Hace 4 años | Por eugefu a lavozdeasturias.es
Publicado hace 4 años por eugefu a lavozdeasturias.es

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, afirma que las cargas policiales fueron para proteger a los propios manifestantes.

Comentarios

D

#1 Siempre es lo mismo,mortis matando a mortis...

D

#1 son buenos, avivan a la turba, luego la apedrean y todavia lo hacen 'por su bien'. Lo mejor es los que se lo tragan.

salchipapa77

#9 Jaja es un absoluto delirio

S

#9 Despues de que fueran ellos mismos quienes se lo ordenaran. lol

Dravot

#9 ¿lo mismo se podría decir de la Guardia Civil el 1 de Octubre, no? lol

N

#9 Digno del mundo today.

D

#9 Y luego se ofenden si te ríes de ellos.

U

#9 Pues con la jurisprudencia que ha asentado la sentencia del procés con los Jordis, ¿no sería posible?
Esto no va sobre Cataluña, va sobre los derechos civiles de todos y nos va a pasar factura.

Nachtmahr6

#53 Lo que ha creado jurisprudencia es que unos gilipollas con delirios de grandeza pretendan hacer y deshacer leyes a su antojo.

U

#72 Da lo mismo lo gilipollas que sean o lo que hayan pretendido hacer, porque el tema está en que nos afecta a todos. Lo que les ha pasado a los Jordis será la excusa perfecta para frenar movimientos sociales en el futuro.

Nachtmahr6

#9 Pero la represión es de España, ya tu sabeh...

osmarco

#9 Minority Report on

sonixx

#9 será broma

averageUser

#9 Para que no fueran acusados de sedición los que están calentando la silla en el Palau. No se puede ser más cínico y cobarde.

D

#3 Ya te digo que yo que están diciendo que la culpa es de los Mossos porque hay españoles infiltrados.

#7 todos los mossos son españoles.

D

#81 Tú, yo y los mossos lo sabemos (bueno, hay uno por ahí suelto en twiter...), pero no tengo tan claro que la Batet lo sepa también.

minardo

#3 había que protegerlos de esos malvados ojos y testículos españolistas

camvalf

#3 y lo aplaudiran con las orejas esa masa de borregos..

ElLocoDelMolino

#2 no hicieron lo correcto y por eso se ha abierto una investigación

ElLocoDelMolino

#8 lo que deberían hacer es prohibir las balas de goma, si alguien pierde un ojo por una bala de goma - y no es la primera vez que ocurre - es que no sirven para su cometido y se han de utilizar otros medios: agua a presión, etc..

Conde_Lito

#11 Sí, el agua a presión es perfecta también, un buen manguerazo en toda la cara y no lo cuentas.
¿De todas formas las pelotas de goma no estaban ya prohibidas?

Luigi003

#22 #11 Ya están prohibidas en Cataluña

eboke

#11, los Mossos las tienen prohibidas desde lo de Esther Quintana. Los dos últimos ojos reventados, por la Policía Nacional.

#23, están prohibidas para los Mossos. Por desgracia las fuerzas estatales tienen vía libre para seguir reventando ojos.

#13, pues no pueden ser los Mossos porque no usan balas de goma.

camvalf

#30 no son balas de goma, son bolas y lo que usan los mozos de cuadra si no la disparan rebotando tiene el mismo peligro

eboke

#57, perdón, quería decir bolas de goma.

camvalf

#67 perdonado queda

Sakai

#30 Pero usan balas de foam, y hasta donde se sabe de momento puede haber sido perfectamente una de éstas.

#66 foam que suena muy bien no es más que espuma. Y si te arrea un proyectil de espuma no te creas que será más parecido a una pelota de nerf que a una de goma antidisturbios. A efectos prácticos es lo mismo excepto porque rebotan menos.

th3b1gb0ss

#30 ¿Que no puedan ser las balas de FOAM de donde lo sacas?

Es una obviedad que las de FOAM son mucho mejores (y pienso que las de goma deberían estar prohibidas en todo caso y en todos los cuerpos de seguridad) pero ello no implica que no puedan ocasionar la perdida de un ojo.

De ejemplo pongo un curioso caso en el cual se estaba deliberando si la herida era causada por una foam o una pelota de goma:

"Los peritos han coincidido en que, aunque la hipótesis de que las heridas de Quintana fueran causadas por un proyectil de precisión entran dentro de lo posible, las "probabilidades son de mucho más peso" en el caso de una bola de goma."


