).
    Luego en el instituto me fui al centro más "catalán" o "indepe" de mi pueblo (también publico), donde aun siendo de los más "indepes" (por los alumnos y los profes en general me refiero), teníamos profes que nos daban Física, Historia, Historia del Arte,etc.... ¡En castellano!
    ¿Te debe estar petando la cabeza ahora mismo no? Venga, pues paro ya...
    votos: 13    karma: 99
     *   kncer kncer
  27. #91   #86 tan anormal como que es el único caso en el mundo en que se excluye como vehicular la lengua de la mitad de la población.
    Ni siquiere lo hace de forma obligatoria el modelo en qué se inspira, el del Quebec, y eso que allí los angloparlantes son una minoría.
    votos: 10    karma: 98
  28. #92   #88 educación monolingüe? quién defiende eso? que yo vea aquí el único modelo monolingüe que se defiende es el monolingüe catalán, que no es ningún modelo, sino simplemente la forma en que se enseña en países monolingües
    votos: 9    karma: 93
  29. #12   Mientras discutís nos siguen robando, el que habla en catalán y el que habla en castellano.
    votos: 10    karma: 92
  30. #118   #105 Como tu, yo y otros tantos millones, la inmersio no ha sido un problema para nadie en veinte años -de hecho incluso se ha premiado fuera- hasta que unos cuantos decidieron convertirla en arma contra el "nacionalismo opresor" catalán.

    Pero nada, que estamos perseguidos, de que cosas se entera uno en meneame.
    votos: 12    karma: 90
  31. #16   #14 lengua materna? Chino? Árabe? Tamazight? Urdú?
    votos: 13    karma: 89
  32. #99   #97 Aquí el único que miente eres tú. En el borrador pone que para la obtención del título de bachillerato todas las asignaturas troncales serán evaluadas, pero no todas las específicas. Es decir, castellano imprescidible, catalán prescindible. Un escolar podría ir a evaluarse (y obtener) el título sin aprobar catalán.
    votos: 12    karma: 84
  33. #65   #12 sí, con la pequeña diferencia que a los que somos de Cataluña o vivimos en ella y queremos nuestra lengua, no solo nos están robando dinero, si no que menosprecian nuestra cultura. Esto ya ha sido la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia.
    Quiero a Catalunya y al catalán pero nunca me he declarado independentista. Hay muchas cosas que no tengo claras. Ahora bien, doy las gracias al desgraciado de Wert y al PP, porqué cada vez veo más claro que quiero la independencia política.
    Puedo tolerar que me gobierne un gobierno de ineptos. Pero dos, es demasiado, y más con el cariño que estamos recibiendo por parte del PP.
    votos: 12    karma: 79
  34. #83   #76 Si a un catalán que vive en Madrid le sale de las pelotas que no quiere recibir educación en castellano, ¿está ejerciendo su libertad, y no es porque le tenga manía a ese idioma por motivos ideológicos?

    Deberíais leer qué chorradas decíis algunos. Dejaros en bolas SIEMPRE es tan sencillo como darle la vuelta a vuestro argumento cambiando los idiomas.


    "El nivel de expresion escrita en lengua castellana de muchos catalanes hasta de nivel universitario es bastante pobre".

    Te juro que me he descojonado al leer esto. Aparte de que esa afirmación evidentemente te la has inventado, resulta que actualmente el nivel de expresión escrita (y hablada también) hasta el nivel universitario es patético en casi toda España. Es más, si buscas estadísticas de rendimiento estudiantil verás que Catalunya es de las pocas comunidades que se salvan de esa quema (el bilingüismo aporta esa ventaja, entre muchas otras).
    votos: 8    karma: 78
     *   Malversan Malversan
  35. #110   #108, no nos dejan espacio. Nos están poniendo contra la espada y la pared: o nos vamos, o nos hacen desaparecer.
    votos: 10    karma: 75
  36. #116   #111 Ok, entonces lo único que te fastidia es simplemente que Cataluña no se someta a la postura del gobierno central, dejando en segundo lugar, o en ninguno, lo que es mejor para la formación de los alumnos de Cataluña para poder manejarse mejor en su entorno, y a mi me resulta evidente que en Cataluña es mejor ser bilingue catalan-castellano que monolingüe.

    Y si, por cosas como estas queremos independizarnos.
    votos: 10    karma: 74
     *   Ketzal Ketzal
  37. #40   #38 Osea que los educadores de tu Comunidad Autónoma, dentro de sus competencias, han hecho una oferta educativa en la que se incluye la formula educativa en la que estudia tu hijo.

