Hace 4 años | Por ttjk a elmundo.es
Publicado hace 4 años por ttjk a elmundo.es

El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el juego es una actividad legal, pero ha advertido de que puede llevar a la ludopatía, con lo que "es un problema de salud pública" en el que el Gobierno tiene que intervenir con medidas que se anunciarán en dos o tres semanas.

Comentarios

J

#1 claro que sí. Yo estoy deseando que me digan que puedo comer y qué no, qué puedo pensar y que no, etc

y

#71 Lo mejor es sablar a impuestos a la comida barata, para que los ricos que son los que van a esos restaurantes se fastidien.

Y lo de las casas de apuestas me parece muy bien. Habría que prohibirlas. Las apuestas son casi tan malo como el alcohol. Me lo ha dicho el nuevo cura, un chavalin llamado Errejón, en su monserga diaria.

D

#71 no, no te van a decir que puedes comer y qué no, vas a comer lo que te salga de los cojones pero la basura estará gravada con impuestos como debe ser para costear en sanidad las irresponsabilidades de sus consumidores

z

#71 no te están diciendo qué puedes comer y qué no, te están diciendo que si comes cosas que ayudan a estar menos sano vas a contribuir más a la sanidad, igual que ocurre con el tabaco y el alcohol. Igual así empiezas a pensar en lo que comes (o no, en ese caso contribuirás más)

hurior

#71 la solución a los problemas de salud pública los pagamos todos, con los impuestos, así que está muy que los que los provocan pongan un poco más.

Nadie te dice lo que tienes que comer o lo que tienes que pensar, come lo que te de la gana y piensa como quieras. Fuma, bebe, come mierdas, juega, haz lo que quieras, tu cuerpo es tuyo y puedes reventarlo como quieras, pero si luego te tenemos que pagar el médico o el psiquiatra, ve adelantando tú un poco de pasta, majete.

Y por cierto, buenísima noticia, a ver si es verdad y se traduce en algo real.

A

#71 Tienes razón, estoy harto de que me prohíban la libertad a meterme heroína >: ( malditos comunistas

D

#71 entonces si te da un infarto por hincharte a hamburguesas y doritos que no te cubra la seguridad social nada

ManoloGarcia

#71 Con esta medida nadie te está diciendo qué puedes comer y qué no, ni qué puedes pensar y qué no.

La medida de subir los impuestos a los alimentos excesivamente grasos o azucarados e indicarlo visiblemente en las etiquetas ya se llevó a cabo en Chile, no sin una gran resistencia por parte de la industria. El resultado, menos obesidad y mayor ahorro sanitario al reducir los problemas causados por la obesidad.

Te recuerdo que el tabaco y el alcohol también están gravados con fuertes impuestos.

i

#71 Mejor que nos digan con quién se debe follar, que hay muchos que no se comen una rosca.

ElTioPaco

#71 20 padrenuestros por tus pecados.

G

#71 Tu podrás seguir comiendo lo que quieras, pero si decides comer comida que te va a dejar hecho una mierda y después entre todos vamos a tener que costearte tu mierda de salud, pues pagas un impuesto.

m

#71 Ese es el comentario más cínico del 2020. Tu ahora nos vas a liberar de la indefensión aprendida a la que llevamos sometidos casi 80 años.
Que sí guapi, que ahora matarte comiendo mierda te sale un poco mas caro y al cabrón que la vende también.
Sales beneficiado y no te hace falta pensar, igual que antes, pero mas saludable.

D

#1 -Papá, pero si todavía no ha hecho nada
-¿Que no Lisa? ¿Que no?

D

#1 Del dicho al hecho hay un trecho.

dudo

#1 y los del PSOE hacen algo? o sólo los de UP?

fr1k1

#10 La comida con etiqueta eco o biologica es más cara, pero quitando eso aqui en españa no pasa lo de UK, que sea más caro comprarse algo de verdura o fruta que pizza congelada.

j

#10 en España la reetiquetan con una fecha de caducidad posterior
Salió en un Salvados.

lainDev

#10 Si que se hace, en los supermercados le ponen etiquetas con descuentos.