Al final determinaron que la lesión se produjo con una pelota de goma, pero no descartan tampoco la posibilidad de que una FOAM pueda producirlas.

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-forenses-concluyen-solo-pelota-goma-pudo-herir-quintana-201604251701_noticia.html

Yo hasta que no lo vea un forense no voy a afirmar ni que a sido una pelota de goma ni una FOAM. Tengo esa extraña manía de no tener la bola de cristal a mano. Aunque es más probable que haya sido una pelota de goma que una FOAM eso si.

CC: #8

hynreck

#77 esque la gente lee "Foam" y deben pensar que es un dardo nerf o algo, siguen siendo un arma para disolver manifestantes, hacen daño y pueden reventarte un ojo

m

#30 los Mossos usan balas de foam y los médicos dicen que no saben distinguir si es por una u otra bala. Las de foam también sacan ojos.

bewog

#23 en Cataluña no, está prohibido que la usen los mossos.

Conde_Lito

#23 Sí, pero solo a los mossos y a la guardia urbana por lo que estoy viendo.
De todas formas hace año y algo el gobierno volvió a descartar prohibir las pelotas de goma...

D

#8 ¿Te refieres a los Mossos?

Porque según la noticia meneada de La Sexta, no se sabe si fueron unos o los otros.

camvalf

#8 no saben si fueron los mozos de cuadras

D

#16 Ya tienen la zanahoria preparada, no te preocupes

Mr.Bug

Torra dice Apreteu apreteu pero se lo dice a ambos bandos. Menudo circo han montado.

El_Drac

#46 de vedad, necesitas el psiquiatra, vivirás mejor

ﻞαʋιҽɾαẞ

Normal que lo justifiquen, así está estipulado en el GPP, sección "Cargas tras sentencias".

D

#41 Si es que el GPP lo tiene todo contemplado.

El_Drac

#97 está un poco loco... paranoia o algo así. Deberían hacer un examen psíquico antes de registrarse aquí.

Pérfido

#100 mejor no, con los buenos ratos que pasamos a tu costa...

D

Los designios de la Generalitat son inescrutables

España es divisible, pero Cataluña es Una y Grande.
Es nuestro derecho pasar de los jueces, pero nos quejaremos continuamente ante estos de cualquier mínimo detalle procesal para que defiendan nuestros derechos.
Podemos desobedecer las leyes españolas, pero en nuestra Cataluña cuidado que la policía os meterá en vereda.

El_Drac

#93 después de leer todas tus chorradas solo hay una frase que quieres poner “que tomar una administración pública saltando toda clase de leyes y competencias para básicamente hacer lo que te salga de los huesos”

Y tú dices de imaginación? Pero de coño hablas??! En qué película te has perdido???

D

#98 hombre, realizaron un referéndum ilegal (va en contra de la constitución que precisamente Cataluña aprobó masivamente en referéndum, éste sí, legal) y declararon la independencia porque les dio por ahí para tener a las masas contentas.
Por no hablar de la connivencia de los mossos.

El_Drac

#74 ya lo leí, la PAH es sedición, Green Peace es sedición, las luchas antinucleares son sedición, las luchas contra el trasvase es sedición, la lucha de Murcia contra la vía del tren es sedición......

Que han hecho ellos para ser sedición?

d

#79 Así, rapidito, que no me gusta mucho perder el tiempo con gente que le ciega su trapo de colores y que por más que le des otro razonamiento, igual va a seguir sin ver más de lo que le hayan dicho que vea.
Jordi Sánchez: impedir la aplicación de las leyes a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público. El 20S al convocar a la movilización que impidió que los funcionarios pudieran registrar la consejería de hacienda.
El resto de condenados por sedición: impedir fuera de las vías legales el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones judiciales. Ésto lo han hecho tantas veces que tienen para elegir. Por ejemplo el celebrar el referéndum cuando estaba prohibido por el tribunal constitucional.

D

Protegerlos de sí mismos lol

Olarcos

#73 Si eres un ferviente seguidor de una secta, tus líderes siempre son entes superiores sin mácula.

mperdut

Como buenos funcionarios lo que temen no son las penas de cárcel, es la inhabilitación, a ver qué van a hacer sin poder chupar de la teta pública gente que en la privada no valen ni para llevar el botijo.

