Hace 11 años | Por FenixOtaku2410 a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por FenixOtaku2410 a ccaa.elpais.com

Habla sin demasiado entusiasmo de los seis años que pasó estudiando las oposiciones para judicatura y fiscalía durante 13 horas al día. No logró sacar la plaza, pero ese esfuerzo le sirvió para desarrollar una gran capacidad de trabajo y un importante bagaje jurídico. “Ahora puedo desafiar al sistema desde dentro. Hay que convertirse en un virus y cambiarlo con sus propias herramientas”.

Comentarios

E

#10 vamos, que si nos dejan votar únicamente para las chorradas (Eurovisión, cual es la 8ª maravilla del mundo, sabores de Ruffles) y les trolleamos vilmente, justifica que no nos permitan opinar para asuntos más serios.

Por favor, creo que tengo más formación que la media de los asesores de Baltar (de lo que carezco es de carné del PP y consanguinidad)

Ragnarok

#15 formación, ¿en qué? El caso es que si estás por encima de la media española en cuanto a formación tampoco eres representativo de la media de la población.

¿Estás proponiendo una tecnocracia? Porque eso puede llegar a ser democracia pero sería una democracia representativa (con tecnocracia) y no una democracia total (o similar) a través de Internet.

Además de eso la gente vota cada vez que gasta un euro, ¿también crees que esa votación la está haciendo bien?

Incluso sin gastar dinero, al escoger apoyar Facebook o Tuenti, está votando, está promoviendo empresas que funcionan de una forma u otra, que son de un país u otro, etc. ¿Eso también lo hacen bien?

Eso es lo que mueve el mundo, ¿me vas a decir que son chorradas?

#18 una cosa no quita la otra. Tampoco creo que demostrara eso que dices, pero realmente no es importante para el tema que tratamos.

E

#25 si los asesores de baltar tienen menos idea que yo de muchos temas (ingeniero+master +experiencia en empresa) no entiendo por que no puedo yo tambien opinar. y no solo yo, cualquiera como ahora se vota.


porque ahora no deciden los mas formados, sino los que tienen mas jeta. Yo digo que decidamos todos, que no lo vamos a hacer peor

Ragnarok

#38



La cuestión es que no se trata de opinar, sino en saber.

Si Ana sale colegio a una velocidad de 3 km/h mientras ahora su amiga Rosa, que vive a 4 km de distancia sale a su encuentro a una velocidad de 5 km/h. ¿Cuánto tardarán en alcanzarse?

Te puedo decir que yo opino que media hora, pero ¿qué importa mi opinión? Lo importante es hacer las cuentas y ver cómo llegas al resultado para poder ver que es correcto.

Han subido el IVA al 21%, ¿cuál es el valor correcto y por qué?

Basta con que el problema lo resuelva uno y que comparta la solución para que los demás podamos ver que es correcta. En el software libre no se pone cada uno a opinar cómo debería escribirse cada línea. Se da una opinión general acerca de qué se quiere hacer (que en este caso es realmente sencillo, solucionar el desempleo) y ya a partir de ahí cada uno trabaja en su parte, de una forma verificablemente correcta (con tests unitarios, de integración, etc.) Estas pruebas se realizan mucho antes de sacar el sistema al público, en las pruebas alfa, beta, etc.

Los políticos podrían hacer como los ingenieros, pero si está fuera de sus privilegiadas (y bien remuneradas) mentes (incluyendo consejeros) entonces que al menos hagan como un niño de primaria, ¿no?

Y repito, las opiniones están de más aquí, nadie opina que el paro sea bueno, así que estamos ya de acuerdo. No hacen falta opiniones sino soluciones.

#40 Eso es contradictorio. Las personas realmente inteligentes tienen una relativamente alta tasa de fracaso escolar. Hay que fomentar la inteligencia, pero eso no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando.

D

#42 Eso sólo demuestra lo mal que funciona el sistema escolar (en España) y su forma de calificar, y que no está adaptado a ellos, no que las personas inteligentes no entiendan las cosas o no puedan desarrollar las mismas capacidades (eso si que seria contradictorio)... cualquier educador especializado en superdotación te dirá algo en esa línea.