D

#10 Eso lo hacen algunos supermercados, lo he visto en el DIA y también en Eroski. En Eroski le ponen unas pegatinas del 30% de descuento y en DIA creo que son más generosos en el descuento.

Dravot

#4 ¿puedes mostrarnos el estudio que demuestra esa afirmación?

x

#13 Por supuesto, lo tienes en MNM, no hace mucho salió el último meneo al respecto.

Dravot

#16 ahá.

x

#18 Paso de seguir el juego a un troll. Búscate la vida y no molestes.

Dravot

#20 jajajja total, que era un estudio publicado en la revista Invent Communication.

x

#23 positivo por el tiempo perdido. Ves que responda? No, porque solo está para trolear. Ignore y al pedo.

V.V.V.

#28 Claro un estudio económico que muestra que la gente es sensible a la elasticidad del precio de las bebidas, no demuestra nada. Solo demuestra que si las bebidas aumentan de precio la gente consume menos, y por lo tanto menos azúcar.

Por supuesto que te ha ignorado, porque tienes argumentos falaces (falacia del hombre de paja) y además no aportas ningún racionamiento elaborado al por qué de tu postura contraria.



#FreeAssange

t

#28 Por ejemplo, éste: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3828689/ O éste: https://www.researchgate.net/profile/Jacob_Veerman/publication/47794931_'Traffic-light'_nutrition_labelling_and_'junk-food'_tax_a_modelled_comparison_of_cost-effectiveness_for_obesity_prevention/links/02bfe50d243763952a000000/Traffic-light-nutrition-labelling-and-junk-food-tax-a-modelled-comparison-of-cost-effectiveness-for-obesity-prevention.pdf

Ambos artículos científicos editados en revistas de referencia.

fr1k1

#35 no creo que #28 responda...

DangiAll

#4 Y esta propuesta unos meses después de que el TSJC tumbara el impuesto a las bebidas azucaradas que teníamos en Cataluña.

Pictolín

#29 se anuló por un defecto de forma. No entró a valorar la normativa.

La sentencia simplemente decía que se anulaba por "no haber completado los trámites legalmente exigidos".

santim123

#2 Una tasa a determinados ingredientes pero no sé qué le parece a la Unión Europea eso.

astur_phate

#12 Me imagino que no habrá mucho problema. Aquí en UK hay un impuesto a las bebidas azucaradas.

https://www.lshtm.ac.uk/research/research-action/features/uk-sugar-tax-will-it-work

D

#69 y en cataluña también.

Catacroc

#14 Ya, esa es mi duda, ¿cobraran el impuesto a las hamburguesas del Mcdonald y a las hamburguesas del bar Deportes? ¿Sera solo por componentes?. Bueno, espero a ver que proponen pero el tema no es sencillo.

D

#14 comida procesada = basura
bebidas azucaradas = basura

Shotokax

#38 ¿y queso de cabrales?

D

#39 Realmente la grasa animal per sé no es tan mala, el problema viene cuando esa grasa viene acompañada de mierda como en la comida procesada así que no el queso Cabrales no es comida basura

Shotokax

#41 ¿el queso no es procesado? ¿La morcilla tampoco?

D

#42 no, el queso no se considera comida procesada, creo que no tienes muy claro lo que es comida procesada y sí, la morcilla sí lo es

https://www.nomasaditivos.com/2015/11/morcilla-aditivos-y-cancer/

Jakeukalane

#43 hombre, si la morcilla es natural no pasa un procesamiento industrial.
Cc #44 hombre, llamar a lo que venden "chorizo" es ser muy generoso...

K

Si ciertos productos caen en esa definición siempre se pueden añadir excepciones. No veo donde está el problema.

CC: #55, el cenútrio de #_45 me tiene eliminado, ya entiendo porque...

D

#55 sí, sí lo pasa, mírate el enlace que te he mandado antes de hablar y opinar, por favor

Jakeukalane

#100 ya lo había mirado. No le echamos esas cosas...

m

#44: O un huevo frito. ¿A partir de ahora tenemos que comernos los huevos crudos?

D

#66 Eso, y con pelos.

Shotokax

#66 no me hagáis esos comentarios, que me caigo de la silla. ¿Los huevos fritos se fríen o procesan en una industria?

