Hace 5 años | Por CrudaVerdad a semana.com
Publicado hace 5 años por CrudaVerdad a semana.com

Los jóvenes de hoy se ahogan en un vaso de agua. Pese a que son mucho más preparados, se derrumban fácilmente y no toleran críticas. Esto dicen los expertos sobre este fenómeno. Son más preparados, tienen más títulos y parecen muy dispuestos a luchar por sus ideales en un mundo lleno de retos. De hecho, los jóvenes de hoy son más independientes en lo político y abrazan la diversidad. Pero suele haber individuos vulnerables tras esa coraza, que se derrumban ante cualquier problema.

Comentarios

fidelet

#1 Tan fuertes que se criaron y siempre se están quejando.

A los millenials no los oigo tanto.

D

#7 muchos son Millenials y muchos no lo son

D

#19 Cierto, mi comentario no niega ese hecho.

kosako

#19 Es que más que Millenials como dice #4 son los postmillenials (O generación Z).

Andan más cerca del 2000 que del 1990. Pero la peña confunde. Yo supuestamente soy millenial y cumpli los 35 el sábado, y no me verás ofendiéndome (ni a la gente de mi edad) con lloriqueos sobre apropiación cultural por opnerse unas trenzas africanas o jugar a hacer una ceremonia del te.

cristomc

#19 Yo no veo Millenials, veo españoles

l

#7 Los que educaron a toda esta gente para que fuera así, no eran millenials precisamente.

D

#68 Eso es un poco relativo, porque estás intentado reducir las cosas al absurdo.
De tu mismo ejemplo, podemos decir que los millenials son como son por sus padres, y que sus padres son como son por sus padres y así hasta el infinito. Por lo tanto los responsables de que los millenials hagan esto, son sus tataratataratataraabuelos.
Y eso es un enorme error, lo siento mucho.
Cada individuo adulto es responsable de sus acciones, de su piel fina, de su impersensibilidad, de su buenismo, etc. etc. etc.
Igual que un ladrón es responsable de robar, un asesino lo es de matar, etc. etc. (Pero en estos casos no echas la culpa a la madre del ladrón por lo que ha hecho su hijo).

Lo dicho, y de forma resumida, cada individuo adulto es responsable de sus acciones y de como es y puede cambiarse a si mismo si así quiere, por lo tanto no es posible echar la culpa a la generación anterior.

u

#78 No creo, cuando algo afecta a la forma de ser de una buena parte de una sociedad o generacion el problema no es individual. Igual que no se puede achacar el problema a los tatarabuelos no se puede únicamente individuo, si el tatarabuelo hubiese nacido en esta época tendría los mismos problemas. Evidentemente algo de fondo mas allá de lo meramente individual hay (dando por bueno que realmente lo que cuentan no sea mas que la típica queja de que las generaciones anteriores eran más fuertes, llevo oyendo lo mismo desde que tengo 6 años)

kumo

#4 Pues debes estar sordo. Porque son un quejio con patas.

mperdut

#4 Cierto, no se quejan tanto, hacen lo que les sale de los cojones, mas todavia de lo que lo haciamos nosotros a su edad, y listo.

D

#4 Pues con la mierda de mundo que les están dejando a lo mejor deberían quejarse más.

KimDeal

#94 lo de la mierda de mundo queda muy bien en un comentario en las redes pero no se sostiene con datos.
Si lo dijera un joven del África subshariana aún...

Senil

#66 esperaba este comentario, es perfecto para estas noticias

Potemkin_

#66 Yo pìenso que son etapas de la vida. Porque estoy seguro que los jovenes de la posguerra no son como las jovenas de ahora ni como los de los años 80. Cuando un país sufre de hambre y pobreza la mentalidad es diferente y cuando deja de haber carencias y hay Iphones de 600 euros para niños de 12 años, la mentalidad vuelve a ser diferente. Pero esto son ciclos. Por eso l@s abuel@s que pasaron hambre no quieren que dejemos nada en los 5 platos que nos han servido.

D

#17 Virgilio no lo sé, la verdad, pero los otros tres tenían en común un cierto tipo de sensibilidad que muchos hombres heterosexuales harían bien en cultivar.

No deja de resultar curioso que el hombre blanco heterosexual occidental (no digo que tú lo seas, porque no lo sé) esté siempre tan presto a reivindicar como propios los logros de personas que no compartieron, estrictamente hablando, su forma de relacionarse con la realidad.

