Hace 10 años | Por --175549-- a abc.es
Publicado hace 10 años por --175549-- a abc.es

Cataluña fue un reino, la Casa de Barcelona se anexionó Aragón en 1137, y el «rey de Cataluña» Jaime I el Conquistador creó los «Países Catalanes». Son algunas de las perlas que salpican el particular relato de la historia que difunde la Generalitat de forma oficial a través de su portal de internet, tanto con textos como con diversos vídeos.

Comentarios

D

#1 ¿Estás justificando que se haga esa burrada?

sorrillo

#24 Para nada, estoy afirmando que a estas alturas no me creo a nadie.

Y tú tampoco deberías.

D

#26 Para nada, ... Me alegro.

Y tú tampoco deberías. Ya, pero si no te importa ya me ocupo yo de lo que debo o no.

sorrillo

#34 Te pregunté antes si estabas justificando esta burrada y tu respuesta fue: "para nada". ¿Estás seguro? Es que leo tu comentario y lo único que veo es justificaciones.

En mi comentario no estaba justificando nada y así te lo he indicado.

Sí, y no paras de hacerlo hablando de otras manipulaciones, pero no dices ni una sola sobre esta.

En cualquier caso eres tú quien estás afirmando que ésto es una manipulación y te basas en otra historia, que quizá esté manipulada, para llegar a esa conclusión.

Yo no estoy haciendo tal cosa.

Cuando interesa, Cataluña no es España, es otra cosa, los catalanes no son españoles, etc...., Pero cuando conviene, resulta que se está hablando de España.

Aclárame tu postura sobre si Cataluña es o no España y así cuando me dirija a ti lo haré en ese contexto.

Esta noticia habla de la sucia manipulación que hace la Generalitat sobre la Historia

Te remito a la respuesta en #29. Estamos dando círculos.

No sé cual es tu postura

No será porque no te la haya dicho ya: #1, #26, etc.

No estaría de más que aclararas tu postura con respecto a esta manipulación de la que trata la noticia.

Te lo reitero: El problema radica en que si España ha manipulado la Historia entonces hay que ser un experto de altos niveles para asignar quien debe sonrojarse y quién no. A menos que tú sepas cual es la historia "de verdad" sería absurdo que señalases con el dedo a unos u otros.

Tú estás trabajando sobre la tésis que lo que explican unos no es verdad y me gustaría me indicases en qué basas esa tesis. Cual es la fuente que te permite discernir una "verdad" de "otra".

Te vuelvo a decir que cuando haya una noticia sobre la manipulación de la Historia de otro sitio, pues hablaremos de ello sin ningún problema.

¿Y cómo puedes asegurar que no existe esa misma manipulación en ésta misma noticia? ¿Estás dando por buena la historia, o cuento, que nos indica el ABC? ¿En base a qué?

D

#36 En cualquier caso eres tú quien estás afirmando que ésto es una manipulación y te basas en otra historia, que quizá esté manipulada, para llegar a esa conclusión.Bueno, ya veo que sigues haciendo cualquier cosa para "no justificar" esta repugnante manipulación, de la que habla la noticia que estamos comentando.

Aclárame tu postura sobre si Cataluña es o no España ... Es que no es una cuestión de "postura", es una cuestión de estar en la realidad o en una fantasía paranoide peligrosa para la salud mental. Yo estoy en la realidad, gracias.

Bueno, sigues hablando y hablando, pero lo más que dices es que posiblemente hayan otras historias que estén manipuladas, pero sigues sin decir ni una palabra sobre la manipulación de la que habla la noticia.

Tú sabrás.

sorrillo

#37 Es que no es una cuestión de "postura", es una cuestión de estar en la realidad o en una fantasía paranoide peligrosa para la salud mental. Yo estoy en la realidad, gracias.

¿Y a qué venía entonces esta salida de tema tuyo?: Ya estamos con lo de siempre. Cuando interesa, Cataluña no es España, es otra cosa



Que ganas de marear la perdiz.

pero sigues sin decir ni una palabra sobre la manipulación de la que habla la noticia.

Dime en qué te basas para afirmar que es una manipulación (te lo he pedido en múltiples ocasiones ya, sin éxito). En base a esa información, si es fiable, podré salir de mi escepticismo y decirte si creo que lo que indica la noticia es o no una manipulación.

D

#38 No era ninguna "salida de tema" era un intento por centrarlo. Es que aquí es muy difícil, ya que algunas veces Cataluña no es España, pero otras Cataluña es España y lo más espeluznante es que a menudo es la misma persona la que sostiene lo uno y lo otro y uno ya no sabe con quien está hablando.

