Hace 4 años | Por --632385-- a idealista.com
Publicado hace 4 años por --632385-- a idealista.com

Con la estadística de contabilidad nacional ofrecidos por el INE de 2018, se aprecia que el gasto de los hogares españoles en el alquiler de su vivienda registró cifras históricas, con 20.893 millones de euros, un 1,4% interanual más y un 48,5% frente a 2008

Comentarios

K

#2 pues totalmente de acuerdo. Y ahora las casas de apuestas

sonixx

#3 casas de apuestas?

Manolitro

#2 parece que lo que nadie se da cuenta es que no sabes lo que significa especular.
Si hubieras buscado la palabra en el diccionario antes de escribir tu mensaje, hubieras descubierto que no es aplicable al mercado del alquiler y nos habrías ahorrado ese sesudo discurso copiado directamente de kaosenlared o elcuñado.es eldiario.es
Cc/ #5

#58 Cuando hay toda una serie de grandes actores comprando pisos sin intención de usarlos el mercado de la vivienda se ve afectado por esto. La oferta se resiente y el precio aumenta. Quizás no sean responsables de esto todos los jugadores que cita #5, pero el efecto es innegable. Si todo el que compra una vivienda (No una oficina, ni un local comercial, ni siquiera un edificio de oficinas: una vivienda) lo hiciera con intención de vivir en ella, puedes estar seguro de que los precios de las viviendas serían más acordes al común de los mortales, y no harían falta las hipotecas a 30+ años.

D

#5 lo firmo.

D

#5 #10 ¿Como los alimentos? Es el bien más básico, entonces persigamos cualquier tipo de beneficio económico en la compra-venta y distribución, y pongamos controles de precios, ya que están constantemente especulando con los precios según varía la oferta y demanda, esa debe ser la solución.

#94 Puedes ahorrarte la ironía. Ya hubo un periodo en que se estuvo comprando alimento a futuro para especular (con su consiguiente subida de precios):

https://elpais.com/diario/2011/09/04/domingo/1315108356_850215.html

Al final, en vista de la que se estaba liando, me suena que dejaron de hacerlo; pero no encuentro enlace a la noticia sobre el "pacto de caballeros" que llevó a convertir esta práctica en mal vista y marginal.

D

#99 Pero a ver, un distribuidor compra o vende en un sitio u otro dependiendo de su precio. Como en cualquier mercado, irá al mejor postor y al que menor precio le venda, su ganancia está en sacar el mayor beneficio posible respecto al precio que ha conseguido inicialmente para conseguir ese activo, por lo tanto está "especulando".

¿Prohibimos el libre mercado en los alimentos? ya que según muchos expertos meneantes, el problema de la vivienda es por el capitalismo neoliberal salvaje sin regulación alguna que solo mira por la pura especulación, y por eso piden controles de precios y mayor intervención estatal.... pero lo raro es que no haya escasez de alimentos y de vivienda sí.
¿No será que la producción de alimentos es equivalente a la demanda y por eso los precios se mantienen gracias a un mercado libre?
¿No será que la construcción de vivienda NO es equivalente a la demanda y por eso los precios suben gracias a un mercado altamente intervenido?

Ahora pregúntate por qué los españoles vivimos hacinados pagando zulos a precio de oro, a quienes les interesa que los precios inmobiliarios se mantengan altos o por qué no puedes edificar en tu terreno sin el permiso del cacique de turno.

D

#94 Los alimentos, los básicos, están controlados por los Estados.

V.V.V.

#94 ¿Sabes que los intermediarios son los auténticos chupópteros de la industria alimentaria, no? Sabes esos que ni son agricultores, ni ganaderos, ni nada pero que se llevan la mayor parte del beneficio. Ah, vale, que no tienes ni idea. Una cosa es ganarse la vida y otra vivir a costa de los demás, que es lo que hacen los especuladores.

