Hace 13 años | Por tabardillo a abc.es
Publicado hace 13 años por tabardillo a abc.es

El portavoz del Ejecutivo catalán asegura que «la determinación de este Gobierno es que con burka no se puede ir» y ve «muy probable» impedir el uso de la prenda.

Comentarios

a

Prohibirlo en dependencias oficiales, institutos, hospitales publicos etc, esta bien.

Pero en la calle y lugares privados como restaurantes peluquerias etc. me parece una intromision del poder en la vida de los ciudadanos.

Si se prohibiera en la calle al final se conseguiria que una forma de protesta de cualquier colectivo, aunque solo sea por tocar las pelotas se hiciesen manifestaciones de gente llevando el burka.

No todo lo que a uno no le gusta debe de estar prohibido.

D

#3 Ir en pelotas está prohibido. Si te parece dejamos al ciudadano a su libre albedrío.

danic

#5 ¿que tendria de malo exactamente que la gente pudiera ir en pelotas?

D

#6 No es el ir en pelotas, es el hecho de que cada cual decida mientras no moleste a nadie cómo debe ir. Esto supondría que no tendría por qué lavarme ni afeitarme aunque a ti te molestase mi hedor, supondría que podría ir por la calle vestido de john wayne y con caranas y pistolas, aunque estuviesen descargadas y a ti te aterrase no saberlo, etc, etc, etc.

danic

#8 A ver, no hay ninguna ley que te obligue a afeitarte, ni siquiera a ducharte, y por supuesto puedes ir vestido de john wayne si quieres, lo de las pistolas depende porque podria ser alteracion del orden publico si vas asutando pero vamos, que libertad hay (¿te suenan los carnavales por ejemplo? o cualquier fiesta de disfraces fuera de 'fechas oficiales', vamos puedes ir disfrazado por la calle tranquilamente)

De igual forma que repito, no habria ningun problema en que se permitiera a la gente ir en pelotas por la calle ¿te produce algun daño a tu salud? (a los que van desnudos si hace frio puede, pero vamos, no es el tema), ir en bolas, o con minifaldas, o con cresta punky , o rapado, o con barba, o con tacones, o con vaqueros, debe estar permitido, es absurdo prohibir cosas como esa, sino ¿donde ponemos el limite? ¿desnudos no pero en tanga si? ¿o tampoco? vale ¿tapando un 'minimo'? ¿quien marca ese minimo? ¿la iglesia? es una discusion totalmente absurda, si a mi me apetece ir en bolas deberia poder ir (y conste, no soy nudista y no iria en bolas pero vamos, creo que cualquiera deberia poder ir como le diera la gana)

D

#9 Yo conocí a un tipo, estadounidense por cierto, que iba a todas partes a diario con su caballo, pistolas de imitación pero muy reales, carana con balas de imitación, escopeta en el caballo de imitación, pero tan real como una verdadera y sombrero de cowboy, parecía un auténtico vaquero del oeste. Nunca asustó a nadie, ni desenfundó arma alguna, pero la gente le tenía miedo a pesar de que jamás molestó a nadie. Tanto lo acosó la policía local, que terminó vendiendo todo lo que tenía y marchándose. Lo que tú propones, daría libertades para todo tipo de gustos, no sólo ir en pelotas, ten en cuenta que por que a ti no te moleste ver mis miserias a otro podría molestarle. Te pongo un ejemplo: Voy a un restaurante en verano y el tipo de la mesa de enfrente no se pone camiseta y tengo que pasar el asco de estar comiendo mientras veo su torso velludo y sudado, no gracias.

danic

#11 ¿te da asco un torso desnudo? ¿y eso debe ser un delito/prohibicion? entonces ¿hacemos una ley para que todos seamos obligatoriamente guapos y "agradables a la vista"? absurdo

Una ley no puede imponer algo porque a ti "te sea desagradable" o porque a ti "no te guste", sino ¿y si a mi me molesta tu forma de vestir? ¿la prohibimos? a mi me desagradan mucho las corbatas, ¡prohibamoslas! a otro le desagradaran las sandalias, a ti un torso desnudo, pero como son opiniones y gustos personales, no entran en la ley y no deben entrar, si no te gusta ver un "torso velludo y sudado" pues mira para otro lado, ya te digo, no se como vas vestido normalmente, pero fijo, que a alguien le puede resultar molesto, pero eso no implica que debamos prohibirlo, de igual forma que seria totalmente absurda una ley que me impidiera pintar mi coche de rosa a lunares amarillos, puede ser de 'mal gusto' pero no puede estar prohibido