Tú tampoco has dicho ni una sola palabra (que no sea para "no justificar") sobre esta manipulación para uso y consumo de fanboys y te la he pedido en múltiples ocasiones, sin éxito.
Es que pones en duda cualquier versión menos la de la que trata la noticia, pero si tú dices que no la estás justificando, habrá que creerte.

sorrillo

#39 No era ninguna "salida de tema" era un intento por centrarlo.

Pero si yo estaba refiriéndome a lo que tú llamas "la realidad". No has centrado nada, no he tenido que corregir nada de lo dicho, has querido desviar la atención tú sabrás porqué.

Es que aquí es muy difícil

¿Osea que lees lo que tú entiendes por "la realidad" y lo ves difícil y crees que necesita una aclaración?

Tú tampoco has dicho ni una sola palabra (que no sea para "no justificar") sobre esta manipulación

Eres tú quién está afirmando que es una manipulación. Te estoy pidiendo que me indiques en qué te basas y tú dices que yo no he dicho una sola palabra sobre esta manipulación. ¿De veras no entiendes lo que te estoy diciendo?

Do you prefer to be asked in English? O en català?

Es que pones en duda cualquier versión menos la de la que trata la noticia

¿De donde sacas esta bobada? De mis comentarios no, aquí lo tienes textualmente: estoy afirmando que a estas alturas no me creo a nadie (lo tienes en #26)

D

#40 ... has querido desviar la atención tú sabrás porqué. Eso es mentira y te lo acabo de explicar. ¿Has leído mi comentario?

Eres tú quién está afirmando que es una manipulación. Te estoy pidiendo que me indiques en qué te basas y tú dices que yo no he dicho una sola palabra sobre esta manipulación. ¿De veras no entiendes lo que te estoy diciendo?
Eres tú el que para comentar una noticia sobre una manipulación de la Historia, llevada a cabo por la Generalitat, eres capaz de hablar de cualquier cosa y sugerir que han sido otros los que han manipulado, pero no dices ni una sola palabra sobre la manipulación de la que habla la noticia. Te estoy pidiendo que me indiques tú opinión sobre la manipulación de la Historia por parte de la Generalitat y tú me dices que no te digo en qué me baso para decir lo que digo. ¿De veras no entiendes lo que te estoy diciendo?

A mí en inglés o catalán no me importaría, incluso en algún otro idioma tampoco. Elige.

¿De donde sacas esta bobada? De todo lo que pone en tus comentarios excepto " estoy afirmando que a estas alturas no me creo a nadie"

sorrillo

#41 pero no dices ni una sola palabra sobre la manipulación de la que habla la noticia.

¿En qué te basas para afirmar que es una manipulación?

D

#42 ¿En que te basas para sembrar dudas sobre todo pero no decir ni una sola palabra sobre la manipulación de la que trata la noticia?

Es que es muy cansado, ¿sabes? Siempre lo mismo. Cuando una noticia dice algo malo sobre España os cebáis como hienas y no soltáis la presa, pase lo que pase y se diga lo que se diga. Pero en cambio cuando una noticia dice algo malo sobre Cataluña, ponéis en marcha el ventilador de salpicar mierda y a ver si con un poco de suerte, la gente pica y se despista del tema principal.
De verdad, es muy cansado.

Yo ya no sigo, así que quédate con tu intento de sembrar dudas sobre todo y sigue sin decir ni una palabra sobre la manipulación repugnante de la que habla la noticia y a ver si tienes suerte y convences a alguien.

Solo una cosa más, si nunca has leído (ya no digo estudiado) un libro de Historia serio, lo siento, de verdad.

sorrillo

#43 Solo una cosa más, si nunca has leído (ya no digo estudiado) un libro de Historia serio, lo siento, de verdad.

¿Es esta tu respuesta a mi pregunta?

Asumiré que sí.

Entiendo por lo tanto que tu decisión para juzgar que una historia es manipulada y otra no es haber leído "libros de Historia serios". Libros de Historia que durante siglos han estado supeditados al control de impresión así como a las alteraciones por parte de los censuradores avalados por la infraestructura estatal que les daba esa potestad.

Entiendo por tu "casi" respuesta que tú sí entiendes que esos "libros de Historia serios" cuentan "la verdad" y están exentos de manipulaciones e "inexactitudes" interesadas.

¿Es esa tu única fuente o tienes otras más fiables?

D

#21 ¿Y? Otras dos afirmaciones falsas que no contradicen lo que digo.

D

#21 ¿No tendrás algún ejemplo que no haga reir? Porque si esos son tus referentes en cuanto a historia de España, mal vamos.

RenHoek

#18 Patalea que te va dar igual

fincher

La Historia según el ABC o como no conocer la verdadera historia.

