Hace 7 años | Por CyrusSmith a revistarambla.com
Publicado hace 7 años por CyrusSmith a revistarambla.com

Hablamos con Ermengol Gassiot, arqueólogo forense que participa en las exhumaciones de las fosas comunes de los represaliados en el franquismo. Y con Felipe Moreno, coordinador de los denunciantes catalanes en la Querella Argentina.

Comentarios

Azucena1980

Errónea. La iglesia no borra de sus archivos a uno de sus bautizados ni de coña.

A ver si van a perder la subvención.

oso_69

Qué manera más estúpida de fastidiar un artículo por afán de criticar a la Iglesia.

Gassiot: “Hay párrocos que nos han excomulgado por abrir fosas de represaliados”

Imposible.

" Por lo tanto, las excomuniones, ya sean a jure (por la ley) o ab homine (bajo forma de sentencia o precepto), pueden venir sólo del Papa o de un concilio general para toda la Iglesia; del concilio provincial para una provincia eclesiástica; del obispo para su diócesis; del prelado nullius para los territorios cuasi diocesanos; y de los prelados regulares para las órdenes religiosas. Además, puede excomulgar cualquiera que, en virtud de su cargo, aun cuando sea delegado, tiene jurisdicción contenciosa en el foro externo; por ejemplo, los legados papales, los vicarios capitulares y los vicarios generales. Pero un párroco no puede infligir esta pena, ni siquiera declarar que se ha incurrido en ella, es decir, él no puede hacerlo en forma oficial y judicial. "

http://ec.aciprensa.com/wiki/Excomuni%C3%B3n#.C2.BFQui.C3.A9n_puede_excomulgar.3F

TocTocToc

#3 #5 A mí me excomulgó un monaguillo por no compartir mis chuches.

T

#7 Pero entiende que rechina oírlo y quita toda credibilidad a primera vista, estoy con #5

CyrusSmith

#12 Pero si es verdad, hay párrocos franquistas que desde los púlpitos dominicales han propuesto que fueran excomulgados los arqueólogos forenses; por qué dices que le quita credibilidad a la entrevista cuando los entrevistados dan testimonio de ello... ¿Debería ocultarlo el entrevistador para no herir sensibilidades?

T

#15 Es que el titular no dice eso.

CyrusSmith

#16 Claro, esto está en la entrevista, no se puede poner todo en el titular, se supone que la gente interesada se lee todo el texto. Es tan, supongamos, sectario el titular antireligioso, como los que lo critican por lo contrario. Que hubo en la España franquista, mayoritariamente, una iglesia católica que rindió pleitesía al dictador, que lo sacó bajo palio, que amparó fusilamientos, etc., no es una opinión, es una realidad histórica. Claro que también hubo excepciones.

T

#17 Yo creo que se te va. Simplemente decimos que la frase rechina por todos los lados, porque los párrocos no pueden excomulgar y porque parece que les excomulgaron mas de una vez. Que oye que el la dijo y hay que ponerla en el articulo, pues muy bien, pero elegir semejante perla de titular, puffff, de ahí a no se muy bien lo que te montas va un trecho.
Por si acaso aclaro que deje de ser católico cuando los curas empezaron a follarse a niños y la jerarquía eclesiástica a taparlo, porque igual te montas esta película pensando que estoy defendiendo a la iglesia o algo.

CyrusSmith

#18 Un saludo, te entiendo, no me monto películas, me sorprende la reacción. A mi me excomulgaron hace tiempo.

D

¿La excomunión sólo puede darla el Vaticano o no? De cualquier forma, están de suerte porque apostatar es prácticamente imposible.

N

Pues explicarles de donde sale el dinero que se encuentran en el cepillo. Si no se encuentra dinero, tampoco creo que ni a vosotros ni a él os importe mucho el tema.

CyrusSmith

Los párrocos no pueden excomulgar, creo, pero Gassiot se refiere a que desde los púlpitos y sermones dominicales, dichos curas franquistas han propuesto esa excomunión. No es quedéis con la anécdota, cuando lo que se cuenta es muy fuerte.

Qevmers

#19 En este país por parte del gobierno existe un corporativismo estatal totalitario?
En este país por parte del gobierno existe una economía dirigista?
En este país el gobierno aplica un nacionalismo fuertemente identitario?
En este país el gobierno es victimista y revanchista?
En este país el gobierno dirige sus masas o las corporaciones de seguridad contra aquellos "que ellos mismos" definen como enemigos mediante la propaganda de la que dispone?
En este país el gobierno dirige sus políticas a fomentar una sociedad interclasista?
Pues usted mismo, eso es fascismo, le guste o no le guste.
Y No, no soy comunista, ni considero que la CCCP fuera un régimen comunista, fue una dictadura militar.

Qevmers

Es que aun hay gente que añora el Fascismo Franquista (nacional catolicismo si se prefiere).
Aun no nos hemos enterado que en 40 años no ha cambiado absolutamente nada en este país.

D

#8 Si para ti el cambio es lo que vivieron los países del este títeres de la URSS, pues sí, gracias a Dios no cambió,

Qevmers

#10 no, es tener un gobierno del delfín del delfín del dictador fascista.
Ley de la patada en la boca, ley laboral de la esclavitud....
Lo único en que se diferencian es en las sentencias de muerte; uno mataba de cara y el de ahora los mata despacio, quitando la luz, quitando la casa, quitando la comida.
Ve, no ha cambiado nada, cambio, casi nada....

D

#11 La alternativa al fascismo que tu ves en todos los lados es el comunismo? Porque si es así te aseguro que prefiero ese fascismo que ves tu en todos los lados aunque ya no existe el verdadero, en ningún sitio

D

Yo de estas cosas no entiendo mucho, pero creo que un párroco no puede excomulgar a nadie. Ojo, que no estoy seguro. Otra opción es que esta noticia sea una puta basura, yo casi me inclino por esto último

CyrusSmith

Está claro que la gente no lee, se queda con el titular, ahora esta noticia sobre la impunidad y el olvido se queda en una cuestión de religión, que cada uno tiene una, como los culos. Y "bienhecho9000", la basura es tu comentario... ¿A qué no has llegado a leer la entrevista entera?, majo.

D

#14 Cirilo, metete en la cabeza que no puedes gustara todos y lo que a ti te gusta no es obligación que me guste a mi. Por ello debes aprender, èrdona que me ponga como ejemplo, de mi que siempre muestro un gran respeto tanto por mi interlocutor como la ideología que defiende, sea cual sea y aunque no la comparta. Es difícil pero trata de empezar a hacerlo. Para ayudarte te propongo una cosa, yo voy viendo tus cometarios y si veo qyue van en línea de respeto y tolerancia te voto positivo, si no son así te prometo que no te voto negativo.