D

#12 No es un torso desnudo, es la infinidad de casos en los que seguramente tú también te sentirás molesto si dejamos que todo el mundo haga lo que le plazca, bajo la premisa de que no se le hace daño a nadie.

danic

#15 no creas, la gente no suele molestarme como va vestida, pero vamos que se van desmontando tus argumentos, ¿o debemos prohibir todo lo que te molesta? deja el asunto claro ¿prohibimos o no los torsos desnudos? ¿o el nudismo? ¿o dar de amamantar en la calle? ¿o las corbatas? ¿o prohibimos los zapatos rojos?

Empieza a aceptar que porque algo a ti no te guste o te sientas molesto, no significa que deba prohibirse porque es absurdo, si a ti te molesta como viste alguien, a otra persona le molestara como vistes tu, y no creo que aceptes que nadie te diga como debes vestir (al menos en tu tiempo libre y en la calle) ¿o si? ¿vas a cambiar tu forma de vestir si se decide mayoritariamente que debes llevar cresta punky y zapatos amarillos ? ¿a que no? la "mayoria" no puede tener voto sobre las formas de vestir o gustos personales siempre que no afecten a la salud de otros, el "sentirte molesto" es un problema tuyo, si te sientes "molesto" no mires, punto

D

#12 En la mayoría de los restaurantes que se precien te obligarán a cubrirte el torso, y si no lo hacen, cualquier cliente está en su derecho de exigirlo. Estamos en una sociedad civilizada, no en la selva.

danic

#17 ahhh ya llegamos, "los restaurantes que se precien" , ¿de alto standin? lol, a ver, en muchos restaurantes por ejemplo en la playa sera lo habitual, de hecho en muchos bares a los que voy, apuesto a que nadie diria nada si me quitara la camisa, es mas, si me la quitara NO podrian echarme por ese motivo, esta prohibido discriminar por esas cosas, totalmente prohibido, si me echan de un restaurante por mi forma de vestir, la hoja de reclamaciones y la denuncia se la pongo con todas las de la ley

Un local publico no puede discriminar por la forma de vestir, no en españa al menos

D

#19 Cualquier local público con derecho de admisión puede exigirte que te cubras el torso para entrar, eso no es forma de vestir, eso es simplemente no vestir.

danic

#20 el derecho de admision no puede ir en contra de la ley y no es una "carta blanca para cualquier cosa", la gente confunde las cosas ¿te gustaria que te denegaran el acceso a un local porque tu traje no es suficientemente caro por poner un ejemplo?

El "derecho de admision" esta sobrevalorado, mucha gente se lo cree, pero conociendo nuestros derechos un local publico NO puede echarte porque le de la gana o porque no le guste como vistes o porque no lleves camisa o no te dejen entrar porque lleves zapatillas en lugar de zapatos (he visto intentarlo, y no no pueden hacerlo, es ilegal) un local publico debe atenerse a un acceso publico, sin discriminaciones de ningun tipo, y sin poder echar a nadie "porque si", cuando echan a alguien ha de ser por un motivo claro (que por ejemplo insulte a otros clientes o pelee cosas asi) pero no por "gustos"

Por dejartelo claro:

de http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2005/05/06/141753.php (hay mas referencias)

"Pero la utilización de este derecho debe ir obligatoriamente acompañada de la exposición bien visible de carteles o publicidad en los accesos a los locales, en los cuales aparecerán de forma clara los requisitos necesarios para entrar."

Si quieren que la gente no pueda ir sin camisa, deben poner un cartel bien visible, y aun asi cabria mirar ademas:

"Se debe evitar que se pueda negar a nadie, de manera arbitraria o improcedente, la entrada a los locales públicos. Por ello las condiciones tienen que ser objetivas: no pueden ser arbitrarias ni improcedentes."

En algunas comunidades de hecho esta prohibido el cartel de se reserva el derecho de admision

asi que si, puedo quitarme la camisa en un restaurante (no he visto ninguno con un cartel prohibiendomelo) y es legal

danic

#21 eso es un reglamento de un hotel, si no lo tienen a la vista no es valido segun la ley, la ley es mas importante que las normas de un local, lee #22 anda espabilao

D

#23 Si te parece lo tienen bajo una piedra.

