Hace 11 años | Por Artagnan a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por Artagnan a politica.elpais.com

Un general en la reserva justifica una intervención militar para evitar la secesión. Dice en un debate “Si los mecanismos de defensa de la Constitución no funcionan, entonces...” El título del debate, Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional, no permitía prever el cariz que acabaría tomando el acto, pero el general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro se metió al público en el bolsillo cuando proclamó: “La patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento...”

Comentarios

Toranks

#3 Yo todos los días sueño con un mundo sin patrias, países, gobiernos, dinero, ni fronteras...
¿Cuánto tiempo tendré que seguir soñándolo para vivirlo?

D

#37 Toda la vida...

ikkipower

#84 yaún así no lo verá cry

D

#2 #3 Depende de qué entendamos por patria, si por patria entendemos el bienestar del pueblo, la salvaguarda de su futuro y la protección de sus bienes culturales tangibles e intangibles, si, desde luego es más importante la patria que la Democracia, pues si tenemos Democracia es para salvaguardar al primero, es lógica de cajón. Y desde luego la Democracia que tenemos ahora no pasa por sus mejores momentos, hay que refundarla.

s

#54 Patria implica fronteras, la protección de las personas, su bienestar y futuro son cosas concretas, reales. Las fronteras son líneas imaginarias.

Patria siempre implica protección de líneas imaginarias.

ElCuraMerino

#3 ¿La patria es un invento... y la democracia qué es?

D

#3 Que no te oigan los catalanes.

Ramen

Un patriota, un idiota.

D

#22 Supongo que en el saco metes a todas las nacionalidades que componen eso que se ha dado en llamar "España"... si es así, estoy de acuerdo contigo.

s

#27 Yo creo que sirve para meter a todos los patriotas de todo el planeta... y parte del extranjero.

D

#100 Sea. Pero como me da en la nariz (vaya usted a saber por qué) que en meneame, los nacionalistas españoles son los únicos que son tratados como idiotas, he especificado en España para que se incluya a los que tenemos más cerca en el saco. Que como dijo alguien, hay mucha gente que dice "Los patriotas son idiotas. A ver si nos independizamos y hacemos nuestra propia patria".

a

#22 Parece que #27, #97 y #157 no han escuchado a La Polla Records

s

#22 Que grandísimo grado de concrección en tan pocas palabras.

D

#22 Un nacionalista, un Einstein.

Bienvenidos a meneame.

D

#16 Otra versión: Hombre, cuando eres un "socialista" y toda tu vida gira entorno a una entelequia llamada "Clase social", pues es normal que digas esto, es muy difícil admitir que eres un simple peón en el juego económico del nuevo orden mundial, como todos los demás.

WarDog77

#12 Cambiando "patria" en todos los discursos por "ciudadanos" o "el pueblo"

pkreuzt

#14 Ojalá, pero en ese caso no habría discursos, sino debates y argumentaciones. No puedes convencer a alguien de ponerse en peligro de muerte sin ofrecerle algo a cambio, sea este algo real (el agradecimiento del pueblo, como sugieres, el bien de sus congéneres) o meramente retórico (la idea de patria o de "bien absoluto").

diskover

#14 DIN DIN DIN DIN

A los nacionalistas periféricos les funciona.

D

#12 Básicamente con un salario. Porque hoy día ser militar es ser un profesional, la patria está en cuarto lugar. Porque si viene un iluminado a sitiar cataluña, ¿lo hará con un ejército de latinoaméricanos vestidos de verde y pintados de Rambo? ¿O cómo va esto?

pkreuzt

#52 Se supone que en una guerra "seria" (no esas excursiones de mantenimiento de la paz), los recursos de la nación están comprometidos, así que tienes que conseguir que lo hagan por algo que no te cueste dinero: a) Son infieles y hay que matarlos. b) Amenazan nuestra "patria. c) Son comunistas!!! d) Combinación aleatoria de los anteriores y lo que den de si los ideólogos del marketing político.

