Hace 4 años | Por --619630-- a youtube.com
Publicado hace 4 años por --619630-- a youtube.com

En 2002, los militares de U.S. encomendaron al teniente general Paul Van Riper que dirigiese las fuerzas opositoras en el más caro y extenso ejercicio militar hasta la fecha. Fue puesto al mando de una fuerza militar inferior inspirada en las de Oriente Medio (Irán en concreto). Su misión era la de oponerse a la poderosas fuerzas armadas de USA al completo. En los dos primeros días consiguió hundir un portaaviones y todo su grupo de apoyo. Más datos en Wikipedia; https://en.wikipedia.org/wiki/Millennium_Challenge_2002

Comentarios

galen

#10 Habré visto tres o cuatro veces esa peli. Simple pero me gusta.

porquiño

#10 abajo no?

D

#64 eso luego

D

#67 bueno, vale (y mira que lo he dudado)

Bald

#9 O en los Simpson, hasta Homer los gana lol

b

#19 Es mi primerito dïa...

j

#9 si aun no la has visto, no dejes pasar Doce del patíbulo...

RubiaDereBote

#41 Recomiendo "Serpientes en el avión"

b

#52 Algunos solo queréis ver el mundo arder lol

Eso y a la Pataki.

a

#5 recuerda mucho a los juegos de guerra que se montaron los japoneses antes de la batalla de Midway...
Para mas referencias, histocast.

ofuquillo

#15 Brutal el podcast de Histocast dedicado a Midway. De todas formas yo soy más del podcast Hotel Yamato, cuyo programa sobre Midway también está estupendo.

katakrak

#30 positivo por descubrirme un nuevo podcast roll

l

#5 #1 un poco exagerada la wikipedia. El general rojo tenia buenas ideas y creatividad, pero lo que hizo fue sobretodo servirse de las reglas mal hechas y la simpleza de las simulaciones para "ganar".
Lo que hizo fue sobretodo mostrar lo mal montado que estaba el wargame. Gastarse $250M y ni siquiera tener en cuenta el tiempo que tardan las comunicaciones... Hay juegos de guerra en el steam por 3€ que lo simulan.

D

#58 en la guerra pasan esas cosas, la perfección no existe, y por eso las aprovechó, fue su Kobayashi Maru, y se lo pasó igual que hizo el Capitán Kirk

l

#60 no se yo. Por lo que he leido uso motocicletas mensajeras para evitar la intercepcion de mensajes y guerra electronica. Como las reglas no lo tenian en cuenta sus comunicaciones con moto eran instantaneas. Eso esta relacionado con lo de tener que encender los radares anti-aviones. Su estrategia era avistar los aviones visualmente y enviar las motocicletas (instantaneas) para avisar las baterias y derribarlos. Un pequeño detalle es que en realidad un caza es muchas veces mas rapido que una moto, es imposible que una moto se adelante al avion para comunicar que este va a llegar. Al final le dijeron que ese metodo no era valido (porque no es real) y se vio obligado a encender los radares activos. Tambien uso barcas recreativas (de pocos metros de eslora) para cargar y lanzar misiles antibuque que pesan mas que la propia barca. Como esto muchos otros bugs y exploits de la simulacion que uso para ganar. No gano al bando azul, gano a la simulacion.

mefistófeles

#1 Bueno, es que las reglas de los wargames pueden llegar a ser duras, muy duras

Ejemplos:

Path of glory
No retreat! Russian front.
ASL
Battle for Normandy (el de GMT)
Los de la casa SIMTAC sobre la Guerra de la Independencia
Third Reich (Avalon HIll)
Y muchso más que dejo en el tintero...

JohnnyQuest

#8 Tengo el Third Reich en la estantería porque nadie se atreve...

LaInsistencia

#47 No te jode. Ya es dificil juntar un grupo de rol para echar un one shoot que dure hora y media, vas a convencer tu a nadie de hacer una campaña que puede llevar todo el fin de semana...

mefistófeles

#47 #57 dentro de muy poquitos días lo voy a jugar en las BellotaCom....

https://www.wargamereviewer.es/

JohnnyQuest

#70 #69 #57 Alguien por Sevilla? lol

Mysanthropus

#71 Va a ser que no. Además si le digo a mi Señora que voy a empezar una partida al III Reich me echa de casa...

