Hace 17 años | Por alopezer a actualidad.terra.es
Publicado hace 17 años por alopezer a actualidad.terra.es

Más que mileuristas, dice la autora de Generación Precaria, lo que somos es mierdaeuristas. El salario medio del joven español ronda los 800 euros. El 40% de ellos registra una grave sobrecualificación. Ya no es que el salario sea escaso sino que además no te dejan realizarte como individuo en lo que te has preparado, llevando a la frustración de la generación más preparada de la historia de nuestro país. Así lo explica Marta García Aller en su entrevista en terra.es.

Comentarios

m

Yo creo que la situación del mileurismo del país se debe fundamentalmente a la falta de emprendimiento, valentía y de ideas de los jóvenes (que son quien generalmente las tienen). Aquí nadie se arriesga a tirar adelante ningún proyecto innovador por sí solo y espera un puesto cómodo en una empresa. Hay una fobia crónica al riesgo y siempre se trata de buscar la seguridad: funcionariado o ser empleado de por vida.

Puede que ser asalariado en algunos países avanzados (USA, UK ... etc) compense, pero esto es debido a que es allí donde se crean las grandes empresas altamente innovadoras. El ratio de emprendedores recién graduados de una promoción es muy alto. Aquí, exceptuando Inditex y alguna que otra no hay ninguna empresa privada importante multinacional creada por jóvenes desde cero, y que yo sepa, innovadora tecnológicamente en TIC ninguna. Tan sólo hay que pararse a mirar el IBEX35 o el Mercado Contínuo y ver que todas las grandes empresas son constructoras que viven de la obra pública y las antiguas empresas públicas que se privatizaron (incluída Indra) y que fueron creadas por Primo de Rivera o por el INI de Franco a base de endeudar el Estado hasta las cejas durante la época de la autarquía. Esas empresas estuvieron dirigidas por tecnócratas del Opus Dei y ahora están dirigidas por sus hijos y familiares, así que no esperéis nada de ellas. No tienen altura de miras.

En el sector TIC español, no hay ninguna empresa que ofrezca o cree productos y servicios de *alto valor añadido*. Todo se reduce a lo siguiente:

[1] Empresa multinacional extranjera que instala la sede en España porque los salarios son bajos.

- De aquí no se puede esperar que sean ellos quien los tiren al alza. Precisamente por eso deslocalizan. Tampoco realizan el I+D real aquí, sino en sus países de origen y todo se limita a realizar implementaciones de componentes, consultoría y labores comerciales. Labores, que siendo realistas, no dejan de ser mecánicas y que cualquiera puede hacer.

[2] Grandes consultoras/cárnicas de servicios y desarrollo de software españolas

- No hacen nada de I+D ni innovador. Nuevamente, todo se reduce a labores comerciales, programación clásica con BBDD, desarrollo web, SAP, CRMs, networking... etc. Esas cosas, en el pasado (años 80 hasta mediados de los 90) sí que fueron innovadoras, pero a día de hoy ya no lo son. La gracia era desarrollar un CRM o SGBD cuando éstos *no existían*, comercializarlo e introducirlo en el mercado como hicieron Oracle y Siebel. Ser especialista y realizar implementaciones en estas "tecnologías" ya no tiene gracia. Eso te lo hace cualquiera leyendo unos manuales, en la India o en cualquier país del Este igual de bien y por menos dinero que nosotros. Así que es de suponer, que los salarios en este tipo de empresas seguirán igual o empeorarán en el futuro a nivel global. No creo que tarden mucho en venir inmigrantes cualificados en IT a España.

[3] Típica PYME española (Botijo Software SL / Ladrillo Consulting SL / ... etc)

- Se dedican a realizar casi las mismas cosas que las empresas del punto [2], pero a menor escala. Hacer webs en ASP/PHP, implementar SAP, vender equipos, auditorías informáticas... etc. Gasto en I+D y desarrollo de productos innovadores, soluciones que no existan ya y se puedan exportar al exterior: cero patatero.

El resultado de todo ello es el que tenemos: el mileurismo, porque todo el mundo sabe hacer lo mismo y nadie tiene ideas innovadoras. La riqueza no se genera a base de "echar horas" o de trabajar todos los habitantes del país como burros. Esa fórmula solo funciona en los países del tercer mundo y que quieren empezar a salir del subdesarrollo (como España en los años 50 y 60).

Y la pregunta del millón es: ¿Cómo salimos de él?