Ragnarok

#46 funciona mal porque se obliga a todo el mundo a ir al mismo ritmo, funcionaría bastante mejor si simplemente se atendiera al principio básico de que una reducción en la heterogeneidad del aula permite un servicio (educativo) más a la medida de los alumnos al tener una menor dispersión o varianza (según se quiera considerar).

Pero eso no está bien visto...

D

#50, creo que bastaría con reducir el número de alum nos por aula y tener a los profesores motivados para que tengan una "hoja de ruta" personalizada para cada alumno al mismo tiempo que se fomenta la integración, no creo que eso generase ninguna polémica, pero hay que invertir.

Ragnarok

#53 Si cogemos una clase de 4000 alumnos y todos son clones exactos, que tienen la misma duda a la vez, levantan la mano a la vez y el profesor le responde a uno y con eso vale para todos, es como tener educación personalizada, porque el profesor está respondiendo a las dudas de todos y cada uno de esos alumnos, que resultan ser la misma.

En cambio, si en una clase metemos a sólo 10 alumnos, pero uno es superdotado, otro tiene síndrome de Down, otro es sordo, otro es ciego, otro tiene déficit de atención, otro es preguntón y otro es hijo de inmigrantes y no habla español, el profesor se va a encontrar con grandes dificultades para poder dar a todos una buena atención.

Es decir, lo que influye no es la cantidad de alumnos, sino la heterogeneidad. Por supuesto los ejemplos que he puesto son completamente extremos, creo que de esa forma cualquiera podrá verlo claramente.

Reducir el número de alumnos por aula reduce la heterogeneidad de manera indirecta y además costosa. Si se intentara reducir la heterogeneidad directamente podría hacerse casi sin coste, con mejores resultados, es decir, se trataría de un sistema mucho más eficiente, que permitiría que los profesores no se enfrentaran a un trabajo tan duro, que sería lo que más les motivaría seguramente.

Esto los motivaría seguramente más que un aumento salarial, como parecen indicar los últimos estudios de motivación en el trabajo, donde la paga no es el único factor ni el más importante. Esta charla es muy buena en ese sentido:



Invertir en un descenso de la eficiencia yo lo llamaría despilfarrar.

D

#67 Vamos, que tú apuestas por la segregación ¿me equivoco? Listos por un lado, tontos por el otro, mediocres en la otra clase, ...

Yo encuentro mejor que se redujera la duración de cada ciclo. En lugar de ir por años (si suspendes tienes que repetir todo un año y perder mucho tiempo) que fuera por trimestres. Dos meses y tres semanas de clase, una semana de vacaciones. No habría tanto tiempo entre ciclos (menos pérdida de práctica en estudiar) y en caso de no aprobar sólo habría que repetir tres meses.

Además, habría que desincronizar desde el primer curso las asignaturas. Si se te dan bien las matemáticas pero mal inglés, avanzas en matemáticas y repites inglés. Lo de ahora de repetir y perder un año entre un curso y el siguiente es una salvajada.

Ragnarok

#76 hombre, si dices segregación parece que me estás hablando de la gilipollez esa de separar a los niños por un lado y las niñas por otro.

Yo hablo más de una enseñanza a medida de cada cual, y para eso hay que medirles. No hace falta hacer ninguna clase de segregación especial, de igual forma que se puede repetir, con que se permita adelantar un curso ya sería un logro significativo. Ahora te marcan la velocidad máxima, pero no la mínima (repites), podrían dar la libertad de adelantar también, ¿no?

Lo que planteas de los trimestres es un poco complicado, porque hay que reestructurar todo el temario, unidades, etc. Pero podría dar buen resultado.

D

#78 Por muy anónimo que sea, alguien tiene que poner los requisitos, con lo que puede tirar hacia un lado o hacia otro, según le interese.

#79 Tanta segregación es separa a niños y niñas como separa a listos y tontos. En cuanto a lo de reestructurar el temario, no haría falta, ya que hasta ahora se hace por evaluaciones, que duran 3 meses, con lo que sería considerar que cada evaluación es un ciclo/curso.