#FreeAssange

j

#5 la vivienda está protegida contra la especulación a nivel constitucional, pero defender ese artículo es de comunistas, no de constitucionalistas
https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=47&tipo=2

R

#2 Especulación y usura van de la mano, y el lubricante es la corrupción. El sistema entero se llama capitalismo.

Misth

#9 si, si.... Porque en los estsdos comunistas, esto jamas pasa y se vive mucho mejor... Todo el mundo lo sabe.

Misth

#35 ¿ y como se supone que puedes parar el enriquecimiento de una persona millonaria, que hace mas negocios legales cada año por lo que gana mas dinero? A ver... Explicame. ¿Se lo prohibes?

- Oye,.. Tu ya no puedes trabajar mas, que ya has ganado mucho.... Hasta el año que viene nada.

R

#42 Ya, pero los recursos de la tierra son finitos, así que cuidado. Que si todo el mundo se comportase como lo hacen ahora sin dinero... mal asunto. Dicho esto, no son las personas las que más contaminan o destruyen ahora mismo.

RoyBatty66

#37 El presidente de Nestlé cree que el agua no es un derecho, que debería tener un valor de mercado y ser privatizada. La sanidad, la educación, etc también. Porque no ponerle un impuesto al sol para que las energéticas ganen más... Al final la única conclusión es que, poco nos roban para lo gilipollas que somos

R

#46 Estaba leyendo que si tu das (regalas) dinero a alguien, Hacienda te cobra impuestos, LA PUTA POLLA, la mala leche que me entra de pensarlo. Te cobran impuestos por dar dinero a alguien, de tu dinero sobre el que ya se han cobrado impuestos.

Y la Ley dice que es sobre cualquier cuantia, pero que te perdonan la vida si son 10€ para ir a comprar el pan aunque legalmente debas pagar y realizar tramites.

Flipa.

RoyBatty66

#93 No tengo ningún interés en defender el comunismo. Confundes libre mercado con capitalismo y no es lo mismo
#91 Creo que no entiendes como funciona el sistema de impuestos. Si el planteamiento es que el dinero se regala en lugar de que se efectúa una transacción el sistema se va a la mierda.
A mi también me gustaría un mundo sin impuestos y puestos a soñar que tampoco hubiera dinero, pero de momento es lo que hay.

Misth

#46 y un señor de teruel planta zanahorias...
¿Que tiene que ver la opinion de un empresario con lo que supone el capitalismo en general? ¿Es señor de nestle es el capitalismo personificado? ¿O es un imbecil diciendo imbecilidades?
El capitalismo empuja a progresar, a avanzar, a intentar superarse, competir, sacrificarse para mejorar tu status, descubrir algo que otro no sabe... Y las sociedades capitalistas avanzan por ello, mientras el comunismo destroza, corrompe, fomenta que el mermado se beneficie del que trabaja... Y per ende, este acaba por no sacrificarse y la sociedad se estanca e incluso retrocede.

¿Acaso no son los paises mas arraigados en el capitalismo donde la vida es algo mas facil? La verdad es que no conozco muchos casos de gente huyendo de paises digamos paraisos capitalistas a paises de indole comunista... Pero fatigado estoy de oir, ver y leer las peregrinaciones de los comunistas desertores para llegar al infierno capitalista

Por ultimo: Siguiendo tu argumento, ¿si doy por valido que lo que dice el presidente de nestle representa "todo" el conjunto del capitalismo.... Darás tu por bueno que todo lo que dijo Fidel castro (por poner un ejemplo) representa todo el espectro del comunismo? ¿O es mas complejo que eso?