D

#64 Ya pero... ¿quién tendría capacidad para usar armamento? Porque desde que el servicio militar no es obligatorio para el ciudadano hay una generación entera que no tiene capacidades. Tendrían que tirar de gente de 40 para arriba (y siempre que compartieran ese sentimiento patriótico).

pkreuzt

#68 Eso es lo de menos, de todas formas sólo necesitan carne de cañón barata. Los que mandan en cualquier ejército suelen ser pseudo-aristócratas que viven del estado, y los reclutas son la carnaza que envían a morir

wedo

#6 Créeme el problema no es la Constitución, que con sus defectos, es lo que nos garantiza derechos individuales, por ejemplo el derecho a que no vayan a tu casa ahora por lo que has escrito. Es mejor la Constitución, que una Carta Magna del antiguo régimen o el amiguismo de un regimen militar.

El problema de la Constitución es que se la pasan por el forro los que gobiernan.

D

#6 #4

Pues yo soy a-pátrida (como dice la polla records), Un patriota un idiota!

Además a-demócrata "La democracia es la dictadura de la mayoría." (Gottfried Wilhelm von Leibniz) Y en españa 11 millones.

Soy anarquista-verde. No Reconozco a todas esas "entidades"

Xenófanes

¿Un nacionalista español? Pensaba que era un mito como el de ese que siempre pide las facturas para pagar el IVA.

pkreuzt

Se empieza por "la patria vale mas que. . . " y se acaba en estadios rodeados de militares. En lugar de exaltar la patria, podría meditar acerca del motivo por el cuál esta idea levanta tanta animadversión y por qué los ciudadanos no se identifican con esa ideología.

Mindrod

Este el típico que llama a los catalanes o a los vascos "nazionalistas".

mciutti

#25 Resulta extremadamente preocupante la forma en que ha calado esa palabra, "nazionalistas", a la hora de definir a catalanes y vascos sin excepción.

WarDog77

#61 Es una una buena metáfora en la que se refleja la estupidez de las declaraciones de este tipo.(Tu comentario merece ser enviado al correo de este "Generalito" para que vea la barbaridad de lo que ha dicho.
Una patria son sus gentes cuando se sienten hermanas en un proyecto de prosperidad común, si no, no hay bandera ni ejercito lo suficientemente fuerte para mantenerlos unidos.

A

Buscando ofertas de informatico fuera de Españistan con mas ahínco, estoy hasta las pelotas de "salvapatrias" y subnormales que hay en este pais, me estoy empezando a plantear si quiero que mi pequeña y el que viene en camino se crien en esta mierda de país

N

Un ciudadano: "Por una bandera se va a ir morir o matar tu puta madre, cabrón".

Ramanutha

La corrupción no es importante para los salvapatrias, es más importante conseguir el pensamiento único de paisanos adoctrinados incapaces de ver más allá de sus narices.

a

Lo meterán en la cárcel por apología del terrorismo como hicieron con Otegui?

miliki28

Creo que estas filtraciones y discursos son una estrategia perfectamente calculada del ejército para ir "preavisando" de sus intenciones y para amenazar "veladamente" al pueblo catalán. Que se sirva de generales en la reserva como portavoces "no oficiales" es sólo una manera de evitar sanciones y relevos en la cúpula.
Un ejemplo, entre otros muchos, de una transición democrática inacabada.
Veremos cómo acaba ésto, pero siempre me he temido lo peor.

jug0n

Ahí, sumando independentistas

Makar

Y eso que la pudorosa información de El País oculta lo que debió de ser lo más jugoso:

Ya en el coloquio, la mayoría de preguntas fueron incluso más lejos que el general. Quien cortó en seco la deriva fue el catedrático González-Trevijano. “La alternativa a la Constitución es un suicidio colectivo”, advirtió.

kumo

Me molan estos envíos porque puedes leer en los comentarios cosas tan coherentes como (sort of) "Los patriotas son idiotas. A ver si nos independizamos de España y tenemos nuestra propia patria"

No deja de ser un militar retirado cuya opinión ya no tiene mucho peso y sin ninguna capacidad de decisión. Hay gente muy mayor en el ejército que, lógicamente, difícilmente va a cambiar su punto de vista sobre algunos temas.