Por otra parte, no creo que después de lo dicho por #1 haya mucho más que comentar sobre este envío.

balancin

#1 Clint seal of approval

D

#1


del año 94 es la cancioncilla

silencer

#1 Para jovenes, los de mi época; para viejos, los de ahora
dicho popular

D

#69 Pero en vuestro caso es verdad que os lo han dado todo hecho.

D

#92 Sé que trolleas, pero por si acaso alguien no lo pilla: cuando yo era joven y en edad de buscar trabajo España estaba con alrededor de un 20% de desempleo, gentileza de su Excelencia el Señor Presidente del Gobierno Don Felipe González Márquez (y yo, por cierto, me fui a Londres...).

fidelet

#5 Y antes,los amigos que hacían los deberes.
Y las copias exactas de la enclopedia.

Eso si, teníamos mejor caligrafía.

catrastofe

#8 Habla por tí, mi caligrafía es horrible.

TonyStark

#5 ¿sabes que ha habido vida antes de la encarta no? que está es de más o menos de mediados de los 90, el rincón del vago todavía es más "reciente". Antes de la Encarta estaba la Larousse. #2 tiene toda la razón.

mperdut

#5 Tu eres demasiado joven, en el pasado no habia nada de eso, solo bibliotecas a las cuales, si se puede, habia que evitar entrar, asi que uno hacia los trabajos y el resto se los copiabamos cambiando alguna cosilla.

D

#5 Sí, en 1994 había mucha Encarta y mucho Rincón del Vago.

TonyStark

#9 hay una diferencia entre todo lo anterior, e internet. Y si no la ves.....

TonyStark

#67 vale, te lo vuelvo a decir, hay una diferencia descomunal entre internet y todo lo demás. Y ojo, no estoy demonizandola.

https://www.xataka.com/especiales/por-que-los-grandes-ceos-no-dejan-que-sus-hijos-se-acerquen-a-la-tecnologia-y-a-que-colegios-los-llevan

D

#9 Hombre, de Internet para atrás, todo se hacía con libros. Y hablamos desde que hay sistemas educativos mayoritarios donde los estudiantes van a aprender. No hay que retrotraerse al antiguo Egipto.

gatonaranja

#2 los que hoy van al cole no son millenialls...Millenial soy yo, y esa época la dejé hace un tiempo, la verdad.

Y antes-antes igual con lo que encontrabas en una enciclopedia tenías bastante... Cuando yo estudiaba, principios de Wikipedia, encarta, y Google en general, acababa cogiendo muchas fuentes y teniendo que seleccionar la información.

De todas formas, menudas ganas de criticar generaciones. Como si todas no tuviesen sus historias.

ElPerroDeLosCinco

#2 Ese es un tema sobre el que he reflexionado mucho y lo he planteado muchas veces para hablarlo. Los medios pedagógicos actuales son mucho mejores que los de hace 40 años. Se puede enseñar todo de una manera más fácil y atractiva para los chavales. Pero al mismo tiempo, se les está acostumbrando a prestar atención solo a los temas interesantes. No les enseñamos a esforzarse por aprender un contenido tedioso o incluso inútil. Luego llegan a secundaria o a la universidad y es imposible obligarles a estudiar por pura fuerza de voluntad. No propongo volver a memorizar listas de reyes o ríos, pero sí creo que de alguna manera deben ejercitar la disciplina mental.

La pregunta es: ¿Es preferible enseñar a los niños mucho y bien, o enseñarles un poco menos pero que al mismo tiempo aprendan a hacerlo por sí solos?

D

#20 "No propongo volver a memorizar listas de reyes o ríos."

Pues yo esto no lo veo mal. Que luego oyes barbaridades como que el Guadalquivir pasa por Zaragoza.

#21 Y en muchas ocasiones, tuvieron razón.

Hart

#2 Si , claro .Hago yo eso y el 0 que me como es más grande que la plaza de toros de las ventas.

M

#2 Una pregunta , de esos trabajos te acuerdas de algo ? Generalmente no, esas tareas se hacían como un medio para habituarte a buscar cosas, más que para aprender contenidos.

Ahora hay herramientas de búsqueda de conocimientos más avanzada, por lo que lo lógico es que te enseñen a usarlas y no a ir a una biblioteca a consultar una enciclopedía, cosa que nunca harás.