D

#74 Es mucho mejor la de la Generalitat, sin ninguna duda.

Es que ....

D

A proposito de algun comentario que he leido alguna vez en MNM (no en esta noticia pero casi)

ikio

#33 No se si habras pisado alguna vez Catalunya o acudido a una sola clase de historia en Catalunya pero la historia que se ensenya es la de los almogavers y como arrasaban por todo el Mediterraneo y mataban sin piedad a todo el que se ponia por delante. De hecho en algunos paises balcanicos catalan es sinonimo de monstruo o hombre malvado. No es que se este orgulloso de lo que hicieron pero nadie dice que se conquistase el Mediterraneo a base de buenas palabras. Quiza los manipulados no son los que tu te piensas.

D

#45 Yo, como bien sabes, si que "he pisado alguna vez Cataluña" y lo que dice la viñeta es totalmente cierto. Así es como se "enseña" en los colegios de Cataluña.
Eso es manipulación y es repugnante, como toda manipulación, pero cuando se hace con niños ya no sé qué calificativo usar.

ikio

#46 "lo que dice la viñeta es totalmente cierto"
En serio me estas diciendo que no te ensenyaron nada sobre los almogavers y la venganza catalana? Ni quien era Roger de Flor y su historia? Te explicaron que los catalanes invadieron el Mediterraneo poco mas que pidiendolo por favor? Si hay alguna manipulacion aqui es la vinyeta esa y lo sabes.

D

#47 Ya estamos con la técnica de cambiar de tema. La viñeta no habla de los almogávares, habla del distinto tratamiento que se da a los hechos, dependiendo de quien los haga.
Si en el cole me hablaron de los almogávares, de Roger de Flor o de Pipi Calzaslargas, es otra cosa.
Lo que pone en la viñeta es el "pan nuestro de cada día" en los colegios de Cataluña y lo sabe muy bien cualquiera que los haya sufrido y tenga un mínimo, mínimo sentido crítico y objetivo.

ikio

#48 Vamos a ver, que parece que no entiendes la vinyeta. Por un lado pone que en Peru se habla espanyol por la conquista de los espanyoles, esto nadie lo niega. Y por otra pone que en el Alguer se habla catalan porque la Generalitat puso un institut Ramon Llull alli, dando a entender que en Catalunya se ensenya una historia donde los catalanes no han hecho nada malo ni han matado a nadie criticando el supuesto adoctrinamiento de las escuelas catalanas. Yo dejo claro que en realidad las clases de historia en Catalunya no son asi, sino que la historia que se ensenya es la de Catalunya con sus luces y sus sombras y que si en el Alguer aun hay gente que hable catalan es porque hace 650 anyos Catalunya la conquisto por eso la vinyeta es una simple manipulacion.

Tan experto que eres en detectar manipulaciones deberias reconocerlas en seguida todas, no solo las catalanas

D

#49 Creo que el que no la entiendes eres tú.

Por un lado pone que en Peru se habla espanyol por la conquista de los espanyoles, ... "Se habla español debido a la conquista y genocidio llevado a cabo por los españoles"
¿Ves la diferencia? Es que parece que se te había olvidado una parte.

Lo que está dando a entender (y tiene huevos que te lo tenga que explicar) es que donde se habla catalán es porque se ha hecho a través de la educación. En cambio donde se habla español es porque se ha hecho por medio de conquista y genocidio.
Si no ves la manipulación, ya no sé cómo explicártelo.

Hombre, soy experto en algunas cosas, pero desde luego no en en detectar manipulaciones, lo que pasa es que hay algunas que son tan burdas que no hace falta ser experto.

Está claro que tenemos distintas visiones de lo que pasa en los colegios de Cataluña. Yo tengo muy claro, por experiencias propias y por otras muy, muy cercanas, en distintos colegios de dos provincias de Cataluña, que la manipulación y el adoctrinamiento forman parte del día a día de los pobres chavales.

ikio

#54 Si no ves la manipulación, ya no sé cómo explicártelo.

Pues claro que tiene manipulacion la vinyeta! Si lo llevo diciendo desde el principio! Manipula porque no es verdad que historicamente se haya propagado el catalan en Mallorca o en el Alguer a base de educacion sino a base de conquista igual que el espanyol en Peru. Me alegro que los dos hayamos llegado a la conclusion que la vinyeta manipula.

Yo tengo muy claro, por experiencias propias y por otras muy, muy cercanas, en distintos colegios de dos provincias de Cataluña, Yo tambien lo tengo claro por experiencias propias y otras muy cercanas

D

#58 Me alegro que estemos de acuerdo.

