Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a lainformacion.com

Casi 40.000 menores de 24 años considerados activos no se molestan ni en buscar trabajo por desesperanza y vuelve a niveles precrisis. Son 37.300, casi 40.000 españoles que han perdido toda esperanza (laboral). Tienen entre 16 y 24 años y, según todas las estadísticas, se consideran activos, es decir, están en edad legal y condiciones para trabajar. Sin embargo, no se molestan en buscarse la vida porque creen que no servirá para nada. Son la 'población desanimada', acepción utilizada por el mismo Ministerio de Trabajo en sus informes

Comentarios

Amenophis

#45 ¿10 o 15 Entrevistas? Yo estuve en esa situación hace unos 7-8 años y lo que te desespera es que ni para entrevistas te llaman. ¡Si solo hacer 1-2 entrevistas al mes era un súper logro!

lecheygalletas

#59 Pues imagínate los que tenemos 30 con 5 años de experiencia. Somos escoria para un RRHH con pelo engominado.

Ainur

#4 Es que tambien cuando te exigen para puestos sencillos te piden años de experiencia, pues te de ganas de pegarte un tiro.

Cuando no te llaman ni para poner hamburguesas en una franquicia.

D

#26 A ver si el cuento que tenéis muchos abuelos del "queréis que os lo den todo hecho" va a ser una cuñadez propia de un votante pepero jubilado más que una descripción de la realidad, ¿eh?

A ver si va a ser más bien cosa de quien ha visto y vivido una situación y la otra, y no habla de una de ellas de oídas y por lo que le cuentan.

D

#30 Claro, porque mis padres, mis tíos y mis abuelos me iban a mentir lol lol lol lol .

Feindesland

#26 #29 A ver, a mis casi 50 tacos te doy la razón. Vivís peor. Trabajáis más. Cobráis menos. Pero perdóname: creo que también sois un poco más gilipollas... Y no te lo digo por joder, sino con todo el ánimo constructivo: cuando a mí me tocaban los huevos o las veía venir chungas, me iba a donde el dinero valiese algo. Ahora os vais a Madrid porque sí, pagáis un alquiler de la hostia porque sí, y tragáis porque sí.

Y yo entiendo que el informático tenga que trabajar en una gran ciudad (que no es verdad), pero me habláis de camareros, y un camarero puede trabajar en Madrid, en Archidona o en Astorga. El que está en Madrid es porque quiere, así que mira... que le vayan dando.

¿O voy muy desencaminado?

s

#49 Uno intenta buscarse la vida donde más ofertaa y oportunidades se supone que tiene.

Por ejemplo, en la región de Murcia si llegas a 800 eres la pilla en vinagre. Pero si quieres progresar profesionalmente (no tanto económicamente) a que irse a sitios con más potencial

D

#49 No. Los que no son de Madrid y se han ido allí es porque en su ciudad o región no había trabajo de lo suyo.
Porque lo siguiente es salir de España y muchos no están dispuestos a dejar amistades y familias atrás.

Trabajar ahora de camarero no es como en los '90 o principios de los 2000. Ahora es todavía peor.

Luego tienes a los que tienen la tontería de "irse a Madrid o Barcelona" porque les gusta el jaleo, ciudades enormes, tener que echar 30' en metro para ir a cualquier lado... Pero esos son los menos.
De mis amistades que se han ido a Madrid o Barcelona por trabajo creo que absolutamente todos están intentando encontrar algo en su ciudad o que su empresa los trasladen porque están hasta las pelotas.

s

#23 Nadie habla de 2500 euros, es que hablamos de trabajos cualificados (por ejemplo, ingenieros) no llegando a 1000 netos al mes y dedicando 12 horas diarias, pagando alquileres de 500 euros.

D

#24 Pues lo que nos tocaba tragar a nosotros cuando empezábamos a trabajar. Sueldos de mierda por horarios salvajes haciendo más mierdas, hasta que íbamos teniendo la experiencia y formación suficiente para poder ir aspirando a cosas más caras y estar mejor pagados.
Menudo descubrimiento de la progresía al uso.

s

#28 Mi padre se pudo comprar una casa y pagarla en menos de 15 años, las horas extras que ha trabajado las ha cobrado.

En sus tiempos, él trabajaba y éramos 5 en casa (contando a mi padre). Mi madre (no trabajaba) y mis 3 hermanos podíamos comer, pagar luz, agua, etc. Además, podíamos ir de vacaciones en verano a la playa unos días. Cuento que mi padre también cambio de coche 3 veces.