Y que conste que soy de la época de enciclopedia y maquina de escribir, pero ojala hubieramos tenido los medios educativos de ahora, que para mi son mucho mejores.

KimDeal

#2 a cambio la exigencia es mayor. No tanto a nivel de calidad como de volumen de trabajo. Lo veo en mis hijas que se pasan la vida haciendo proyectos y trabajos heterogéneos y dispersos.
Creo que los que pasamos de los 40 no sabemos valorar el estrés que supone pasarte todo el sistema educativo buscando cosas por Internet en vez de tener un libro de texto con información acotada y clarita.

D

Artículo escrito por el abuelo de los Simpsons.

D

#21 Cierto. Sócrates se quejaba de la laxitud y molicie de los jóvenes atenienses... Menos de sus discípulos que tenían culitos prietos.

gelatti

Están más preparados, pero también más protegidos. Les cuesta más superar frustraciones...

kapitolkapitol

#3 El caso es lo que hoy son unos aparentemente inofensivos estudiantes de Universidad, mañana coparán puestos relevantes en la política de un sistema de representación democrática...y no hace falta decir que NO representarán a todo el mundo con esa actitud... muchos pondremos (ya ponemos) el grito en el cielo

ya se está viendo en el hilo de podemos, que mucha gente va a ir a votar a la formación morada, que se está llenando de flanders de izquierda, con la nariz tapada...es decir, por no tener nada mejor que votar, al final nos comeremos un buen puñado de hipersensibles

a mi desde luego me demuestra a las claras que la democracia representativa es un estado larvario de una sociedad más madura, una donde todo quede bastante más distribuido...la concentración de poder crea monstruitos (sobre todo si ya lo eran antes de tener poder)

afortunadamente muchos otros se irán a ramas como la sociología o la economía, y ahí si que podemos elegir no comprar su mierda de producto o su mierda de opinión

nanobcn

#48 Lo dices cómo si las generaciones anteriores que han copado y copan los puestos de poder fueran un modelo de algo.

Interrogacion

¿Es aquí donde se viene a quejar de los milenials quejicas?

D

#29 Mejor no opinar nada, solo señalar a los que se mojan.

ExtremoCentro

#34 Si te vas a mojar nunca olvides tu toalla.

s

#24 Por las letras de lo que escuchábamos antes hoy meten gente en la cárcel.

D

#24 ninguna canción empieza por esa frase. Aunque conozco una que empieza por "sólo porque me masturbo pensando en sacerdotes"

Tremecen

#54 ya pero continuaba con aquello de "sólo porque me produce excitación anal, el visualizar un video de Cascos con Aznar"

Darknihil

#90 Arrrrgh después de muchos años, había conseguido borrar eso de mi cabeza. ¡¿Por qué me haces esto?! ¡¿Por qué?! lol lol

davhcf

#24 ¿A qué llamamos millenials? Porque el más joven de ellos hoy en día tendría 18 años.
Los años de nacimiento varían pero se considera que empieza a partir de 1984 (otros dicen 80) hasta el año 1999-2000 como tope. Otros colocan la fecha máxima en el 94-96 (wikipedia)

Así que no, los chavalillos de 14 años que escuchan trap no son millenials.

Hart

Lo que hay es una demonización hacía los jóvenes en edad de sustitución de los mayores porque estos mayores no aceptan que ya no son jóvenes , no hacen su rol de tutorizar a las nuevas generaciones, son narcisistas y parece que crean que no van a morir nunca .

D

#28 Hay datos objetivos en esto. La edad de emancipación, el abandono de estudios superiores etc.
Se han criado generaciones blanditas y hay una masa de "jóvenes" que están ya en los 30 que son ninis de manual. El problema va a venir en una década cuando mueran esos padres y tengamos esa masa sin experiencia laboral, estudios e ingresos.

ailian

#38 Vaya, que los alquileres estén por las nubes e impidan la emancipación también es culpa de los millenials, claro, claro.

Hart

#38 Los datos solo muestran lo que está pasando pero no el porqué.

El estereotipo de que los millenials somos débiles, pusilánimes y vagos lo único que hace es empeorar nuestra situación y alimentar el problema.

Están culpando a las víctimas.