    Con el reparto de lenguas e inmersión lingüística específico.

    Esos educadores han hecho esa oferta educativa con el objetivo de cumplir lo mejor posible el derecho de tu hijo a la educación y para capacitarlo para la sociedad en la que va a hacer uso de ésta.

    Bien, en Cataluña, debido a la realidad lingüística, que es distinta a la de tu Comunidad Autónoma, las oferta educativa es distinta.

    Y, al igual que tu no puedes elegir el porcentaje, los padres tampoco pueden elegir otros aspectos. Como el número de horas de matemáticas o la lengua usada para impartir las materias.
    votos: 7    karma: 73
     *   sorrillo sorrillo
  38. #61   #3 La Justicia ha dado la razón a los padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano mil veces. Así que no inventes.

    Defiende el sistema catalán, defiende la inmersión y sus buenos resultados en materia lingüística. Pero no digas que obligar a ofrecer enseñanza en castellano quebranta la ley porque lo que sucede es exactamente lo contrario, que los tribunales han exigido a la Generalitat que dé la posibilidad de estudiar en castellano, y la Generalitat se ha pasado a los tribunales por el forro de los cojones.
    votos: 16    karma: 70
  39. #114   Si en el referéndum saca mayoría la opción del estado propio, ya no tendremos que preocuparnos mas de personajes como este, y podremos dedicar todos los esfuerzos a soportar la crisis lo mejor posible.
    votos: 10    karma: 68
  40. #59   #43 Pero vamos a ver, ya lo explican mas arriba, la lengua en la que se dan las clases, a la practica la decide el profesor. Tu vas a estar allí para controlarlo cada día? Muchísimos de mis profesores eran castellanoparlantes y para ellos significaba mucho esfuerzo dar las clases en catalán ya que habían nacido en otras comunidades y luego habían aprendido catalán. Ellos mismos, nos decían que si no había problema en dar la clase en castellano. Nunca hubo ninguno.
    El castellano es mi lengua materna y estoy muy de acuerdo en el sistema educativo actual que me permitió hablar catalán y castellano como idiomas nativos.
    votos: 7    karma: 61
  41. #123   #120 es mejor que decida un desquiciado desde Madrid o todos los catalanes?
    votos: 8    karma: 61
  42. #29   #27 El inglés. Mi hijo estudia la mitad de las asignaturas en inglés, y es pública!!!!! Y no veas el nivel que tiene el jodio.
    votos: 6    karma: 60
  43. #75   Y luego decís que lo de "españolizar a los alumnos catalanes" no era para tanto... menudo hijo de la grandisima puta el puto Wert.
    votos: 10    karma: 60
  44. #124   #118 Yo estudié en una escuela mayormente castellanohablante y la inmersión lingüística me dió la oportunidad de poder ser normal que cualquiera de nosotros habláse en cualquiera de las dos lenguas. Yo por mi parte siempre dominé ambas, pues soy de família catalanohablante, pero no creo que muchos de mis amigos nunca hubiésen hablado el catalán nunca sin la inmersión. Que me digan filofascista si quieren, pero le debo mucho.
    votos: 10    karma: 60
  45. #169   Mucha gente utiliza la expresión "... y para que sirve saber Catalán. Estudia Inglés o Alemán" O algo parecido. No estamos hablando de saber más o menos idiomas, estamos hablando de defender nuestra cultura (nuestra como Valenciano que soy), nuestra forma de ser y el derecho que traten una lengua Co-oficial como se merece. Vergüenza me da a mi escuchar en la propia ciudad de Valencia: "Háblame en Español, que hablar Valenciano es de mala educación", Eso de boca de un Valenciano me da asco. Se utiliza el idioma como arma política, y los que la defendemos no hacemos política... defendemos nuestra cultura y lo que es de sentido común. Hi ha que defensar la nostra llengua, la nostra cultura.
    votos: 9    karma: 60
  46. #203   #182

    Vaya...resulta que hay más personas que hablan catalán que personas que hablan danés...eliminemos el danés, total para lo que les sirve a los daneses.

    No es un tema de números. Es un tema de cultura.

    Es mi idioma, el de parte de mi familia y el idioma de mi tierra.

    No es tan difícl de entender.

    Para hacernos entender ya ves que no tenemos problemas en usar otros idiomas. No hace falta que nos digas cómo comunicarnos. Somos catalanes , no idiotas.
    votos: 6    karma: 60
  47. #27   #24 Y sí, si uno quiere recibir más horas lectivas en un idioma en concreto, qué?