#60 No te creas. Si hubiera policías privadas los miembros de las unidades de control de orden público seguirían siendo igual de eficaces que si dependen de una delegación del gobierno o de la consejería de seguridad de un consejero autonómico. Lo de cargar contra la muchedumbre se les da bastante bien y están muy motivados.

Baal

Delirante... Y encima la mayoría se lo come con papas....

j

Es o no para quererles??? lol

D

Ya es triste que un gobierno autonómico tenga tantos problemas para justificar que esta vez su policía si que ha hecho bien su trabajo.

D

es que las leyes de la republica estan para cumplirlas.

carakola

Las aguas vuelven a su cauce.

Estijo

#4 A la normalidad



Quim Torra manda a su séquito a pelear y después les manda a la policía para contrarrestar. Que se vea que hay revuelo pero no pasa nada todo esto no es una bomba de humo

Esto es agotador y lo vuelvo a decir, el movimiento independentista es no es un movimiento obrero, ni ciudadano es una maldita farsa.

d

Por la mañana los convocan para que se manifiesten, por la tarde les mandan a los Mossos para que los apaleen y por la noche son ovacionados en plaza Cataluña.
Genios

D

#37 leete la sentencia igual dejas de decir chorradas

El_Drac

#91 Si aquí todos la hemos leído a fondo!

D

#94 algunos no decimos tonterías del nivel de "los han condenado por manifestarse"

eskape

Te pego porque te quiero.

7

Claro que si, doble tirabuzón y entrada perfecta. No hay más que añadir y el que no lo entienda es que es un fascista represor antidemocràtico.

#71 ni te das cuenta de la incoherencia de lo que dices no?

Si un responsable político azuza a la gente a que tome el aeropuerto es responsable de ese acto a pesar de que mande a los mossos a impedirlo. Hay una clara responsabilidad política y una complicidad (si no autoría) intelectual.

Les da lo puto mismo mandar a gente a cometer (más) actos ilegales mientras ellos mandan a Fuerzas Armadas y tíos blindados con porras a impedir que hagan lo que la misma autoridad les ha mandado hacer. Es ridiculo se mire como se mire, amén de indefendible desde un punto de vista lógico.

Res_cogitans

#85 Eres tú el que eres incoherente y, además, ignoras los derechos civiles. Pedir que alguien se manifieste, incluso en el aeropuerto, ni es delito, ni lo convierte en responsable de los delitos que pudieran cometer otros allí. Se llama derecho de reunión y manifestación. Además, tal manifestación no estaba prohibida, por lo que constitucionalmente era perfectamente legal. Por otro lado, la responsabilidad en un régimen liberal reside en el individuo, que se asume libre. Si entiendes que los individuos son meros engranajes sin libertad y que otros mueven sus hilos, entonces abandonas el liberalismo, el derecho individual y el estado liberal en su conjunto. Cosas de la incoherencia de alguien que no tiene ni idea de lo que habla.

#88 vaya una paja mental te haces para justificar lo injustificable.

Para empezar manifestarse no lleva implícito cortar el acceso. Yo no sé de qué vives tú, pero no creo que te hiciese ni puta gracia que unos cuantos nos pusiéramos a manifestarnos delante de tu negocio o de lo que vivas impidiéndote el paso hasta que quiebres. Se muy bien que es un caso más extremo que el que fue, pero el fondo es el mismo.

Como va a ser legal cortar las vías de acceso a un aeropuerto ? Más aún uno de la envergadura del Prat. Eso implica cortar el acceso no solo a pasajeros (cuyos derechos se pisotean pero para ti serán mártires de la causa o algo así) sino también a cuerpos de seguridad, bomberos, autoridades como aduanas (agencia tributaria) etc. ¿Entonces los mossos hicieron un acto ilegal disolviéndolos por la fuerza? Obviamente no.

Esa manifestación estaba aprobada por delegación de gobierno? No, ergo es ilegal te montes las rocambolescas excusas que te quieras montar.

D

#88 lamento comunicarte que una manifestación requiere la comunicación a delegación del gobierno incluyendo quienes la convocan y el recorrido de la misma. Creo que los del Prat eso se lo han pasado por los eggs

Olarcos

#88 Pedir que la gente se manifieste incluso en el aeropuerto no es delito

D

Al menos esta vez la Generalitat no les pide cárcel.

n

#17 Espérate, los de Lledoners que luego los trincaron por lo del CDR ya saben como se las gasta la Gene

La Generalitat forma part de l'acusació contra 9 persones per protestes a Lledoners
https://www.ccma.cat/324/el-govern-acusacio-en-una-denuncia-contra-9-persones-per-les-protestes-a-lledoners/noticia/2948782/

El Govern (JxCat, ERC) pide prisión para nueve activistas por protestar durante el traslado de los presos políticos
https://insurgente.org/el-govern-jxcat-erc-pide-prision-para-nueve-activistas-por-protestar-durante-el-traslado-de-los-presos-politicos/

yolibruja

Eso porque fueron los mosos. si llega a ser la policía nacional en solitario, ya tendríamos soniquete para semanas llorando por lo malos que somos los espanyoles...

