Hace 6 años | Por difusion a nergiza.com
Publicado hace 6 años por difusion a nergiza.com

Tu bomba de calor parece que no calienta y enfría y decides llamar al técnico. Cuando llega te dice que le falta gas refrigerante R410A, que hay que “recargarle” y la broma va costar más de 300 euros. ¿Cómo es posible si ya lo cargue hace un par años y no costó ni la mitad? ¿Por qué están tan caros los gases refrigerantes? En 2013 se aprobó el impuesto sobre los gases fluorados (artículo 5 de la Ley 16/2013) que grava en España la emisión de gases fluorados a la atmósfera y su consumo, además de la normativa europea F-Gas, que limita la venta.

Comentarios

Connect

Pues casi merece la pena entonces instalarse otro nuevo. Porque además del gas, hay que pagar la reparación de la fuga. Si has de cargar el gas, es porque hay algo que está mal. Hay aparatos del año de la catacumba, con más de 30 años, que funcionan perfectamente porque no tienen fugas.

D

#2 Obsolescencia programada.

difusion

#2 Hay casos en los que compense y otros en los que no. Actualizar una unidad vetusta por una inverter puede tener una gran cantidad de ventajas, comenzando por la eficiencia energética. Ahora bien, como la extensión del circuito sea mayor a lo que lleva precargada la unidad exterior de fábrica puede suponer que tener que pasar por los sobrecostes de la regulación europea F-Gas y (sobre)impuestos españoles.

Se supone que la regulación europea F-Gas también afecta al coste de los equipos precargados.

De ahí uno de los grandes motivos de que una buena instalación marque la diferencia antes de que la compra seleccionada sea una unidad de diseño ODM, de rebranding, de marca reconocida, o una máquina táctica.

D

El titular, ¿lo ha escrito Ferreras?

D

Si no hacemos nada contra la contaminación, mal.
Si hacemos algo contra la contaminación, también mal...

D

Porque si pueden estafarte con la tinta de impresora y la pagamos, a ver por qué no van a aprovechar con esto también.