Publicado hace 4 años por skout a elindependientedegranada.es

El puente del Hacho, el más largo de su estilo en España, se está deshaciendo. Acaba de cumplir 120 años de vida y es seguro que no llegará a cumplir los doscientos. Hace cuarenta años que un puñado de personas consiguió salvarlo del desguace; nunca más ha vuelto a ser pintado ni protegido; la corrosión lo está desmoronando, los roblones caen al suelo y los chatarreros se llevan lo que pueden. Esta obra de ingeniería en hierro salió del estudio Eiffel de París inmediatamente después de la famosa torre francesa.

Comentarios

chulonsky

#2 Los cuadros de los discípulos de Picasso valen dos duros. Lo interesane del puente Hacho es que lo diseño y ejecutó Eiffel en persona.

perrico

#4 La calidad del resultado es mucho más importante que quien lo firma.
Y el puente colgante es una maravilla que lleva más de un siglo funcionando. Y su ingeniería le da mil vueltas.

chulonsky

#5 Que sí, que Eiffel eran un mierdas porque el tipo no construyó nada en Vizcaya.

perrico

#9 No lo conocía, pero el puente Vizcaya, y no es por ser pesado, es más espectacular, además también como mirador, porque desde hace tiempo se puede subir arriba y ver las vistas del Abra desde lo alto.

D

#12 Pues a mi me parece más espectacular el que ha puesto el comentario anterior, el puente de Vizcaya pasa bastante desapercibido a pesar de su color.

perrico

#15 Muy desapercibido.

D

#18 Pues sí, un puente de aspecto portuario como tantos.

m4k1n4v4j4

#2 No entiendo que tiene que ver eso con la noticia. Precisamente el buen estado del puente Vizcaya lo aleja de lo que tratamos aquí que es el abandono. El puente de Hacho está en manos de Renfe, ahora Adif.

Urasandi

#8 Sí, el titular es un poco sensacionalista y clickbait.

#8 Pues sí, porque en la extinta línea Linares - Puente Genil todos los puentes son del estudio de Eiffel, son variaciones de un mismo diseño, base de piedra y el forjado, en los pilares tienen huecos para situar cargas explosivas, por si había que volar el puente rápidamente.

Todos salieron del estudio de Eiffel, en España hay un montón de trabajos de este taller, este puente puede que sea el más largo (los pilares si son de forja, esto lo hace diferente).

mmm_

#17 Muchos ya no están. Por ejemplo el antiguo puente de la línea Cáceres-Monfragüe, que se iba a hundir en un embalse y lo retiraron.

swapdisk

En Huelva hay un antiguo muelle de carga donde llegaba el tren minero, el muelle del Tinto, que no fue ejecutado en persona por Eiffel aunque es de su escuela. Lo han renovado y es un sitio genial para pasear. Lo mismo podrían haber hecho.

https://www.eldiario.es/andalucia/pasaporte/Eiffel-paso-Huelvaen-ferrocarril_0_349965533.html

D

Un puente parecido, pero bastante bien conservado aún: https://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_de_Orm%C3%A1iztegui

D

Parece la gente de Bart.



Bromas aparte, curioso lo de este puente.

D

#1 Espanistan !

Ainur

Al poner el moderno justo al lado lo sentenciaron a muerte