D

#93 No somos victimistas, somos las víctimas.

nanobcn

#38 Claro, si se emancipan tarde es porque son "blanditos". No tiene nada que ver con que estén en paro o tengan empleos precarios sin saber si mañana o dentro de seis meses tendrán trabajo, ni perspectivas de progresar, ni con que cobren salarios por debajo de los 1000 euros cuando en ciudades como Barcelona o Madrid es lo que vale un alquiler de un piso modesto, etcétera. Claro que no.

Y por cierto, esa situación de precariedad que sufren las nuevas generaciones es fruto del maravilloso trabajo que han hecho las generaciones anteriores.

DarkMoMo

Todos sabéis muchísimo

ExtremoCentro

#30 cuñadologia en vivo

pip

Yo soy de los 70, aguanto impasible las críticas mientras masco tabaco y te miro con los ojos achinados antes de sacar mi revólver.

D

Se me antoja que este tipo de quejas de viejos vienen porque a ellos les dijeron que a la vida se viene a sufrir, que esto es un valle de lágrimas y que ya tendrán su recompensa en el más allá. Sufrir está bien visto, queda bien de cara a cámara. ¿Prevenir el sufrimiento? Cosas de débiles.

afthermath

Joder con las guerras generacionales. ¡Hasta los huevos ya!

tiopio

Mucho mariquita. Se puede ser maricón, pero no mariquita.

Pulgosila

Yo diría que lo que ha cambiado es que ahora la gente muestra sus debilidades y antes se hacían los machotes, ahogando las penas en el bar Manolo.

D

#59 O sabíamos procesarlas.

InfiniteTime

Nací en el 87 y estoy escribiendo esto sin haberme ofendido ni un solo segundo durante la lectura del artículo. Siempre he encajado muy bien las críticas, publico en Facebook una vez cada dos meses (y recibo muy pocos likes y me importa más bien poco, por no decir nada), nunca me hago selfis, voy a ser padre con una madre con la quien no estoy, me han maltratado, algunos profesores que he tenido les han dicho que nunca llegaría a nada, vivo muy, muy lejos de mi familia y mis amigos, trabajo como ingeniero en una empresa donde, literalmente, me alaban por mi forma de trabajar y por encajar criticas de manera constructiva, el éxito en la vida no me importa una mierda, soy voluntario en una ONG y ayudo a los refugiados, no alterno entre identidades y resisto muy bien la presión.

No siento la necesidad de comprarme un iPhone, ni de ser un ejecutivo, ni de ser rico, ni de que todo el mundo me quiera. Que los chicos de los anuncios de gayumbos tengan cuerpos perfectos y cero pelos no me genera ninguna ansiedad, mi cuerpo no es musculoso y esta llenísimo de pelos, y me encanta. Y conozco a mucha, a muchísima gente así, que tiene más o menos mi edad.

La tecnología evoluciona muy rápido, pero te puedes adaptar a ella y hacer todo lo que te piden con ella, o puedes aprender que hace esa tecnología y decidir si la quieres usar o no. Ahora bien, que justamente gracias a la tecnología lo que más viral se vuelva sea esas personas sobre las que habla el artículo, no significa que la gran mayoría sean así. Si en generaciones pasadas se hubiese tenido la facilidad de difundir cosas inútiles tan fácilmente como hacer un clic, seguramente este artículo se habría publicado hace ya más de 100 años.

Por último, cuando “los mayores” dejen de preguntarse si cualquier generación pasada fue mejor, tal vez la sociedad avance más de lo que se espera de ella, pero claro, siempre es más fácil buscar una excusa.

A ver si los que se ahogan en un vaso de agua son ellos y por eso el mundo está como está…

D

#70 Calla pijippy feminazi.

InfiniteTime

#74 Uy, que no me digas eso que me ofendo, jo cry

D

El aumento imparable de los problemas de ansiedad y depresión debido a una mala adaptación a la edad adulta y a la imposibilidad de gestionar las frustraciones o expectativas no cumplidas, nada tienen que ver, no.

Lo que no nos damos cuenta, es que la adolescencia tal y como la conocemos, es un rasgo cultural occidental, casi un invento de las películas de rebeldes sin causa. En otros países el paso de la pubertad a la edad adulta tiene muchas menos tonterías y es mucho menos problemático. Aunque en todas sea un proceso de cambio y autoafirmación. Pero es de lo de aquí y otros países como el nuestro, es de gilipollas.