Mysanthropus

#47 A mí me pasa igual con el Advanced...

c

#11 Ni disparar con balas de verdad, que hacen daño, coño

ayatolah

#11 Tú eres un moderno!!
A Gila le llegaba un teléfono.

Jangsun

#1 La historia de siempre con esta gente, la propaganda es lo que más les importa.

B

#1 más tarde este juego sirvió para cambiar de estrategia frente a un ataque con lanchas rápidas.

Fue útil, que es para lo que se hacen este tipo de cosas.

El cabreo de ese jefazo es irrelevante.

JohnnyQuest

#21 La verdad es que me creo que existiera el evento. La millonada gastada para quince días de ejercicios y en el primero ya está acabado! Pero que posteriormente no hayan tomado nota no me parece creíble. Ningún mando va a arriesgarse así.

D

#34 gracias mil

D

#1 chorprecha!

Penrose

#1 Al artículo de Wikipedia le falta bastante. La fuerza azul tenía restricciones que la hacían operar de un modo que no es realista. Las lanchas de la fuerza roja tampoco podrían disparar los misiles que se les puso en el ejercicio.

Si de verdad queréis saber algo del tema, hay mil sitios comentándolo, más allá del artículo en Wikipedia. Este es un claro caso de sesgo de confirmación donde la gente busca hacerse la paja de "jaja k patetikos los usa". Es infantil.

Por ejemplo: Un minuto en Google https://www.reddit.com/r/CredibleDefense/comments/4qfoiw/millennium_challenge_2002_setting_the_record/

Que además es un buen sub para hablar de estas cosas.

D

#49 por lo que deduzco ese limitaciones fueron impuestas a posteriori lo que provocó que el general de la noticia abandonase el ejercicio

Penrose

#50 Las limitaciones de los ejercicios de guerra son siempre a priori. Ellos querían probar determinadas cosas, y tú no puedes organizar una invasión cuando y donde te dé la gana, porque tienes rutas marítimas, aviones comerciales, y sabes, la vida sigue. Asi que tus fuerzas tienen que colocarse donde pueden, y tratar de simular la realidad lo mejor posible.

Eso es normal en un ejercicio de ese tipo. En mi opinión creo que se pasaron de laxos con el modelo del equipo rojo y la cagada viene más por ahí. Y el abuelete se pasó un poco con el "antes esto era campo". Es cierto que parece que reaccionaron mal, pero él tendría que admitir también que dispuso de una ventaja que no se daría en el mundo real. Desde una zodiac no vas a lanzar un misil antibuque, ni desde cualquier embarcación con fibra de vidrio. O arde la embarcación, o vuelca, o no eres capaz de apuntarlo, y ya no digamos de cargar con él.

b

Bueno, bueno, bueno...yo he pegado palizas en el Starcraft y no voy publicando la noticia

D

#2 lo mismo serás un Zerg ...

b

#3 My life for Aiur!

albandy

#3 #4 Nuclear launch detected

munineo

#3 Aquí hay uno, zerg y dando palizas, cuando me dejan darlas

raistlinM

#22 No es la primera vez que les pasa, en un ejercicio en el que participaba España cuando aún teníamos los "Pedros" según las reglas les hundimos un portaaviones con ellos.

Zade

#22 Pues es muy fácil, en la guerra con Irán que llamen a este general

D

Los jefazos son los que jugando al FIFA o al PES, tiran de pause y se cambian de bando para meterse varios goles en propia.

Peazo_galgo

Esto de los wargames es la mar de goloso... por cierto, y siguiendo con la temática de "whatif" de zurrar a los yankees, yo hace años seguí uno tremendamente entretenido y bastante riguroso sobre la guerra del 98 hispanoamericana y lo que habría hecho falta para ganarla con planteamientos bastante realistas, simplemente preparándose en serio para la guerra sólo dos años antes con los recursos disponibles y poniendo tanto a políticos como a generales competentes al mando tomando decisiones lógicas:

https://www.militar.org.ua/foro/ucronia-espana-vs-ee-uu-duelo-de-aguilas-t36355.html

Vamos, que pese a la teórica desventaja inicial, jugando con inteligencia no habría sido demasiado complicado darles para el pelo, jeje... me lo pasé pipa leyéndolo (ojo que es largo de narices...)