Sinceramente, negar la manipulación y el adoctrinamiento de los colegios de Cataluña en la actualidad, es como negar la manipulación y el adoctrinamiento en los colegios de España durante la dictadura.

ikio

#59 Me encanta esa cualidad tuya de entender solo lo que te interesa del mensaje. La verdad es que me entretengo mucho hablando contigo esperando siempre a ver que has entendido esta vez de lo que he dicho. No cambies, que me acabaria aburriendo si entendieses lo que digo a la primera.

D

#64 Tú también me caes bien.

charnego

#54 pues que pregunten cómo entró el catalán en Mallorca...con un exterminio que fue calificado de barbaridad incluso para los cánones de la época (que no eran precisamente niñitos de la caridad)

D

#60 Parece queIkioIkio lo tiene claro, pero hay por aquí muchos que defienden sin ningún rubor que "Cataluña es amor y democracia" y España es odio y genocidio.

Cada loco con su tema.

charnego

#61 Es más grave de lo que parece, porque banalmente (y aún en gente que tiene buena voluntad) subyace a ese pensamiento un etnicismo muy peligroso...

#62 De eso nos quejamos, "que no se dice" y parece que el portal de la Generalitat sería un buen lugar, ya que trata básicamente de Historia de Catalunya, y les falta tiempo para calificar de genocidio la conquista de américa, y sin embargo en aquello que están más centrados, en lo de aquí, se les "pasa por alto"

ikio

#63 Creo que la conquista de Mallorca por Jaume I no es ningun hecho olvidado en la historia.
En Francia nadie recuerda tampoco las batallas y los miles de muertes que hubo para unirla, y en Espanya tampoco se da mucho eso de recordar el descubrimiento de America como una conquista o las matanzas de la reconquista o todas las que hubo por medio mundo.

charnego

#65 pues yo sí creo que se ha dicho mil veces e incluso hay una leyenda negra sobre la conquista de Am´rica por los españoles, bien pública y conocida aquí en España.
En cambio cuando por aquí Catalunya le explico a alguien lo de la conquista de Mallorca me miran con cara de pez...

Pero no es ese el caso, el caso es el doble rasero que utiliza la Generalitat para trasmitir lo que está trasmitiendo por todos los medios posibles
España=intolerancia y maldad
Catalunya= Bondad idílica

ikio

#66 Y yo lo digo igual, pero por ejemplo el gobierno espanyol hace lo mismo que el catalan y no veo criticas de nadie. Y mira que historicamente Espanya ha estado metido en muchos mas "fregaos" que Catalunya. En Francia hay multitud de masacres tambien que sirvieron para unir el pais y nadie las recuerda.

Pero no es ese el caso, el caso es el doble rasero que utiliza la Generalitat para trasmitir lo que está trasmitiendo por todos los medios posibles
España=intolerancia y maldad
Catalunya= Bondad idílica

Pero no es ese el caso, el caso es el doble rasero que utiliza la Generalitat el gobierno espanyol para trasmitir lo que está trasmitiendo por todos los medios posibles
Espanya = plurinacional, comprensiva solidaria
Catalunya = egoista y nazi

No todo es blanco o negro.

charnego

#67 tú me puedes decir una sola web oficial del Estado español donde diga de Mallorca o Valencia lo equivalente que dice la Generalitat de España?, es decir:

"Se habla catalán debido a la conquista y genocidio llevado a cabo por los catalanes"

...pon un enlace, por favor

ikio

#68 una web oficial del estado que hable de Mallorca o Valencia? Lo que dice la Generalitat de Espanya?

No me voy a poner a buscar nada porque para primero no se que quieres que busque, segundo, no se ni donde buscarlo y tercero es la una de la manyana y dentro de nada me voy a dormir.

D

#67 Y yo lo digo igual, ... ¿El qué?

Espanya = plurinacional, comprensiva solidaria
Catalunya = egoista y nazi


¿De dónde te sacas eso? ¿Puedes citar a alguien que represente a España que haya dicho semejantes cosas? ¿Puedes citar algún texto, artículo, declaración, etc... del Gobierno o del Jefe del Estado diciendo algo así? ¿Puedes citar alguna web del Gobierno donde se diga algo así? ¿Puedes citar algo?
¿No te habrás equivocado?

ikio

#72 ¿El qué? Que tanto en la conquista de America como en la de Mallorca hubo matanzas. Cualquier catalan sabe (o deberia de saber porque se lo han ensenyado) que los almogavers no eran monjas de la caridad y fueron temidos en todo el Mediterraneo.

