Publicado hace 9 años por enjoyingbreathtaking a playgroundmag.net

Todo lo que se ha dicho y escrito de los gatos no es capaz de explicar todo lo que nos fascina de estos animales. Por eso, para quien aún busque respuestas está el libro titulado “La Naturaleza de los Gatos. Orígenes, inteligencia, comportamiento y astucia del Felis Silvestris Catus”, de Stephen Bodiansky, publicado por la editorial Paidós.

Comentarios

D

#14 mierda te quería votar positivo, lo siento

Mark_

#14 Precisamente se pelea con su reflejo porque no se reconoce a si mismo como tal, y puede llegar a pensar que es un enemigo.

c

#6 Los mios también y utilizan el espejo para localizar objetos fuera de su campo de vision

D

Como #6 yo juraría que mi gato se reconoce en el espejo, es más, parece entender en parte lo que ve, pues lo usa para mirarme a mi y cuando se acerca no va hacia el espejo, si no que se desvía hacia mi.

alecto

#22 si quieres hacer una digresión en medio de una enumeración, para luego volver a seguir enumerando, debes indicar de algún modo que la digresión empieza y termina, que ese complemento nominal ya se ha cerrado... en caso contrario, el lector debe entender que continúa el complemento. En #23 verás una solucíón correcta. En tu ejemplo, lejos de arreglarse, se acentúa el problema: nuestro amigo estaría diciendo que los perros y los delfines son primates.
#13 Lleva toda la razón. Las comas existen, y tienen un uso. Y si nos ponemos tontos, más que la coma debería haber usado el guión. Leed algo fuera de los foros de internet, algo escrito con cariño, y no caeréis en errores así.

Irrelevanterrimo

#38 ¿Y dónde está la digresión?

En la frase:

"Junto con los grandes primates como el hombre y los delfines"

el contexto y la capacidad del lector para entender su significado importan para entender si está bien o mal escrito. Un ejemplo:

"Me gustan los colores como el verde y las fresas."

¿Alguien en su sano juicio entendería que el escritor no sabe que una fresa no es un color?

Irrelevanterrimo

#60 Es que yo creo que está bien escrito como está.

Irrelevanterrimo

#38
#60
Hola, como me gustan estos debates sobre nuestra lengua, me fui a la web de la RAE para hacer una consulta sobre este tema. Ésta es la respuesta que he recibido hoy:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:



Una cosa es la semántica y otra cosa es la sintaxis. Un enunciado no solo tiene que poder ser claramente interpretado en su significado, sino que debe responder a una ortografía y a unas normas gramaticales específicas. Y, por eso, el tipo de enunciado que usted propone es incorrecto, incluso en el caso de que no existiera ambigüedad semántica.

Así, en la primera frase citada debe usar las comas obligatoriamente:



Junto con los grandes primates, como el hombre, y los delfines.



Sin las comas, lo que está diciendo es que los delfines son también grandes primates.



La gramática es, en ese aspecto, totalmente coherente, puesto que lo que para usted puede resultar evidente no tiene por qué serlo para otra persona, de modo que nadie, en principio, tiene por qué saber que los delfines no son primates. Pero aunque viviéramos en un mundo donde fuera una condición obligada poseer tal conocimiento, las comas seguirían siendo obligatorias. Ya que lo son para cualquier caso que, con estructura semejante al propuesto, se pueda plantear en nuestra lengua. De hecho, son las comas las que permiten, con su presencia o su ausencia, disponer de dos vías de expresión distintas.



En cuanto a la segunda frase, también tendría que emplear las comas, por similar motivo:



Me gustan los colores, como el rojo, y los perros.



Gracias por la correción, siempre es bueno aprender

KurtCobain

#81 Perdón por no haberlo explicado yo (seguro que no tan bien como lo ha hecho la RAE) en un comentario posterior. Si alguien señala una incorrección, es obligación suya explicar su forma correcta.

D

Me parece que a estos lo de que le falta el olor a su imagen reflejada se la suda





Y eso de que no se comen aceitunas, los cojones, les encantan y se las comen, lo he visto cientos de veces

D

#15: Y limones.

