Hace 5 años | Por Mysanthropus a elordenmundial.com
Publicado hace 5 años por Mysanthropus a elordenmundial.com

La cuestión del gasto militar en el mundo es un asunto complejo que cambia según la región que observemos, ya que a menudo guarda enorme relación con el contexto geopolítico de la zona. Por eso nos hemos propuesto hacer una serie sobre este tema y así acercarnos mejor a esta realidad.

Comentarios

box3d

#6 Tu solo fíjate en sus vecinos.

Shotokax

#12 tiene sentido. A lo mejor por eso nadie toca las narices a Omán.

crycom

#4 Venga hombre, decir que Guardia Civil y pensiones deberían estar en gasto militar, háztelo mirar.

RadL

#4 Cierto, pero muchos países también hacen lo mismo, o incluso no declaran como gasto militar ciertos proyectos secretos, así que no creo que haya mucha desviación en esta comparación.

A mi me parece bastante triste que en España no se gaste al menos un 3-4% en defensa. Sobre todo cuando tenemos una buena industria militar, y se podría dirigir gran parte de dicha inversión a empresas nacionales, por lo que ese dinero recaería directamente en empleo estatal.

Mysanthropus

#2 Yo también lo estuve buscando pero nada...

t

Si todo este gasto se dedicará a construir Estados de Bienestar en la mayor parte del mundo; podríamos vivir bastante bien. Pero claro, la industria armamentísticos militar se queda sin negocio.

m

#3: Y los políticos sin sobres.

F

#8 claro, porque con sanidad o educación no se hace negocio.

m

#14: Bastante menos, sobretodo si son públicas, y bastante más trasparente y auditable. Y más útil socialmente y generando más empleo.

ofuquillo

#3 Inmanuel Kant escribió en 1795 un breve ensayo filosófico titulado "Sobre la paz perpetua". En él el filosofo desgrana las razones objetivas de por qué es racional y lógicamente provechosa para la humanidad una paz perpetua... Más de dos siglos después casi vivimos en una "guerra perpetua".
Por supuesto que prefiero hospitales a bombas y colegios a tanques, pero, honestamente, viendo cómo está el patio, también quiero que mi país vaya modernizando su aparato militar y posea un buen y preparado ejército por tierra, mar y aire.
Me parece un falso dilema decir estado del bienestar o presupuesto militar.

U

#17 cierto, excepto que cada vez son menos las guerras, menos los muertos en conflictos armados y menos los países involucrados.

ofuquillo

#18 Discrepo en parte. Afortunadamente son menos los muertos, pero me parece que no son menos los conflictos.
No soy ningún experto militar (es decir "expero militar" y reírme), así que he buscado por ahí y encontrado está página: https://ourworldindata.org/war-and-peace.

U

#21 del enlace que mandas, que está muy chulo, se deduce sin lugar a dudas que la situación mejora de manera radical

s

#17 Vivimos la época más pacífica de la historia.

Tarod

#3 Deberiíamos tener al menos un 1,5% para estar en una posición decente
económicamente sale rentable

Mysanthropus

El de Oriente medio da grima...

Segope

#1 Sí, sobre todo Arabia saudí, que además tienen un buen PIB. Nuestros amigos terroristas...

EspañoI

Bueno, yo entiendo que gasto militar es el que se gasta efectivamente en defensa.
Es mas, me pareceria hacer trampas al solitario tener en cuenta las pensiones y el personal que siendo militar depende del ministerio del interior y no tiene apenas representacion en las fuerzas armadas. Puestos a decir, tampoco se hubiera tenido en cuenta el gasto militar de los grupos terroristas paramilitares, no?

D

#11 Porque a los narcos no se les combate con fragatas o aviones de combate

W

#13 O porque les da por escindirse de las fuerzas armadas y crear su propio cártel como hicieron los famosos "Zetas", que eran una unidad de élite del ejército formada para combatir en Chiapas y se convirtieron en uno de los principales cárteles de la droga mexicanos aunque imagino que a día de hoy deben quedar pocos de los zetas originales, si que queda alguno, después de tantos años de narco-guerra con tanto muerto pero de todas formas en estados fallidos como México, dónde en amplias zonas el gobierno no ejerce ningún control o ejerce un control pequeño, la compra de armamento, del tipo que sea, es un asunto peliagudo.

Vega_99

#13 pero , desde el desconocimiento eh :
1) el ejército mexicano ha combatido muchísimas veces contra el narco , así ha salido en las noticias , incluso se está o estuvo debatiendo una ley acerca de eso.

2) en Colombia tampoco se combate con fragatas o aviones de combate contra las Guerrillas etc . pero su gasto militar es muy grande. Entiendo que en Colombia eraes exclusividad del ejército el combatir con las guerrillas , pero aún así me sorprende lo de México, teniendo en cuenta que hace nada tenían una guerra civil con los narcos allí montada .

D

#31 Bueno, el asunto es que en ambos países los ejercitos sí combaten contra guerrillas o similares, cierto; pero con armamento ligero. Las facturas gordas en importación de armamento, que es lo que suele destacar en las estadísticas, son aviones, barcos y similares. Lo más caro que importarán estos serán algunos helicópteros. Todo lo demás material de infantería, que es lo que necesitan.

En el caso de Colombia mantienen un ejercito bien grande porque no les queda otra si quieren frenar a las guerrillas y a los grupos paramilitares que quedan. Cada vez menos, también hay que decir. Eso es dinero, claro. Su presupuesto es de 11.200 millones de dolares; el de España es de unos 9.000 millones. Colombia se lo gasta en infantería y armamento ligero; España en bestias militares (fragatas, aviones de última generación, etc.).

Dicho esto me saco el palillo de la boca y me tomo el gintonic. lol

Z

#31 #32 Si consideramos el tamaño de las economías de México y Colombia (4:1) casi se puede decir que gastan lo mismo en terminos absolutos, creo que en cantidad de efectivos Colombia es ligeramente superior a México.
Otro factor que podría afectar y no veo reflejado en este mapa es si se considera el presupuesto asignado por los Estados Unidos a estos dos paises con proyectos como Plan Colombia o Iniciativa Mérida donde el dinero sale de los bolsillos estadounidenses y a quien le adjudican ese gasto. En este rubro, el presupuesto para Colombia supera al de México e Israel. -

Vega_99

#36 ahora me cuadra más : )

D

Israel tiene barra libre se lo regala todo USA

Mysanthropus

"Me ha sorprendido Omán"

A mí también

Vega_99

#7 a mi me ha sorprendido México.....con el problema con los narcos, por que tienen tan poco gasto militar ?

D

Corea del norte aparece en gris. Es como la isla calavera de King kong, rodeada de misterio.

Dikastis

Los argentinos atacan a base de dar la murga lol

D

#16 Qué dices boluuuudo

Owleh

Qué le han dicho a Rusia para que esté tan colorá?

m

EEUU, Rusia y el islam, la amenaza del planeta