    ¿En la Comunidad de Extremadura tienes elección alguna?
    votos: 7    karma: 58
  48. #206   #193 El problema es que lo ves como una imposición... mis padres son andaluces y yo soy catalán... y como yo muchos de mis amigos... hablo catalán y castellano y nunca me he sentido presionado... es una pena que no nos enseñaran también alguna otra lengua... yo tuve que ir a una academia cuando era pequeño...

    y en mi caso, y creo que muchas personas estarán igual... di asignaturas en castellano, otras en catalán... aquello iba a gusto del profesor igual que ahora en la universidad. Tengo profesores que dan clase en castellano y profes que dan clase en catalán... tanto da que da lo mismo el problema parece que lo tenéis los de fuera
    votos: 8    karma: 58
  49. #85   #84 Como ya te he indicado en otro hilo tu comparación es una memez, se pueden seguir los argumentos y las conclusiones a partir de aquí: www.meneame.net/story/ciutadans-275-000-fachas#c-75

    Y para que la gente entienda qué hay detrás de tu defensa del cambio lingüístico, y que vean que los niños es lo último en lo que piensas:

    lo que se busca es lo contrario que lo que se busca con la inmersión en catalán y lo contrario de lo que se buscaba con la inmersión en castellano franquista: una escuela no basada en criterios nacionalistas.
    Fuente: www.meneame.net/story/ciutadans-275-000-fachas#c-73

    Vamos, que usas a los niños como armas arrojadizas ante una supuesta batalla que únicamente está en tu delirante mente.
    votos: 7    karma: 56
     *   sorrillo sorrillo
  50. #52   No nos jodáis la lengua. Primer aviso.
    votos: 12    karma: 55
  51. #87   #19 Si Catalunya forma parte de España porque estas ganas de joder? Porque tanto esfuerzo en hace desaparecer el catalan? Creo que los primeros que tratan a Catalunya como si no formara parte de España,son los que quieren central izarlo tood
    votos: 6    karma: 55
    sid sid
  52. #190   #188 aprenderán catalán más rápido de lo que te imaginas si reciben apoyo en casa. Si lo que oyen en casa son quejas constantes sobre que rollo el catalán lo tendrán mucho más difícil porque crearan una barrera artificial y sin sentido.
    El catalán es una lengua similar al castellano y no tendrán problemas a no ser que se establezcan prejuicios. Si toda la familia está por aprender ellos recibirán una valiosa lección acerca de lo que el conocimiento representa y les ayudará en muchas otras áreas.
    Es cosa de los padres también hacer que los hijos valoren aspectos cruciales en esta vida: lectura, esfuerzo, dedicación, responsabilidad, constancia...
    votos: 6    karma: 54
  53. #2   "el proyecto establece que los padres podrán escolarizar a sus hijos en escuelas privadas en castellano y pasar la factura a la administración catalana si esta no garantiza una proporción ajustada entre el catalán y el castellano y que establece que las pruebas de comunicación y expresión de los alumnos se tendrán que hacer en la lengua materna".

    Y qué hay de malo en eso. Que yo sepa son dos lenguas reconcoidas y no tiene por que ser una más que otra.
    votos: 52    karma: 53
     *   catedralcauria catedralcauria
  54. #5   #3 ¿Regular el que uno tenga derecho a estudiar en su lengua o en las dos, reconocidas, es invadir competencias?. El prohibir o no dar oportunidad a estudiar en tu idioma eso sí es invadir competencias personales.
    votos: 38    karma: 53
  55. #301   #300 Les crecen cuernos a los niños o algo por el estilo por estudiar en catalán? Que, hacemos como en Irlanda y dejamos morir al catalán como ha pasado con el gaélico?

    No hay exclusión te pongas como te pongas, existe libertad de cátedra y los profesores la usan, los exámenes puedes contestar en lo que te de la gana excepto en los propios de la lengua. La prueba es que nadie sale de la educación obligatoria sin hablar y escribir en ambos idiomas, y sin diferencias de nivel con el resto de la península.

    Lo cojonudo es que mientras aquí son 12 familias las que no pueden evitar que sus retoños se "contaminen con el catalán" (una de ellas llego a quejarse de que aunque le dieran la clase en castellano, en el patio sus niños escuchaban catalán)las casi 100.000 que no pueden estudiar ni mucho ni poco en catalán en Valencia parecen no preocupar a nadie.