Ragnarok

#80 hombre, no es lo mismo separar a la gente por talla a la hora de vestir que separarles entre negros y blancos, no compares...

z

#80 Bueno, aún así, si eres un poco listo sabrás ver hacia dónde va a tirar y al final aprobarás.

Siempre he pensado que es absurdo que pudieras votar a partir de los 18, como si fueras una persona distinta desde entonces. Cada uno madura a su ritmo, algunos no maduran nunca. Hay chavales de 16 que igual ya están perfectamente capacitados para tomar decisiones, mientras que otros con 40 no saben hacer valoraciones críticas. Preferiría que el "derecho a votar" se diera por conocimientos y no por edad.

Y lo más importante, lo que ya te he dicho. Es una forma de revalorizar el derecho a votar.

D

#42 "Las personas realmente inteligentes tienen una relativamente alta tasa de fracaso escolar."

¿Datos?

D

#48 Me lo temía....

"El fracaso escolar entre estos 'cerebros' es "superior al 68,3%", asegura Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, directora de Sapientec"

Esa estafadora mujer tiene credibilidad cero. Como decía el chiste de Eugenio: "¿que hay alguien más?".
http://digitacora.blogspot.com.es/2009/09/hola.html

D

#51 Hombre, pues ya que haces una afirmación tan fuerte, uno o dos estudios publicados en una revista científica seria me bastarían. ¿Es mucho pedir?

Piesna también que el fracaso escolar en España es superior al 30%, así que la barrera está muy alta...
http://www.publico.es/espana/443946/espana-a-la-cabeza-del-fracaso-escolar-en-europa

D

#52 no sé por qué te provoca tanto desprecio lo que ha puesto. La cifra a mí me cuadra bastante, lo que (siempre) es discutible es la interpretación, y en este caso el llamarlo fracaso. Pero sí que es verdad que hay muchos niños que se sienten fuera de sitio en la escuela.

D

#55 ¿Desprecio? No sé donde ves eso... Aclaro que no lo pregunto por tocar las narices, es que me interesa el tema por razones familiares.

Solo pido datos OBJETIVOS ante una afirmación discutible, crucificadme por mi falta de fe...

D

#56, si quieres datos objetivos hay muchas asociaciones y educadores que tratan la superdotación. No creo que blogs y periódicos vayan a sacarte de dudas. Pero lo principal es mantener la mente abierta, no sentirse ni inferior ni superior, ni mucho menos amenazados por el aparente poder que tienen personas que pueden llegar a manejar "información" que tú ni te planteas y les puede dar cierta ventaja si se ve la vida como una competición.

Afortunadamente a mucha gente nos parece mucho más productivo la cooperación.

D

#60 No sé de qué coño me hablas, señor manzanas-traigo.

D

#83 evidentemente, eres idiota: sólo intentaba ayudar y ni te enteras.

D

#89 Evidentemente...

D

#90 si quisiera insultarte no te llamaría idiota, pero bueno... ¿Te vale corto de entendederas como no-insulto?

D

#57, #60, #66 Veo que habéis interpretado una simple solicitud de información basada en un sano escepticismo mío como un ataque contra los superdotados o algo así, estáis muy equivocados. Si tenéis una opinión o una intuición que no podéis corroborar con datos, lo admitís y punto, no pasa nada. Lo contrario sí es signo de prepotencia y desprecio. Y por cierto aquí en España también se pasan cursos, yo soy un caso y ya hace muchos años, no es algo de ahora.

Ragnarok

#52 es muy difícil encontrar estudios que se hayan hecho porque el tema sólo se da en países lo suficientemente gilipollas como para desperdiciar recursos humanos de una forma tan mezquina, concretamente recursos humanos que son niños superdotados, que no es por hacer de menos a nadie, pero los niños tienen toda la vida por delante y los superdotados un gran potencial intelectual por aprovechar, es difícil encontrar un recurso humano más "valioso", aunque pueda provocar desprecio considerar que distintas personas tienen distintas valías para sus respectivas sociedades.