La respuesta creo que obviamente con I+D (desarrollar tecnología *no existente*) o con innovación (desarrollar cosas que no existan con tecnología existente). Para ir bien, el I+D debería provenir de la *iniciativa privada* como en los países avanzados (IBM Research, Intel, Google, Sony, Toshiba ...etc). Investigar en áreas que puedan tener aplicación comercial y en las cuales se pueda extraer beneficio exportando la tecnología. Este hecho crearía puestos de trabajo altamente especializados y bien pagados, porque no habría nadie o casi nadie que lo supiera hacer.

No creo que se solucione con I+D público pagado por el Estado y por nuestros impuestos. Éste se desaprovecha en financiar muchos proyectos pequeños que no tienen ninguna aplicación práctica y no sirven para nada, pagar los viajes para ir a los congresos, comprar supercomputadores muy caros... etc. El objetivo último de investigar debería ser el de generar bienestar y riqueza. Con todos los millones de euros destinados a I+D público en becas y contratos a investigadores durante estos últimos 10 años, ¿Cuántos resultados obtenidos han generado riqueza? ¿Cuántos han producido spin-offs y generado miles de puestos de trabajo aquí? ¿O tan sólo han servido para financiarle la carrera investigadora a alguien para que luego se marche a una empresa extranjera en la que se haga I+D? ¿O únicamente para conseguir una plaza de profesor titular de universidad? ¿Por qué los pocos investigadores que tenemos que han conseguido algún resultado relevante no recorren medio mundo intentando convencer a entidades de capital riesgo extranjeras para que inviertan en su idea y generen riqueza en España? ¿Por qué sí pierden el culo en largarse a un centro de investigación extranjero? Nuevamente, creo que es por la mentalidad que tenemos de subordinados, nulo emprendimiento, falta de valentía y pánico a todo lo que no sea seguro.

Como no todo el mundo aquí es investigador ni las personas de pie disponemos de dinero para desarrollar tecnología de semiconductores revolucionaria ni para gastar dinero en biotecnología, en ese aspecto no podemos hacer mucho. Pero podemos innovar, tenemos como herramientas y tecnologías los lenguajes de programación, los microprocesadores, Internet...etc.

Podemos intentar crear cosas como Skype (hacer algo similar ahora ya no sería innovador). Aquí hay potencial para hacer cosas de ese estilo, tenemos las herramientas y el capital humano. Lo que falta son ganas y valentía para emprender. No todas las iniciativas saldrían bien, pero seguro que algunas sí y serían muy exitosas. Luego con los rendimientos económicos de vender la innovación, se podría crear ya el I+D privado para ir poco a poco mejorando las condiciones de todos.

Está en nuestra mano, y la culpa de todo la tenemos nosotros mismos, los jóvenes.

Eli25bcn

#21 Es que si entramos en casuística yo te puedo decir que de informáticos conozco algunos bien preparados y buenos profesionales y no pagan precisamente millones por ellos porque entre los miles de informáticos que hay con que el 20% sean buenos ya sobran la mitad...el problema es que le das una patada a una piedra y surgen 10.000 informáticos y con muchas otras carreras igual...si hablamos de las carreras de "letras" conozco gente que trabaja gratis mucho tiempo para quizás algún día tener una entrada en puestos de investigación...y volvemos a la "élite" cuantos pueden permitirse trabajar años gratis para labrarse un futuro remoto? Porque yo no, ya trabajé para pagarme la carrera...y yo aún visto lo visto no me puedo quejar de como me van las cosas...también tengo compañeras de estudios (Administración de empresas) que aún no tienen puesto fijo y estamos ya en los 30...sinceramente sigo pensando que las cosas no van todo lo bien que deberían en materia laboral....

D

#14 Es que el precio de la vivienda está así por un complot del "foro de la familia", para unir más a las parejas lol

D

Y eso sin hablar de las subcontratas, o las subsubcontratas...

Animal

Entre la vivienda, el salario (para los que al menos tienen uno) y demás problemas de nuestra generación uno no sabe si cortarse las venas o dejárselas largas...

luces

lol Me encanta lo de mierdaeuristas, aunque es como para reir por no llorar...