D

#44 Los quesos no, los quesitos si no son de queso natural y llevan mierda si

D

#101 No se que mierda de definición de comida procesada usas (#44 te da la correcta), pero cuando un alimento requiere de un proceso para su elaboración, deja de ser natural.

El problema no está en llamar al queso "comida procesada", que lo es porque el queso no se da de forma natural, sino que requiere ser elaborado, sino el considerar que toda la comida procesada es basura.

d

#42 El queso de Cabrales es un producto procesado. Hay productos procesados saludables como el queso, los yogures naturales, las conservas de pescado, la verdura congelada...

El problema son los ultraprocesados que suelen tener un cóctel de harinas refinadas, grasas y aceites poco saludables (saturadas), azúcares... Ej pizza congelada

d

#38 Hay procesados saludables por ejemplo las conservas de pescado, las verduras congeladas, algunos productos lácteos como el yogurt natural o el queso...

Los que son insanos son los ultraprocesados, que acostumbran a tener más de cuatro ingredientes, grasas saturadas, harinas refinadas y azúcares...

lainDev

#14 yo diría que irá más a por el azúcar.

x

#50 la fruta es azucar de colores...

lainDev

#96 me refería más al azúcar añadido, no al natural.

C

#96 Lo mismo es la fructosa que la sacarosa....

A

#14 Ni la grasa ni la sal tienen nada que ver con problemas de salud, en todo caso un impuesto a los excesos de azucar seria lo mas logico y eficiente, y no haria falta nada mas diria yo

perrico

#14 Podemos empezar por porcentajes elevados de azucares refinados y grasas trans. Solo ya con eso me daría por satisfecho.

D

#14 El jamón y el chorizo no parecen ser la causa del problema de obesidad que tenemos.

Me imagino que gravarán a los alimentos y platos sospechosos de serlo y lo revisarán con el tiempo.

Maelstrom

#86 ¿Cómo? ¿Y que no aprovechen para subirles los impuestos a las clases bajas y medias, porque de las altas apenas ya pueden arrancar mucho más, y porque de esas primeras sí se puede sacar, por cuestión numérica y hasta técnica, mucho más dinero que con las segundas?

¿Por qué te crees que no prohíben el tabaco? Pues por lo mismo que no van a prohibir aditivos poco saludables (a la par que adictivos) en la comida.

El impuesto a las bebidas azucaradas tiene un sentido dialéctico que sí lo hace efectivo: existe una alternativa mucho más barata y más eficaz para paliar la sed, el agua. Pero para la comida basura no hay tanto sustitutivo tan barato y la regulación sobre los aditivos posiblemente excede sus competencias o haya que entrar en el peliagudo mundo de qué considerar comida basura sujeta a imposición y qué no (algunos, como #14, ya están avisando de si esto no puede servir para ampliarlo a los productos ibéricos o que, de no hacerlo, ciertas empresas denuncien por agravio comparativo).

i

#2 dice "posible". O sea, que el tampoco lo sabe.
#19 Tienes razón. Es duplicada. Publicidad de lo que piensa hacer. Igual la una que la otra.

B

#22 × #19 Falso. En la anterior noticia también hablan de las medidas contra la comida basura:
Garzón anuncia su interés en regular la publicidad de las casas de apuestas: "Es la ley de la selva"

Hace 4 años | Por abelongi a publico.es

Sobre medidas para reducir el consumo de la comida rápida, Garzón ha señalado que se ha fijado en el etiquetado de otros países "para saber si lo que consumes perjudica a la salud". "La obesidad y acabar con el consumo de plástico son otras de las líneas que vamos a explorar", ha detallado el ministro, que también ha añadido que se coordinará en ese sentido con Sanidad y Transición Ecológica.


Por lo tanto, si es duplicada. #24

Vendemotos

#45 Cierto, tienes razón, leí el artículo por encima y pasé ese detalle por alto.

D

#2 Lo que tiene muy mala pinta es que esté normalizado el uso de comida basura y luego la sanidad tenga que pagar el pato de que a alguien le apetece comer mierda hasta que le de un puto infarto, diabetes o similar. Porque eso lo pagamos todos, e igual que tabaco y alcohol tienen impuestos especiales que se destinan precisamente a sanidad la comida que es una mierda que afecta a la salud también debería llevar esos impuestos para costear las imprudencias de sus usuarios.