RojoRiojano

#86 me lo dices a mí? O a #37

c

#35 impuestos

RoyBatty66

#30 Entonces... Nos jodemos
Que hijos de puta son los putos comunistas

Misth

#40 pues si. Ni lo dudes

RoyBatty66

#41 No tengo ninguna duda
Poco nos roban para lo gilipollas que somos

gustavocarra

#30 Pues nada, seamos todos Andorra, Mónaco, Singapur y los Grisones. Ah, y Liechtenstein, Luxemburgo, Delaware, San Marino y las islas del Canal, además de Macao y la tapa de la alcantarilla a la que pienso hacer mi principado soberano para expedir pasaportes. Viva Visualpolitik y sus recetas de mierda.

R

#30 Pues la verdad, en los estados comunistas, desde luego, casa no pagas, te la da el estado.

R

#2 y AirBNB my friend.

anasmoon

#2 Lo siguiente es la sanidad, ya están en ello.

Mark_

#12 y en educación ya llevan años tanteando fuertemente.

anasmoon

#50 Cierto.

D

#21. Yo no me atrevo a decir que deliberadamente se promueve la masificación de la población, pero es evidente que se está produciendo.

Entiendo que es un asunto de eficiencia, es mas rentable ofrecer servicios si tus clientes están concentrados y puedes bajar costes.

Pero también produce distorsión y efectos negativos, si todos quieren vivir en Madrid-Barcelona-Valencia-etc... porque Internet es mas barato-rapido o hay mayor oportunidad laboral, los pisos (alquiler o compra) se disparan. Y es ahí donde debería entrar la política a equilibrar, pero en vez de eso legislan para lo contrario porque los votos en Madrid-Barcelona-Valencia-etc... son mas 'rentables'.

d

#2 NO. Son los millenials posturetas que prefieren vivir hacinados compartiendo un baño con 4 personas, todo por vivir al lado de 100 mil bares y lugares de ocio diferentes en el centro de Madrid o Barcelona

Stiller

#25 He tenido que mirar entre tus comentarios para asegurarme de que un enunciado tan necio y estúpido lo estabas emitiendo en serio. Pensaba que era una gilipollez lanzada para trolear con ironías y echarnos unas risas.

Me ha sorprendido descubrir que no. En serio.

skgsergio

#25 algunos nos vale con vivir en sitios como Alcorcón a unos pocos Km de Madrid aunque nos suponga mínimo 1h30m de transporte llegar al trabajo en la otra punta. Pero incluso aquí te encuentras con que 45m2 te sablan 600€ y 70m2 800€ y eso cuando tienes suerte y tienen ascensor y no están en zonas mal comunicadas.

Pero es que ha llegado al absurdo el tema del alquiler. Tanto que me está saliendo más barato, con los costes adicionales que conlleva, el comprar y pagar la hipoteca. Pero hemos sido de los afortunados que hemos podido ahorrar y acceder a una.

p

#2 Si por especuladores te refieres al casero palillero medio, que es tan español como su víctima, estoy de acuerdo.

La burbuja inmobiliaria y del alquiler está perpetrada por ciudadanos de a pie. Pero de eso sí que nadie se quiere dar cuenta,

kael.dealbur

#33 la falta de oferta está en parte causada porque hay grandes fondos inmobiliarios y bancos que retienen pisos fuera del alquiler, en España hay mucha vivienda construida, aún así no estaría de más VPO sin opción a compra

Tecnocracia

#47 que NO, sois unos pesados, repetís como loros una información falsa https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/03/26/772349-solo-el-1-5-de-las-viviendas-de-barcelona-estan-vacias-segun-el-ayuntamiento

Además de que hay poca vivienda vacía, la mayoría son de particulares

SpanishPrime

#33 ¿De qué forma es excluyente la especulación con los cuatro motivos que señalas?

Tecnocracia

#60 si por especulación te refieres a que se están subiendo los precios de forma artificial, entonces lo que digo explica que NO HAY ESPECULACIÓN, si no que es un reflejo de la realidad.

SpanishPrime

#62 Me enternece tu ingenuidad.