El concepto de patria es algo cultural, no sólo una frontra en una carretera o una línea en un mapa. Lo que pasa que está tan denostado y con un uso tan parcializado que cuando lo escuchas, te pones automáticamente a la defensiva.

silencer

#56 No está retirado, está en la reserva.

No es lo mismo

kumo

#57 Todos los militares pasan a la reserva durante unos años cuando se retiran. Sería diferente que fuera un mando DE la reserva (en activo para la organización de reservistas) y no EN la reserva.

#59 La voz se la da El País que se hace echo de sus palabras en un club frecuentado por militares. No he dicho que chochee, si no que ya no le vas a hacer cambiar de opinión.

J

#76 Quizás deberías consultar el orígen etimológico de la palabra antes de sugerir que mi sentido sea lo que ya es de por sí...

miliki28

#81 La Constitución fue intencionadamente ambigua para que, en su momento, hubiera cierto consenso. Las interpretaciones son variadas, depende de quien las haga, pasa como con la Biblia.
#82 Las patrias-naciones no son realidades, sólo ideas.
Saludos.

J

#91 Insisto en que consultes el significado etimológico, además de las definiciones de la RAE... una cosa es la interpretación y otra querer re-escribir el significado. Y ten en cuenta que ya cometes un error al asociar patria y nación... amén de indicar que son ideas... cuando la patria no es una idea, es una realidad de facto ordenada generalmente bajo el marco de nación.
¿Por qué ese miedo a hablar de patria, nación, bandera? Curiosamente sólo somos patrios cuando la selección gana un mundial... lo cuál está bien, pero demuestra el doble rasero y moral de los que se avergüenzan de sus orígenes natales y legales el resto del tiempo...

silencer

#66 #81 Todos los militares pasan a la reserva durante unos años cuando se retiran. Sería diferente que fuera un mando DE la reserva (en activo para la organización de reservistas) y no EN la reserva.

¿?
Yo sólo he dicho que NO ESTÁ RETIRADO (ni jubilado, ni nada de eso), está en la reserva, y que no es lo mismo.

Un militar en la reserva sigue siendo militar, y puede ocupar diversos puestos (normalmente no al mando de la tropa, sino administrativos, representacion etc) o no hacer nada salvo tener q presentarse 1 vez al mes para dar señales de vida (algo **parecido** a sellar la cartilla del paro).

Un militar retirado no es militar, es un jubilado; a efectos practicos ya no tiene ninguna vinculacion con el ejército.

No tiene nada que ver lo uno con lo otro.

Y si quieres ofender a un militar en la reserva, dile que está jubilado; ya verás que cara te pone

miliki28

#56 Que se de voz a estos Generales en la reserva, y en esos foros, ¿No te hace sospechar que hay detrás algo más que un viejo que chochea?

D

El padre de de Salva Ballesta?

felpeyu2

Las rayas sobre los mapas son terriblemente importantes, claro...

joni_melavo

si lo militares cogieran hicieran la limpieza de corruptos que hay que hacer y la justicia se ve incapaz de puta madre,lo que pasa esque son muy dados a pillarle el gusto al sillon,igual se quedan 40 años o mas hasta que preparan las elecciones,pero bueno la corrupcion y el pueblo se la trae al pairo,a ellos mientras los catalanes no tengan referenduns que se muera todo el mundo

charnego

Me ha recordado lo que decía Heribert Barrera (ex-presidente de ERC):

“Es més important salvar Catalunya que la democràcia”


Dios los crea con diferentes banderitas y sus ideas se juntan

IanCutris

Se habla poco, demasiado poco, del coste y utilidad real del ejército en este país.

radon2

La patria es el último refugio de los cobardes.

D

#77 Oscar Wilde.

a

#94 ¿Samuel Johnson?

D

#77 Menuda estupidez. Qué tendrá que ver el culo con las témporas.

Scan

Abueeelooooo, tómese la pastilla!!!

