1408
El Juez Baltasar Garzón ha tomado una iniciativa basada en la Ley de Memoria Histórica sobre las personas que murieron en la Guerra Civil española. Se trata de una petición de documentación que desborda todo lo conocido hasta ahora: Garzón quiere entrar en los archivos de los Ayuntamientos, parroquias, etc, para que le identifiquen a las posibles víctimas desaparecidas a partir del 17 de julio de 1936. Relacionada: meneame.net/story/garzon-abre-puerta-investigacion-desapariciones-dura
menéame
¿Existe antecedente en el mundo de una propuesta así? Lo ideal es que fuese adelante, aunque tratandose de Garzón lo más probable es que esta sea la primera y última noticia que tengamos al respecto.
Con respecto a la contabilización podrían tomar nota los jueces rusos y hacer ellos lo mismo desde 1917. Seguro que Garzón les echaria una mano
#10, "la mirada hacia adelante sin perder de vista el pasado pero no removerlo" ¿y por qué no? ¿No vaya a ser que se maree? ¿Qué problema hay en hacer justicia? ¿No es lógico que hagan justicia en América latina con sus casos de desaparecidos y represaliados? ¿No es lógico que se haya hecho con los judíos muertos en la alemania nazi? ¿Por qué no íbamos a hacer nosotros igual? ¿Qué problema hay?
Los crímenes contra la humanidad no prescriben. Si durante 40 años no se pudo hacer justicia porque había una dictadura que la impedía, y en los siguientes 30 no se ha hecho para no "remover viejas heridas", ahora no vale salir con el argumento de que es demasiado tarde. No se trata de fantasmas (qué falta de respeto), sino de los padres (y hermanos) de mucha gente.
Respecto a lo que según tú "alguno por aquí se piensa", es un monumental hombre de paja. Fijáte, quizás sea lo que TÚ te piensas.
Qué cague deben tener los de la COPE y demás franquistas que perduran pensando en cuando se encuentren por un lado las cifras del Paracuellos al que se agarran con tanta vehemencia y las de los suyos,... aunque confiemos en que siempre estarán Moa o César Vidal para contarnos otra historia.
www.represionrioja.com/
La provincia de Logroño quedará desde entonces en plena retaguardia. Aquí no hay frente de batalla, sin embargo...
Sin embargo casi 2000 personas van a ser asesinadas entre los meses de julio y diciembre de 1936.
Esta es la historia que se cuenta en este libro. A través del conocimiento, primero, de la vida social y política de cada pueblo durante los años de la República. Del seguimiento diario, después, de la vida, y sobre todo de la muerte, en los mismos pueblos a partir del 18 de julio. Para, finalmente, encontrar los datos y cuando es posible la foto, de los 2000 asesinados.
Y siento ser así de cruel, "Pero el muerto al hoyo y el vivo al bollo"
meneame.net/story/cementerio-san-rafael-convierte-mayor-fosa-comun-gue
www.santosochoa.es/detalleproducto/detalleproducto.asp?EAN=97884735939
Posición del articulo en el ranking de ventas de Santos Ochoa:
Posición en el departamento de LIBROS: 3
Posición en la sección de REGIONALES: 1
Lo digo porque en la Transición se hizo ese pacto que tanto alabamos aquí y en el extranjero. Reconciliación y olvido. Hay que recordar que a partir del 75 volvieron muchos asesinos rojos (¿Carrillo?) y no se les puso un dedo encima. ¿A qué viene ahora esto? No lo entiendo.
www.larioja.com/20071220/opinion/aqui-nunca-paso-nada-20071220.html
El Informe Rettig sirvió de base para muchas querellas contra dirigentes de la dictadura y del cual supongo usó Garzón como base al intentar juzgar a Pinochet.
Por otro lado hacer esto ahora, aunque es tarde, tiene sentido. Si algún familiar mio hubiera desaparecido en guerra me hubiera gustado saber qué le ocurrió.
Casi todos los muertos del bando vencedor estan contados y se dieron infinitamente menos fusilamientos y no hablemos de campos de concentracion que en el bando republicano que yo sepa no se dieron. Basta de hipocresía y de intentar hacer como que hubo las mismas injusticias en los dos bandos esto solo podia pasar en España el pais de la pandereta.
es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos
NO hay hipocresía en decir que en los dos bandos se cometieron atrocidades porque es cierto, se asesinó a diestro y siniestro hasta el final de la guerra solo por pensar de forma distinta, no por coger un fusil y disparar, pensar que están todos contados y reconocidos es algo que no tiene sentido, sea del bando que sea, las guerras son así y 'nuestro' bando ha sido tanto o más cabrón que el otro más que nos duela y sea cual sea.
Cuando termino la guerra el sufrimiento llegó para los perdedores, lógicamente, pero creo que los muertos encarcelados estarán más contados y controlados que los de antes del final de la guerra.
No es lo mismo lo que hizo un bando que lo que hizo el otro. Y el bando nazional ya tiene reconocidos a sus caídos, porque se encargaron de recordarnos quienes fueron los "buenos" durante 40 años.
Ahora le toca reconocer a los que defendieron la democracia y la libertad y los que lucharon durante la dictadura.
Ahí radica tu equivocación porque asesinatos hay en los dos bandos y no están reconocidos como tu piensas, los militares claro que si, pero a los civiles 'nacionales' por así llamarlos también se los fusilaba y los enterraban en fosas comunes.
Por esa razón no me parece un buena idea pero bueno, es solo mi opinión, no va a llegar a ningún lado y Garzón hará lo que crea más conveniente
Pero lejos de eso, si hay asesinados del otro bando sin reconocer, que se reconozcan, pero no veo a nadie pidiendolo, cosa que sí veo en el bando republicano.
1. Mi madre, viuda, como otras muchas personas, tiene aceptada la ayuda de dependencia, y sin embargo la comunidad autónoma de Murcia se niega a soltar la pasta. Y todo para putear al gobierno central.
2. Problemas de urbanismo, sentencias de derribo que no se ejecutan por falta de medios.
3. La niña esta de málaga asesinada por que los juzgados no cuentan con los sistemas informáticos mas básicos para cotejar los datos de otros juzgados.
4. La educación peor de Europa
En mi modesta opinión, creo que no se deberían destinar recursos a esto. Aunque estoy a favor de que la iglesia suelte las listas de enterrados en sus dominios. Muchos asesinados en la guerra civil. Ahora se niegan amparándose en los acuerdos con la santa sede.
¡Manda huevos! www.publico.es/147732