Luego los demás comemos sano para que sean otros los que vayan a ocupar hospitales porque toda la vida se han dedicado a comer basura en vez de cuidarse un mínimo

cc #3 sí, tienes que comer sano y si no paga impuestos, te digo lo mismo, lo he explicado antes

BanThis

#37 Los que se cuidan demasiado y hacen mucho deporte también ocupan hospitales. Los que tienen una herencia genética poco afortunada también ocupan hospitales.
Sospecho que tienes un nazi en tu interior, partidario de la eugenesia selectiva.

Por cierto, quienes tienen un accidente de trabajo también ocupan hospitales, a ver si la medida adecuada para que la gente no sufra accidentes de trabajo es subirles el IRPF.

sauron34_1

#2 pues se hace en un montón de países europeos.

m

#2: Exacto, porque son capaces de poner una tasa fija y cobrar lo mismo al que se come una hamburguesa de 12 € que al que se come una de 1 €, cuando debería ir en proporción a lo que se paga, sino sería injusto porque cargaría más a las personas pobres.

D

#2 Los impuestos a la comida basura ya se han puesto en otros países con excelentes resultados:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/05/120515_impuesto_grasa_poblacion_men

tdgwho

#2 Creo que lo están enfocando mal, para variar. Un político que no sabe regular, prohibe.

Si quieres que compren coches electricos puedes bajar los impuestos a ese tipo, o subirselos a los demás, si el electrico sigue costando demasiado, por costumbre irán al de combustión (a no ser que sea extemadamente caro)

Si quieren que la comida basura deje de usarse, o que se vaya a algo mas sano, tiene que hacer que 1kg de naranjas esté a 30 céntimos no a casi 1€

Si, tb se puede subir el precio via impuestos de la comida basura, pero no dejarlo ahi.

D

Apuesto 10€ a que sube los impuestos...

D

#11 No te pases con Garzón.

Por favor, Alberto, sálvanos de nosotros mismos!!!!!! Guíanos!! somos mendrugos, no sabemos comer bien! se nos cae la comida al suelo, deberías hacer algo contra eso. Un impuesto contra la comida que cae al suelo.

Quitatelavenda

#70 Algunos un poco mendrugos sí sois.

D

#7
Hombre, gastarse 4 decimos en navidad mas o menos que es lo que gasta la gente, a tener chavales engañachados en casas de apuestas... ya me diras. Antes las casas de juego eran un tabu, era cosa de ludopatas y ahora parece que esta bien ir a gastarselo todo a un sitio de estos y volverse adicto.

D

#7 Estás comparando un juego de azar fuertemente reglado, con puntos de venta bastante claros, con un largo periodo de tiempo entre sorteos y con posibilidad de compra acotada a ciertos números con un juego de azar cuya adicción está más que demostrada?

De qué granja has salido?

D

#58 Estas comparando juegos de azar con otros juegos de azar?? Estas loco tio...

D

#72 Estás comparando vehículos de transporte con otros vehículos de transporte? Preguntabas mientras comparabas una bici con un Tupolev.

Lo vuestro es peor de lo que imaginaba. Y mira que creía que salíais de una granja.

D

#58 Joder, hasta leer #85 pensaba que era un troleo muy sutil, pero vas en serio lol lol lol

A ver alma cándida, se nota que no sabes de qué va ni una cosa ni la otra. Las loterías del estado tienen menos reglas que las apuestas (que tienen literalmente cientos de páginas de condiciones), los puntos de venta de la lotería son más diversos que en las apuestas (cada sorteo tiene su propia app y además se puede apostar a través de terceros), tienes sorteos para jugar varias veces al día y los números están "acotados" en el orden de los 13 millones de combinaciones posibles. Y no, no hay ciencia seria alguna sobre la ludopatía.

D

#85 Es cierto, he comparado un juego de azar gestionado por el estado, por tanto es automáticamente correcto, legal y ético con otro que esta fuera del ámbito estatal.

La regulacion no evita nada, solo enfoca, pero siempre hay trampa. Ni evita el problema de fondo, el que sea que haya detrás de un ludópata.