Narukami

#62 Depende de lo que consideres artificial. Si consideras artificial que hay mucha gente que compra pisos no para vivir en ellos sino para alquilarlos, entonces ya tienes una subida artificial de la demanda. Entonces el mercado se convierte en algo muy distinto de lo que sería si todo el mundo pudiera optar a comprar una casa en propiedad, y más importante, es un mecanismo perverso porque cuanta más gente echas del mercado de compra, más gente tiene que alquilar y mejor negocio es comprar pisos.

d

#33 Algo no me cuadra de tus motivos por la subida del alquiler,

En la zona donde vivo 30Km de Barcelona, los alquileres no bajan en el centro, rondan entre 800 y 900€ al mes, eso si, haces una búsqueda rápida en cualquier portal y te salen mas de 80 pisos en el centro, en alquiler y con anuncios con mas de 40 días de antigüedad.

En mi escalera hay 2 pisos que llevan mas de 8 meses vacíos y nadie los alquila por ese precio, eso si el precio no baja en la zona "así que la ley de la oferta y la demanda no funciona en este sentido" y estos portales hacen medias de lo que anuncian, no del precio real al que se alquila luego que parece, que es bastante inferior lo cual tampoco ayuda a dar una idea de como esta realmente el sector.

M

#83 De donde sacaste que estás estadísticas se hacen en base a los precios publicados?

skgsergio

#33 te lo compro, ya que es cierto. Pero el tema está en que tenemos un problema por ello.

He perdido la cuenta de a cuanta gente han dado la patada de su alquiler que pagaba religiosamente y que subía el IPC todos los años sin que se lo pidieran en cuanto han visto la oportunidad de negocio. Eso es el mercado amigo diría alguien que conocemos.

El tema está en que el acceso a la vivienda debería estar más protegido, los propietarios se quejan de que ahora sean 5 años y no puedan variar más que IPC y yo creo que esto es insuficiente, creo que debería penalizarse en IBI y en IRPF los que pasen según que umbrales y bonificarse los que no.

No obligaría a un precio máximo, pero las deducciones de alquiler iban a pagarlas ellos enteritas.

Tecnocracia

#87 que no, dejemos de hacer inventos, que lo que faltan son inmuebles o reducir la demanda, que lo que hay que hacer es aplicar soluciones reales no parches.

Si endureces las condiciones para poner un inmueble en alquilar se pondrán todavía menos y menos vivienda en construcción va a ir para alquiler, restringiendo todavía más la oferta y elevando los precios

Moléculo

#33 ESO

Que CAMBIARAN a tres años los contratos de alquiler durante los últimos 5 años no tiene nada que ver en la subida.

Los caseros renegociaban los contratos regalando collares de flores y repartiendo caramelos.

Hil014

#33 la población apenas a aumentado desde 2009 (el otro dia el pais publicaba un articulo muy bueno). Por lo que la demanda no es mucho mayor.

La oferta de alquiler, de hecho, es mayor (los grandes tenedores especulan con ello).

Lo que realmente ocurre es lo que decides, hipotecas al 70% lo que necesita entorno a 60000€ de ahorro inicial, cosa que veo imposible dado la mediana de ahorros por persona que es de unos 5000€.

V

#33 Claro maestro, por eso en 2007, el precio de la vivienda subio como la espuma, cuando construiamos mas casas que Alemania, Francia y UK juntas, la dificultad para comprar casas era cero, financiando hasta el 110% de la vivienda.

El problema es, convertir un bien basico, en un producto financiero y como dice #2 especular con el.
Hay cosas que deberian de estar muy reguladas, como la vivienda.

Y si, malvados especuladores, alla donde se meten sedientos de avaricia, desastre asegurado.

S

#2 Los especuladores son los propios españoles ya que la mayoría de casas están en manos de Pepe y Paco los que las alquilan.

Y no, la solución no es fijar un precio de alquiler (va a ser peor el remedio que la enfermedad) si no más bien que el gobierno de una vez coja el toro por los cuernos y construye viviendas en régimen de alquiler como las actuales VPO.