Eso ahora, uno con 1000 netos y trabajando 12 horas diarias, pagando un alquiler de 500 euros, no es posible.
Y no me cuentes lo de la experiencia, que tienes a muchos trabajadores con muchos años de experiencia y con el tope de 1000 netos.

Así que tontico, déjate de tonterías

M

Y luego son los primeros que apoyan un sistema que les de pagas por parte del Estado

enak

Para toda la gente que terminó los estudios después de 2008, las oportunidades han sido y son muy escasas.
Al terminar los estudios a comer prácticas sin cobrar, pero no unos meses como los pre-crisis, prácticas y falsas prácticas durante años para conseguir experiencia, que es lo que piden todas las ofertas.
He visto cubrir bajas maternales con prácticas, pero para algunos la culpa será nuestra...
En España no se invierte en I+D+i y no se genera industria, lo que deja a los ciudadanos sin oportunidades. Los políticos sólo miran el corto plazo y así nos va.
Vagos habrá, pero ni mucho menos tanto como se quiere hacer creer, es mejor y más fácil echar la culpa a gente desesperada por vivir en un país endeudado y sin espera de mejora.

Y respecto a irse fuera: no todo el mundo puede dependiendo de la situación familiar, y sin un mínimo de ahorros tampoco se puede, que los primeros meses son duros.

D

#54 30k (y 40k también) brutos al año es una mierda de salario en una ciudad en la que los pisos valen como mínimo el triple (3x literalmente) que por ejemplo en Valencia, donde los ingenieros con suerte de tener un curro de lo suyo cobran esos mismos salarios y donde el coste de la vida (suministros, impuestos...) vale lo mismo que en otras ciudades europeas donde esos mismos salarios son de 55k para arriba.

En cuanto a lo de "eliges otra de las cientos de empresas que están babeando por ti, no merece la pena ni comentarlo porque es directamente mentira. Madrid (y España en general) da auténtico asco cuando lo comparas con otros países. Y ya de comparar Madrid con Londres, Ámsterdam, París o Berlín ni hablamos. Cárnicas de 1000 euros al mes y startups de mierda que no duran ni dos años, eso es Madrid mayormente. Claro que hay muy honrosas excepciones, por supuesto, igual que las hay en Atenas, en Lisboa o en México DF, pero es que son eso: excepciones dentro de la putapénica norma de trabajos basura.

Tecnocracia

#56 comprar un piso en Barcelona no es tan caro y con salarios de 40-60k vives mejor en Barcelona que en Berlín. Además, hay una tendencia últimamente y es que cada vez más europeos se vienen a Barcelona a trabajar. Cada vez veo a más extranjeros en la industria y equipos donde tienes que hablar inglés en vez de catalán o castellano

M

Las generaciones se van transformando según el nivelde sacrificio que ven a su alrededor.

D

#44 Sí, claro. Los ilegales aportan más que los titulados de este país, jajajajajajajajajaja.

Anda, tira por ahí.

D

#61 Si quieres te lo lees y comprendes lo que hay.

Y no, no es que los ilegales aporten mas que los titulados que este pais. Es que los inmigrantes aportan mas que los españoles en %(incluyendo a esos titulados). Que despues entre estos haya ilegales y gente en paro es otro tema, pero aun asi y con las ayudas que perciben aportan mas.

Ahora riete o rascate las pelotas, por que no hay mas. Tampoco he dicho que me guste.

D

#62 No tergiveses lo que digo, yo me refiero a los ilegales, no a los inmigrantes legales.
Y qué quieres que te diga, paso de leer datos que se saquen los de diario.es porque para empezar ya en un artículo de inmigrantes te meten a los manteros ilegales. Seriedad -100.

Y los inmigrantes africanos, y según datos del gobierno, están cotizando y dados de alta el 34%. El resto, 66%, o se toca los cojones, o vive de la economía sumergida, o vive de subvenciones.

tiopio

"se consideran activos", ¿habrán pensado en el rol de pasivos? A ver que dice Karmo.

D

#50 #52 Podría ser. No puedo confirmarlo ni desmentirlo pero, hipotéticamente, si eso fuera cierto, no lo revelaría.

D

La desesperanza no cabe cuando tienes necesidad. Los que se pueden permitir eso es que son unos ninis, espero que encima no simpaticen con vox lol

ElTioPaco

Ser tronista es lo que está de moda

JackNorte

La culpa es de quien no puede cambiar las condiciones, vividores !!! gente que vive por encima de sus posibilidades !!!