Exactamente que se quiere evitar con la regulación de la hora? Ya veras como hay forma de darle la vuelta, o como lo que se quiere evitar ya esta regulado de otra forma.

Las loterías también pueden ser maliciosas y ahí siguen, feguladas como siempre, porque es la única empresa estatal que da beneficios. Y seguirá.

Este Garzón solo tiene un temita y es propaganda. La sociedad no ha sacado el tema, lo ha sacado el.

Y se sacan muchos temas, pero el paro sigue ahi, el mas grave de todos, y no se pasa o se pasa de puntillas.

Mysanthropus

Los trabajadores de Coca-Cola ya no se le van a arrejuntar...

BanThis

Quiere reducir la ludopatía para propagar otra enfermedad mental aún peor, que es el veganismo.

Dramaba

#31 O quizá este de coña...

BanThis

#31 Veo que tanto tofu te está agriando el carácter y no sabes ni interpretar una coña lol lol Necesitas una dieta más rica en fibra para soltar toda la mierda que llevas dentro lol lol

Robus

Jo! Los bares de barrio deben estar acojonados!

El_Cucaracho

#26 No creo que lo que dan cuente como comida.

D

#22 Mira, puedes hacer esto. Cuando vayas a comprar comida basura, pillas un porcentaje de lo que te cueste y te lo guardas.

Luego te llegas por hacienda y se lo das a algún funcionario.

Asi no salimos jodidos todos, solo el que quiera, como tu, por ejemplo.

D

El tema es que hay un burrkin o macmierdel en cada esquina, son normalmente "baratos" (si compras la oferta del momento, cupones...) y las clases medias se tiran en masa.
Habia que promocionar fast food pero de calidad: Bocatas, platos... No se.
Al final el crio que sus padres desde pequeño le ponen un happy meal en la boca, de mayor termina comiendo casi a diario eso.

D

#54 Y como los niños no son de los padres si no del estado... Pues que coman lo que les dan en los coles... eso si que es sano.

D

#83
Los niños son de los padres, pero hay mucho cani y choni, que ver a un crio desayunando en un macdonalds o cenando con 6 bolsas de ketchup, como que no. Yo no digo prohibir, digo que hombre, igual hay que regular esos anuncios de "6 nuggets por 1,99!" y cosas asi.
España esta por detras de UK en obesidad si no me equivoco, esto va camino de USA.

Priorat

Ya aviso a los de "y si...". El impuesto a las bebidas azucaradas ha funcionado de maravilla en Catalunya. No en el sentido de la recaudación, sino en el sentido de la reducción de consumo de azucar en Catalunya.

D

#65 A mi me encantaria jugar a los sims también.

A

Me parece bien lo del juego, y muy mal lo de la comida rápida. Somos los currantes los que consumimos esa comida, amos no me jodas!, ahora tengo que comer lechuga?

L

#9 pues a los que no hagan deporte, sanción!

P

#15 Mucho viene también de la educación. Comer hoy por hoy (en España) "sano" sale más barato que comer mierda.

L

#15 comer sano es bastante más barato que comer mierda.

upok

#32 lo normal es que los ultra procesados sean más baratos. No sé qué querías contar con este dato.

HASMAD

#62 #47 No he dicho que sea más barato, pero la diferencia tampoco es abismal como muchas veces se nos quiere hacer ver. A no ser que llegues muy muy justo a fin de mes merece y mucho la pena comer sano.

estoyausente

#32 Como bastante bien y saludable y lo tengo carísimo. Comer fruta, verdura, pescado y carne de cierta calidad es MUCHO más caro que comer mierda del super.

Yo lo pago, 1º porque puedo y 2º porque a la larga es mucho mejor. Pero ni de coña es más barato.

lainDev

#62 La fruta y la verdura moviéndote un poco se puede conseguir barata en mercadillos y demás. La carne y el pescado es otra historia.

Obviamente será más caro que alimentarte a base de arroz...pero creo que es asequible para la mayoría.

estoyausente

#76 Yo compro siempre en mercado y, excepto los que son 1 día a la semana (que suelen estar lejos de casa y/o ser por la mañana por lo que si trabajas es complicado) no es para nada barato. Lo barato es comprar en el chino/pakistaní de turno, pero la mitad de las cosas son incomestibles. He tirado más fruta de ese tipo de fruterías baratas que de ninguna, al final te sale peor.