En otros países, por ejemplo, es posible adelantar cursos. Así que me cuesta buscar tasas de fracaso escolar en los artículos de investigación porque, la verdad, no sé cuál es el concepto correspondiente en inglés o si es algo que se estudie tal cual. Ya ves las traducciones que tiene este concepto (tan manido por los políticos para sus aberraciones) en la wikipeda: http://es.wikipedia.org/wiki/Fracaso_escolar

Lo que he encontrado sobre la marcha es esto: http://gcq.sagepub.com/content/36/3/140.short

Y esto otro: http://www.hollingworth.org/fullincl.html

Al final lo que te dice es que se puede hacer bien y no se está haciendo bien. En este caso en EEUU existe la libertad de estudiar en casa "homeschooling", y parece que muchos superdotados optan por ella y no les irá del todo mal. En España esa opción no existe y sólo queda la posibilidad del fracaso. Ese segundo artículo cita muchas referencias, así que por ahí puedes tirar si tienes interés.

En cualquier caso, la cifra del 68% me parece bastante diferente de la cifra del 30%, máxime cuando es de esperar que aquellos que están considerados como superdotados* tengan buenas notas, no fracaso. Realmente da igual que lo diga quienes lo digan o Perico de los Palotes. Teniendo claro a lo que se refieren cuando dicen fracaso, y cuando dicen superdotado, la cifra es la que es, y no tiene más.

* con su correspondiente medición en el correpondiente test, más o menos acertado, pero completamente objetivo.

D

#49 Esa entrada del blog rezuma envidia malsana. Además están los típicos argumentos de "una persona superdotada o inteligente no diría tal cosa o no se comportaría así", o lo que es lo mismo: "yo decido cómo tiene que pensar y comportarse un superdotado", o una variante que se deduce: "Yo soy superdotado y el que no piense como yo no lo es aunque lo digan las pruebas y mi me salga que yo tengo un CI de 90".

D

#25 no es por ser elitista, pero ciertas carreras tienen una media de inteligencia claramente superior a la media de la población. La inteligencia es un recurso importantísimo pero muy desaprovechado en la sociedad, sobre todo por la envidia que hace que veamos con muchos reparos a las peronas más inteligentes y sus intenciones, e incluso neguemos que éstas existan o sirvan para algo, cuando son los que más podrían hacer por la sociedad.

D

#10 Al contrario, creo que demostró qué es realmente Eurovisión: una mierda pinchada en un palo

D

#2 ese es el principal problema de la socidad español: creer que necesita ayuda externa para solucionar sus propios problemas.

#1 Lo de pagar todo "con tarjeta" básicamente será inevitable. Por simple cuestión de lógica y pragmatismo, tarde o temprano el dinero acabará (o debería acabar) desapareciendo, y todos los pagos serán electrónicos y asignados a una identificación personal. Lógicamente todo se hará desde el mismo DNI (que ya lleva tiempo preparado para algo parecido) o derivados autorizados. No sólo estarán fiscalizadas e identificadas todas las transacciones, sino que además será casi totalmente seguro. De hecho es posible que con ello dejen de existir cuentas personales ubicadas en distintas entidades financieras, y lo único que acabe existiendo sean "directorios" agrupaciones de dinero dentro de la cuenta principal, que no sería sino la que iría asociada a todo ciudadano de forma automática como una sección más del perfil de su DNI.

Se puede pensar con ese sistema no podría existir el crimen organizado de tráfico de bienes y servicios ilegales basado en otra cosa que no fuese el truque, ya que todos los pagos monetarios que recibieran por los productos que vendieran estarían identificados y la única forma de evadirlos sería blanquearlos "en directo" con algún tipo de negocio tapadera, que acabaría siendo desmantelado más pronto que tarde.

I

#19 Madre mía, menuda pérdida...

D

#19 que esa gente no vote es un paso adelante.

Itilvte

#19 Ambos sistemas coexistirían. Además tu argumento es un punto a favor, no en contra.