Pepepaco

Algo raro está pasando en el ejercito y empieza a recordarme al "ruido de sables" de los principios de la transición.
Es curioso porque estamos hablando de militares que han hecho la mayoria de su carrera en la democracia. Detrás tiene que haber algo o alguien porque ultimamente menudean demasiado declaraciones de este tipo. Y no quiero ni pensar que se esté preparando un nuevo "salvapatrias". Porque es cierto que esta democracia que tenemos tiene muchos defectos y genera muchos problemas, pero los "salvapatrias" jamás resuelven nada, al contrario generan nuevos y mayores problemas que luego tardan generaciones en resolverse.

TheChullu

#36 De hecho, buena parte de los problemas de ahora tienen su generación en los 40 años del salvapatrias mayor de este país.

DuffmanCC

Esta gente da un miedo...

silosenovengo

Relacionadas:

El PSC pide la abdicación del Rey
El PSC pide la abdicación del Rey

Hace 11 años | Por coliflor a elperiodico.com


Presidente del Congreso, Jesús Posada: "Los políticos no están para pedir la abdicación del Rey"
Presidente del Congreso, Jesús Posada: "Los políticos no están para pedir la abdicación del Rey"
Hace 11 años | Por silosenovengo a europapress.es


Claro, mejor que lo hagan los ciudadanos mediante una ILP...oh, wait...

El Congreso ha tumbado todas las ILP que los ciudadanos han presentado desde 1985
congreso-ha-tumbado-todas-ilp-ciudadanos-han-pre

Ah, sí, ya sé...:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_de_sables

LiberaLaCultura

Luego los fascistas somos los del 15M manda huevos

Azken

TroppoVero

Democracia, libertad y Estado de Derecho. Eso es lo que cuenta. Son conceptos abstractos pero tangibles en tanto que tienen una traduccion inmediata en la vida de la gente. El concepto patria solo es un sentimiento, y su impacto real es nulo.

Y eso va tanto por los que piden preservar la unidad de Espana a toda costa, como por los que quieren construir nuevas patrias como solucion a los problemas. En palabras de Santos Julia: "la gran mentira del nacionalismo, de cualquier nacionalismo, consiste en hacer creer que la nación una, la identidad una y la pertenencia única son los fundamentos de la libertad"

Meinster

Miedo me da esta gente para lo que algo conceptual como puede ser la patria es más importante que las personas.

JaviAledo

Ese sentimiento de patria es el mismo que llena los bares cuando hay fútbol.

Sidku

A todos los patrios: OS HAN ENGAÑADO! No hay patria!los más patriotas de españa,solo nos quieren para vendernos por un plato lentejas de oro, enteraos de una vez, hostia y no hagais más el ridículo.

AmenhotepIV

Una idea de propiedad moral imbuida en la sociedad por quienes tienen gran interés en mantener su posición de poder económico, político y religioso: "La Patria!!"

ktzar

Cualquier patria es un invento, una farsa que nos montamos para, en teoría vivir mejor. Por supuesto que es mucho más importante una constitución que una patria. La primera garantiza unos derechos, la segunda, ¿qué garantiza?

Estijo

La Patria esa a las que todos aman chuparle la sangre.

g

Joder, por si no tuviéramos suficiente con los políticos que tenemos, ahora tenía que saltar este gilipollas.

javierchiclana
Sergio_ftv

Nada, este es el típico antipatriota de la derecha preconstitucional española, para los que es mejor hacer "limpiezas" que respetar la Constitución y a los propios españoles, seguro que es de los que ponen a parir a catalanes y vascos para posteriormente exigirles que traguen y se queden a su lado. En España sobran este tipo de personajes, tanto los ultranacionalistas españoles como sus equivalente vascos y catalanes, en cambio no sobran la mayoría de vascos y catalanes, antes me voy con ellos que quedarme a aguantar a este tipo de violentos.