Cualquier momento en que Rajoy o cualquier otro miembro abre la boca sobre Catalunya me serviria. Solo tienes que ver las expresiones que utilizan, ordago, trampas, problema catalan, arrogancia del nacionalismo, presion nacionalista, desmadre independentista, tensar la cuerda, provocar ruptura... o cuando se refieren a Espanya diciendo solidaridad intraterritorial, unidad, normalidad...

D

#73 Que tanto en la conquista de America como en la de Mallorca hubo matanzas. Cualquier catalan sabe (o deberia de saber porque se lo han ensenyado) que los almogavers no eran monjas de la caridad y fueron temidos en todo el Mediterraneo.
Ya veo que fueron los españoles y los almogávares los que hicieron matanzas. Da igual.

Cualquier momento en que Rajoy o cualquier otro miembro abre la boca sobre Catalunya me serviria. Solo tienes que ver las expresiones que utilizan, ordago, trampas, problema catalan, arrogancia del nacionalismo, presion nacionalista, desmadre independentista, tensar la cuerda, provocar ruptura... o cuando se refieren a Espanya diciendo solidaridad intraterritorial, unidad, normalidad...
Bien, espero que al escribirlo tú te hayas dado cuenta de que eso que dices no tiene nada que ver con lo de "Catalunya = egoista y nazi".
En la web de la Generalitat pone lo que pone y en ninguna web del Gobierno pone nada equiparable. Me encantaría que fueras capaz de verlo.

ikio

#75 En la web de la Generalitat pone que Espanya es intolerante y mala? que la expansion de Catalunya fue a traves de buenas palabras? porque seria el primer caso del mundo que se conquista algun territorio sin guerras.

Vale, lo de nazi no lo dice el Gobierno en una web, se dedican a repetirlo varios politicos y medios de comunicacion.
http://www.eldiario.es/catalunya/episodios-comparaciones-odiosas-nacionalismo-catalan_0_108839791.html

No se ni siquiera si existe alguna web del Gobierno que hable de la historia de Espanya, la unica que conozco es la Real Academia de la Historia que dice que Franco no fue un dictador asi que me da miedo buscar como tratan el resto de la historia
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/23/actualidad/1337800945_056825.html

D

#77 Vale, lo de nazi no lo dice el Gobierno en una web, se dedican a repetirlo varios politicos y medios de comunicacion.
Ya, pero como comprenderás, hay una enorme diferencia entre que esté en una web oficial de un gobierno o que lo digan determinados individuos.
Por cierto, como mínimo el mismo número de políticos y medios de comunicación catalanes se dedican a repetir lo de nazi referido a España y los "españoles".

ikio

#60 Creo que nadie ha dicho nunca que el catalan entro en Mallorca a base de buenas intenciones. Fue una conquista como todas las que se producian por aquella epoca.

D

#62 Creo que nadie ha dicho nunca que el catalan entro en Mallorca a base de buenas intenciones.
Bueno, si buscas un poco en comentarios hechos por algunos meneantes, te encontrarás eso y barbaridades iguales o peores.

D

#45 En mi comentario quise mas bien dar a entender que a algunos, a juzgar por lo que sueltan por MNM, parece como si les hubieran enseñado en la escuela lo que cuenta la viñeta, por ejemplo este comentario de otra noticia

Vasco Núñez de Balboa: cómo descubrir el océano Pacífico para acabar decapitado

9 Cojonudo, un heroe, violador, asesino y ladron. Sin duda encaja bien en la idiosincrasia española. Y por cierto, lo de descubrir el mar pacifico... Bueno, lo descubriria para su persona, porque que yo sepa el mar pacifico tambien toca China, India y demas. .... por UuU


Y aunque este no parece que sea catalan sino vasco, ilustra lo que es la esencia del nacionalismo: el pedo ajeno huele a mierda mientras que el propio huele a delicada fragancia.

ikio

#50 Es decir, que tomas comentarios aislados de personas que no conoces (algunas incluso no son ni catalanas) y lo relacionas con que esos comentarios se han de deber a causa de un posible adoctrinamiento en los colegios de Catalunya. Eso debe ser porque en el resto de Espanya no hablan nunca mal de Espanya, no? O nunca se han hecho comentarios de este estilo en Espanya sobre franceses, ingleses, portugueses, catalanes... pero claro eso no puede ser debido a los colegios espanyoles porque en Espanya no se adoctrina en las escuelas, verdad?

Es mas, segun tu, para criticar el adoctrinamiento y las mentiras lo mejor es poner un cartel que es una mentira. No acabo de verlo del todo claro todo el razonamiento.

StuartMcNight

Curioso que en un articulo donde pretenden dar lecciones de historia digan algo como:

Sin embargo, la web de la Generalitat llega a asegurar que «en 1137, el rey Ramiro II de Aragón cedió la soberanía de su reino y la mano de su hija, Petronela, al conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV». Nada que ver con el auténtico pacto matrimonial.