LaInsistencia

#15 la golosina favorita de los míos son las aceituna rellenas de anchoa. Y no dejan ni la salsa... ¿como que no les gustan las aceitunas?

Tonterías que hay que leer, oye. Que han hecho el estudio, con el gato del anuncio de Gourmet Gold?

Lofega

#15 ¿Cómo que no comen aceitunas? Pero si se vuelven locos! Si mi gato me agobia que quiere jugar, aceituna al canto, eso sí, sin hueso.

A

Eso de que no les gusten las aceitunas... Mi gato se las comía a pares, y la mortadela de aceitunas era su preferida con diferencia.

#19 El mio entra en éxtasis con el liquidito de las aceitunas. Más de una vez he vuelto a casa y me he encontrado la basura desperdigada por la cocina. Mi error: Tirar una lata de aceitunas vacía a la basura.

y

Sin ánimo de ofender: después de ver las cosas que están llegando a portada y el nivel de comentarios me rindo y voy a leer El Pais, El Mundo y lo que pille, a ver si me logro enterar de algo de lo que está pasando....

sauron34_1

Pues yo creo que #35 tiene razón. Está claro que los medios de ADESE han perdido visitas, pero el nivel de las cosas que llegan a portada en Meneame ha bajado drásticamente.

Antes, yo no visitaba ningún periódico online, me bastaba con leer Meneame, pero ahora si quiero enterarme de algo de la actualidad, tengo que hacerlo.

y

#41 Eso es lo que quiero decir, Menéame ha pasado de ser un lugar donde informarse y encontrar opiniones razonadas a un lugar donde encontrar cosillas curiosas sobre gatos (que conste que tengo uno y me gustan) y chorradas varias.

villarraso_1

#42 #41 Mis visitas a Menéame han bajado muchísimo desde el boicot, debido al bajo nivel que ahora hay. Pero a parte del boicot, no se me ocurre ningún otro método de protesta.

tesla79

#35 #41

Oh! Voy a ir rapidamente a comprar “La Naturaleza de los Gatos. Orígenes, inteligencia, comportamiento y astucia del Felis Silvestris Catus”, de Stephen Bodiansky, publicado por la editorial Paidós.

- Meneame subliminal advertising.

Nitros

Hay estudios científicos que aseguran que el cerebro del gato está más evolucionado que el del perro
¿En serio hacía falta un estudio para esto? ¿Aparte de las amebas hay algo más tonto que un perro?

(además, es miope, a menos de 15 centímetros ven las cosas borrosas)
Ser miope es no ver de lejos. En todo caso el gato será hipermétrope (http://es.wikipedia.org/wiki/Hipermetrop%C3%ADa).

e

Un poco de información sobre la llamada "Prueba del espejo" http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_del_espejo

RubenC

#8 Curioso, no sabía que algo así tenía nombre

D

#58 ¿Y qué relación tiene jugar con una pelotita, un hilo o un láser y que para reconocer a otros individuos (incluido uno mismo) de su misma especie necesitan más el olfato que la vista?

#7 Muchos más animales superan esa prueba, pero de todas formas es una prueba sesgada:

"Hay cierto debate en la comunidad científica sobre el valor y la interpretación de los resultados de la prueba del espejo. Mientras que el test ha sido llevado a cabo extensamente en primates, se debate el valor de la prueba en animales que confían primeramente en otros sentidos distintos a la visión, como por ejemplo los perros. Los perros tienen una muy pobre agudeza visual y sufren una especie de daltonismo, por lo que tienen pocas posibilidades de reconocerse a sí mismos. Sin embargo, los perros son invariablemente capaces de reconocer su propio olor, con más de 40 neuronas dedicadas al procesamiento del olor por cada una que tienen los humanos. La crítica de mayor peso al test del espejo postula que es una medida de una habilidad estrechamente asociada a los humanos y no una medida de consciencia de sí mismo. Además, muchos animales pueden considerar el contacto directo de la mirada como un gesto amenazador, por lo que la aplicación del test del espejo es dudosa. Algunos mamíferos carecen de vista estereoscópica, como los conejos y los ciervos, lo que podría ser un factor importante a la hora de determinar la validez del test." http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_del_espejo

trasc0

#76 "Prueba a reflejar tu gato en un espejo: no se verá, no se reconocerá, nunca reaccionará ante la imagen que le devuelve el azogue. Es como el vampiro pero al revés: el vampiro no se refleja, y el gato no percibe el reflejo."

