Hace 9 años | Por charra a vilaweb.cat
Publicado hace 9 años por charra a vilaweb.cat

Soy una de las representados de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana al País Valencià y veo que estamos publicando más que nunca, que la calidad es muy buena [...]. Eso sí, tenemos un problema, que es la administración, que, para empezar, cree que escribimos en una lengua que no tiene nombre. No nos dejan utilizar el nombre de nuestra lengua. Nos estigmatizan, nos sacan toda visibilidad, no tenemos medios de comunicación en catalán y esto es un problema muy grave.

Comentarios

D

#3 Eso debio ser hace muchos años, hoy dia es al contrario. Ahora mismo no hay centro que no de muchisimas mas horas en Valenciano que en Español. Teoricamente hay dos lineas educativas a las que optan libremnente los padres, esas lineas priman un idioma y enseñan nociones del otro pero en la practica aun cogiendo la linea de Español la mayoria de horas se imparten en Valenciano. En la practica casi da igual coger una u otra linea porque al final vas a dar clases en Valenciano en la mayoria de contenidos.

C

#6 No soy tan viejo, estudie historia de la filosofia en catalan (no todas las asignaturas pues los profesores no sabian catalan) aproximadamente desde 1998 hasta 2002, en la universidad de Valencia. Y estudie teleco especializado en telematica en la universad politecnica de valencia aproximadamente desde 2003 hasta 2007, mi opcion fue cursarla en catalan, pero ni una asignatura, y pago impuestos como todos, tengo mis negocios, y no me gusta ser ciudadano de segunda.

Ademas, que el valenciano esta desapareciando a marchas forzadas, a la puta mierda! La educacion publica en valenciano!

S

#7 No se como seria hace unos años, a dia de hoy te puedo confirmar que todas las clases independientemente de la linea que escojas son en valenciano, te hablo de la C.V no se como estara en Cataluña, y ojo! que no estoy en contra de que se estudie ni el valenciano ni el catalan, como dije me parece muy bueno porque enriquece y es de ayuda siempre saber un idioma mas. Pero creo que deberia de ser un asignatura si eliges linea en castellano, y si eliges linea en valenciano o catalan entonces perfecto, todo en valenciano o catalan.

m

#6 me parece que #3 no habla de hace años si no de la Valencia real no la de la propaganda pepera.

S

#6 Cierto, ahora tanto colegios como insitutos tienen esa linea que supuestamente da nociones de valenciano, cuando a dia de hoy empezado ya el curso escolar todos los libros son en valenciano, y esa es la opciones de castellano, la de valenciano sinceramente no se en que se diferencia quizas porque lengua e ingles son en valenciano tambien.

S

Yo tambien veo que es un problema grave que no se pueda elegir en los colegios e institutos la educacion en castellano o valenciano... que no digo que no se enseñe... como una asignatura, pero que si que es un problema grave el tener todas las clases en valenciano.. matematicas, historia, ciencias, fisica.. etc.

sorrillo

#1 pero que si que es un problema grave el tener todas las clases en valenciano

¿Por que motivo es un problema? ¿Por que motivo es grave?

La lengua vehícular es una herramienta más para llegar a los objetivos académicos. No en vano existen escuelas privadas que usan como lengua vehícular el inglés, francés o alemán de cara a que el alumno salga más preparado en esas lenguas.

En el caso de una sociedad con dos lenguas oficiales, con distinta presencia de cada una de ellas en la sociedad, es normal que el sistema educativo público utilice la lengua vehicular como herramienta para facilitar que todos los alumnos consigan los objetivos académicos definidos.

S

#2 Tb existe el gallego, el vasco, si yo por motivos economicos tengo que moverme con mis hijos a esos sitios.. mis hijos perderan toda oportunidad .. ya que si vienen a la C.V o a Cataluña y no saben valenciano o catalan perderan un año academico porque el contenido que tendrian que entender no pueden.. si por desgracia tuviera que moverme por motivos laborales y/o economicos a galicia, mas de lo mismo, asi que si.. veo que es un problema grave. Veo perfecto que se enseñe el idioma, porque enriquece saber un idioma mas, pero no es justo para los que tienen que aprender el idioma mientras estan aprendiendo contenido nuevo.

sorrillo

#11 si por desgracia tuviera que moverme por motivos laborales y/o economicos a galicia, mas de lo mismo, asi que si.. veo que es un problema grave.