D

Os recomiendo a todos la venta a domicilio.
es el mejor trabajo del mundo.
Condiciones:

Contrato mercantil
sin seguridad social si no te haces autonomo
horario de 9:00 a 23:00 horas fuera de casa,pausa para comer
comidas,y gasolina por tu cuenta
se garantizan mojaduras en invierno y calor en verano
fijo de 600 euros el primer mes
a partir del primer mes,lo unico fijo que tienes es que si no vendes no cobras ni un centimo.

formacion requerida:universitaria

a

#13 Yo también conozco gente de 40 que está como dices, pero si te hiciera un perfil de cómo es, entraría en el perfil de gente que te estoy describiendo. Que lleva toda la vida lamentándose que él estudio derecho para ser un gran abogado y no ganar una mierda y hoy por hoy sigue lamentándose y no ha hecho nada para solucionarlo. Y también conozco a gente que ahora gana 4-5 veces e incluso más que un mileurista y es porque siempre han pensado que se puede mejorar y han luchado por hacerlo. Avanza poco a poco, la vida es una carrera de fondo, no un sprint porque son muchos años de trabajo. No pretendas ser el que más gana el primer día y sigue avanzando poco a poco. Te darás cuenta que se llega. Y no soy empresario, soy asalariado.

a

#19 ¿pero al final no se necesitan especialistas o gente muy buena? Al final, las empresas tienen que buscar a loss mejores porque sus redes dependen de ellos. Entre los millones de informáticos que hay en el sector, los que destacan se dan tortas por ellos. Te aseguro que lo conozco muy bien. ¿Cuántos especialistas hay en SAP por ejemplo? la gente no encuentra y pagan lo que sean por ellos. Haber hecho la carrera de informática sólo, te convierte en uno más del montón, tratar de aprender todo lo que puedas en un trabajo precario te destaca entre los demás y te promocionas rápidamente en esa u otra empresa. No aspires a estar 20 años en la misma empresa, mejora siempre que puedas. Y uno puede destacar y mejorar aunque sea un cum laude y empiece trabajando poniendo hamburguesas en un Burger King.

samsaga2

Va, con 800€ ya tenemos suficiente para la vaselina, que nos hara falta para que no nos duela mucho...

D

IRRELEVANTE:
Lo relevante es no comer hamburguesas XXL, no fumar, no hacer botellón, no correr con el coche, no permitir las bombas de racimo, perdón, eso si está permitido...

a877774445871

trabajar es de pobres

D

800 euracos? quien los pillase! conozco a mucha gente que cobra por debajo de ese límite...

Eli25bcn

Anda que vamos bien, ya no se llega ni a mileurista, ya me parecía a mi que la palabreja era un eufemismo!

a

#23 precisamente estás hablando de un sector, el informático, en el que no falta trabajo y además hay sueldos bastante buenos, lógicamente no todos, pero es un sector que hoy por hoy sigue creciendo y seguirá por muchos años. Respecto a problemas estructurales de la sociedad en la que hay gente que gana mucho y otros poco y los que ganan poco lo pasan mal, de verdad, no es nuevo. Y ahora no hay más que ganan menos que antes. Sólo tienes que salir, mirar el nivel de coches de la gente y el nivel de coches que tienen los jóvenes, el número de ipods, plays, psps, wiis y demás que tiene la gente, las colas que hay en los centros comerciales etc. Si fuera tan crudo ser mileurista, los centros comerciales estarían vacíos.

a

#27 ¿A qué época te refieres respecto al número de parados?
¿Finales de los 80 primeros de los 90?

En fin, cosas veredes...

D

La desmotivación campa a sus anchas entre estos curritos de élite. España es un país que no requiere trabajos de alta cualificación. Dejemos de perder el tiempo en las universidades y hagamos que la incorporación laboral sea a edades más tempranas. No es de recibo que tanta gente con 25 años no haya trabajado en su vida.

La otra opción sería crear puestos de alta cualificación pero está claro que la clase empresarial y dirigente de este país no tiene ningún interés en ello. Apuestan por ser competitivos vía sueldos míseros en lugar de buscar el aumento de la productividad y el valor añadido.

D

#35 ¡Muy buen diagnóstico! Qué daño nos ha hecho la mentalidad de funcionario ("hala, lo que ha dicho"...).

e

#11, tienes razón... hasta cierto punto. En tu época había menos paro, menos inmigración y lo que es más importante, menos gente preparada. Y el trabajo se basa, sencillamente, por la ley de la oferta y la demanda. Supongamos que tú, hace 20 años, acabases una ingeniería informática. ¿Cuántos informáticos había? Respuesta: se contaban con las manos de los dedos. Así era “sencillo” que un buen informático promocionase con rapidez. ¿Qué pasa ahora? Que una empresa que necesita un informático ofrece un sueldo de 900 euros y le llueven candidatos. Y esos candidatos saben que en el momento en el que aspiren a algo mejor, otro habrá que no tenga unas metas tan elevadas.

presidente

A mi cuando me ofrecen un sueldo superior a 800€ me pongo a llorar de felicidad (:

NortonEmperor

La cuestión es que las empresas les importa una mierda si estas mejor o peor preparado, lógicamente ellos solo quieren que les seas de utilidad, y si por ejemplo necesitan a alguien que tenga certificaciones de Cisco u Oracle pillan al que las tenga y les importará una mierda que fueras muy bueno en la carrera o que hables aleman o portugues.