#25 no te olvides de que TODOS los mossos son españoles.

D

Lo mas complicado de los indepes es explicar las razones y maneras de su ideologia politica. Riete tu de Juego de Tronos...
Estan usando a estas criaturas y manipulandolas desde sus despachos y aun creen que luchan por ellos mismos...

El_Drac

Dios... tanto os cuesta entender? El poder ejecutivo catalán está preocupado por el 155 y por esto manda a los Mossos a cargar.

Han condenado a los políticos por sedición por una manifestación... más años que por asesinato o a los golpistas de verdad del 23F... pues ahora toca a la sociedad.

Y mirad bien las imágenes, la mayoría son jóvenes que no votaban cuando empezó esto... España ha perdido Catalunya pero aún no lo sabe.

D

#24 han condenado a la gente por incumplir la ley muchas veces no por una manifestación. No mientas

El_Drac

#33 claro, a ver, sedición, ilumíname.

El_Drac

#35 ve al psiquiatra, tienes un trauma

eboke

#35, las "bestias" son los catalanófobos, no los castellanohablantes. De nada.

Olarcos

#38 ¿Y los del ADN con baches? ¿Y estos?

«El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido [...], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad.» Jordi Pujol

Olarcos

#35 ¿Cómo vamos a entenderlo? Es que no hay Dios que lo entienda.

https://www.elmundo.es/opinion/2017/09/25/59c7d14b22601df65f8b4696.html

El_Drac

#48 si esto es cierto no solo es indignante comparar los años sino que además es ver que ascendieron en su carrera militar

D

#58 Los que fueron condenados a pocos años, cumplieron su condena y luego siguieron su carrera. Lo que fueron condenados a muchos años, además perdieron la condición de militar.

Del mismo modo que en febrero Más podrá volver a presentarse a Presidente de la Generalitat, porque habrá cumplido su condena.

¿Algo más?

Por cierto, con todo el follón de tanques, tiros al aire, secuestros y demás, el 23 F corrió menos sangre de la que ha provocado el process.

N

#24 la culpa sieeempre de los demás. Qué habilidad para encontrar excusas.

El_Drac

#55 eso digo yo! Pero me lo dices a mi?...

b

#24 El delito de sedicion es claro ... y desde luego no fue por una manifestacion ... no seas ridiculo.

El_Drac

#56 clarísimo, el problema es que no se puede ver en ninguna parte la violencia ni la pérdida de control del estado. Será claro por el nazionalismo español ciego, que solo busca venganza aunque no haya delito.

#24 les han condenado por una manifestación ...

Las tragaderas que gastáis no dejan de sorprenderme.

D

#24 No se ha perdido nada. Tu en abril más o menos te guste o no te guste a pagar el IRPF.
O lo mismo te sale a devolver

El_Drac

#92 ya, lo dices por algo? Es que no le veo ninguna lógica a tu comentario

D

#95 Que pataleeis lo que queráis.

Pérfido

#92 asumes que trabaja, lo cual yo no tengo tan claro... ya sabes, espanya ens roba pero ni un mes cotizado...

Pérfido

#24 todo es parte del plan

El_Drac

#99 no hay plan, siempre ha sido “acción, reacción y consecuencias”

D

#24 o a los golpistas de verdad del 23F

Supongo que eres demasiado joven para acordarte, pero ya te lo recuerdo yo. A los que mandaron en el 23F les cayeron 30 años.

L

#24 No mientas. Deja de hacer el ridículo.

D

#24 es evidente que es por el miedo al 155.
Eso no quita que sea MUY DESPRECIABLE lo que hacen, el "apreteu" a 2 bandas.
Es crear un enfrentamiento, echar leña al fuego y a la vez agua, jugar con muchas de personas.

f

#24 Tejero y Milans del Bosch fueron condenados a 30 años de prisión. El último asesinato mediático ha sido prisión permanente revisable. Pero que la realidad no te estropee un buen argumento.