En cualquier país, en cualquier región, el porcentaje de alumnos en el sistema educativo que vienen de fuera es ínfimo en comparación a los que son nacidos allí.

Para esos casos se habilitan procesos de inserción, ya venga el alumno de una región hispanohablante, anglosajona, china, etc.

Lo que tu ves como un problema grave para tu caso en particular no es más que un problema menor en tanto que esas medidas paliativas existen de forma genérica para todos los casos que puedan ocurrir y que no son únicamente de hispanohablantes.

De hecho para el caso que nos citas de ejemplo la inmersión lingüística en catalán es más importante que nunca, ya que te permitirá poder finalizar el sistema educativo reglado siendo competente en catalán, que es un requisito al igual que lo es ser competente en español. Sin esa inmersión lingüística y llegando en los últimos cursos difícilmente podrías obtener el nivel requerido.

Donde tú ves el problema en realidad no es en la inmersión lingüística sino en el hecho que el catalán sea oficial en Cataluña. Si asumes ese hecho te darás cuenta que el sistema educativo está definido correctamente dada esa realidad.

S

#17 Vale me estas diciendo que como solo son una minoria , pues no hace falta hacer nada por ellos, no? somos una minoria los que nos movemos por motivos varios, o son una minoria los que vienen de otros paises, asi que no hay que cambiar nada para las minorias, vale asi me queda mas claro, para ti las minorias no tienen que tener voz.
Y lo que tu llamas "procesos de insercion" funcionan asi, te lo explico por si acaso no lo sabes, el primer curso de colegio empieza de forma gradual a incluirse mas materias en valenciano, pero cuando accedes a mitad, pongamos a 2º de ESO el sistema ese de "insercion" ya a pasado, por lo que no hay proceso de insercion si no que te meten de lleno en el idioma con 1 año de escedencia que en ciertos casos pongamos gente que venga de africa, francia, tailandia, china, o cualquier otro pais que no sepa español ya son 2 idiomas los que tienen que aprender. Pero son una minoria, mejor miremos para otro lado

sorrillo

#19 para ti las minorias no tienen que tener voz

No, lo que significa es que no se define el sistema educativo en base a las necesidades de una minoría sino de la mayoría. Y para las minorías se ponen las medidas específicas que sean necesarias. En todas las escuelas se dan casos en los que se incorporan alumnos que no conocen el idioma en el que se imparten las asignaturas, no es un caso específico de hispanohablantes sino de cualquier otro alumno que no conozca la lengua vehícular del centro.

Si los procesos para esos casos, que inevitablemente ocurren, no son los adecuados lo que hay que modificar y mejorar son esos procesos, no el sistema educativo para todos los alumnos.

#20 no es logico que aprenda un dialecto del frances y no el frances

Si aprendes francés no tendrás problemas significativos con los dialectos.

No sé a que viene lo de los dialectos del francés, ¿acaso estás insinuando que el catalán es un dialecto del español?

pero todos ellos deberian de tener la opcion de cursar en castellano con una asignatura de dicha lengua tambien, lo veria perfecto asi

Tal como te he indicado la lengua vehícular es una herramienta de aprendizaje más. Si a unos alumnos les quitas esa herramienta estás poniendo en riesgo sus resultados académicos. En la escuela pública esa decisión no corresponde ni al padre ni al alumno, corresponde a la comunidad educativa que define las herramientas para llegar a los objetivos educativos marcados.

porque puedo saber hablar gallego , estudiar en gallego, e irme a madrid, andalucia, castilla, y no tener ni idea de quien me esta hablando

Lo mismo si te vas a Francia o Alemania. De nuevo tu problema real es que existan regiones en España donde el español no sea la única lengua. Para ti la lengua propia de regiones como Cataluña es una molestia, algo que debería quedar relegado al folclore, un hobby, algo que no moleste a los españoles de verdad.

En vez de comprender que el catalán es la lengua propia de Cataluña y oficial en esa Comunidad Autónoma y por ello el modelo educativo debe preparar a los alumnos para ser competentes en esa lengua y la oficial del estado. Cuando asumas la frase anterior como cierta comprenderás lo absurdo de tus argumentaciones.

y repito, no estoy en contra de estudiar valenciano ni catalan, ni gallego ni vasco, y esta bien que sea obligatorio en las comunidades que sea esa su lengua, pero no para todas las materias si ese no es el deseo del alumno o padres.