Y la carne y el pescado no te digo más... Si eres una familia de 4 es un dinero nada despreciable.

No digo que no se pueda, se puede y se debe hacer ese esfuerzo y quitartelo de otros sitios, pero que no vengan con la cantinela de que es más barato comer bien que mal porque es mentira.

A

#32 mi mujer es mística como le llamo yo, ella come todo sano y yo con ella. Por eso cuando estoy en la calle compro comida basura para compensar. No estoy gordo ni fumo. Creo que subir ahí los impuestos no sirve, porque para compensar y no subir precios, la comida ultraprocesada la harán con peores materiales, y al final más de lo mismo. Para eso, mejor la educación, o directamente prohibir ciertos productos que se saben son malos. Coño!, con lo que me gusta echarme un Donuts al menos una vez a la semana con una coca!.

c

#32 Puede que sea un currante que no tiene tiempo para ir por las tiendas a comprar cada día comida fresca y mucho menos para prepararla.
Yo lo que veo es que desde que han entrado, solo hablan de poner impuestos, como la de hacienda que dice que hay margen para poner más.
Se pueden buscar soluciones sin esquilmar a los trabajadores, pero entonces no tendrían para subvencionar a los que no tienen ganas de trabajar.

Papeo

#3 Es que los aditivos que llevan esas mierdas juegan con tu cerebro y sobre todo con tu bolsillo. Dada la clase social hacia la que va dirigida esa "comida", por ejemplo, las grandes cadenas de hamburguesas, es indispensable una imposición fiscal para prevenir el alcance de consumo sobre una población, cada vez más empobrecida.

lainDev

#3 Tu cuerpo te lo agradecerá roll

Dravot

te cuento un secreto: si le subes el precio a la carne de caballo, también la gente compra menos.

D

#34 O te la hacen pasar por carne gourmet de ternera

Álvaro_Díaz

De momento me parecen bien las medidas que están tomando este gobierno mixto de izquierdas

Katsumi

#60 Que están anunciando. Otra cosa es lo que hagan. Por ejemplo el Ministerio no tiene competencias para aprobar restricciones a las casas de apuestas.

D

#60 Yo directamente prohibiría este tipo de hamburgueseria. Igual que prohíben las drogas.

Y a los restaurantes les prohibiría vender este tipo de comidas. Hay dinero de sobra para contratar funcionarios vigilantes de la comida, pagados con los impuestos que se cobrarian a los alimentos con mas azucar. Es decir, mas azucar, mas impuestos. Y lo mismo con las grasas. Mas grasa, mas impuestos.

Hay que acabar con esta forma de alimentarse.

d

Lo que está anunciando Garzón.

reithor

Los lobbies del "azucarado sabe mejor" ya están afilando cuchillos.

x

¿van a poner un impuesto al chorizo frito y los chuletones? ¿Quién define lo que es comida basura? Espero que no sea un vegano....

x

¿y una mierda de soja de esas que comen los veganos?

al009675

Estaría bien que alguien tomara alguna vez una medida que no sea añadir otro impuesto. Alguna vez.

D

#86 Hay que pagar el Estado que tenemos, eso no se paga solo.

D

Espero que se coordinen con el ministerio de igualdad, porque existe un colectivo racializado que es consumidor tradicional y si le suben los impuestos no les da con las ayudas de servicios sociales.

D

Un obrador es una pequeña industria.... O lo definen muy bien o liada.

D

Y sin olvidarse de subvencionar la de su cafetería...

D

Ya si se ocupase de los abusos que sufrimos los consumidores sería la repera. ¿Ah, que eso no quiere?
Pues esperemos a tener un ministro de verdad.

Es lo que pasa cuando se dan cargos por cuotas.

D

#25 de eso también se ocupa, deja de inventar chorradas que lleva 1 semana días de ministro, no me jodas

D

#40 Por ahora no se ocupa, que yo sepa.
Vamos a darle un tiempo y veremos. Me alegraría tener que rectificar mis palabras.

D

#25 Que abusos sufres tu?

1 2 3