El artículo dice básicamente, que al no haber olfato en el otro lado, no se ve. Es absurdo. Además ya han comentado por ahí otras personas que sí juegan con su reflejo.
Si lo que quieres decir con tu comentario (que por cierto, lo he leído 3 veces y me cuesta entenderlo, será cosa mía) es que los gatos se guían mas por el olfato que por la vista, vale. Ahora bien, lo que se escribe en el artículo (por llamarlo de alguna manera) es de risa.

sam2001

#13 No, no sabes, por eso entiendes que un primate es un delfín, es un claro síntoma de deficiencia en la comprensión lectora.

Hybris

Como muchos meneantes, mis gatos lo mismo: usan el espejo, y te miran a los ojos si estas mirandoles. O las aceitunas! Los mios se ponen como locos cuando sacas aunque sea una!

o

La primera en la frente:



El que ha escrito el artículo no ha tenido gato en su puta vida.

Maddoctor

Nunca entenderé esto... Jamás he visto un gato que no se reconozca en el espejo.

Hasta para jugar, usan el espejo para sorprender, y controlar lo que tienen detrás, distancia y posición.

D

#62

born

Hay gatos, hay meneo.

D

#12 No vayas de listo porque escribes fatal y en tu propio link de la RAE te explica por qué:

1. conj. copulat. U. para unir palabras o cláusulas en concepto afirmativo

D

#18 La frase se entiende, pero no es correcta.

#21 #23 Gracias, siempre es agradable ver que hay gente que todavía sabe leer y escribir.

D

#23 Esa es una frase totalmente diferente y muy correcta.

Or3

#23 Era sólo un ejemplo para que apreciase la diferencia.

sam2001

#21 en sentido afirmativo, eso es, porque si hubiera querido decir lo contrario habría utilizado la conjunción copulativa "ni", ejemplo: "ni los primates ni los delfines".

s

"son conscientes de que ese pestazo canta más que el sobaco de Bebe y podría atraer enemigos que amenacen su territorio"
Error. Lo hacen porque están sometidos (no son individuos alfa) y no se sienten con "derecho" a marcar el territorio. Por explicarlo de un modo sencillo.

Pulgosila

Errónea "8. El gato no es tonto, sólo es desmemoriado

Hay estudios científicos que aseguran que el cerebro del gato está más evolucionado que el del perro"

Pulgosila

#3 Los tienen en la ONCE, ¿cuantos gatos guía conoces?

Pd: Yo también la he votado pero por miedito, en gatéame hay mucho radical.

Belu84

#5 ¿Cómo osas criticar a los gatos en Menéame? Es como criticar al grafeno.
Si no fuera por la foto de tu perfil te iban a llover negativos a saco lol lol lol

lunkwill2

#5 Gatos con alas de grafeno. Supera eso lol

harryhausen

#32 Ummm... gatos con alas de grafeno programados por Stallman. lol

#33 pero qué pizzas...

LA off del piloto dice algo así: ¡Bienvenidos a Pequeño Tokio! La Ciudad de los famososos [insertar recuerdo borrado] y [idem]... y por supuesto de los héroes más valientes del mundo... los clientes de los Pizza Gatos Samurai...

(Cliente, a la camarera) ¡Oiga señorita, esta pizza tiene moho!
(camarera) ¿La pidió vegetariana, no?

supermanue

#5
El gato volador!!!



luego he pensado en Los Gatos Samurais pero no volaban, solo planeaban.

D

#3 "El articulo me parece bastante regular, pero lo votaré por puro fanatismo loco".

La mejor justificación de voto que he leído jamás. lol

Groo

Mamíferos en el Cámbrico??

k

Pues a mis gatas les encantan las aceitunas, a las 3

ceroeurista

juraría que lo del espejo sí funciona

D

Categoria gatos YA!

p

Sólo entro para decir que tengo dos gatos y hacen lo todo lo contrario que lo que cuenta ese libro. Salvo lo de las cacas claro.

eristyx

Cualquier diría que se ha escrito este artículo para Menéame.