    Por cierto, en Estados Unidos, millones de personas tienen el castellano como lengua materna (mas de 50 millones, un 16% de la población), pero sorpresa! La educación es en Ingles.
    votos: 5    karma: 53
  56. #1   Ahora empieza el festival... Wert ha estado calladito, para no perjudicar en la campaña catalana, y a partir de ahora vamos a ver el mayor recorte imaginable. Va a ser devastador.
    votos: 7    karma: 51
     *   aerolol aerolol
  57. #21   #19 ¡Qué huevos! xD

    Es que las competencias transferidas las tiene que pagar el Estado, chiquillo, devolviendo dinero de nuestros impuestos para administrarlas (en vez de regalarlo a los banqueros amiguetes del partido). ¡A ver si encima Catalunya va a tener la culpa de que España nunca le pague lo que debe por ley!
    votos: 11    karma: 51
     *   Malversan Malversan
  58. #14   #10 Eso lo dice otro político en el titular. Lee el último párrafo de la noticia. factura a la administración catalana si esta no garantiza una proporción ajustada entre el catalán y el castellano y que establece que las pruebas de comunicación y expresión de los alumnos se tendrán que hacer en la lengua materna".
    LENGUA MATERNA. Dónde dice ahí sin saber catalán?.
    Dónde dice que limita el idioma?.
    votos: 7    karma: 50
  59. #68   #66 Es tu opinión. La realidad es otra.

    #67 Por tercera vez, es España la que viola la ley española no pagando a Catalunya los gastos de las competencias autonómicas. ¿Qué parte no entiendes, chico?

    En cuanto a las "regiones que están mucho peor", ¿te refieres a ésas que tienen una renta per cápita superior a la de Catalunya y aún así reciben ayudas del Estado sacadas de la teta de la vaca catalana? No quieras entrar en temas de déficit fiscal, anda, que la vas a cagar no sabes ni cuánto.
    votos: 5    karma: 50
     *   Malversan Malversan
  60. #201   Ya me imaginaba que no encontraría ningún comentario de @charnego, el falso adalíd de la igualdad castellano-catalana, criticando la medida.
    votos: 6    karma: 48
     *   Maki_ Maki_
  61. #255   Muchos dicen que la lenguas no se han de imponer. Curiosamente, en España, la única lengua impuesta y obligatoria por Ley es el castellano (art. 3 CE). Por de pronto, por mi propia experiencia (y ya tengo una edad), sé y me lo he encontrado, de clases y conferencias que se han dado en castellano porque había una única persona entre 40 ó 50 que no sabía catalán. O sea, que los catalanoparlantes somos de segunda. Aparte de que los únicos bilingües somos los catalanoparlantes, si no se aprenden ambas lenguas me puedo encontrar con la circunstancia de acudir a un centro público y tener que cambiar yo la lengua para que me atiendan, con lo cual estaré por debajo de un funcionario que se supone que está a mi servicio. Es decir, de nuevo los catalanoparlantes somos de segunda.
    Aparte de lo anterior, hoy mismo, en Los Desayunos de la 1, han debatido esta ley del imbécil del Wert: una periodista del ABC, otro de La Razón y otra de El País. Buena mezcla, Vive Dios! Y muy imparcial y puesta al día añadiría yo!.
    Pues bien, el subnormal mentiroso de La Razón, aparte de alabar esta Ley que supone tirar a la basura el catalán y reducirlo a residuo en mi propia tierra (genocidio creo que se llama), se ha puesto a largar que en Cataluña se prohíbe hablar en castelano en la escuela o que hay denunciantes anónimos que denuncian comercios que sólo rotulan en castellano.
    Obviamente estas MENTIRAS en la España profunda hacen daño y calan. Pero en fin, palo a los catalanes, que para eso estamos. Y después se preguntan porqué aumenta el independentismo. A ver qué dice ahora la Camacho!
    votos: 7    karma: 48
  62. #305   El modelo educativo catalán funciona bién. Si no funcionara no habría tanto interés en destruirlo.

    El modelo hace que los niños aprendan tanto el catalán como el castellano. Lo que pretende el gobierno es impedir que puedan aprender el catalán, no hay aquí otro objetivo, como no sea el de meter ruido.

    La gran mayoría de la gente, por supuesto, quiere que sus hijos aprendan ambos idiomas. Por aquí no hay problema. La ley catalana se hizo para impedir que existiera un grupo de gente que ignorara uno de los idiomas, lo que perjudica a la sociedad.