ChukNorris

Lo que ha dicho una perogrullada, como bien ha demostrado la historia en muchas ocasiones.

polvos.magicos

Estos talibanes lo mismo da que sea de la religión, que de la patria o de cualquier otra cosa, lo que hacen es no dejar vivir en paz el resto del mundo que no piensa como ellos, quieren patria y luchar por ella, adelante, pero que no obliguen a nadie, yo nunca lucharé más que por mi misma, por la libertad y por los desheredados de la tierra, el resto que se apañe como pueda.

marihuanO

"La patria es una fulana,
menos, mi madre y mi hermana,
no hay coño, que no esté en venta"

Jose Luis Torrente, polisía y poeta.

d

ay!!! LA PATRIA! Ese invento difuso e intangible que se vuelve corpóreo cuando nos interesa. A veces es la constitución, pero si la constitución nos estorba, lo será el rey, o el pueblo. La patria une al pueblo (aunque este no quiera), y si es necesario pasar los tanques encima del pueblo para salvar la patria, pues se hace...

Pirenaico

Un general en la reserva... uyyy que relevanteeeee. Anda que no conozco oficiales que opinan bien diferente y no son noticia. Sería relevante si estuviera en activo

t

Si la patria es la gente que vive en ella, la igualdad, la libertad y la justicia, entonces viva la patria. Si la patria es la iglesia, el PP, las banderitas, la monarquía y la unidad por encima de todo, entonces muera.

D

Está retirado, así que tiene todo el derecho a expresarse, como lo hacen expresidentes de ERC u otros independentistas que claman por ajusticiar traidores cuando Cataluña sea independiente.

fabeirojorge

#96 No está retirado, está en la reserva. Son dos figuras muy diferentes. Cobra un sueldo del Ministerio de Defensa, no una pensión de la Seguridad Social. Sigue siendo militar a todos los efectos y está sometido a dicha disciplina, la cual a su vez se supone debería estar sometida al orden constitucional.

Otra cosa es que nuestra ajada Constitución tenga los subterfugios necesarios para que estos salvapatrias puedan cualquier día liarse a tiros. El artículo 8 apesta, y mucho ojo con la regulación del estado de sitio, porque si un día se le cruzan a alguien los cables en Moncloa, pueden declararlo con la mayoría absoluta del Congreso...

superzotax

Un patriota=un idiota.

pitercio

Sí, es un auténtico reserva del 39. Ha debido estar pasándose en mala bodega porque ha salido agriado.

Pero la cosa es que: uno suelta la parida con una intención (ya sea en el bar, con los colegas o en el tuiter), otro la pilla (por casualidad, porque le avisan, porque se la inventa, etc.), va un tercero y piensa que le puede dar utilidad si la pinta así o asá o la saca tal o cual día... y finalmente la opinamos como nos va saliendo la polla, antes de que se follen la mínima libertad de expresión y se extinga la libertad de pensamiento.

Qué diver!

D

La patria es nada sin ciudadanos cacho garrulo.

Vulgavi

En realidad la democracia ateniense es contemporánea a la aparición del concepto de patria en Roma, por no decir que es incluso anterior. Así que... fail.

Xtrem3

Esta gente me da miedo... lo digo en serio

Paradisio

En resumen: llegado el momento que yo quiera hare lo que yo quiera.

r

Ya "hechaba de menos" unas declaraciones de este calibre. Lo curioso es que el partido gobernante viene de la anterior dictadura...

De todas maneras, el asunto es complicado cuando las herramientas de la democracia dejan de funcionar porque quienes deben velar por mantenerlas lo que hacen es destruirlas...

D

Otro idiota que cuando se jubile será un inútil depresivo más, añorando sus días de "gloria" mandando soldaditos nuevos.

Me hace gracia estos militares, las depresiones cuando se jubilan y lo mierdas que son.

No pintan nada, no pueden hacer nada, un golpe de estado nunca va a triunfar, ni nadie le va a seguir.

Son graciosos.

Lvntkll

cuando te han comido la cabeza y solo tienes a tu patria y nada más.... supongo que si.

Lvntkll

cuando te han comido la cabeza y solo tienes a tu patria y nada más.... supongo que si.

d

Patria??? Le pueden dar por culo a la patria. Eso solo sirve para que unos cuantos hijos de puta campen a sus anchas, maten a todo el que no opina como ellos y sean los amos de todo y de todos (por lo menos aqui en España).

e

A que acojona?