Cuando creo que es un hecho que incluso las lecturas mas españolistas de la historia estan de acuerdo en que lo unico que no tenia Ramon Berenguer era el titulo de rey, pero si que tenia control total (o soberania) sobre todo el reino de Aragon.

Y aunque es evidente el invento de "corona catalano-aragonesa", tambien habria que ser consciente de que tambien es un invento ese que se insinua de que el "Reino de Aragon" era el que dominaba Cataluña(condado de Barcelona, etcetc). La corona de Aragon se formo por la union dinastica consensuada en matrimonio del reino de Aragon y el Condado de Barcelona.

#12 Lo que es curioso es que hables de "soldados aragoneses" cuando parece obvio que los soldados que vinieran del reino de aragon serian aragonses, los que vinieran del condado de Barcelona serian barcelonses, los que vinieran del marquesado de Lleida serian leridanos y los que vinieran del Reino de Mallorca o del de Valencia serian Mallorquines o Valencianos.

Esta feo intentar dar lecciones de historia y considerar un reino de la epoca como una entidad unica. A ver si va a ser que al final a los que nos han contado una milonga es a los demas. Y hablamos de reinos y coronas de la edad media sin tener ni idea de lo que suponia.

D

Cada vez que leo esto me sale una sonrisa. Recuerdo que cuando vivía en Barcelona tenía una companera de trabajo que era Catalana (nacida en CAtalunya) pero de padres Aragoneses, se sentía tan catalana como aragonesa.

Pero cuando salía el tema de la "corona catalano-aragonesa" se indignaba mucho y se volvía aragonesa a muerte, jajaja.

D

#29 Yo estoy comentando esta noticia, que habla de lo que habla. No me sorprende en absoluto que los de siempre, intenten desviar el tema hacia la "pérfida España" para ocultar sus vergüenzas, como de costumbre, pero eso no evita que la noticia hable de la ridícula y manipuladora "historia" que cuenta la Generalitat.

No es absurdo en absoluto que señale lo que señalo, porque estamos en esta noticia. Cuando estemos en otra que hable de otra manipulación de este nivel, ya hablaremos.

sorrillo

#30 Hacer caso al ABC para que te explique cual es la historia de verdad tiene delito.

Cuando estemos en otra que hable de otra manipulación de este nivel, ya hablaremos.

Es que es posible que esa manipulación no te la encuentres en las noticias sino en los libros de historia. Los mismos que consulta el ABC para desmentir otras versiones.

Vamos, que la vara de medir que usas para juzgar el contenido de esta medida bien puede estar trucada y tú seguir usándola para desvirtuar otras versiones.

intenten desviar el tema hacia la "pérfida España" para ocultar sus vergüenzas

¿Desviar el tema?

Pretender que en una noticia sobre la Historia de España no se hagan referencias a España ya es de traca.

¿Por qué motivo no quieres que se hagan referencias a España en una noticia que trata de eso?

D

#31 Te pregunté antes si estabas justificando esta burrada y tu respuesta fue: "para nada".

¿Estás seguro? Es que leo tu comentario y lo único que veo es justificaciones.

¿Desviar el tema? Sí, y no paras de hacerlo hablando de otras manipulaciones, pero no dices ni una sola sobre esta.

Pretender que en una noticia sobre la Historia de España no se hagan referencias a España ya es de traca. Ya estamos con lo de siempre. Cuando interesa, Cataluña no es España, es otra cosa, los catalanes no son españoles, etc...., Pero cuando conviene, resulta que se está hablando de España. Pues mira, no. Esta noticia habla de la sucia manipulación que hace la Generalitat sobre la Historia que tiene que ver con el territorio que hoy se conoce como Cataluña.

No sé cual es tu postura, pero leyendo tus comentarios se diría que te parecen muy mal las supuestas manipulaciones de la "pérfida España" pero esta manipulación que hace la Generalitat, no te parece tan mal.
No estaría de más que aclararas tu postura con respecto a esta manipulación de la que trata la noticia.
Te vuelvo a decir que cuando haya una noticia sobre la manipulación de la Historia de otro sitio, pues hablaremos de ello sin ningún problema.

rak

¿El malestar u orgullo del individuo ante su propio origen no es un paso atrás? ¿Que más dará si venimos de aquí o allá si la situación actual es una mierda vivas donde vivas?

Considero el tema nacionalista una pérdida de tiempo brutal, un desvió de intereses descarado y un engañabobos para la población poco educada. Lo digo por ambos bandos.