D

#22 Ahí no dice que puedas quedarte con el torso desnudo, sino que no pueden atentar contra la forma de vestir que no es lo mismo. El entrar en un establecimiento público con el torso desnudo atenta contra las normas cívicas de cualquier sociedad y nadie tiene por qué consentirlo.

D

#22 Por lo visto hay un vacío legal, pero un límite entre civismo y libre albedrío: La ordenanza de civismo aprobada hace cuatro años en Barcelona no hace referencia ni al nudismo, ni a la corrección en la vestimenta ni a nada que se considere que entra en la esfera de la libertad individual. Otra ordenanza, sobre el uso de las vías y el espacio público, sí hace mención a las garantías para que la libertad individual no suponga un menoscabo al respeto a las personas: Ninguno puede, con su comportamiento en la vía pública, despreciar los derechos de las otras personas, ni su libertad de acción, ni ofender las convicciones ni las pautas generalmente admitidas sobre la convivencia. Incumplirlo es una falta grave que acarrea multas de hasta 901 euros. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dilema/uso/biquini/ciudad/elpepisoc/20090719elpepisoc_1/Tes?print=1 A mí me parece que hasta ahora, la pauta generalmente admitida es entrar en un local público con el torso cubierto, por respeto a los demás, que así lo llevan.

danic

#26 No hay ningun vacio legal, llevar yo el torso desnudo no atenta contra tu libertad (como no lo atenta por ejemplo que yo vaya vestido de mujer si me da la gana) asi que tus berrinches sobre la forma de vestir de los demas no son ley, que a una monjita le 'ofenda' ver a una chica en minifalda, no haria ley, asi que no, mi libertad en vestir no puede atacar tu libertad, aparte el restaurante que me has puesto como ejemplo en #21 ... es de argentina no de españa! asi que aun no has demostrado en ningun lado que haya alguna ley que me obligue a ir con el torso tapado en ningun lado

Asi que mi libertad a la hora de vestir jamas atentara contra la tuya, no en españa, ya que tu puedes desviar la vista si no te gusta lo que ves, a ver si te lo metes en la cabeza que es imposible cualquier otra ley, yo no puedo decir que como tu vistes ,seas modelo 'serio con corbata' o seas punky o seas hip hop, atenta contra "el modelo establecido" , los jovenes siempre se saltaran ese modelo establecido y la ley no puede ni debe imponerles una forma de vestir por poner un ejemplo

Ya te he comentado que el derecho de admision en los bares solo se aplica si lo tienen especificado en la puerta del restaurante con unas normas claras, y vamos, no conozco ningun restaurante con un cartel de normas en españa, igual alguno hay, pero la gran mayoria no lo tienen, y la ley es clara, no pueden prohibirme el acceso por una norma arbitraria no especificada en un cartel a la entrada, ni pueden echarme

Que tu te sientas "ofendido" por ver un torso desnudo, no es problema mio, ni de las leyes, es problema tuyo, ¿no has visto nunca un obrero por la calle sin camisa trabajando? yo si, y si pueden ir asi por la calle, pueden entrar asi en un bar, ya que se aplica EXACTAMENTE la misma normativa, ambos son espacios publicos, te guste o no

D

#28 Berrinches? no por favor, ninguno, yo te aseguro que en el hotel donde trabajo yo mismo te expulso por ir con el torso desnudo si no quieres cubrírtelo, tu denunciarás si quieres, pero en ese mismo momento te marchas del hotel y te aseguro que si viene la policía te recomendará que sigas las normas del establecimiento o lo tendrás que abandonar y además te lo garantizo.

D

#28 Por la calle irás con el torso desnudo si quieres, pero en la mayoría de establecimientos públicos no las tienes contigo, cuando quieras haz la prueba, llama a la policía si quieres, denuncia, haz lo que te dé la gana, porque van a pasar de ti de lo lindo.

danic

#30 no terminas de entender como funciona la ley
establecimiento publico-> funciona como un espacio publico, por lo que se aplican las mismas normas