D

mientras se siga pensando que la solución a los problemas está en votar por internet, no se soluciona nada. Ni siquiera es una propuesta basada en la realidad, que como comenta #19 no se tiene en cuenta a las diferentes capas de la sociedad.
Por otra parte esta frase "Pero me da pánico pensar en lo que le pueda pasar a mis dos hijos. No pienso consentir que vivan peor que yo, ni de broma” habla por si sola. El sistema es inviable, no se trata de exclusivamente recuperar el bienestar perdido, es que no se puede seguir llevando el mismo ritmo.
Más cuando se sustenta en la explotación de unos para beneficio de otros. ¿Se pretende un mundo más justo o simplemente de un "que hay de lo mío"?

D

Hackbooooogaaaaaadooooooo, hackboooooooooggaaaaaadoooooo!!!

strider

La frase que El País ha elegido como titular me parece lo menos relevante del artículo. Por lo demás, lo que sé de esta persona me parece admirable.

Penrose

Este tío será un crack con el sistema judicial, pero lo que es de economía no se yo lol

f

Solo empiezas a leer y se te caen las pelotas al suelo. "Dejar quebrar Bankia" Suena bien y todos a aplaudir, ¿Pero es que nadie se para a pensar que significa eso? Los principales afectados de una quiebra de Bankia habrían sido los que tienen sus depósitos en Bankia: todos nosotros. A partir de allí no sigues...

E

#34 los que tienen mas de 100.000 € perderíamos el exceso, no todo ...

alecto

#39 El Fondo de Garantía está vacío. No tiene un céntimo para pagarle a los 10 millones de depositarios de Bankia ni la centésima parte de esos 100 mil. La única solución para ellos habría sido un "pagaré", al estilo argentino, reconociendo que el Estado te debe esa pasta, y con suerte 20 años después la recuperas. En Argentina acaban de terminar de pagar hace unas semanas.. desde el 2001. ¿Cuántas familias aguantarían eso, cuántas empresas se irían al tacho sin su dinero?
#34 tiene toda la razón, dejar caer un banco de ese tamaño, así sin más, no era posible. Nunca se debió crear ese monstruo, Novacaixa, CAM y demás quizá podrían haberse caído sin problemas, pero Bankia no.

E

#69 ¿en algún sitio sale de cuánto estamos hablando? imagina que familias que tienen 20.000 € depositados y una hipoteca de 150.000 € pendientes. ¿No se podría haber quitado parte de la hipoteca a cambio de perder el depósito, por ejemplo?

Después de todo, ya tenemos la quita a los afectados por las preferentes y no ha habido ningún reparo en aplicarla...

RobertNeville

Otra perla más: "Las ideas revolucionarias tampoco paran en su cabeza. Se me ocurre que desaparezcan los bancos privados"

Precisamente, han sido las cajas de ahorros (bancos públicos controlados por politicuchos sin formación financiera) las que más han hecho el guarro durante estos años. Ahora este hombre, que no tiene ni idea de economía puesto que solo ha estudiado derecho, propone que solo haya bancos públicos. ¿Quién los va a controlar? ¿Otra vez la castuza política?

Cuántas tonterías se dicen a veces...

RobertNeville

No entiendo muy bien a este hombre. Está estudiando durante muchos años unas oposiciones y, como no aprueba, se pone a enviar querellas y a decir que su generación está perdida.

Es normal que no encuentre trabajo si durante estos años solo ha estado encerrado en su casa estudiando una oposición. Ahora carece de experiencia laboral auténtica. Quizá este hombre no sabía que las oposiciones a juedes y fiscales son de las más duras que hay. Que hay muchos buenos estudiantes que quieren ser jueces y que hay que competir con ellos. Que si apruebas todo perfecto pero si suspendes estás perdido. Conozco este tema porque tengo un familiar mío que aprobó judicaturas después de mucho esfuerzo.

Por otra parte, el país estará perdido pero la generación no lo está en absoluto. ¿Acaso las personas no pueden trabajar en alemania, eeuu o china? ¿Qué pasa? ¿Si no hay un trabajo de 3000 euros al mes en mi barrio ya no puedo trabajar?