AlphaFreak

Posiblemente "nuestra" versión de la historia se ajuste más a la realidad que la historietografía española, construida a medida de la "España Una" de Franco.

D

#6 No es cierto y además lo sabes.

D

#10 España es una gran nación con 3.000 años de historia
Franco era autoritario pero no totalitario

D

#6 Para visiones de la historia propia lo mejor es tomar de fuentes extranjeras. Otra cosa aparte es olvidar que esas gloriosas hazañas catalanas eran con soldados aragoneses.

sorrillo

#12 Para visiones de la historia propia lo mejor es tomar de fuentes extranjeras.

El problema principal es que la fuentes de las que se nutren desde el extranjero para conocer y explicar la historia de España es principalmente documentación que proviene de España porqué es donde se generó.

Sí es cierto que su análisis será más objetivo pero también es cierto que la información que les llegará ya habrá sido filtrada (conservando la que interesa y destruyendo la que no) y alterada (la censura ha estado presente durante siglos y alteraba documentos a placer).

Habrá alguna información que sí en su época se generó en el extranjero y que hacía referencia a nuestra historia, pero será residual. El gran bloque de información proviene de la propia España. Una España que controlaba todo lo que se imprimía desde el primer momento que se inventó la imprenta.

D

#6 Sí claro, la manipulación buena es la mía.

Es que ....

D

¡Qué vergüenza!

Para los del "y tú más", solo un comentario: el hecho de que alguien haya manipulado la Historia (de España, de Francia, de Rusia, de Alemania, etc...), no evita ni un poquito el sonrojo y la vergüenza que provoca esto.

sorrillo

#28 El problema radica en que si España ha manipulado la Historia entonces hay que ser un experto de altos niveles para asignar quien debe sonrojarse y quién no.

A menos que tú sepas cual es la historia "de verdad" sería absurdo que señalases con el dedo a unos u otros.

L

Los aragoneses ya están un poco hasta los huevos de estas manipulaciones. Nadie niega la preonderancia de cataluña dentro de la Corona, pero lo de éstos es para mear y no echar gota. ¡Y encima se indignan si les dices la verdad! Acojonantes, oyes.

faracowski

Ya lo dicen en la Wikipedia en su propia lengua. Todo inventado por el nacionalismo catalán en los siglos XIX y XX:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Corona_d%27Arag%C3%B3
Per explicar aquest marc institucional Antoni de Bofarull i Brocà, membre de la Real Academia de la Historia de Madrid i arxiver de l'Arxiu de la Corona d'Aragó (1852-1868), va publicar l'obra anomenada "La Confederación Catalano-Aragonesa" (1869/1872). Posteriorment però, la historiografia noucentista del segle XX va utilitzar els termes corona catalanoaragonesa, corona de Catalunya-Aragó,[47] el títol de comte-rei i el nom Casal de Barcelona[48][49] , denominacions que ocasionen rebuig,[50][51][52] provoquen polèmica[53][54][55] i generen oposició[56] en els territoris actuals de la històrica Corona d'Aragó, ja que no existeix cap menció ni document escrit del període 1164-1715 on s'utilitzin aquestes denominacions; és a dir, que són una creació dels segles XIX-XX.

m

¿No se dan cuenta de que mintiendo no se llega a ninguna parte? Es más, lo tienen mucho más fácil intentando pillarlo todo con el tema de Ramón Berenguer IV (y no dar tanto la barrila con Jaime) que, aunque nunca fue rey de Aragón (las condiciones del matrimonio con Petronila dejaban claro que no podía serlo en ningún caso, poder si, todo, pero titulo de rey ni de lejos) si fué principe de Aragón y su hijo ya fue rey de Aragón al 100% (Alfonso II de Aragón), por lo que, técnicamente, si tenemos en cuenta las herencias patriarcales de la época, más en Cataluña con al figura del hereu, la dinastía reinante en Aragón (aceptado como Aragón y no de otra manera por todos aunque el 80% de la población hablase catalán debido esto a que esa zona tenia influencia francesa por la creación de la Marca Hispánica para defender el imperio carolingio de los musulmanes) durante unos 250 años era realmente Catalana (aunque realmente no es cierto, dado que Ramón pertenece a la dinastía capeta, es decir, que realmente no son catalanes si no franceses, lo cual es muy gracioso dado que, por cosas del destino, la casa Borbón que reina en España pertenece a esta dinastía). Vamos, que durante 250 años fueron algo (luego llegaron los Trastamara, castellanos, y tomaron las riendas de Aragon al ser nombrado rey Fernando de Antequera, muy catalán el, en el compromiso de Caspe) Joder que lio.