D

#20 Pues si eso te moló, deberías mirarte el Hearts of Iron y las historias (AARs) que monta la gente alrededor del whatif que te permite el juego. Hay unos más realistas que otros, pero resultan entretenidos en general.

Algo más serio sería Historia virtual de España, que entre otros hablan de posibles alternativas a la guerra con EEUU.

j060511

Lo mismo hicieron los japoneses en la guerra del Pacífico y así les fue. Eso de hacerte trampas al solitario es lo que tiene.

D

#16 También que los japoneses desviaron dos portaviones en un amago de atacar Alaska, pero los americanos sabían donde era el ataque principal.

m

#26 Si, dividieron la flota de portaviones pensando que a USA le quedaban dos (Hornet y Enterprise). REsulto que eran 3, que estaban en Midway y que además tuvieron suerte (contra 5).

D

#16 Te falta el punto sobre que los aviones japoneses se pasaron media batalla cambiando el armamento de torpedos a bombas y viceversa y al final tenían los portaviones llenos de bombas indebidamente almacenadas.

m

#29 Si. No esperaban la flota de portaviones ahí y cuando se dieron cuenta, cambiaron de bombas de tierra a torperdos. En ese cambio les pillaron (el peor momento posible).

D

#16

4.- Que Midway era un portaaviones que no se podía hundir (cosas de los atolones)
5.- Que usaron menos fuerzas que en Pearl Harbour (seis portaaviones contra cuatro)
6.- Que los ataques desde los portaaviones de la época eran menos letales que la fama que tenían (en Pearl Harbour dejaron por ejemplo los tanques de combustible intactos)

Pero el más decisivo, lo has apuntado en el 3.

m

#32 Si, pero si destruyes los aviones y depositos del atolon, es una roca inservible. El problema se lo dieron los portaviones, no los B17 de Midaway.

D

#33

Una roca inservible ... pero reparable. Un portaaviones en el fondo del mar no es reparable.

m

#35 Por supuesto. Pero a la vez que es solida es inamovible. Los portaviones los tenían que buscar, midway no.

neotobarra2

#16 Bueno, pero es que no es sólo Midway. Para empezar, EEUU tenía una capacidad industrial mucho mayor que la de Japón, y eso en una guerra moderna es crucial, porque lo más normal es que la mayoría de tus aviones, tanques e incluso buques puedan ser hundidos durante los primeros meses o incluso años de la guerra, y al final el que más pueda producir será el que acabe teniendo la ventaja del número. Aquí hay un buen indicador de esto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:WWII_industry_war_effort-fr.png Obviamente los barcos de guerra se tarda más en construirlos, pero en aquel momento tanto Japón como EEUU eran ya conscientes de que la guerra marina se iba a librar por aire, y la producción de cazas y bombarderos era crucial.

Luego está el tema de que Japón no había logrado cumplir su objetivo en Pearl Harbor y no hundió los portaaviones estadounidenses, porque no se encontraban allí. Eran su principal objetivo y no acabaron con él. Su rápida expansión territorial fue posible gracias al factor sorpresa, pero cuando se produjo la batalla de Midway ya venían de sufrir una derrota estratégica en la Batalla del Mar del Coral. Es cierto que causaron más bajas a los estadounidenses de las que ellos sufrieron, pero también fueron incapaces de invadir Port Moresby que era su objetivo. Y mucho más importante: perdieron un portaaviones y otro resultó dañado, no pudiendo participar en la Batalla de Midway.

Pintas la victoria estadounidense en el Pacífico como fruto exclusivo de la batalla de Midway y a su vez ésta la haces parecer fruto de la casualidad, pero no son ciertas ni una cosa ni la otra. Japón nunca tuvo muchas opciones de ganar la guerra contra EEUU.