Hay corrupción en los estamentos políticos. Algunas decisiones tomadas pueden no haber sido las mejores. Se tenía que haber reducido más el gasto en televisiones autonómicas, pensiones a expolíticos y asesores. Todo eso es cierto. Pero un político no proporciona empleo. Un empleo lo proporciona una empresa (creada por otro o por ti mismo) y si no hay trabajo cerca de tu casa hay que buscarlo en otra parte. Si no hay trabajo de lo que has estudiado, fórmate de algo de lo que si haya demanda. No esperes que el estado te solucione tus problemas. Es un error.

c

#70 Este señor, al que conozco personalmente, tiene trabajo. En la entrevista se dice que estuvo seis años estudiando y que no sacó la plaza, pero no dice que después no haya trabajado.

En cuanto a todo lo demás, al menos es un tío auténtico, que cree en lo que hace y aporta ideas. Quizás están equivocadas o quizás esté en lo cierto, el caso es que se mueve y hace algo (además de hablar, cosa que también hace y por los codos).

D

Con todos los respetos, creo que es tu generación la que ha hundido a la mia.

landaburu

Victimista y resentido y sin dar soluciones. Que no haya banca privada?, esa es tu solución?, más Estado y políticos en las finanzas y en la economía?, anda ya chaval!!

k

Mucha suerte y sigue con esa ilusión!

S

Pero me da pánico pensar en lo que le pueda pasar a mis dos hijos

Darles mucho ingles.

Pagarlo todo con tarjeta

Pues si, cono en UK, pero no por el dueño de un bar, sino por los profesionales con consulta que cobran una pasta y que declaran lo que quieren. Para eso antes te podias deducir en la declaración de la renta los gastos medicos, pero lo quitaron.

mefistófeles

La verdad es que el sistema ha destrozado la vida de millones de jóvenes, con preparación y sin ella, y tanto de válidos son para una sociedad que quiere tener futuro los unos como los otros, tam importante el cirujano que me salva la vida como el albañil que me construye la casa.

Nuestra sociedad ha perdido, no es que nosotros no tengamos futuro, es que nuestros hijos, por mucho que no queramos pensarlo, tampoco lo tienen. España no sobrevivirá a esta crisis.

Sí, claro, quedarán los casposos, los gánsters de siempre, las mafias políticas y financieras, pero no quedará ninguna sociedad detrás de ellos.

ReinaDeHierro

Es...un Ciudadano Ejemplar



No perderse del minuto 1:35 en adelante. No es de la misma materia que este caso, pero hay ciertas similitudes que me lo recuerdan.

D

Tenemos que darnos todos cuenta de la cruda realidad: hemos sido engañados, nos vendieron la piel del oso antes de cazarlo, y los perpetradores (o como mínimo cómplices) han sido nuestras familias y nuestros propios padres (vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos, decían entre risas cuando eran jóvenes).

osmarco

#31 Caballo de Troya ¨contra¨ el sistema, no ¨del¨ sistema, pero aun dejándolo pasar, creo que te equivocas.
El 15M es más que eso. Fué, es y será, un referente para mucha gente, un despertar. Para otros es una llama o una mecha aun encendida.
Se cometieron fallos y ahora, con otras plataformas, otras asociaciones, se siguen cometiendo, y?.
El 15M estuvo físicamente y pudiste (actualmente aun se puede), dejar tus ideas, acciones y poder defenderlas.
Me alegro un montón que no llevaran cabeza para ningún partido, así se dijo desde un principio y se mantuvo, incluso en contra de voces (seguro como la tuya) que aclamaban hacerlo. En mi opinión, si hubiera sido eso un fallo. Quizás hubiéramos asistido al final del principio y ahora estaríamos peor que ahora (si es que se puede, que por desgracia SÍ).

Ya solo con los desahucios que se están consiguiendo paralizar, el 15M es un éxito.

No sé en que realidad vives tu, pero no es la misma que la mía.

D

Somos virus dentro un sistema podrido, lo único que pretendemos es que no se retarde la agonía, que muera rápido, se convierta en abono y de lugar a algo nuevo que "entre todos" podamos encauzar para que no se repitan los mismos errores de siempre. Pero el problema es que "el sistema" somos todos y ello nos aboca al suicidio.