Siendo obligatorio, tal como a ti te parece bien, significa que los alumnos son competentes en esa lengua. No existe ningún inconveniente en que las asignaturas se impartan por tanto en una lengua en la que los alumnos son competentes.

De nuevo te centras en el caso minoritario de alumnos que vienen de fuera de Cataluña, ya sea Murcia o París, y no conocen la lengua en la que se imparten asignaturas. La misma solución que se debe aplicar al parisino, que no conocerá ni español ni catalán, es aplicable a cualquier ciudadano que venga de Murcia. Sin distinción.

S

#21 Siento discrepar, no se ponen en ningun centro medidas ni especificas ni nada, simplemente tienes 1 año de escedencia y ya esta, asi que no, no ayuda a nadie salvo que un chaval acabe estando 3 años mas en la ESO repitiendo cursos sin aprender nada solo porque tiene que aprender, castellano ( si viene de fuera ) y valenciano a parte aprender el contenido del curso. Desgraciadamente conozco varios casos y es muy triste como chavales de 12-15 años estan repitiendo cursos porque nadie se preocupa de ponerles esas medidas especificas, pero si se preocupan de que todas las clases se den en valenciano.

sorrillo

#23 #24 Yo hablo de Cataluña que es lo que conozco, en este caso a pesar que afirmas que te parece bien que el catalán sea obligatorio tus argumentos van en dirección de que no sea necesario conocer el idioma para finalizar el sistema educativo reglado. Lo cual va en contra de los objetivos marcados a nivel educativo para la Comunidad Autónoma.

Tú defiendes que aunque no sepa catalán pueda seguir el resto de asignaturas en español (sin tener en cuenta que no está solo en la clase, sino que el resto de alumnos también las recibirán en ese idioma), con eso únicamente consigues posponer el problema. En cuanto deba demostrar ser competente en catalán no podrá, ya que no conocerá el idioma. Y si lo ha aprendido será en menor medida que si estuviera en un clima de inmersión lingüística, por lo que perfectamente puede estar suspendiendo esa asignatura. La cual debe aprobar de forma obligatoria para superar la educación reglada.

Tu "solución" es esconder la cabeza bajo tierra y no afrontar el problema real, que es que esa persona no está capacitada para superar la educación reglada en esa Comunidad Autónoma. Y que debe capacitarse, en este caso en aquello que no recibió en su Comunidad Autónoma, que es el conocimiento de la lengua catalana.

Aunque lo de decir que se requieren 2 años para aprender catalán y español para un extranjero me parece bastante exagerado sí entiendo lo que nos dices de "perder" 1 año (en realidad es invertirlo en recuperar lo que no se ha recibido en la otra región). Pero la cuestión de fondo es que no comprendes que la inmersión lingüística va en favor de reducir esa pérdida de tiempo, si únicamente pretende aprender catalán en un ambiente de inmersión lingüística en español le costará más tiempo ponerse al día. Es de cajón.

A pesar que repites afirmaciones como "me parece bien que se aprenda el idioma de cada comunidad" lo que después nos argumentas va en dirección de favorecer que los alumnos desconozcan ese idioma y no puedan superar el sistema educativo reglado por ser éste obligatorio.

Siento discrepar, no se ponen en ningun centro medidas ni especificas ni nada

Me cuesta creer que si viene un alumno que solo habla chino se le ponga en clase sin más. Me cuesta mucho de creer. Si es así lo que hay que solucionar es ese problema y no lo que pides tú.

S

#25 A ver primero de todo, mis argumentos son que sea obligatorio me parece bien, en la C.V siempre fue obligatorio el saber el valenciano y es lo necesario puesto que si no se perderia ese idioma.
El resto de asignaturas... tendria que haber opcion en valenciano ( o la lengua que sea, gallego, vasco, catalan..) y la opcion en castellano con asignatura en la lengua de la comunidad obligatoria.( antes estaba asi y no conozco a nadie que teniendo esa asignatura en la escuela no aprendiera completamente el idioma) la mayoria de dibujos que veiamos en esa epoca eran en valenciano o catalan y nadie tuvo problemas para entenderlos, otra cosa es que usaramos el idioma , pero eso no viene al caso, porque es tambien cuestion de si los padres son de la comunidad o vinieron en su dia que aunque tambien lo entiendan es posible que no se sientan comodos para hablarlo en casa.
Y repito la inmersion linguistica provoca perder un año de un curso.. ves a china a estudiar una carrera de la que no tienes ni idea ( al fin y al cabo un curso escolar nuevo es para aprender nuevo contenido) y me dices si entiendes algo de lo que te explica el profesor en chino

Y no, la direccion es la misma, en la C.V se a dado siempre valenciano obligado como asignatura, y no conozco a nadie que no entienda el valenciano perfectamente , tendran mas o menos soltura al hablarlo dependiendo del uso que hagan del idioma nada mas.