#19 No creo ni por asomo que en su epoca hubiera menos paro.

B

"El salario medio del joven español ronda los 800 euros". Y el del no tan joven también.

Eli25bcn

#15 Si estamos hablando de un problema social debemos pensar en la mayoría y tener en cuenta todos los sectores de actividad calculando entre que salarios se mueven...Si nos fijamos sólo en puestos de dirección hay buenos salarios, pero estamos hablando de una "élite", un escaso porcentaje de la totalidad de la población activa...que pasa con la gran mayoría?
El personal que sustituye a uno que se jubila cobra menos en el mismo puesto y no por un tema de antiguedad sino porque ahora sencillamente se contrata mucho más barato...y esto sumado al encarecimiento de todo lo que no son salarios es un problema...no se trata de quejarse sino de apreciar una tendencia general lo que no implica que haya que dormirse en los laureles muchos intentamos progresar día a día pero no todos lo consiguen y en ocasiones no es por apatía es que el tema está difícil....

Erizo

ahora siendo joven, gano algo menos de 800 euros... y lo peor es que después, si llego a viejo, las pensiones van a ser una puta mierda. Ni Imserso ni ostias. Vamos, que soy de la generación de los desgraciaitos....

D

El problema es que cuando el curritum puteadis, variedad de jardín, pasa a ser jefe le da la vuelta a la tortilla y trata de encasquetarle un sueldo que él mismo rechazó en su momento al pringao que viene por una oferta de trabajo. Y encima se queja si el protopringao (antes de firmar) le dice que por ese dinero él no trabaja.

D

#39 ¿Eso es lo que les cuentas para ligar?
Ademas, no todo el mundo puede crear un negocio. Daria asco. El mercado estaria saturado. La unica solucion seria que todos consumiesemos mas.

a877774445871

para que algunos tengan tanto de mas el resto tenemos que tener menos, si no no cuadra el tema

b

Jovenes marginadxs siempre

D

#39 joames, no nos dejes asi.¿que fue lo que hiciste para triunfar?
comparto todo lo que dices,pero tambien me suena un poco a libro de automotivacion de Amway u alguna secta comercial.

y

#29 Buenas shavee, la noticia hablaba tambien de que hay gente que esta muy preparada i no cobra una mierda o no ejerce de lo que estudio, lo digo por lo de los cursillos. Supongo que tambien les podriamos decir .. haber estudiado otra cosa, como informatico que tiene muchas salidas, sobretodo para hacer de un putilla durante muchos años !! ;P

traker

#22 A mi cuando me ofrecen un sueldo superior a 800€ me pongo a llorar de felicidad (:

yo también, quien lo pillara jeje, por aqui en lo que es informática se estila mas pagar entre 400 y 500 y en el resto pues unos 600-700

s

lo que está claro es que cada vez may más gente con mucho dinero y más gente con poco dinero, es decir, la clase media se está reduciendo. eso quiere decir dos cosas, una que la clase media se está reduciendo, cosa que no es buena, y otra es que se puede pasar de media a alta... es cuestión de echarle huevos a la vida. no esperéis que vuestro sueldo se doble mágicamente de un día para otro, si no os gusta vuestro trabajo buscaros otro, si no sabéis hacer otra cosa haced cursillos... en españa hay dos tipos de personas, los que se quejan y no hacen nada, y los que se buscan las lentejas (y las encuentran).

aritzg

Esto es la ostia... cada vez me planteo mas pirarmelas de aqui... au nque bueno.. supongo que en todas partes cuecen habas. Yo tampoco llego a ser mileurista... bueno ahora creo que si... pero es una pena como estna las cosas..

Pero hay otra cosa que me da que pensar. Se dice que los maltratadores han sido maltratados en su infancia, Osea, les putearemos a nuestros hijos por el resentimiento que acumulemos durante estos años durante nuestra juventud?

Espero que le demos la vuelta a esto que si no... Al final seran nuestros hijos los que nos den porculo y nos habramos pasado una vida enculados

D

"Y el trabajo se basa, sencillamente, por la ley de la oferta y la demanda."