D

Si da su cuenta yo le mando 100 euretes para ayudar

D

Añado discurso de Pepe Mujica al respecto de recuperar lo perdido sin hacer un autentico cambio de sistema, más justo para todos

pinkix

No se puede acabar con el sistema desde dentro porque fagocita y corrompe todo lo que toca. Si un político promete cosas hay que huir de el, porque miente. Igual que aquellos abogados que dicen "este caso está ganado" antes de que termine el juicio. lol

miguelpedregosa

Nos engañaron?? Como siempre la culpa de otros

Spartan67

Que se presente a las elecciones, tiene mi voto.

areska

Tuvo suerte que no acabó chalado perdido estudiando, como le pasó a una que conozco yo. Lo peor de todo es que ella consiguió la plaza
#13 Y el mío también.

demostenes

Confiamos en los políticos y nos defraudaron. Nunca mais.

v

#31 Por favor, no intentes contagiarnos tu miedo al cambio. El 15M está consiguiendo (¿Desde cuándo se habla en pasado de los vivos? ¿O crees que el movimiento aquel que nació el 15 de mayo está muerto solo porque no circulas por los mismos espacios que él?) que se creen asambleas en los barrios, se paren desahucios, se suba la temperatura no solo de la rabia sino también de la consciencia social, se hable de política, se haga política... No sé qué edad tienes, pero seguro que han tenido mucho tiempo para meterte ese bicho en el cuerpo que es el dedito señalador de los jueces. Mira, para opinar vale todo el mundo, no hay ciencia alguna. Opina a placer y, si te apetece, ¡hasta actúa! Si tú consideras que hay que construir un movimiento social que se convierta en partido... ¡Ole! Júntate con toda la peña que piense como tú (que sois una pechá) y ale, ¡a las elecciones! Pero... ¿Por qué no dejar en paz a la gente a que le apetece hacer asambleas en las calles? Bah, no me hagas caso, son tonterías, tú juzga y señala a placer. A los demás, ¿eh? A ti no, ni se te ocurra.

D

He leído tus comentarios y he visto que eres una persona muy negativa, debes de sufrir mucho. Me das un poco de pena. Cuídate.

D

#75 ¿Y quién da el carné? ¿Quién decide? ¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Fabra? ¿Rajoy? ¿Zapatero? ¿Rubalcaba? ¿Quién?

Quien no quiera implicarse tendría la posibilidad de delegar su voto, pero también retendría la posibilidad de hacer valer su voto directo cuando quisiera, porque igual no hay en toda su vida más que una única vez en que quiera votar y tiene que tener ese derecho.

z

#77 Por examen anónimo. no te lo da nadie, te lo ganas tú mismo, lo que tiene muchísimo más valor.

Deberes y derechos. Para tener derecho a votar cumple con tu deber de saber qué votas.

D

Es casi peor que una gerra civil , estan matando a la gente poco a poco..y cuando te llama el banco a todas horas o vienen a por tu casa estan colocandote la soga al cuello para que te dejes caer , ellos te lo ponen todo , no te queda otra que dar el salto..

otrosidigo

Dos cuestiones:
- Si hubiera aprobado las oposiciones la sociedad sería maravillosa y no habría que cambiar nada...
- y lo que quiere cambiar no es la sociedad, que será siempre la misma, sino el poder y la relación del mismo con la sociedad y para eso primero tendrá que desplazar a las personas que tienen el poder (a la fuerza claro)...

z

Pues yo hasta que la gente no tenga una mejor educación paso de que todo el mundo pueda votar todo. Bastante mal nos va ya con la gente votando a partidos que les roban descaradamente y que claramente no les interesan (les salen carísimos y ni se dan cuenta).

Primero que pongan un carnet de votante. Que haga falta unos mínimos conocimientos de historia, economía y sociología para poder votar. Luego ya si eso votamos.

D

#33 Pero es que es la pescadilla que se muerde la cola: si no podemos votar por todo hasta que no tengamos la capacidad todos de hacerlo, vale con que los que mandan no permitan que todos tengamos la capacidad para mantenerse en el poder.

Lo suyo es que todos podamos votar o delegar el voto en todas las votaciones según queramos. Así se crearía una visión de que la política no es algo que hacen los políticos sino que se volvería al sentido original: hacer ciudad.

z

#74 (Casi) todo el mundo tiene capacidad para leer unos cuantos libros y aprender algo de historia y economía, si tiene el interés.