Te podria dar datos especificos pero no quiero meter a ninguno d esos 3 casos que son menores de edad en esto, pero no son los unicos, se de esos 3 casos porque son hijos de personas muy cercanas a mi, pero igualmente, por mucho que me cuentes el problema si es el que te digo, porque esos casos estan iendo academias para aprender el valenciano y no es para nada sencillo aprender 2 idiomas mientras aprendes contenido, por mucha academia y horas que le tires.. lo suyo seria que vieras algun caso y entonces quizas podriamos llegar a entendernos, yo no estoy en contra de que se enseñe el idioma de cada comunidad, creeme, estoy orgullosa de saber valenciano, quizas incluso estaria bien que para no olvidarlo hubiese algun canal que diera contenido en valenciano, en su dia lo habia, o en catalan que pese a que muchos digan que no , es bastante parecido al valenciano, pero tv3 se dejo de poder ver aqui y eso que tenia contenido muy muy bueno con el que todos aprendiamos y nos divertiamos.

sorrillo

#26 Ojalá tuviéramos datos objetivos y homogéneos del nivel de competencias lingüísticas en España para poder valorar los resultados académicos de las distintas modalidades de educación pública. Por desgracia el Gobierno del Reino de España nunca ha estado por la labor.

Estos son los únicos datos que he encontrado al respecto, que pueden dar una idea de por donde van los tiros pero no ayudan mucho a sacar conclusiones:

http://www.cece.gva.es/polin/docs/sies_docs/encuesta2010/A4val.pdf (página 3, por edad y sexo, el rango 15 a 24 años)
http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=801 (rango 15 a 19 años y quizá sumando el de 20 a 24 años).

Las respuestas de "un poco" en el estudio de conocimiento de la lengua valenciana no ayudan mucho, personalmente creo que "un poco" es un fracaso a nivel escolar. Y en el caso del idescat no establecen niveles.

En cualquier caso sí considero que es bastante obvio que se domina mejor un idioma cuando éste se aprende en un entorno de inmersión lingüística que cuando se estudia como una asignatura con pocas horas la semana. En el caso del español no existe ese problema ya que la inmersión lingüística nos la encontramos ya en el ámbito social, en medios de comunicación, etc.

Helen_05

#1 Por eso yo elegí no irme a vivir a barcelona , porque sabia que en el bachillerato me tendria que comer el catalán si o sí y yo no se nada de catalan.

D

#5 La inmersión lingüística solo aplica en la educación básica.

S

#5 Cierto pero algunos no tenemos esa eleccion y menos en los tiempos que corren, los niños desde el colegio hasta el instituto en la C.V al menos no tienen opcion de poder elegir una educacion en castellano , yo veo bien que se enseñe el idioma..pero no asi

Helen_05

#12 Si , estoy de acuerdo , asi no. Porque si voy y me mudo a Barcelona y necesito inmediatamente sacarme el Bachillerato porque por ciertos motivos lo necesitaba con urgencia . No puedo ponerme a estudiar algo en otro idioma asi de sopetón. Para mi seria un problema mas. Y me gustiaria aprenderlo pero todo a su ritmo .

D

#5 Haces bien. La utilidad de los idiomas es el criterio fundamental a la hora de optar por aprender uno u otro.
A no ser que uno quiera acceder a un puesto de traductor jurado, por ejemplo.

Wir0s

#1 claro, por eso están eliminando sistemáticamente la educación en valenciano.

En Cataluña son una docena de familias (todas de pp o c's) y el gobierno les hace una ley a medida. En Valencia son miles pero no importa

S

#9 Pues tendrias que venirte a la Comunidad Valenciana,... aqui directamente lo que estan eliminando es la educacion en castellano, puesto que lo que llaman sumergirse gradualmente .. significa que si empiezas el curso en 3º de ESO o incluso en 2ª de ESO ya tienes todas las asignaturas en Valenciano, eso si, con suerte lengua sera en castellano a no ser que .. que toque un profesor cuya lengua es valenciano, en ese caso, todo absolutamente es en valenciano.