    Las pretensiones de impedir la enseñanza del catalán van a crear conflictos, pero que quede claro que estos conflictos, en Cataluña, vienen de fuera. Si Catalunya fuera independiente, esto no pasaría. El problema no son los idiomas. El problema es España.
    votos: 5    karma: 48
  63. #9   Al catalán, al gallego, al euskera, al "estado laico" (aconfesional, esa delgada línea).....
    Mejor no sigo.
    votos: 6    karma: 47
     *   radio0 radio0
  64. #47   #44 Es que no acabo de ver por qué el querer que tu hijo estudie TAMBiÉN en castellano es estar en contra del catalán...
    votos: 5    karma: 46
     *   katiloide katiloide
  65. #119   #113 Perdón, pero hace un tiempo defendías que una sociedad no podía ser bilingüe. Que o bien ambas lenguas cogían diferentes roles o una de ellas acababa desapareciendo. Ahora eres bilingüe? Vaya.

    En segundo lugar, tu argumento es falaz. Si no me equivoco (y si lo hago corrígeme) el borrador dice que se debe haber una parte representativa de ambas lenguas. Esto no significa que los % estén en manos de la Generalitat (p.e. 0-100% o 10-90%), pues la ley puede fijarlos. És más, si fuera así se podría recurrir fácilmente en cualquier tribunal.

    Finalmente, lo que acabas defendiendo es que no debe haber discriminación positiva a favor del catalán ya que Catalunya es bilingüe. Pero el catalán está en desventaja, al fin y al cabo. És más, sin esta discriminación no sería bilingüe. Entonces, no será que para seguir siendo bilingües debemos usar la discriminación positiva?
    votos: 5    karma: 46
  66. #185   Pero a ver, la mayoría de los que hablan aquí, tienen hijos escolarizados en Catalunya? Porque mis hijas sí lo están y tienen 3 horas semanales de castellano, 3 de catalán y 3 de inglés. El resto de asignaturas se imparten en catalán, es cierto (a excepción de 1 hora semanal de juegos matemáticos, que se hace en inglés). Adivináis en que idioma hacen menos faltas de ortografía? En castellano! Por que? Pués porque es un idioma mucho más fácil de aprender, tanto a nivel gramatical, cómo fonético, cómo ortográfico.
    Ya a nivel político, no entiendo porque muchos que se consideran democráticos se empeñan en no respetar una inmersión lingüística que fue respaldada en las urnas con una mayoría aplastante. O es que la democracia sólo tiene validez cuando interesa?
    votos: 7    karma: 46
  67. #297   #222 Deja de decir tonterías.

    Yo tb soy castellanoparlante, pienso en castellano y todas esas cosas. Pero vivimos/vivo en Cataluña y aquí existen dos idiomas. Sin la inmersio, gente como tu o como yo no hablaría una palabra de catalán y mucho menos lo escribiría. Parece que eso os pone palotes a algunos... Que queréis, guetos?

    Si como bien dices naciste aquí, lo de "perjudicar tu vida académica" es una excusa de mal pagador. Me estas diciendo que compañeros chinos, marroquíes o sudamericanos que tuve fueron capaces no solo de aprobar si no de sacar nota y tu no "pq te obligaron a estudiar en catalán"? Pues o ellos son muy listos o tu muy tonto. La otra opción es volver al principio, no es mas que una excusa.

    Si es verdad que eres de aquí, sabrás tan bien como yo que en los exámenes, solo estas obligado a contestar en una lengua u otra en las asignaturas especificas de cada una, en el resto, puedes escoger.

    ¿Odio? Acabaramos, que es una cuestión de cojones y punto, a ti no te gusta así que a cascarla? Pues a mi no me gustaban las matemáticas y tuve que estudiarlo como los demás.

    Sobre la gilipollez de los 500millones de hablantes, pues nada, quememos el instituto Cervantes y adoptemos el Chino como lengua común ¬¬
    votos: 4    karma: 44
     *   Wiros Wiros
  68. #173   #44 Y si los hijos de los inmigrantes hablan hoy en catalán (y, por tanto, no existen dos ssociedades separadas por la lengua en Catalunña) es por la inmersión, que a nadie le quepa ninguna duda. Eso el PP lo sabe y, es justo lo que pretende cambiar
    votos: 4    karma: 43
  69. #30   #29 ¿Y ese porcentaje lo elijes tu?
    votos: 4    karma: 41
  70. #152   #71 Yo he estudiado con ese sistema y escribo y hablo mucho mejor el castellano que el catalán. Y conozco miles de casos similares al mio.

    Esos estudios y artículos son erróneos.
    votos: 4    karma: 41
  71. #94   #92 : En Cataluña ya existe la educación bilingüe y ha funcionado bien hasta ahora. Esto es un ataque a la vez a la educación pública y a las lenguas distintas del castellano, así de sencillo.