La coña es que esto sigue funcionando muy bien para algunos , cuando todo se vaya a la mierda tambien sera culpa de quien no tiene poder de eleccion. Pero nadie lo entendera hasta que ocurra , cuando no tienes futuro cualquier infierno es favorable.

D

Y quién demonios les ha dado un arma!

D

Estos chicos necesitan a Jordan Peterson

Noeschachi

#1 Una ostia bien da y quitarles la paguita semanal sale mas barato y es mas efectivo que un charlatán reaccionario de libros de autoayuda

H

#3 Niño, deja ya la puta tablet que te vas a volver tonto.

Diez minutos después... Niño, toma la puta tablet y deja de darme la tabarra.

Los mismos que hablan de quitar las paguitas son los que la dan, y en seguida recuerdan por qué la daban. El sistema prefiere tener a esos jóvenes narcotizados. No sea que les dé por liarla, aunque sea de forma desorganizada y a pedradas.

Noeschachi

#6 Quizás las expectativas de no encontrar empleo son mas que expectativas: son una realidad.
La excusa de la generación de vagos solo la puede comprar alguien sin un pie en la realidad y para prueba las tasas de emigración juvenil.

No creo que los "jóvenes desanimados" tuvieran tablets en su infancia ni que la paguita del finde de los padres sea gasto social del "sistema"

H

#8 Correcto en lo primero, tal cual.

En lo segundo, cambias tablet por la PS1, o el entretenimiento de turno, y queda el mismo concepto aunque cambie el maquillaje. En cuanto a la paga, no hablamos de chavales en edad escolar aprendiendo a gestionar el dinero. Hablamos de gente que ya está en edad de montar su propio hogar, o que poco le falta para ello. La paguita es el dique que evita que se tiren por un puente, o se metan a robar. O también que emigren o que protesten por su situación, salidas mucho más legales y honradas, pero que son las más peligrosas para el sistema. Este mismo esquema de la paguita sirve también para cualquier otro colectivo al que haya que aplacar de alguna manera.

D

#1 #3 #6 Podría ser peor, podrían ser padefos ufanos con las paguitas del trabajobasura... ¡Y podría ser aun peor! Podrían leer a Jordan Peterson y pasarse la vida en las redes dando el tostón con las feminazis.

D

#48 O podrías ser un aliadito que lea "Público" y "el Diario" y te lo creas a pies juntillas sin la más mínima crítica para luego repetir sus falacias en menéame.

D

#48 se ve que sabes de lo que hablas

sotillo

#3 60 años sin un movimiento hippy....ya hace falta

D

#3 Los únicos que con 24 años pueden tener paguita semanal sin pegar un palo al agua y vivir de fiesta todo el día son los hijos de los ricos.

Con 24 palos, si tus papás no están forrados de pasta hasta la tercera generación, no tener dinero es una de las mayores desgracias que te pueden pasar. Es mandar a tomar por culo toda tu juventud y la mejor época de tu vida adulta para hacer cosas (porque llegarás a los 30 casi seguro sin un puto duro).

Por eso muchos acaban la carrera y se largan de España, Portugal, Italia y Grecia a países que funcionan como Francia, UK, Holanda o Alemania: porque quieren comprarse un piso, un coche, empezar a tener hijos... y en sus países no sólo no pueden, sino que encima tienen que escuchar a los de derechas llamándoles "mantenidos" y "niños de papá" que "quieren que se lo den todo hecho".

d

Seguramente han visto a sus padres levantarse durante años quejándose de tener que ir a trabajar y viviendo vidas de mierda, trabajando por 4 perras.

No parece algo que apetezca hacer, la verdad, la sobre todo si en casa ya está muy bien con tus móvil y tú Play a tope de juegos.

D

#13 Pues nada, en lugar de salir a buscarse su propio trabajo y de esforzarse por mejorar en su empleo, trabajando mucho o lamiendo culos que para el razonamiento de da igual, que sigan jugando a la play con las famosas cuatro perras que ganan los padres por irse amargados a ese curro de mierda.

D

#21 Pues vaya cosas, que los jugadores de videojuegos son, en su mayor parte, de 25 años para arriba, no lo contrario https://es.statista.com/estadisticas/481369/jugadores-de-videojuegos-en-espana-por-edad-y-genero/ .