Pero, si nos ponemos serios:

No podemos hablar de algo parecido a Cataluña hasta la creación de la marca hispánica por parte de los franceses. En los primeros intentos de independencia (que consiguieron) no era por temas de identidad (en esa época sería un chiste por demasiadas razones) si no por mejorar el control y poder por parte de la nobleza de la zona. Se forman los condados que poco a poco caen ante el de Barcelona (el cual nunca llegó a ser toda Cataluña).

Tienen cierta independencia, no como país, si no como zona controlada por una casta. Tras eso, simplemente ha sido la nobleza catalana que ha intentando recuperar más poder e independencia, pero por temas de egoísmo puro y duro, sin nada que ver con nacionalismos.

Cuando perdieron sus privilegios durante la guerra de sucesión fué simplemente por temas de guerra, lucharon por los autrias y pagaron por ellos, perdiendo los gobiernos locales que estos les dieron.


Es decir, si tenemos en cuenta que Barcelona fué tomada por las tropas francas en el 801 y que Aragón agrega a Cataluña en el 1137 (336 años) y a este tiempo hay que descontarle el tiempo que dependían de los Francos (no se, en el 985 a Borrell II le dejaron con el culo al aire cuando Almanzor saqueo Barcelona) por lo que no es hasta a partir del año 1000 que el condado de Barcelona empieza a tener poder y conquistar el resto de condados. ¿Cuanto nos queda? unos 130 años. A eso hay que sumarle que diversos condados eran independientes hasta entrado el siglo XII (no se, Berga 1117, Besalu 1107, Cerdaña 1117,......) por lo que historia real como pueblo unido no existe.


Nota: simplemente cuento la historia.

D

#53 ¿No se dan cuenta de que mintiendo no se llega a ninguna parte? Estoy de acuerdo si añadimos "a largo plazo". Lo digo porque a corto, con mentiras han conseguido sacar a mucha gente a la calle, hacer más secesionistas de los que ha habido nunca, mantenerse en el poder durante décadas, etc..., o sea, que a "alguna parte" sí que han llegado.

Pachuli

#55 con mentiras han conseguido sacar a mucha gente a la calle, hacer más secesionistas de los que ha habido nunca, mantenerse en el poder durante décadas, etc

¡Anda! ¡Por una vez estamos de acuerdo en algo! La lástima es que tenemos opiniones diametramente opuestas acerca de quien es el sujeto de esta frase.

Pachuli

#53 No podemos hablar de algo parecido a Cataluña hasta la creación de la marca hispánica

Hombre, yo iría un poco más acá en el tiempo, concretamente hacia mediados-finales del s. XI, cuando aparece el corónimo "Cataluña" para referirse al conjunto de Pagi (algo así como territorios o paises) o Condados de matriz franco-visigoda del nordeste peninsular cuyo liderazgo ejerce Barcelona. Las primeras referencias escritas están en el Liber Mailichanus, una crónica italiana de principios del s. XII que narra la expedición catalano-pisana contra las Baleares y donde Ramón Berenguer III de Barcelona (líder de la expedición) es denominado dux Catalanensis («duque catalán») y rector Catalanicus hostes («rector de los ejércitos catalanes»). Una curiosidad: muy probablemente el origen del corónimo "Cataluña" y su genticilio "Catalán" sea producto de una corrupción italianizada del gentilicio "Lacetani" que hacia referencia al pueblo ibero de los lacetanos (Lacetani> Catelani > Catalani).

U

El primer Rey que se tituló REY DE ESPAÑA fue Felípe V despues de conquistar Cataluña, suprimir sus fueros y establecer los "Decretos de Nueva Planta" y colocar Virrey-Gobernador.
Por cierto, a la vez que se entregaba Gibraltar a Gran Bretaña.

D

Tanto voto negativo induce a pensar que varios habitantes de los países esos aún insisten en que los inventos de los nazionalistas son ciertos, jeje... Venga, ahora freidme a negativos a mí también, que me la trae floja

D

#3 No pretendo venderte nada ni que me des la razón. Simplemente opino y santas pascuas

rojo_separatista

#2 a ver cuando os enterais de que si somos una nación es porque hemos tenido y tenemos una lengua, una historia, una cultura y una identidad propias que además sentimos constantemente agredidas y vapuleadas, y que nos la suda tres pollas si nunca ha existido un estado catalán independiente antes.

Pachuli

esta creación (política catalana) es, pues, remarcable, sobre todo por lo que tiene de precoz. Lengua, territorio, vida económica, comunidad de cultura: las condiciones fundamentales de la nación ya están reunidas perfectamente desde el siglo XIII.”

Pierre Vilar. Cataluña dentro de la España moderna, Barcelona: Ediciones 62, 1964