    "Si quieres mandar a tus hijos a un colegio privado, te pagamos el capricho a cambio de que renuncies a que aprendan catalán".
    votos: 8    karma: 40
  72. #113   #108 Pero, además de que esto solo es un borrador ¿dónde dice eso? es más, de hecho la proporción de catalán que habrá seguirá en manos de la Generalitat ¿cómo va a ser entonces residual?
    Yo también soy catalán y estoy harto de tener que defender lo obvio, que si una sociedad se relaciona en dos lenguas, la escuela debe ser en las dos lenguas.
    Y harto que los padres de unos niños quieran impedir a los hijos de otros educarse también sen su lengua
    votos: 8    karma: 40
     *   charnego charnego
  73. #228   #218

    Pero el problema es que te obliguen a estudiar catalán como me obligaron a mi. Perdiendo el tiempo. Cuando podrían haber estado enseñandome como segunda lengua y no como tercera inglés.

    Gracias por considerar el aprender un idioma que todavía es utilizado por 11 millones de personas una pérdida de tiempo.

    Gracias por el respeto mostrado a mi cultura.

    Espero que tu nivel de inglés sea tan alto como la vehemencia con que defiendes su enseñanza. De no ser así, por favor, por favor, por favor, por favor, por favor te pido que no culpes a los catalanes de tu falta de pericia con los idiomas.
    votos: 4    karma: 40
  74. #234   Los que defienden poder estudiar en su lengua son precisamente los que no son bilingües.
    Parece que los que solo saben castellano les preocupa mucho que haya personas que también sepan el catalán.
    votos: 7    karma: 40
  75. #207   Esas políticas de derechas son las que han llevado al valenciano a desparecer por ejemplo de Valencia y sobrevivir únicamente en los pueblos. Esas políticas son las que pretende Wert.
    votos: 4    karma: 39
  76. #304   #303 Siguiendo tu razonamiento, el idioma castellano es inútil e irrelevante frente al chino o al inglés, y por ello el castellano como idioma debe morir. Y también siguiendo tu razonamiento, la redundancia en Catalunya puede eliminarse erradicando el castellano.

    No sé por qué algunos tontos seguíis saliendo con estas falacias tan sobadas sobre la utilidad del lenguaje, cuando lo único que queréis es imponer el vuestro. Tiraros por tierra es tan fácil como poner el castellano donde vosotros ponéis el catalán.

    Por cierto, en tu vida usarás el catalán... si no vives en Catalunya, en cuyo caso no hace falta que lloriquees porque tampoco te lo van a enseñar.

    De todos modos tú mismo has aclarado en #302 que tu problema es sencillamente que odias el catalán. Pero entiende que ese problema lo tienes tú, no los catalanes. ;)


    #300 ¿Excluir a la población como lengua vehicular? Tienes algún problema de expresión, porque lo que dices no tiene sentido. De hecho parece increíble cómo apedreáis la enseñanza del castellano en Catalunya cuando al mismo tiempo demostráis que en el resto de España lo enseñan mucho peor. xD

    Como imagino lo que intentas decir, y estás pidiendo a gritos ejemplos que te bajen los pantalones... En muchos estados de EE.UU. el español no sólo es lengua vehicular sino que además es lengua oficial, y NO PUEDES ELEGIR que a tus hijos les dén las clases en español. En Suiza tampoco, el idioma de la enseñanza lo determina cada gobierno cantonal. En Canadá lo estipula el gobierno central. Etc. En ninguna tierra bilingüe del mundo la decisión del idioma en que se imparten las clases queda a elección de los padres. Y por supuesto en tierras monolingües aún menos. ¿Algo más?

    Y el motivo de que esa elección no se deje a los padres es evidente. No hay más que veros a algunos por aquí para entender que, además de una ruina, supondría un continuo hervidero de garrulos queriendo imponer lo ajeno por encima de lo propio.

    Usar "inmersión" como sinónimo de "exclusión" es un maniqueísmo tan absurdo que ni lo voy a comentar. Aquí los únicos que excluyen la enseñanza de un idioma son los monolingües paletos y cerriles, los catalanoparlantes jamás han excluido el castellano del sistema educativo ni tienen intención de hacerlo (sería una auténtica gilipollez, otra cosa que nos diferencia de los españoles).