No es una cuestión de demonización. Es una cuestión de que Internet y sobre todo las redes sociales, son instrumentos nuevos y que los problemas que causan, que son muchísimos, primero nos ahogarán antes de crear una cultura de evitación de su lado negativo o de gestión de su uso. Por supuesto, las redes sociales tienen mucho bueno, pero todo lo malo, lo potencian hasta cotas inmensas.

davhcf

#98 Por fin un comentario sensato.
Lo único que añadiría es que eso se agrava con la falta de trabajo + precariedad + sueldos bajos/vivienda inaccesible, así es imposible independizarse. O te vas de alquilar gastándote todo tu sueldo, o te hipotecas de por vida para que dentro de 6 meses te echen del curro o no te renueven.

Conozco algunas personas que con varios títulos se fueron a trabajar a Madrid y Barcelona y todos viven compartiendo piso con entre 2 y 4 personas. Eso no es independizarse.

Luego a llorar porque la natalidad cae en picado.

Adunaphel

¿Hipersensibles?. Se dice ofendiditos.

D

#63 Se dice niños de 30 años con el cociente de uno de 7, vamos, putos retrasados a los que sus padres han arruinado la vida privandoles del delicioso aroma de la frustracion.

D

Están tan acostumbrados al SI consiguiendo todo sin esfuerzo ,que cuando se encuentran con el NO ni siquiera saben lo que significa,por desgracia su única manera es hecharle la culpa a los demás.

D

Mis conocidos más jóvenes en edad de trabajar pasan más tiempo se baja que currando. Luego les oyes lloriquear porque duran poco en las empresas. Hasta por una legaña pegada pidió uno un dia en el curro. Así estamos.

m

Yo lo que veo es una tolerancia a la frustración bajo mínimos, he visto casos que realmente he pensado ¿pero qué cojones pasa?

delcarglo

#33 Tolerancia a la fustración, que brilla por su ausencia, junto a un hedonismo a corto plazo.

W

Para eso menéame tenía antes el voto negativo "provocación".

Ahora algunos han madurado: ponen uno cualquiera y ya está.

Gresteh

El artículo es más sobre la tendencia de esta generación de no aceptar críticas y encerrarse en sus burbujas de cristal para huir de las opiniones adversas, algo exacerbado por el funcionamiento de las distintas comunidades de internet que hacen las veces fe cámaras de eco, amplificando entre sus miembros la virulencia de sus opiniones y la “universalidad” y “realidad objetiva” de las mismas sin promover un debate. Todo esto crea intolerantes, gente incapaz de entender las posturas contrarias, fanaticos que solo entienden el mundo de forma binaria: o conmigo o contra mi.

Esto no era tan prevalente en generaciones anteriores, al menos no a este nivel.

Spartan67

La diferencia, creo, es que los jóvenes de hoy tienen casi todo de modo más fácil, de hecho les viene dado todo desde la familia. Antes no teníamos casi nada y si lo querías tenías que salir al mundo y luchar, luchar por un trabajo para conseguir lo que no tenías en casa de los padres. Lo veo en mi entorno, chicos/as con recien 18 añitos, con su coche nuevo y no precisamente un Dacia, tienen Mazda, Ford, Mini, vale no son Audi Mercedes que alguno hay también pero yo no tuve coche propio hasta los 24 y encima un pandereta. El nivel educativo ha bajado alarmantemente, hoy casi cualquiera tiene una carrera, hay un boom de títulos pero que tienen un nivel bajo en muchas disciplinas. Esto es un ejemplo, hay muchos más. Quiero decir que mucho de lo que tienen los jóvenes les ha venido casi de serie como los coches, en generaciones anteriores eran extras que tenías que salir de casa y buscarte un trabajo. Hoy, por contra, los jóvenes tienen un panorama de precariedad laboral importante que se compensa por esa ayuda de los padres que no teníamos antes.