S

Si alguien se queja de que desaparece un idioma quizas es por al menos en esta comunidad, como se esta tratanto este tema... dar un idioma a la fuerza.. normalmente no da buenos resultados. Forzar el estudio de todas las materias en una lengua que por un motivo u otro no te llena... creo que es contraproducente.

sorrillo

#16 como se esta tratanto este tema... dar un idioma a la fuerza.

¿En Murcia te dan también un idioma a la fuerza?



Forzar el estudio de todas las materias en una lengua que por un motivo u otro no te llena... creo que es contraproducente.

El objetivo del sistema educativo no es "llenar", es ofrecer unas herramientas al ciudadano que le sean útiles para formar parte de la sociedad en donde se imparte esa educación. La lengua es siempre una herramienta fundamental, no se da para "llenar". En el caso de una sociedad bilingüe las dos lenguas son fundamentales, ya que en caso contrario estás obligando al resto de ciudadanos a cambiar de lengua debido a tus limitaciones lingüísticas, la comprensión de ambas es básica. Y para dar servicio al ciudadano ser competente en ambas es también en muchos casos un requisito, por los mismos motivos expuestos anteriormente.

Aprender la lengua propia de la región no es un capricho que tenga que "llenarte", es una herramienta en la cual se debe ser competente para superar el sistema educativo reglado.

Los términos "forzar", "imposición" y barbaridades varias son propias de la incomprensión de las realidades multilingüísticas que hay en España. Y ese discurso radicalizado es en parte el causante de la situación política en la que nos encontramos a día de hoy.

S

#18 Murcia? quien hablado de Murcia? esta claro que si me voy a Francia aprendere frances, y si hubiera un dialecto o incluso otro idioma por ahi pues me darian una clase para aprenderlo, y estaria muy bien, no es logico que aprenda un dialecto del frances y no el frances y me parece muy bien quien quiera cursar en valenciano, catalan, gallego , vasco .. pero todos ellos deberian de tener la opcion de cursar en castellano con una asignatura de dicha lengua tambien, lo veria perfecto asi, incluso si mas adelante quisiera cambiar de linea, y elegir linea en valenciano pues perfecto, pero que fuera una eleccion, porque puedo saber hablar gallego , estudiar en gallego, e irme a madrid, andalucia, castilla, y no tener ni idea de quien me esta hablando, es mas.. mirar carteles de informacion en carretera y no tener ni idea de que me estan hablando.. y repito, no estoy en contra de estudiar valenciano ni catalan, ni gallego ni vasco, y esta bien que sea obligatorio en las comunidades que sea esa su lengua, pero no para todas las materias si ese no es el deseo del alumno o padres.

C

#16 Tu estas muy flipado, no se en que mundo vives, todas las escuelas se estan quejando de que cierran las lineas en valenciano, y son los que hablan valenciano, autoctonos, los que se quedan sin poder estudiar en su idioma.

El puto PP esta acabando con todo. Quien no quiera valenciano que no venga a valencia.

pasteur

sistema de inmersión, es lo mejor, y si no que se lo digan a los belgas (frances-flamenco), que si no, no todos tendrían acceso a todos los puestos de trabajo.

S

#22No es sacarlo con urgencia, es que te voy a poner un ejemplo simple y bastante mas comun de lo que algunos creen, un chaval cambia de comunidad y se muda a la C.V. tiene todas las materias en valeciano, asi que si necesita 1 año para aprender el idioma, y ya te digo yo que para aprobar examenes y tal, no vale con que sepas comunicarte en valenciano si no que sepas muchisimas mas palabras, asi que las probabilidades de suspender todas las asignaturas o la mayoria son muy altas con lo que este chaval tendra que repetir un curso, con suerte ira solo 1 año por detras del resto, si este ejemplo lo conviertes en un chaval que venga de otro pais, perdera 2 años, porque tendra que aprender castellano , para comunicarse con la gente de aqui, y valenciano para aprender en la escuela asi que ponle que son tambien 2 años , total que el chaval de 12 años acaba iendo a clase con chavales de 12 cuando el tiene 14.. suponiendo que sea un buen estudiante, tendra que ir 2 años por detras del resto solo porque cambie de comunidad, y con suerte no cambie de nuevo de comunidad si no sera como cambiar cada vez de pais. Asi que lo siento.. me parece bien que se aprenda el idioma de cada comunidad pero deberia de ser una opcion el tener todas las asignaturas en ese idioma.