    También te hago notar que los nacionalistas catalanes no se alteran lo más mínimo con esta noticia, porque saben que esta ley nos la vamos a pasar por el forro de los cojones (como todas las leyes ultranacionalistas españolas, tal y como viene sucediendo desde el "show" españolista del Estatut). Los únicos alterados son precisamente los nacionalistas españoles, que tratan innecesariamente de imponerla.
    votos: 7    karma: 39
     *   Malversan Malversan
  77. #70   #3 Y yo te recuerdo que hay una sentencia del Tribunal Supremo que establece al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña: www.educaweb.com/noticia/2012/06/28/tribunal-supremo-sentencia-castell

    Pero vosotros seguid con los 200 años de opresión castellana... y los que quedan.
    votos: 12    karma: 38
  78. #171   #20 La inmersión lingüística es lo que garantiza que el catalán pueda seguir teniendo futuro. Y la lengua es la línea roja
    votos: 3    karma: 38
  79. #232   #11 Si quiero que mis hijos estudien más castellano que catalán, por que no?

    Si quiero que mis hijos estudien más plástica que matemáticas, por qué no?
    votos: 4    karma: 38
  80. #125   #120 Pues hagámos un referendum en Catalunya sobre esto siquieres. No problem. Si quieres ya te explico el resultado.

    PD: Si intentas defender tus ideas, al menos hazlo coherentemente. Si sabes que tu opción política es claramente mintoritaria en Catalunya, lo mínimo sería no pedir un referendum que perderás
    votos: 3    karma: 37
     *   xanflins xanflins
  81. #133   #64, es una pena que haya gente que sólo pueda entender la idea de una lengua universal mediante la aniquilación del resto de ellas (no lo digo por ti, lo digo por la persona a la que respondiste).
    votos: 3    karma: 37
  82. #204   Vaya... supongo que los que opten por la opción de eliminar el catalán de su vida, luego serán los que se indignarán porqué el catalán sea impresdindible para optar a algunos puestos de trabajo.
    votos: 4    karma: 37
  83. #243   #113 Pero tío! que hay de malo en que tú hijo aprenda otro idioma a la perfección? ¿Crees que lo aprenderá teniéndote a ti hablándole todo el día en español? ¿No crees que si tú le hablas en castellano y en la escuela lo hace en catalán, tu hijo será bilingüe y por lo tanto tendrá más facilidad para aprender otros idiomas como el inglés?

    Reflexiona...
    votos: 6    karma: 37
  84. #263   #261 Pues mi hijo no sé dónde lo ha aprendido! En casa y en su entorno familiar hablamos habitualmente Catalán, Inglés y Thai. :-)

    Creo que sigues mostrando tu total desconocimiento y has añadido un componente insultante y de mala educación en tu último comentario. :-)
    votos: 3    karma: 37
  85. #51   los niños ya saben castellano, estudian castellano y dominan el castellano perfectamente. No se puede decir lo mismo del catalán. Muchas gracias a Wert y a los garrulos que lo seguís.

    Atentamente, un independentista,
    votos: 12    karma: 36
     *   Pagafantas Pagafantas
  86. #45   #12 Si, nos robarán hasta la lengua.

    Por favor, referéndum ya, y al menos si desaparecemos como pueblo que sea porque "nuestro pueblo" así lo quiera.
    votos: 7    karma: 35
  87. #11   #7 Vulnerar mis derechos a recibir la educación correcta y acorde. Si quiero que mis hijos estudien más castellano que catalán, por que no?. O al revés, más catalán que castellano. El artículo dice que si el gobierno de Cataluña no garantiza la educación en castellano y uno tiene que recurrir a la privada, que la pague el gobierno.
    votos: 21    karma: 34
  88. #71   Os dejo este artículo muy acertado sobre bilingüismo, yo personalmente creo que el sistema actual es completamente erróneo, no garantiza el aprendizaje correcto del castellano ya que con dos horas semanales es imposible hablar y escribir correctamente un idioma, si hay gente que lo habla más o menos bien en la actualidad es por la presencia del castellano en diferentes medios de comunicación o por que se habla en los hogares, pero esto en varias generaciones más es insostenible es un sistema completamente viciado que no se practica en ningún otro país, yo me crié en un cantón bilingüe y a pesar de que una lengua superaba a la otra en número de hablantes el trato en la escuela era equitativo.

    elpais.com/elpais/2012/10/29/opinion/1351509517_574542.html

    "El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho recientemente en el Congreso que quiere españolizar a los alumnos catalanes. Por su parte, la consellerade Educación, Irene Rigau, dijo en un acto público en Barcelona en julio de 2011 que en Cataluña deberíamos estar todos orgullosos de haber catalanizado el sistema educativo. ¿No responden ambas posturas a posiciones político-partidistas ajenas a la educación?"