Si en la calle es legal ir sin camiseta, lo es ir en un bar

es la ley, te guste o no

En la mayoria de los establecimientos publicos... cumpliran la ley, si en la puerta no pone unas normas de admision, esas normas no existen legalmente, con lo que no pueden aplicarlas

prueba tu a abrir un bar y tratar de aplicar un derecho de admision arbitrario, veras como te va, ha habido casos de expedientes y multas a casas rurales por por ejemplo no querer admitir a una pareja lesbiana (o a la pareja que sea), un establecimiento publico deja de ser un lugar privado, por lo que no se aplican las normas del dueño, sino las de la ley de espacios publicos, ops, justo como la calle

D

#31 Perdona, te lo vuelvo a explicar:

Me acerco a ti en la recepción del hotel porque llevas el torso desnudo y te digo:

¿Sería usted tan amable de cubrirse? Me sales con la chorrada de la ley, te explico amablemente que no permitimos tu comportamiento por haber otras personas alojadas en el establecimiento que se sienten molestas y que me veré obligado a desalojarte. Continúas con la chorrada de la ley, llamo al seguridad del hotel y le digo que te acompañe a la puerta y al mismo tiempo a una patrulla de la guardia civil. Te pones nervioso y comienzas a exigir tus derechos, sin tener en cuenta, que el propietario del establecimiento paga 12 meses de impuestos al año y sólo tiene el hotel abierto 8 y que al mismo tiempo, estás perturbando el funcionamiento que este ha decidido para con su establecimiento, añadiendo que, indirectamente proporciona junto a otros propietarios hoteleros de la zona, trabajo a una plantilla extra de 200 policías que refuerzan a la plantilla existente. Ahora, llega la guardia civil, ui, que gracia, resulta que al déspota hotelero se le ha ocurrido prohibirte que hagas lo que te dé la gana, pues no señor, lo primero que van a pensar es que no están para aguantar las chorradas de un flipado que se cree que puede tirar abajo todo un negocio con el rollo de que tiene derecho. Deja de ver películas hombre. No desvirtúes el tema, hasta ahora has basado tu argumentación en el desnudo, cuando se suponía que era sólo un ejemplo del porqué no se puede permitir de todo. Es de sentido común que nadie puede prohibir a una pareja la estancia en un establecimiento, pero te aseguro que si el dueño de un hotel no quiere, tú no irás por la recepción o el comedor con el torso desnudo. La cuestión es muy sencilla, si su clientela se va a ver afectada por una chorrada así, o sea, el ir con el torso desnudo, la ley le va a dar siempre la razón, simplemente porque no tienes ninguna necesidad de hacerlo y se te ha solicitado amablemente que no lo hagas. Cómo que un establecimiento público es un lugar privado, será un bar o una discoteca, pero en un hotel no te permito ni llegar a la puerta si quiero. Avisado quedas.

danic

#32 que "te da igual la ley"? jajajaja pos si que andas bien, y lo de "avisado quedas" es una amenaza? jajajajaj anda ya

un local publico NO es un sitio privado, se atiene a la ley, o se le multa, punto pelota chaval, has perdido todas las formas hablando de "chorradas de un flipado", la ley no es una chorrada espabilao, que eres un lanzao lol pero vamos ya si eso te lees la ley y la cumples ¿vale?

D

#33 Un hotel no es un local público, no te confundas, es un establecimiento privado para los clientes alojados y si yo digo que alguien no entra, porque no es cliente del hotel, no entra. Te recuerdo, ya que no te enteras, que la mayoría de hoteles en Mallorca funcionan por garantía, por lo que ya están alquilados de antemano al touroperador, por tanto, es un recinto privado donde no se te permite entrar si así se estima. jjjjajjajjaaj, que risa que me das.

danic

#34 meeec, metida de pata, todo local de acceso al publico general (sea pagando o gratis) es un local publico, segun la ley, por eso la ley antitabaco se aplica tambien a los hoteles, porque NO son sitios privados, son publicos, mientras que una asociacion de tabaco por ejemplo se considera un espacio privado, leete la ley espabilao

D

#35 Pero eso no quiere decir que si no eres cliente de un hotel se te permita el paso.

D

#22 En pocas palabras, que tu libertad termina donde comienza la mía.