Mochuelocomun

#36 Pepe y Paco tienen derecho a alquilar sus viviendas y muchos pepe-pacos no las ponen en alquiler por miedo a impagos, destrozos y problemas. La oferta es escasa por ese motivo... En otros países si a la semana no pagas vas fuera y no hay miedo a alquilar.

Bald

#51 Desde una ideología siempre dicen esa medida y desde la otra aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler. Y la solución es hacer ambas medidas y lo peor es que no se hace ninguna.

D

#2 pero amigo, lo importante es el lenguaje inclusive en la Constitución!!!

kael.dealbur

#39 o le unidad de Españe

D

#2 Como diria un ministro que tuvimos: Es el mercado, amigo.

noobgamer

#2 pffff... ni puta idea de economia, y asi nos va.

Penrose

#6 Espero que tengas el karnet de la berdadera hizkierda, sino me decepcionas

x

#6 Carmena no hizo muchas casas que digamos... Y me suena que Colau menos aún. Solo por comparar lo que ha hecho Podemos y los colegas cuando han tenido la oportunidad de arreglar problemas en vez de solo montar manifas y tuitear indignados.

x

#18 na.... Lo primero que me ha dado google:

https://www.elmundo.es/madrid/2018/02/15/5a8486eb468aeb617c8b460d.html

https://www.elindependiente.com/economia/2019/05/20/carmena-pincha-en-vivienda-protegida-solo-ha-construido-63-pisos-sociales-desde-2015/

Algo más de 1400, las demás están en el papeleo previo (licitaciones, estudios...). Si consideras que esas son mérito de Carmena, tendrás que admitir entonces que esas 1400 son mérito de Botella, que es con la que se hizo el papeleo. Si solo consideras un mérito el empezar a poner ladrillos, en un par de años tendrás que aplaudir al del PP.

Si la misma Carmena reconoce que con la vivienda la ha cagado, por algo será.

JosAndres

#19 Bueno, a veces conviene no quedarse con "lo primero que da Google" o al menos leer enteros los enlaces que aportas, no voy a repetir aquí partes de esos artículos.
Para mi, ojo para mi, tú puedes tener otro punto de vista y ser perfectamente válido, el "mérito" es de quién toma la decisión, independientemente de lo demás.
No tendría problema en atribuir el mérito de esas 1400 viviendas a Ana Botella, como tú indicas, si fuera verdad. Infórmate de su gestión de la EMVS antes.
Y efectivamente, la propia Carmena reconoce que la ha cagado con la vivienda, porque a todas luces lo que ha hecho es insuficiente, yo no lo defenderé, pero es necesario hablar de números con propiedad y poner las cosas en perspectiva para opinar con conocimiento de causa de las políticas de vivienda que ha realizado el Ayto. de Madrid según quien gobernase.

sotillo

#16 Cualquiera de estos sin hacer nada ya ha sido mucho más que robar las casas de protección oficial para dárselas a los ricos y eso que según la derecho son los comunistas los que les quita las casas a la gente

Mark_

#52 no, gilipollas no, es un especulador.

Mark_

#61 si, considero que es especular con un bien básico que creo que debería estar ultra-regulado por ley. Hay muchas cosas con las que especular sin joderle la vida a la gente.

PD: Mi madre tiene un par de propiedades aparte de la casa donde vive, en barrios obreros de toda la vida, y las alquila a precios decentes. Nunca le han dejado un mes a deber.

PD2: Mi casero podría alquiler mi piso por 300 euros más, o ponerlo en Airbnb y forrarse hasta dar asco. Y aquí sigo viviendo, y me queda más de media década de contrato.

No son hermanitas de la caridad, ni tienen que serlo. Lo que no son es especuladores. Están contribuyendo a hipotecar el futuro de éste país.

emilio.herrero

#63 Alquilar un bien a precio de mercado no es especular, por mucho que insistas.