Tremecen

"al espejo le falta algo que el gato necesita para reaccionar frente a él como si se tratara de un ser vivo: el olor."
Si pones un gato muy cabreado ante una caja de espejos en la que has metido a su peor enemigo con exceso de olor, y haces que los espejos que forma la caja se resquebraje en trozos afilados hacia el interior si se la golpea, ¿el gato del interior de la caja está vivo o muerto?

lameiro

#63 ¿El dueño del gato se llama Schrödinger?

Or3

#12 Aprende a escribir.

"junto con los delfines y grandes primates como el hombre".

sam2001

Creo recordar que el elefante (junto con los grandes primates como el hombre y los delfines) es el único animal que tiene consciencia de si mismo y por eso se reconoce en un espejo... el resto no.

D

#7 ¿Desde cuando un delfín es un primate?

D

#10 Aprende primero los símbolos de puntuación.

sam2001

#11 cuando tú aprendas a leer

D

#12 Ya sé, pero tú no sabes escribir, por eso dices que los delfines son primates.

eltxoa

#7 #9 Yo le entendí a la primera.

"(junto con (los grandes primates ~= el hombre) y (los delfines))"

kumo

#7 Una cosa es la consciencia antropomórfica que es la que se atribuye a determinadas especies y otra la consciencia de si mismo o el reconocerse que es propio de otras. Hay animales que es muy difícil que se reconozcan en un espejo pero que saben identificarse por otras cosas como el olor.

grantorino

Para asegurarse de no conocer a un gato tan bueno como él.

kampanita

Pues soy un amante de los gatos. Tengo tres. Y dicho esto diré que nunca compraría este libro porque contiene varios errores ya en el resumen.

1- Los gatos SI se ven en el espejo. Otra cosa es que no se reconozcan a sí mismos, que no lo hacen. Los mios al menos se miran, se tocan e incluso van a mirar "por detrás" a ver si pueden tocar al gato que estan viendo.

3- A mis gatos les encantan las aceitunas. Las "cazan" diecisiete veces antes de comerselas, pero se las comen y les encantan, siempre que saco un plato, vienen a pescar alguna.

10- "Canta más que el sobaco de Bebe" - Esto me parece que sobraba en un artículo sobre gatos.

gauntlet_

¡Abajo Darwin! ¡Viva Lamarck! La función crea el órgano... Retrocedamos un par de siglos con la lectura de este fragmento: "Y no fue un proceso rápido: la domesticación efectiva de toda la especie gatuna requirió de una larga paciencia y la cría sistemática de cachorros en entornos domésticos,hasta que finalmente el gato heredó un comportamiento no agresivo ante el ser humano".

champunes

#39 Creo que más que adorar a Lamark, no se ha expresado bien. Lo correcto hubiera sido decir que por selección artificial (matabamos a los cachorros menos cariñosos con el humano) se tardó mucho más que con los perros conseguir gatos que no se asustaran o se pusieran agresivos con los humanos.

R

#39 En parte lo que ha dicho #43 y otra parte de epigenia, el ambiente también influye para que se expresen genes o no, increíble pero cierto.

ampos

Voy a regañarles a mis gatos, xq tenía uno que se comía las aceitunas (sin hueso) y el que tengo ahora, se come la ensalada, aliñada y tó... de hecho, se puede ver en youtube...

D

Gatitoooooossssssss..

grrrrrrrrrrrrrrrrrrr

D

Hace un momento le enfoqué un espejo al gato y el tío se puso a olisquearlo y luego pasó de todo. Yo pensaba que se iba a poner como una fiera al ver un gato extraño en su territorio. En una de las pruebas el gato se quedo medio parado, como mosca, pero solamente durante un segundo y luego siguió a su bola pasando de todo.

Titto87

Bastante mala y general la entrada.. no hay criterio ya en meneame que es ver gatos y subirlo a portada directamente?

g

¿Es el delfín un primate? No lo es seguro

leonorchueca

Arriba los gatos!

a

Hasta ahora me entero que los gatos no se reconocen...