D

#19 Como veo que no te enteras, aquí te dejo un simple ejemplo: Esta prohibido ingresar y/o permanecer con el torso desnudo dentro del área de la recepción y comedor. http://www.hotelpiedrablanca.com.ar/reglamento.html y otro más, los hoteles del centro de Málaga: mantienen la decisión de no dejar entrar a personas que vayan con el torso desnudo descamisado y la asociación ha editado carteles con esta prohibición. Esta medida está vigente en otras ciudades españolas. http://www.diariosur.es/v/20100812/malaga/hosteleros-centro-quieren-clientes-20100812.html A ver si te crees que porque tú seas muy progre los demás nos chupamos el dedo.

x

tendrian que exponer la obligacion de quitarselo en ciertas situaciones no prohibirlo (estos no se han leido el mito de la caverna verdad?).
Si un policia te pide que te lo quites para identificarte, para la foto del DNI, para acceder a juzgado e incluso para ir al medico. veo logico que obligen quitarlo en situaciones que lo hacen necesario. No puedes obligar asi de buenas a primeras a que no lo puedan usar, tiene que haber una adaptacion.

danic

Veo absurdas estas prohibiciones lo siento, aunque el burka me parezca una forma de represion "en general" no se puede solucionar prohibiendo una prenda, ¿conseguiran que las mujeres esten menos oprimidas o conseguiran que los que creen que pueden imponer el burka a una mujer le prohiban salir de casa? como comenta #2 puede haber situaciones en las que deban pedir retirarlo (igual que la policia puede pedir que te quites unas gafas de sol para identificarte) pero una imposicion no cura una discriminacion en este caso, si empiezan asi deberian seguir con los habitos de cura/monja, con los uniformes escolares y con los zapatos de tacon alto porque oye, pueden entenderse como un simbolo machista

Estas medidas me parecen mas intentos de parecer progresista, de decir un "mirad mirad estamos en contra del simbolismo del machismo" mas que un intento real de mejorar la situacion de la gente, un "lavado de cara para que no se vea la situacion" mas que un remediar la situacion (que eso se consigue con mucho tiempo y con inversiones en programas sociales y en educacion, no con multas)

eduardomo

Solo se podría usar en carnaval.

tabardillo

A ésta gente hay que pararle los pies, sino algún día habrá un gobierno que obligue a llevarlo, y nos acordaremos de haberle dado tanta confianza y de decir aquello de "son sus costumbres y hay que respetarlas"

tabardillo

Parece que el burka tiene sus defensores.No saben que en la mayoría de los casos no lo elige la mujer libremente sino que está impuesto por los hombres (maridos,padres y otras personas de su entorno, conocidos, etc...).No sé como a éstas alturas aquí en España dónde la igualdad está llegando a unos límites que rayan la exageración, en algunos casos, haya gente a los que le parezca una cosa normal e incluso los defienda.

danic

#13 no creo que aqui nadie defienda el burka, lo que yo defiendo es el absurdo de imponer una norma para tratar de tapar un problema social, el prohibir el burka no soluciona la problematica social de la que el burka es solo un sintoma, no una causa

Las leyes no pueden ser absurdas, porque eso debilita todo el sistema, una ley ha de ser algo pensado y con un proposito claro, el tratar de imponer unas costumbres 'por ley' en el vestir no es signo de 'libertad' precisamente, prohibir una prenda de vestir es absurdo, la prenda , en este caso, es una demostracion de que existe una desigualdad, pero NO es la desigualdad, hay que solucionar educando, interviniendo socialmente, no prohibiendo una prenda

Prohibir el burka es el equivalente de, en lugar de prohibir por ejemplo los malos tratos y en lugar de intervenir para tratar de evitarlos (con educacion, con medidas sociales) lo que hicieramos fuera prohibir "que se sepa que hay malos tratos", es una medida cosmetica, no una medida real

D

#14 A mí no me parece absurda la imposición, sino que lo que me parece absurdo, además de temerario, es encontrarme por la calle a alguien ataviado de esa manera sin ser carnaval.

D

Que gente que se dice de izquierdas defiendan la infámia del burka o el niqab y si nos ponemos tambien del hiyab y de los sacos de papas ocultando las formas de las mujeres me parece una autentica barbaridad.
Ustedes son complices del machismo y del integrismo más reaccionario y bárbaro que hoy dia se encuentra en el mundo.Ustedes son los que han provocado que la palabra "progresista" o "progre" sean la mofa y el cachondeo de todos los derechistas e incluso de los que no lo son.
Yo soy de izquierdas,pero no me siento representado por los "progres".
Prohibido prohibir el burka,el niqab,la ablación,la lapidación,los bastonazos,que salgan las mujeres solas a la calle...En nombre de la libertad.