En efecto, los trabajadores son un activo más, maquinas productivas tan relevantes y sustituibles como una impresora o una hormigonera. La única manera de parchear esto se llama intervencionismo (a través de cosas como el Estatuto de los Trabajadores, los convenios laborales y el Salario Mínimo Interprofesional), la única manera de solucionarlo definitivamente se llama economía planificada.

a

#14 Sin acritud, si piensas que ahora estás muy mal respecto a lo que yo he vivido, sigue así, te adelantarán y ni te habrás dado cuenta. Si solo tienes una visión pesimista de tu futuro lo llevas bastante claro. Te aseguro que esas situaciones no duran toda la vida y que siempre se prospera y mejora, pero claro, no es un camino de rosas. Tienes que hacer algo por mejorar y creo que la mejor solución es trabajar, aprender, coger experiencia y tratar de ser el mejor. (Y ojo que no hablo de trepas, que los detesto y por desgracia existen.

r

No estoy preocupado por ellos, están tan preparados que aguantan lo que le echen. Seguro que se les ocurre algo para cambiar las cosas. O están esperando al Mesias ...oh wait!

Kachinvo

Por una vez, no es que me alegre mucho estar por encima de la media,

chupetina

el problema es de la gente que acepta trabajos como el de #4 (que, por cierto, no sabía que estar casada y con hijos universitarios te tenía que contar para que te subieran el sueldo), pudiendo ganar más y en mejores condiciones en trabajos como, por ejemplo, teleoperadora (hay te cogen también con 40 años y, si tienes idiomas, te los valoran).

a

Sinceramente, esto no es nuevo y está bien lo de llevarse las manos a la cabeza pero hay que ser un poco más realistas. Igual me ponéis a parir por lo que voy a decir, pero os hablo desde la experiencia. Tengo 40 años y hace 20 cuando empecé a trabajar a la vez que estudiaba la carrera, con horario hasta las 3 de la madrugada y entrando en la facul a las 8, ganaba 60.000 pelas de las de entonces, que eran una mierda. También decían que eramos la generación más preparada y la que menos dinero ganaba. Yo tampoco podía irme de casa de mis padres y tenía un coche destartalado y viejo. Los pisos eran más baratos pero los intereses estaban al 25% ¿Qué diferencia hay con lo de ahora? Sin embargo, el que lucha, trabaja y deja de estar todo el día lamentándose de ser mileurista, os aseguro que sale adelante y dejará de ganar esas ridiculeces de sueldo. Sed más avispados y dejad a los que se están lamentando todo el día y preparaos porque el camino no es fácil, pero mirándose el ombligo y quejándose no se avanza. Alguien tiene que avanzar y progresar en los puestos de trabajo y os aseguro que no son los que se lamentan.

d

#4 No puedes esperar que el sueldo de una persona que vive en Gijón, se equipare a la de una persona de una ciudad grande como Barcelona o Madrid. El nivel de vida es mucho mas superior

j

Yo tengo 36 años, y ya vivo de las rentas, cuando hace unos años estaba en el paro, y quejandome, eso si que es una perdida de tiempo. He conseguido un sueño que si os parece inalcanzable estais equivocados. Estuve en el paro toda mi vida, estaba harto de estudiar, tener titulos para nada, sin un duro, harto de ir al INEM porque no se me valoraba cuando sabia muchisima informatica, harto de oposiciones trucadas, hasta que me puse las pilas, curre todos los libros de finanzas posibles en mi cama, sin profesores y lo consegui, ya no trabajo desde hace años. Esta claro, que todos nos conformamos con unos titulos y a echar los curriculums por ahi, pero hay otras vias, y sobre todo con mucho esfuerzo. Me da rabia la gente que se queja y no se esfuerza en probar, arriesgarse. Ese es el secreto. No va a venir nada gratis. Ahora me acuerdo de aquella mala epoca, y me da pena que la gente se pare esperando un sueldo, cuando la mayor fortuna es el esfuerzo de querer conseguir ir mas alla. Estudio y mas estudio, mas alla de donde hay profesores, no te hacen falta, hay muy buenos libros, hazte empresario, por ejemplo. No todo esta inventado. Es la unica via. Y ahora le dedico mis placidos dias a mis profesores, a los tontos del INEM, a los que me cambiaron el diskete en las oposiciones, a todos los que tienen que seguir trabajando, porque simplemente no se arriesgan con una idea. El sueño es posible si tu quieres, y no esta en ninguna academia, esta en ti.