Yamamoto (el máximo responsable de la Flota japonesa) lo sabía, y por eso insistió en que Japón nunca podría derrotar a EEUU; no obstante, una vez vio que no podía convencer al régimen, decidió que la mejor posibilidad para obtener la victoria era un ataque por sorpresa que permitiera dejar sus fuerzas del Pacífico fuera de combate durante el máximo tiempo posible, antes de que la capacidad productiva de EEUU se impusiera irremediablemente sobre Japón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Isoroku_Yamamoto#Ataque_a_Pearl_Harbor

Y los americanos también lo sabían. De ahí que, antes incluso de la Operación Barbarroja, los planes de acción conjunta de Reino Unido y EEUU (que veía muy probable terminar entrando en la guerra) veían necesario ocuparse primero de Europa. Sabían que si Alemania conquistaba a la URSS (con la cual iba a entrar en guerra antes o después) corría el peligro de que toda Europa se convirtiera en un bastión inexpugnable imposible de invadir, mientras que si Alemania era derrotada, Japón e Italia no tardarían en caer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Europa_primero

m

#74 Por supuesto que la capacidad industrial de USA era mucho mayor que la de Japon. Por eso Japon razono que debía acabar con la flota del pacífico (grandes barcos y portaviones) en los primeros 6 meses de guerra -> Yamamoto. Al inicio de la guerra la flota disponible, aviones, adiestramiento, etc... era superior Japon a USA.

La batalla de Midway marco el declinar de la suerte de Japon. Piensa que si USA hubiera perdido los tres portaviones (le quedaría el Saratoga pero averiado en San Diego), nada hubiera impedido a Japon desembarcar en Perl Harbor primero y luego en USA mismo. Si estos golper hubieran ido muy seguidos a USA le hubiera costado mucho recuperarse (piensa a la velocidad que Japon fue capaz de invadir Tailandia, Birmania...).

Es cierto, que Japón tenia las de perder casi seguro, pero su única opción de victoria la perdio en Midway definitivamente.

j

la cantidad de jefes que he tenido echándome la bronca porque los clientes no se comportaban como ellos habían previsto

SrSospechoso

Bueno, también es cierto que el ejército "rival" se aprovechó de ciertas circunstancias cómo un despliegue de los barcos muy malo, condicionado por no querer interrumpir el tráfico comercial y que los barcos por seguridad tenían desactivados los sistemas de defensa automáticos.
Sí es verdad que perdieron una oportunidad de aprender, pero también es cierto que no estaban testeando lo que de verdad querían.

D

#18 ese tipo de cosas son las que hacen que un buen general aproveche los errores del enemigo, en el fondo estos juegos se hacen justo para eso, para aprender

S

Trump quiere ser recordado así sea con otro Vietnam.

s

#17 o ser el ultimo presidente de los estados unidos.

silencer

Saludos Profesor Falken,
¿Le apetece una partidita de ajedrez?

jozegarcia

Si el 11S en el que unos follacabras cualquiera lograron destruir parcialmente nada menos que El Pentágono, supuestamente el lugar más protegido del planeta por parte de la mayor potencia militar de la historia que tiene allí su núcleo central operativo, no nos ha enseñado nada...

"con aviones civiles no se vale"

amo a ver, esto es la guerra!

ayatolah

#39 ...mayor potencia militar de la historia
Eso de mayor potencia militar de la historia es relativo. Seguro que no había una fuerza militar que fuese capaz siquiera de acercarse a las puertas del senado romano, ya no digamos dañarlo.

D

Como experto en "juegos de guerra" voy a revelar mi secreto para ganar siempre a "Los Barquitos"...

nah .. se quedan con las ganas ....

A

Hola! Esta el enemigo? Que se ponga...

sillycon

No hay nada más eficaz que engañarse a uno mismo en lugar de reconocer el error, corregirlo y avanzar.

Leni14

Este general retirado se está ganando un bombazo...

A

Lo de hundir un portaviones... Se puede dañar y dejar fuera de combate, pero hundirlo es prácticamente imposible.

De todas formas no tiene mucho merito cuando conoces absolutamente todas las tácticas y secretos del ejercito al que atacas.

TheBigFish

Ya están en Irán buscando generales retirados para jugar ellos también.