Spartan67

#65
Lo explicaba al final del comentario. Hoy casi cualquiera tiene una carrera, el boom de los títulos que estamos viviendo hace unos años, aparte de la precariedad laboral que es evidente y que las empresas ya no se pillan los dedos con contratos indefinidos, antes tener carrera era más exclusivo, hoy hay tantos que no vale para garantizarte nada excepto si eres muy muy bueno en la materia, es decir, no vale sólo el diplomita, tienes que saber y lo primero no implica lo segundo más aún con lo mal que salen preparados en algunas disciplinas. Hoy los jóvenes están hasta los 30 y tantos en casa de los papis, con todos los lujos, puedes sacar no una sino 3 carreras si quieres, antes a los 20 tus padres te estaban echando de casa para que te buscaras la vida, difícilmente podías sacar carrera alguna con ese ambiente. En fin, el problema lo veremos cuando los jóvenes de hoy tengan que sostener el país, no lo veo nada claro, quizás la robótica compense lo que falte.

slepo

#65 El error es pensar que vuestra generación es más difícil. Eso te hace víctima y suena a excusa.

Todos hemos pasado por problemas relacionados con el momento que nos ha tocado vivir. Algunas generaciones (no la mía, por fortuna) incluso problemas relacionados con no tener para comer ni cubrir las necesidades básicas. Ante esa perspectiva se me antoja de otro universo cosas como tener el coche pagado a los 24, posiblemente esas mismas generaciones se independizaban a los 16, porque no quedaba otra.

Podríamos hablar así de cada una de las generaciones anteriores a la vuestra desde la posguerra (o la guerra civil)

En fin, no penséis que sois tan especiales.

mmm_

Cuánto pollavieja por aquí…

k

Pongamos un poco en perspectiva el "ay la juventud de hoy en día":
http://disiden-t.blogspot.com.es/2008/04/los-jvenes-de-hoy-en-da.html?m=1
con lo que se decía en la antigua Babilonia, Egipto o Grecia

Pero esta vez sí que sí, eh, nos vamos a la ruina

MeinKampf

Normal, si se les da todo hecho en la vida, si se premia la ignorancia....

hemosvisto

Los chavales de hoy en día están súper protegidos por sus padres desde la cuna, después la vida les enseña que todo es más duro de lo que se les permitía ver.

s

#22 Los chavales de hoy en día no son millenials, los millenials son sus padres.

R

Millennial incluye nacidos a principios de los 80. Vamos, que hay millennials de más de 35 tacos (servidor aquí presente). Lo digo porque seguro que más de uno que se queja está en el grupo. Más o menos es gente de 23 a 38 años.

D

La mayoría de los jóvenes de hoy no han vivido la guerra ni el hambre. Les hace falta una buena dosis de realidad.

Tremecen

#31 No, lo que no han vivido los milenials son problemas de verdad, han estado sobreprotegidos, muchos son hijos únicos e incluso nietos únicos.

Otra de mis sobrinos milenials, el mayor cuando tenía unos 13 o 14 años un día se escandalizó al ver a un borracho dando tumbos por el parque cerca de mi casa, y recordé que en ese mismo parque en los 80 yo jugaba al fútbol con 8 o 9 años esquivando yonkies.

Hart

#42 Si en tu entorno los chicos y chicas con 18 tienen coche propio ,es que eres un potentado.

D

#31 y la mayoría de los adultos europeos con excepción de los yugoslavos tampoco.

D

#31 ¿Tu lo has vivido? ¿Qué edad tienes?

davhcf

#31 Lo que si han vivido es paro, bajos sueldos y vivienda imposible a la que es imposible acceder.
Todo eso después de haberse sacado una carrera, másters, cursos...

sorrillo

Editado.

D

Cierto, no hay más que ver cómo se ponen si se quedan sin wifi más de dos minutos seguidos.

losuaves

para nada de acuerdo. los no tan jóvenes también se ofenden con misma facilidad. además que la tecnología de hoy día permite que las quejas tengan más difusión y relevancia.

LordVader

¡YOU ARE A FUCKING WITHE MALE!

La_Duquesa

Yo creo que vamos a eliminar la jornada de 8 horas porque es demasiado para nuestro body. Tengo 24 años y solo pienso en jubilarme.

D

Qué poca gente veo quejándose de los pieles finas, ¿qué ha sido de ti, Menéame?

Treal

Antes a los flanders se les mandaba a la mierda y a otra cosa. Ahora está de moda.

Dentro de 15 años se llevará ser un "bruto".... somos pendulares.

D

La "ignorancia" le hace a alguien muy "atrevido" o eso me dijeron.

Ejemplo: Tenemos dos personas y las llevamos a un lago. Por separado, a una le decimos que no hay peligro y a la otra sí. A ver que pasa.

Algo de esto también habrá digo yo ...

1 2