Mark_

#68 alquilar viviendas (no vacacionales, se entiende) y subir el precio sabiendo que es un bien de necesidad básica es especular, por mucho que insistas.

Compra veinte coches y juega con ellos. O maquetas del Titanic. Con viviendas, me digas lo que me vayas a decir, es especular.

Mark_

#70 si, si sube los precios diciendo que es "precio de mercado" lo llamaré especulador. Una y otra vez. Diría otra palabra, pero me quedo con esa que es más aproximada.

Y mi madre cuando llegue el momento hará lo que le salga del mismísimo con sus pisos (comprados después de trabajar toda la vida como una mula) pero ahora mismo lo que seguro que no es, es una especuladora. Y si algún día los heredo yo, probablemente haga lo mismo.

emilio.herrero

#73 "hará lo que le salga del mismísimo con sus pisos" Efectivamente, al final me das la razón. Por cierto esos que llamas especuladores también trabajan como mulas para ahorrar y comprar propiedades.

Mark_

#74 que me parece de puta madre que cada uno haga lo que quiera con sus pisos; pero a quienes suben los precios diciendo que es "precio de mercado" yo les llamaré especuladores. ¿Son libres de hacerlo? Igual que mi madre de mantener precios razonables, o mi propio casero a mi mismo.

Si tu crees que eso es darte la razón pues toda para ti, a mi me la pela bastante. Pero seguirán siendo especuladores y desde mi punto de vista, contribuyentes a la ruina de éste país y de sus habitantes. Que trabajen como mulas o no y compren nuevas propiedades no les exime de ser unos especuladores tal y como son.

Y de ese burro no me pienso bajar, porque me parece tan básico como innegable. Buenas noches.

e

#76 Me consuela pensar que el día que heredes (lo mas tarde posible todo sea dicho) compartirás con todos los españoles el pellizquito que te va a caer del cielo y que recibirás sin haber dado un palo al agua. Las herencias si que deberían estar prohibidas. Hay quien no hereda nada, no veo porqué tu podrás heredar algo que no te has trabajado. Lo justo sería que heredara el estado y pusiera las propiedades cono alquiler social.

g

#76 "Pero seguirán siendo especuladores y desde mi punto de vista" ahí está el tema. Les estas llamando algo que no son. La especulación es reducir la oferta de un producto para crear escasez y de esa forma subir el precio. Eso es especulación. Si no llamamos a las cosas por su nombre corremos el riesgo de no detectar el problema real.

D

#70 pero es que el precio del mercado de la vivienda se ha distorsionado de manera que es inasumible para que una persona pueda hacer su día a día y tenga que sacrificar el resto de gastos de su vida. Si se le rompe unas gafas, ese inquilino entrará en crisis económica. No se debe ser tan codicioso, porque la gente acabará no pagando y ocupando masivamente los pisos, ya por pura supervivencia. Se imagina el especulador, en Ibiza, por ejemplo, que el médico que puede salvarle la vida no puede hacerlo porque el especulador ha subido tanto la vivienda que el médico ya no puede ni permitirse vivir en Ibiza?

Mark_

#75 ojalá algún día esos especuladores se den con esa hostia de realidad en la boca.

s

#69 No entre en la definición de especular " Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios"

A algunos os gusta reinventaros el diccionario para señalar realidades que no os gustan con palabras que os suenan mal.

Y a mi me llamó hace nada el casero para pasarme de 650 a 800 el alquiler, eso no lo convierte en especulador.

m

#61 pues depende, igual te sale mejor alquilarla por 800 a una familia que con ese precio se quedará muchos años, cuidará el piso y tal vez se pague las pequeñas reparaciones, que a 1000€ y que los inquilinos te duren 6 meses por el alto precio, te estén dando por culo cada vez que atascan el fregadero y te dejen el piso hecho una mierda al irse. No sólo es el precio del alquiler lo que juega en la rentabilidad a largo plazo.