Y los poquísimos que realmente no tengan la capacidad, quizá no deberían poder tomar decisiones que incumben a todos. Igual que el que no puede correr no participa en una maratón, hace otras cosas.

Yo creo que sería una forma de darle valor al conocimiento y a la responsabilidad asociada a votar. Exactamente igual que debes sacarte un carnet que garantice que tienes unos conocimientos mínimos para poder conducir (y la gran mayoría de la gente se lo saca).

Wakkatela

Hay salidas, creo yo. Aunque no sea nuestra culpa, un sacrificio debemos hacerlo todos, ya sea para arreglar esto entre todos o simplemente irnos. Yo no voy a considerar mi existencia perdida porque un pequeño porcentaje de la población controle un país en su beneficio, hay otros países o hay guillotinas.

D

Gracias tio

simiocesar

Hay negocios que no pueden cobrar con tarjetas por el escaso margen (estancos) o carencia de medios adecuados (venta ambulante). Ademas el pago en efectivo es el mas seguro para el vendedor, (que puede ser cualquira, no solo un comerciante).
Estando ademas supeditado a un tercero (la banca).

D

Habla sin demasiado entusiasmo de los seis años que pasó estudiando las oposiciones para judicatura y fiscalía durante 13 horas al día. No logró sacar la plaza
Apuesto a que si hubiese sacado la plaza, ninguna de estas reflexiones le hubiera venido siquiera a la cabeza, el drama de España, la gente solo piensa cuando tiene hambre, pero en cuanto tiene un mendrugo de pan (burbuja inmoviliaria, turismo, subsidios) se le olvida pensar...

a

cada uno es arquitecto de su propio destino...

HORMAX

No va al fondo del problema, se queda en superficie.

Lo que ha pasado y está pasando con la banca es solo una consecuencia de un estado de cosas que se ha hecho insoportable, un estado de cosas bastante bien reflejado en http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html .

Mientras no cambiemos eso, o lo que es equivalente, finalizar la transición haciendo una nueva constitución en la que prevalezaca al bien común sobre los derechos de las élites, repito mientras no cambiemos eso las élites van a seguir explotando todo lo que puedan por uno u otro camino.

z

#24 La constitución no es mala (salvo por la monarquía). Los que son malos son los que la aplican. En este país nunca se ha invertido en educación, y la gente ignorante vota una y otra vez a quién les roba. Con constituciones parecidas, en países dónde la educación media es mucho mejor, les va también mucho mejor.

D

Muy buen articulo. Aunque a parte de la democracia yo tambien modificaria y mucho el capitalismo como lo conocemos hoy en dia, porque si queremos una democracia real eso tambien conlleva un reparto mas equitativo del dinero global.

D

Como no me pude hacer funcionario ahora se van a cagar, me encanta .

PD: Esta claro que tiene razon en muchas cosas que dice.

Tao-Pai-Pai

Tu generación se han pasado el tiempo votando al PP y al PSOE como locos, que engaño ni que leches. ¿Ahora qué quieres, llorica? ¿Qué baje un hada y lo arregle con su varita?

I

Hackear el sistema socio-económico. Hackear el capitalismo neoliberal, financiero, de amiguetes. ¡Y una mierda! Está claro que este hombre se quedó rallao con eso de no aprobar las oposiciones y ha terminado creyéndose que es posible destruir al sistema desde dentro y apoyándose en las leyes.

¡Claro que sí, campeón! Tú fíate de la Virgen y no salgas a tomar las calles y a rebelarte. Pa qué, teniendo leyes escritas en un papel.

G

#4 Una preguntita: ha servido de algo salir a las calles?
Era retórica, no hace falta que se conteste.
El 15M podía haber sido el caballo de Troya del sistema, pero metieron la gamba, al no presentar cabeza para las elecciones. Ya sé que va en contra del "espíritu" del 15M (oh, qué bucólico), pero la realidad es la que manda.

m

#3 Si no estás en el sistema no puedes vencerle.