Quizá, y solo quizá, el problema es este: https://www.google.es/url?sa=i&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiR4LaGl4_fAhVCPBoKHaRjBxcQzPwBegQIARAC&url=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20170911%2Fespana-lidera-paro-juvenil-ocde-casi-40-jovenes-desempleados%2F1612340.shtml&psig=AOvVaw0dHXyPIa5cRdoTFt0yTTBK&ust=1544322308980026

40% de paro juvenil. Que no es poco. Para no ser poco es casi el triple de la media europea. Y no, no es porque haya trabajo pero no lo busquen, he estado en entrevistas para trabajos con salarios de pobreza compitiendo con otras 10 personas por tenerlos, compitiendo con personas con carreras y máster. Estamos hablando de que para trabajar en Calvin Klein piden carrera, para trabajar de friegaplatos un curso y para hacer de camarero un título habilitante. Porque la sobrecualificación de este país incapaz de darle a la gente con estudios superiores puestos de trabajos acordes han hecho primero que los criterios de selección de personal de las empresas se vengan arriba. Y claro, como hay tanto parado, pues los que se ponen en pompa por tener dinero hacen dumping de derechos laborales y todos a comer rabo empresarial si queremos mantener a nuestras familias un poco. Y en ese panorama lo que te parece más factible es que, bueno, que los críos están muy mimados. Por dios, que llevamos como una década hablando de que la generación que está viniendo va a sufrir una cosa horrible e inaudita, que va a ser la primera generación en una racha considerablemente grande que va a vivir peor que la anterior. Más queja habría que darle a la generación del ladrillo, que es la que fundió viva a España, los que tuvieron el pan ayer y dejaron el hambre a la generación del mañana. Las plays, sí, y tus huevos morenos.

Stormshur

Y tanto un gobierno como el siguiente subiendo las cuotas para autónomos y dificultando el autoempleo.

Ana_Isabel_López

también podria ser porque no creen en el sistema o porque prefieren el camino del emprendimiento...es muy fácil juzgar.

D

Son la 'población desanimada', acepción utilizada por el mismo Ministerio de Trabajo en sus informes

Bueno, antes se les llamaba ninini. Supongo que tendrán profundos estudios para diferenciar a los desanimados de los desinteresados.

kucho

#37 a eso le llaman falso dilema

kucho

#33 lo que vienen siendo otras generaciones con otros problemas

s

#34 Pues eso, no puedes esperar lo mismo antes que ahora.

kucho

#35 claro que no, antes no te denunciaban por darle al "niño" las ostias que le faltan para ponerse a currar y dejar de chupar de la teta, como en los casos que te digo que llegaron a salir en la prensa.

s

#36 Antes morían personas por pedir mejores condiciones de trabajo.

¿quieres volver o mejorar?

V

Servicio militar obligatorio para ninis.

D

Hace poco a la generación desanimada se le llamaba panda de vagos.

kucho

esta es la generacion que con 30 años y 4 asignaturas de primero de carrera aprobadas, llevan a juicio a papi porque amenaza con quitarles la paga.

D

#12 No había visto este comentario, y te lo suscribo al 100%. Yo y mis amistades.
Estamos tragando una de mieda que ni nuestros padres tragaron y encima tenemos que aguantar a viejos y otros memos llamarnos vagos.

Es normal que el país se esté vaciando de gente joven. Un amigo mío, que aquí era músico, está de jefe de cáterin ganando más de 2000£ en Lonres. Y su novia, que aquí estaría en la mierda como profesora de música, o yéndose de pueblo en pueblo según año escolar, cobrando una mierda y siendo avisada de su destino 4 días antes, también está ganando esta cantidad.

Se van universitarios y está entrando morralla de África a punta pala. Gente que no sabe ni hacer la "O" con un canuto cuyo trabajo consiste en recoger fruta a 2€ la hora o vender zarrios en una manta. Que encima según los datos del gobierno solo cotizan alrededor del 35% de todos los africanos, el 65% se toca los huevos y tira de ayudas sociales, si no de qué van a comer.

Qué risa me va a entrar cuando a todos estos viejos que nos llaman vagos les llegue el turno de cobrar pensiones y les diga el gobierno "las tenemos que bajar un 50% porque con lo que hay no da para más".

D

#22 Los informáticos aquí todavía están súper mal tratados, y eso que las empresas se empiezan a dar cuenta de que la cyberseguridad es un factor clave.
Un familiar hizo la FP de redes y ahora anda en una empresa programando apps, creo. Pero el caso es que él vale y lo sabe, y le ha tocado lanzar un órdago a la empresa para que le mejorasen condiciones porque eran esa mierda que dices tú.

He hablado con otros informáticos que me han hablado de ser "freelance" y currar para empresas de EEUU, que no vale la pena pasar por cárnicas, como dices tú.