Olarcos

#24 Estoy saliendo con Zac Efron, pero él aún no lo sabe.

ur_quan_master

#24 El capitán araña.
Nadar y guardar la ropa.
Comulgar con ruedas de molino.
Te mean y te cuentan que llueve.

Son algunas de las expresiones que me inspiran tu comentario.

D

Dicen que no son españoles, pero yo les veo actuar tan... como el resto de nosotros.

D

ah buenooo, si es por eso entonces vale.

k

Increíble como doblegan y se ríen de una comunidad entera

Res_cogitans

#68 No pueden aplicar el 155 en estas circunstancias, aunque al trifachito le encantaría, pasándose la Constitución y el Tribunal Constitucional por el forro, pues al fin y al cabo la constitución es solo la excusa para su autoritarismo desvergonzado.

Res_cogitans

El govern está acojonado porque sabe que si no manda a los mossos los del estado central se quejarán y pedirán aplicar el 155.

d

#29 y por eso por la mañana les incitan a manifestarse, por el acojone que tienen, no?
Es mucho más sencillo que eso, los dirigentes querían otro 1O y volver a tener relevancia internacional. Mandaron a las ovejas para luego degollarlas y mientras tanto, como se ve, les seguís justificando. A los que se inventaron ésto del independentismo porque tuvieron que salir en helicóptero de la Generalitat y pasaron de villanos a héroes.

Res_cogitans

#62 Tu pensamiento es más simple que el mecanismo de una goma de borrar. Verás, convocar manifestaciones o manifestarse no es incompatible con enviar a los mossos para mantenerlas dentro de ciertos límites de seguridad (lo cual es su obligación como gobierno). Obviamente, si los límites determinados por los que han diseñado el operativo se rebasan, los mossos reciben órdenes de cargar por parte de sus oficiales allá donde haya habido incidentes.

Y no, esto no es ni siquiera una justificación, pues no hay nada que justificar aquí. Lo que estoy haciendo es darte el pensamiento profundo y mínimamente sensato que te falta.

camvalf

#29 tan como estan las cosas no me estrañaria que lo aplicarse igualmente. Y mas despyes que cusndo vierin que se les quita la gestion económica se les bajaron los humos.

D

Lla?
.
.

el_vago

Creo recordar que Interior tomó el control de los mossos antes del 1-0.
¿ya se lo devolvieron? (he estado buscando, pero no lo encuentro)

#78 Tienen el control ABSOLUTO sobre los Mossos. No creo que cuele que es cosa de "Interior"...

Harl8000

Hay un error de lectura desde el que se persevera desde el lado no indepe, constantemente. Pareciera que los líderes se levantaron independentistas y la gente les siguiera (y bueno, entiendo que en un movimiento que genera tanto rechazo guste más creer que está plagado de idiotas). Pero a nada que se analice como se han acontecido los hechos, uno puede ver que son los políticos catalanes los que se han sumado al carro. Así que, se comulgue o no con los indepes, no creo que negar el hecho de que es un movimiento que surge de abajo hacia arriba (tenga mayor o menor legitimidad moral ) ayude mucho a reforzar un discurso para atacar el movimiento. Os ponéis en evidencia. No seamos torpes tratando de demonizar a toda costa.

7

#65 Desconozco tu trayectoria y en que te basas para hacer tales afirmaciones, pero si vivieses en Catalunya seguramente no las dirías.
Lo que está ocurriendo ahora es lo mismo que ocurrió en los 80 cuando estalló es caso banca catalana, infórmate un poco al respecto y comprobarás las similitudes.

Harl8000

#84 Vivo en Cataluña, aunque lo de banca catalana me pilló de crío. Y me baso en que esto es algo que se lleva gestando desde lo del estatut, pero ha habido dejadez política en ambos casos y la gente que estaba enfadada entonces ahora lo está mucho más.

Edito: hay que tener en cuenta la evolución del voto independentista, que años atrás ERC era el único partido con representación que abogaba por esa vía y andaba por 8 escaños o así, su crecimiento exponencial y que otros partidos que eran nacionalistas pero no indepes se hayan sumado al carro me parece bastante sintomático. Es como cuando C's se vuelve radical en su discurso, es radical porque realmente son así o es radical porque saben que un nicho importante de sus votantes lo es y necesita convencerlos? Yo pienso que es lo segundo.

1 2