    "El sistema de inmersión que se practica en Cataluña es único en Europa. Ninguna otra comunidad bilingüe de Europa lo ha implementado. Todas ellas han optado por uno de estos dos modelos: una doble red de escuelas, como, por ejemplo, Gales, con una red de escuelas en galés y otra en inglés, o el modelo de escuela bilingüe o trilingüe, como Luxemburgo, donde todas las escuelas imparten la educación en las tres lenguas del país. Nadie nos quiere explicar por qué en Cataluña se ha optado por un modelo monolingüe obligatorio para todos los alumnos, inédito en el resto de Europa. ¿Qué razón pedagógica hay? Nos tememos que ninguna, que el motivo es de otro orden, el de siempre, político.
    votos: 14    karma: 34
  89. #86   #83 En una comunidad monolingue como Madrid, es normal que no se pueda elegir la lengua vehicular. En una comunidad bilingue lo anormal es que se oblige a utilizar una sola de ellas como vehicular. Es algo que no se da en ningun sitio, solo aqui.

    Descojonate lo que quieras, pero una persona con el catalan como lengua materna que solo de dos horas de castellano a la semana, y el resto de su vida y estudios lo haga en catalan es bastante posible que no se exprese correctamente en castellano escrito.
    votos: 5    karma: 33
     *   katiloide katiloide
  90. #88   El PP quiere hacer en Cataluña lo mismo que ha hecho con éxito en la Comunidad Valenciana y está intentando hacer en Galicia. Así de sencillo.

    #84 : Para defender la educación monolingüe, pones como ejemplo al Colegio Alemán. Con dos cojones.
    votos: 5    karma: 33
     *   ventomareiro ventomareiro
  91. #170   #161 Vaya, tus argumentos ad hominem me dejan sin palabras. Pongo un comentario explicando un punto de vista, intentando argumentarlo y ser respetuoso con el resto y no insultar a nadie y la respuesta que me das, en una sola línea me llamas mierda, hipócrita, mentiroso y falaz. Argumento convincente donde los haya. Si es que no me extraña que nos vaya como nos va en este país.
    votos: 3    karma: 33
  92. #158   Si el castellano estuviera en peligro en Cataluña por culpa de la inmersión, ¿cómo se explica que los niños catalanes dominen mejor el castellano que los canarios, andaluces, extremeños, vascos, murcianos, valencianos, gallegos y baleares? Es todo humo, una batalla política inventada por cierta derecha y ciertos medios.
    Y precisamente porque la realidad es tozuda y los catalanes no se van a dejar ningunear, el payaso de Wert se va a comer esta ley con patatas.
    votos: 7    karma: 32
  93. #299   #296 Llámalo como quieras, pero es obvio que si la ley española se pasa por el forro el Estatut, esa "complementariedad" de la ley catalana se pasará por el forro la ley española.

    Y aún os extrañaréis, seguro que sí. Y ni entenderéis el porqué.
    votos: 2    karma: 32
  94. #64   #53 Este tema de las lenguas es de lo más cansino. Una lengua común para todo el planeta (la que sea) y el que quiera leer literatura en la lengua original, que la estudie como hobby.

    Ese mensaje deberías haberlo escrito en otra lengua, en Esperanto quizá, o en Klingon. Ya que sino alguien malpensado podría interpretar que tu comentario, por la forma, es una defensa de la hegemonía del español como única lengua de la humanidad. Y que ésta debería forzar la extinción del resto de lenguas.
    votos: 3    karma: 31
     *   sorrillo sorrillo
  95. #167   #147 "Si este sistema te parece que permite que los alumnos "dominen ambas lenguas", no debería parecerte tan extraño lo que propone Wert, que es justo a la inversa. Siguiendo tu razonamiento, estudiar todas las asignaturas en castellano + 1 en catalán debería permitir a los alumnos seguir dominando ambas lenguas, o no? O es que se esto se mide con un doble rasero, dependiendo del idioma del que estemos hablando?"


    EXACTO!!! los talibanes linguisticos no tienen respuesta ante esa pregunta!!!
    votos: 5    karma: 31
  96. #174   Todos a estudiar Chino, que es el idioma del futuro. Aunque la de Neutrex habla español ."
    votos: 3    karma: 31
  97. #248   #222 Pues para haber sido obligado a estudiar en catalán, te veo bastante bien en castellano. ¿Como puede ser?
    votos: 3    karma: 31
comentarios cerrados

menéame