Nyn

#57 ofrecer algo por el precio de mercado de especular? Se llama oferta y demanda.

Mark_

#65 si es una vivienda, que es un bien básico si, para mi es especular. Y debería ser delito.

D

#66 exacto

Nyn

#66 Vamos a ver, yo compro un piso, lo pongo en alquiler y cobro el alquiler que me quieran pagar, ¿dónde especulo? solo compro algo y lo vendo por el precio que me dan. Si ponen un tope estupendo, pero yo como individuo por comprar un piso no estoy haciendo nada malo, de hecho, al menos estoy haciendo que existan más pisos en alquiler, es decir, subo la demanda lo cual es bueno.

D

#65 pero es que si vale la oferta y demanda en todo, mañana subo las aspirinas a 1000 euros la unidad, porque la gente está dispuesta a pagar por ellas 1000 euros. No, no todo vale. Debería haber un tope. Y si no, no tengas pisos más que para vivir tú. Regulación del precio YA!

Nyn

#77 Pues compra mañana una caja de aspirinas y ponlas a 1.000 € a ver quién te las compra. Una cosa es comprar todas las aspirinas y otra comprar una caja. Especular sería si me compro todos los pisos y abuso de mi posición de poder, pero comprar un piso y cobrarlo al precio de mercado no es especular.

Donde hay que incidir es en el por qué es tan caro el alquiler y hay varios razones, como que por ejemplo que la gente no se puede comprar un piso por lo que se construyen menos, o que cada vez vive más gente en las ciudades lo que sube la demanda. Ese es el problema, que la demanda ha subido mucho por culpa de otros factores. Y por cierto, si ponen topes por mí perfecto, me parece correcto, pero la culpa no la tiene una persona que se compre un piso y lo alquile.

blid

#57

M

Y el gasto por agua, electricidad, comida...

KdL

La vivienda es un derecho constitucional.

Gorbachov

#14 de tercera, esta en el capitulo tercero (nunca mejor dicho) del capitulo primero recogido junto a otros como:

la protección social, económica... Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico... poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad... etc etc

y en el articulo 53.3
El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.

Que en cristiano significa, vamos a confiar en la buena fe de los politicos que cumplan esas directrices, pero si no lo hacen oye no pasa nada que son recomendaciones, no obligaciones.

TLDR: Los derechos del titulo 1 capitulo 3 (39-52) son papel mojado.

Acuantavese

#14 Si, pero dice donde

Mark_

si quieres especular con el caviar, allá tú. O especular con yates de lujo, pos pa ti. Pero con bienes básicos debería estar prohibido y tipificado por el Código Penal. Especula con la venta de caballos de lujo, hijo de puta, no con el trigo o el pescado en las lonjas, ni con la luz o el gas.

D

Es lo que tiene que Aznar diera el pistoletazo de salida para que los mafiosos traficasen con un bien básico, décadas de basura política, el paraíso de la corrupción y los mafiosos.

vviccio

Aumenten la oferta de alquiler social y ya verán como bajan los precios.

Battlestar

#15 Garantiza a los arrendadores que si un inquilino no paga a la semana está en la calle y aumentará la oferta.
Muchas viviendas están "paradas" porque están en manos de bancos y corporaciones, pero tambien hay un buen numero paradas porque nadie se atreve a alquilar, no sé como de complejo será mover las primeras pero las segundas (las de pequeños propietarios) si se podrian mover facilmente simplemente aumentando su proteccion y agilizando los procesos de desaucio en caso de impago.

vviccio

#82 Las viviendas sociales deben ser promovidas por las administraciones públicas así que el arrendador sería un ente público.

D

Para mi lo que están haciendo los propietarios con los inquilinos es como si un abuelo necesitase una donación de sangre de un joven y este le pidiese todo el dinero que tuviese.
La analogía es una locura pero es la verdad.

e

#23 turolenseleones, eres tu?
Porqué el cambio de cuenta?