D

Como Vasco, siento a España en mis venas y no pestañearia al descerrajar un tiro en la nuca a cualquier enemigo de España, los gudaris Vascos estamos con España hasta la muerte

D

Yo entraba ya con tanques en cataluña a matar a todo dios, a ver que se creen!

D

Tiene su razón. La patria es un concepto emocional, mientras que la democracia es un sistema político teórico, un marco de convivencia civil.

La patria no da de comer, obviamente. Pero habría que preguntarse si la democracia está funcionando como esperábamos.

D

Pfffffffffff el nacionalismo, azote de la humanidad desde hace mas de dos siglos. Habría que catalogarlo dentro del DSM como enfermedad metal, en la categoría que toque, dentro del cuadro obsesivo y describiendo su componente de estupidez y sociopatía congénita.

Oyendo a este imbécil me doy cuenta de que el ser humano nunca llegará a nada.

w

#78 Creo que lo que hay que erradicar son los radicalismos en cualquiera de sus modalidades. Un territorio no es una nación, pero una cultura sí lo es y no es perjudicial para los demás tratar de defenderla siempre que se respeten los derechos humanos. Lo que pasa es que se ha tratado de asociar nacionalismo con independentismo, separatismo y radicalismo, cuando la realidad es que la mayoría de nacionalistas no quieren aislarse, sino simplemente vivir según su cultural natal.

Quizás deberías mirarte mejor el ombligo antes de atribuir a otros una "enfermedad mental, en la categoría que toque, dentro del cuadro obsesivo y describiendo su componente de estupidez y sociopatía congénita".

w

#151 Reducir dos conceptos como "cultura" y "nación" a "trapitos" es una buena muestra de tu capacidad argumentativa y los insultos de #78 también lo son de tu respeto hacia otras corrientes de conocimiento.

Mira, yo no trato de imponer mi cultura a nadie, pero tampoco quiero que vengar a imponerme a mí la de los demás. Mientras respete al resto de personas (no sus ideas) nadie tendría que insultarme como has hecho por defender una lengua, una tradición musical, una literatura, una gastronomía ni, en resumen, una forma de entender la vida.

Encima te creerás mejor por radicalizarte en sentido contrario, pues buenos días.

D

A las órdenes de Vuecencia, mi General. Solo esperamos una orden para intervenir.
El Ejército Español siempre está dispuesto a sacrificarlo todo por España

Por España! Arriba España coño!

m

#38 El Ejército Español siempre está dispuesto a sacrificarlo todo por España
Incluso a la propia España, si hace falta, no?

D

oh, mi dios. no hay nada más inspirador para mí que conseguir un adecuado y satisfecho Android 4.1 i9300 Smartphone. Estoy muy contento con este Smartphone. tan agradable, el precio es asequible, € 99.99, mucho más barato que las tiendas físicas. una hermosa Smartphone Android, bien vale la pena. Le recomiendo esta tienda online con amigos que también quieran comprar tu Smartphone-Android! llegó en una calidad excepcional. tan perfecto! recomendable!!! No se pierda: http://www.zz8.me/qz

f2105

#47 El H.P. Spammer chino que está inundando los foros y weblogs españoles a diario para vender la mierda que venden. Mucho ojito con comprarles algo, que se ve que no envían las cosas y en su tienda, los comentarios que hay son falsos. #Tiendaperfecta.com
#Tiendaperfecta
#Tiendaperfecta
#Tiendaperfecta
#Tiendaperfecta
#Tiendaperfecta

g

Estoy de acuerdo con el
Esta democracia teorica, ya no sirve de nada, el pueblo español no es el gobierno de españa
Otro asunto es que en estenpais ha ido siempre muy sobrado de salvapatrias

D

#1 #2

“La alternativa a la Constitución es un suicidio colectivo”

> ...Quien cortó en seco la deriva fue el catedrático González-Trevijano.