Tecnocracia

#22 pues no buscaste mucho, en Madrid y Barcelona con un poco de experiencia tienes salarios de 30-60k y si haces 1min más de lo estipulado mandas al jefe a la mierda y eliges otra de las cientos de empresas que están babeando por ti

BBE

#22 Tu experiencia me parece bastante alejada de la mía ¿Buscabas solo trabajo en pueblos o ciudades pequeñas?

He estado trabajando para una consultora grande en España y siendo de las que menos paga, 1000 es lo que ganaban los becarios. El salario de entrada para un graduado (Cualquier carrera) con máster y con experiencia 0 es de ~ 21.000 anuales sin contar beneficios sociales. Eso en un sitio que pagan poco y en el que es muy fácil entrar. Llegar a los 30.000 en poco tiempo es fácil. En tu caso si eres matemático especialmente fácil porque hay juniors de Big Data que empiezan con eso. No son salarios alemanes o americanos pero de mileuristas nada.

s

#57 Soy del sur de España (la comunidad de susana). Pero como dije anteriormente ahora estoy fuera de España debido a que nunca he conseguido encontrar condiciones dignas en España (no hablo de salarios de 2500 al mes, sino que no he encontrado nada de 1500 netos al mes. Lo intente en Murcia, Alicante, Madrid y BCN y no vi gran mejoría.

trylks

#22 sabiendo informática, matemáticas, y estadística, puedes hacer ciencia de datos, que en España son 35K€ y en EEUU unos 140K$.

D

#19 Estamos tragando una de mieda que ni nuestros padres tragaron y encima tenemos que aguantar a viejos y otros memos llamarnos vagos.

Porque obviamente a tus padres los estaban esperando en la empresa con trabajos de 35 horas y sueldos equivalentes actuales a 2500 € conforme terminaban el bachillerato.
Ellos no tuvieron que comerse horas y horas y días y semanas y meses de aprendizajes y monitoriajes y mierdas similares, y contratos temporales con sueldos de mierda.
A ver si lo que ocurrió con la generación de tus padres es que ellos tragaron quina y se dejaron el culo para sacar adelante a su familia, y ahora estáis más bien acostumbrados a que papá y mamá os pongan el plato en la mesa y la play en la habitación, y cuando habéis tenido que salir a pelaros en el mundo real, habéis visto que "hostia, que aquí no regalan nada a nadie".

Y lo digo yo que he visto, o mejor dicho estoy viendo, a mis hijos hacer horas extras y trabajos de mierda como cabrones para poder tener su propia vida y salir adelante por su cuenta.

D

#19 Se van universitarios y está entrando morralla de África a punta pala. Gente que no sabe ni hacer la "O" con un canuto cuyo trabajo consiste en recoger fruta a 2€ la hora o vender zarrios en una manta. Que encima según los datos del gobierno solo cotizan alrededor del 35% de todos los africanos, el 65% se toca los huevos y tira de ayudas sociales, si no de qué van a comer.

En realidad va a ser que esos que no saben hacer la O con un canuto aportan incluso mas que tus universitarios. Si es irrisorio, pero es lo que hay.

https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigracion/los-inmigrantes-aportan-mas-al-estado-espanol-de-lo-que-reciben-de-el_sahV6kEnN3L5UC6PGaFmv/

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/inmigrantes-impuestos-prestaciones-incluso-recesion_0_488551454.html

kucho

#12 te veo ofendidito sin pararte a pensar en los casos que se han dado de lo que comento, impensable hace 20 años.

s

#32 Hace 50 estabamos en dictadura, y en 1492 Cristóbal descubrió América

Shotokax

#12 no entro a juzgar a tus amigos ni a ningún caso en concreto, pero #9 tiene gran parte de razón aunque joda. Somos una generación mansa en la que la gente suele pasar de sindicarse y tiende a agachar la cabeza. Somos una generación llena de padefos (gente "paso de follones"). En nuestra generación mucha gente cree que los derechos vienen por obra y gracia de la democracia y de la generosidad de los políticos. Salvo en el 15M, que llegó tarde, siempre nos hemos llevado hostias casi sin rechistar, y con los que han protestado no ha habido casi nada de solidaridad cuando se han llevado los palos. Así nos está yendo.

sotillo

#9 No es la norma, ni mucho menos, entiendo que esten desanimados , si miras un poco hacia atrás dudo que la mayoría consigan lo que consiguieron sus padres ni quemando el Parlamento