Mark_

Se me está ocurriendo, y llamadme suspicaz, que quizás el hecho de que el gasto en alquiler esté en máximos históricos y que la precariedad laboral siga siendo un hecho tangible y diario tenga algo que ver con que cada vez nazcan menos niños y la gente no pueda formar familias que, en un futuro, sostendrán la economía del país.

Suspicaz os digo.

Bosck

¿Podemos prohibir ya airbnb con una ley nacional? No os podéis ni imaginar la de pisos que volverían al parque de alquiler..

Maedhros33

Pero habla de gasto total. También dice que se debe solamente a que hay más gente alquilando. De hecho, al parecer este año el alquiler medio por hogar ha bajado (Es el dato más bajo desde 2013).
Sin embargo, habría que ver si esto se debe en parte a que ahora quizás más gente ha aprendido a no gastarse tanto, dedicándose a compartir piso (menos competencia por la oferta existente). O a que a la vez que suben en unas partes de España porque se gentrifican, simultáneamente bajan en otras partes que se vacían.

s

#38 Imagino que los que comparten cuentan como "hogar" a efectos de esa estadística. ( Ya que se han limitado a sacar datos de idealista y esos no saben si el alquiler lo paga una pareja o dos compañeros de piso)

Yo creo que la media baja porque:
-hay zonas que bajan que compensan las subidas.
-Había mucha gente esperando para comprar desde la crisis de 2008 que compró estos últimos dos años, de esa gente quien compró fue obviamente quien se puede permitir comprar y estos eran gente con más poder adquisitivo que pagaban alquileres más altos. Al salir esta gente del mercado de alquiler la media baja.

Fausto_Faustino

Por ésto mismo, pero con el trigo, se barrió
a los campesinos ricos y se colectivizó la tierra en la URSS. El camino está marcado, lo que falta es recorrerlo.

Am_Shaegar

Entonces la Bolsa también debería de estar prohibida.

D

#8 lo que es claro es que se debería evitar la especulación con bienes de primera necesidad.

D

#8 Pues casi, aunque los 'liberales' me crucifiquen por decir esto. La Bolsa fue una buena idea para conseguir financiación a proyectos que de otro mofo sería imposible sufragar, pero hoy dia La Bolsa es otra cosa. La 'ingeniería financiera' junto a la especulación, la corrupción y la ventaja de algunos por el acceso a la información hacen de la bolsa algo muy peligroso para cualquier pais.

Si la gente quiere 'jugar a la bolsa' sería perfecto pero el problema viene cuando esos que 'juegan' pueden destruir la economía de gente a miles de kilómetros.

D

Podrías meter a los políticos en tu lista. Esto en puto cachondeo basado en que cada uno va a lo suyo y no existe más que el interés privado. Conozco uno de los pocos casos de construcción de nueva vivienda que se está realizando en Madrid dentro de la M-30. Las están vendiendo a 6.000 euros el metro cuadrado.

D

#0 ¿Cuántas cuentas necesitas para saber usar las etiquetas? lol

Gorbachov

Que maravilla estos emprendedores que no paran de crear riqueza y empleo.

galvisrojas

Ya está idelista con sus movimientos de ficha.

p

mejor alquilar que comprar... ZAS, ahora reciben en toda la boca.

D

Ahora alquilar un zulo va a ser a precio de Londres pero con sueldos de Portugal lol

R

#64 Ni que Londres fuera el paraiso la verdad, que son unos pisos de mierda la mitad. Y la ciudad si es bonita para una vistia pero tienen un clima lamentable y como ciudad tampoco son Manhattan. Y está lleno de un montón de ingleses chalados.

D

#92 la ironía no la pillaste verdad?
Claro que es un zulo infecto lleno de basura. La gente que viene de vacaciones no se sale de las fotos de postal, a 4 calles tienes barrios de miedo.
Lo que decia que ahora ya ni alquilar

1 2