#sensacionalista

J

#2 La cuestión está en que la patria somos todos... la democracia no es más que un sistema de organización social que se nos dice que tenemos pero que la realidad demuestra que no es tal.
Es igual de erróneo un posible golpe de estado que el sistema democrático actual, ambos tienen el mismo objetivo, imponer sus ideas a costa de muchos pero vendiendo esa imposición como algo bueno y necesario para todos.

D

#41 ¿ Que somos todos ???

Pero que dices.... patria seras tu.... si quieres... pero tu vas a decirme que yo soy patria??? amos anda....

La patria es un concepto que unos lo tienen muy desarrollado, otros menos, otros hasta lo enfermizo, y otros nada en absoluto. Y la realidad es que entre la locura de unos, y la pasividad de la mayoría, por conceptos como ese... todos jodidos.

J

#58 La patria eres tú, yo, la tierra que pisas y el resto de las personas que de algún modo están ligadas al país, en este caso España.
Que te de rubor o vergüenza reconocer que tienes una patria es problema tuyo. La patria no es ningún concepto, es una realidad, es tu nación a la que estás ligada de diversas formas, como mínimo jurídicamente, ¿no te gusta? Vete a otra patria
Yo estoy muy orgulloso de mi patria, que no de los políticos que la gobiernan, al igual que estoy orgulloso de la gente que la forma y de los diferentes paisajes. Yo no tengo ningún problema en decir de dónde soy ni reconocer cuál es mi patria

D

Totalmente de acuerdo con #2 si lo que quiere este jubilado es salvar la patria que pida al ejercito que intervenga en Génova y Ferraz para llevar a todos esos criminales y delincuentes a un juicio militar por alta traición al Estado, y no con estas chorradas secesionistas que no es más que un juego.

D

#2 ¿Solo la del PP?, a algunos se os ve a la legua.

D

#5 "(...) un sentimiento ortopédico de orgullo patrio, adquirido por herencia franquista (...)" Hombre, ahí te has columpiado un poco. El decir que el sentimiento patrio es de herencia franquista demuestra que no has cogido un libro de Historia en tu puta vida. Eso, o quieres meter a Franco con calzador en tu comentario de la manera que sea. Mucho antes de Franco, la gente ya estaba orgullosa de ser española. Muchísimo antes...

D

#21 #81 No me refería al orgullo que todos podemos sentir por ser españoles, que yo naturalmente tengo, sino al que proclama éste señor. Por eso he escrito ortopédico en #5 .

D

Primero y ante todo, este hombre es un general retirado.

#5 El orgullo patrio no viene de la herencia franquista ni del Imperio Español, el orgullo de sentirse español es anterior a eso y es perfectamente valido, como el orgullo de sentirse de cualquier otro país.

Corregidme si me equivoco, según la constitución española, ratificada democraticamente por prácticamente todos los partidos políticos (incluido CIU), la soberanía nacional reside en todos los españoles y la defensa de la soberanía nacional recae en la fuerzas armadas, teniendo en cuenta que una de las bases de la democracia es la separación de poderes: político, jurídico y militar (si una persona ostenta todo el poder se considera una dictadura). Constitucionalmente hablando el ejercito no solo podría sino que debería proteger esa soberanía de cualquier ataque, por lo que no estaría transigiendo la ley, no?
Es una pregunta mas de tipo de la legalidad.

#81 "teniendo en cuenta que una de las bases de la democracia es la separación de poderes: político, jurídico y militar"

Joder, joder, joder... Aquí la peña eso de los libros como que no, ¿eh? Bueno, supongo que tienes menos de 18 años (probablemente menos de 16) y suspendiste la asignatura de turno donde te hablan sobre la estructura del Estado y esas cosas.

La separación de poderes no divide el poder en político, jurídico y militar; tampoco lo divide en policial, político y militar; ni siquiera lo divide entre poder económico, político y policíaco-militar. No, el poder se divide entre el poder ejecutivo (gobierno), legislativo (parlamento) y judicial (tribunales). El poder militar por supuesto que NO está separado, depende totalmente del poder ejecutivo, concretamente del Ministerio de Defensa, y este de Presidencia del Gobierno.

Así que sí, de actuar por su cuenta no sólo estarían incumpliendo la ley y desobedeciendo al poder ejecutivo, sino que estarían cometiendo un delito contra las altas instituciones del Estado (más grave del que achacarían a Cataluña) y tendrían que ser enviados una larguísima temporada a la jaula.

JohnBoy

#81 Madre mía, no sé de donde te has sacado esos tres poderes.

El Ejército NO es un poder. Los poderes son Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el ejército se encuentra sometido a los mismos, a través de la legislación, los poderes judiciales y el ministerio de Defensa. El ejército viene a ser algo así como los inspectores de hacienda o el cuerpo de economistas del estado, por ejemplo. No son ningún poder.

Es cierto que la Constitución les otorga un papel de garante de la soberanía del pueblo español, pero en cualquier caso, bajo el mandato de los Poderes.

Si los españoles se reunen y deciden, de acuerdo con los respectivos mecanismos Constitucionales que se cambia la constitución, y la soberanía pasa por ejemplo a residir en el pueblo de las distintas autonomías (lo que reconocería el derecho de autodeterminación de las autonomías) o en el pueblo de las comarcas, o como quiera organizarse, el ejercito tendría que envainársela y tragar con el nuevo ordenamiento constitucional. Y a la porra con la patria de este generalote.

Makar

#81 teniendo en cuenta que una de las bases de la democracia es la separación de poderes: político, jurídico y militar (si una persona ostenta todo el poder se considera una dictadura). Constitucionalmente hablando el ejercito no solo podría sino que debería proteger esa soberanía de cualquier ataque, por lo que no estaría transigiendo la ley, no?

Doble mongocombo, por lo de los tres poderes y "transigir" las leyes. Felicidades!!

ElCuraMerino

#5 Yo creo que tú no sabes lo que es la división o distinción o separación de poderes, y menos lo de los "derechos orgánicos".

Porque que digas eso a la vista de 35 años de resultados de un método de elección de magistrados del Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial evidentemente corrupto que salta a la vista que es contrario a la idea de cualquier división de poderes es para hacérselo mirar.

Y menos lo de los "derechos orgánicos" a la vista de los recortes bestiales de todos los días a los españoles, vivienda y jornal incluidos, y lo que nos queda.

Pero claro, es lo que tiene estar ideologizado, que sueltas un discurso de papel cuché que se da de tortas con la realidad que se ve nada más poner el pie en la calle.

Y para que quede claro, me cago en la mierda de constitución española hecha para engañar a legiones de bobos que siguen repitiendo discursos vacíos como loros que se dan de leches con los recortes, los desahucios, las pensiones que nos van a robar a todos, la medicina privada a precio de oro y este Estado de mierda construído únicamente para que los políticos que tanto os gustan nos roben a manos llenas desde las Comunidades Autónomas.

Capitan_Centollo

#1 Osea, que un trozo de terreno acotado vale más y es más importante que las vidas, los derechos, los sueños y los principios de las personas que lo habitan.

D

#1 No te dejes engañar. Tipico argumento de un militar de los paises llamados (PIGS) cerdos (Grecia, Portugal, España e Italia). En todos ellos todavía hay mucho tardo-fascista cobrando una paga producto del sudor via impuestos de unos conciudadanos a los que no dudaría en matar para honrar su credo.
Los paises del norte de Europa conocen muy bien a los PIGS y cuando España pidió la entrada en la UE, uno de los mandatos que recibió El Rey y Felipe González fue el desmantelamiento de la industria pesada y de materias primas de España asi como un estricto control de los militares que accedían a mandos de la OTAN, puesto que estos debían ser de carrera. Y te preguntarás ? porque desmantelar la industria. Es necesario que un pais inculto y dado a la sangre como España y otros PIGS no posea una potente industria que sería usaba como arma arrojadiza contra aquellos que primero le ayudaron e integrafron en un proyecto de modernización a largo plazo.
El dia que tu amada España sea un pais a tener en cuenta dentro de un club de élite, podrá volver a repoblarse de economía puntera, mientras tengamos hijos de puta como el que encabeza la noticia NO.

1 2 3 4