Hace 11 años | Por cron a levante-emv.com
Publicado hace 11 años por cron a levante-emv.com

La idea, explicada ayer por el portavoz del Gobierno local, Víctor Soler, consiste en entregar a una empresa, previo concurso, la gestión de la electricidad durante los próximos 25 años. Esa mercantil haría la función de "mediar" entre el ayuntamiento y la compañía eléctrica que suministraría al consistorio. La clave está en la convicción de que esa empresa podrá llevar a cabo mejoras en el alumbrado y en el resto de los aparatos que consumen electricidad para ahorrar energía y reducir sustancialmente la factura actual que el ayuntamiento paga

Comentarios

cron

Como ya no les queda nada por privatizar comienzan a vender los gastos. Al aire ya le queda poco tiempo.

D

#1 No es una privatización. La electricidad ya la compraban a una empresa privada.
Básicamente lo que están haciendo es implantando un plan de eficiencia energética con un modelo en el cual, como el coste del plan es inferior al del ahorro, el que paga el plan es el mismo que el que lo ejecuta. De esta manera este cobra de los ahorros que se producen.

D

"A partir del cuarto año, y hasta que se cumplan los 25 de duración total, la mercantil cobrará como máximo 2,5 millones anuales"

Teniendo en cuenta como se a disparado el recibo de luz en los ultimos años, y que parece ser nadie esta dispuesto a ponerle freno me parece mas una quimera que otra cosa.

De todas formas esto parece mas bien el lanzamiento de un concurso veremos quienes son los valientes que se presentan, y si nos dejan la letra pequeña del contrato.

#2 eolos tu que entiendes mas ¿ lo ves medianamente posible ?

D

#4 La verdad es que por un lado no lo veo posible. Pero por el otro quiero pensar que antes de lanzar esta propuesta habrán consultado a alguna empresa de eficiencia energética hasta donde pueden llegar. Desde luego si lo consiguen, va a ser un gran ahorro. No creo que sea en absoluto criticable.

D

#5 Basandome en la actuacion del ayuntamiento de Gandia en otros casos me parece que no habran consultado demasiado, y mucho menos contrastando los datos, con muchos expertos.

Dejan mucho flecos al aire... por ejemplo el mantenimiento y si se considera que el mantenimiento actual esta dentro de esos 2,5millones de factura actual.

cron

#2 Claaaaaro, eso es lo que suelen poner en el papel cuando lo adjudican pero a nadie se le ha ocurrido que ese ahorro también lo puede hacer la administración solita y ahorrarse al ahorrador. La realidad es que al final del todo no solo no habrán ahorrado sino que otra empresa más del partido se habrá lucrado y colorín colorado este cuento ya me lo han contado.

D

#7 Si claro. Ahora resulta que un ayuntamiento igual te implanta un plan de eficiencia energética, como te monta una fábrica farmaceutica. No me hagas reir. Seamos serios, por favor.
Hay que hacer un estudio y luego poner en marcha una serie de medidas. A estos volúmenes en muchas ocasiones se requieren sensores e incluso una central inteligente. Todo esto, según tú lo pondra en marcha un ayuntamiento mediano.

cron

#8 No lo pondrán porque la cantidad de asesores que tienen a dedo los ayuntamientos medianos solo sirven para mirar si les han ingresado la nómina a final de mes, aunque no haga falta ser muy listo para renegociar contratos con las compañías, ajustar los consumos de manera más eficiente o programar reformas que permitan un mayor ahorro a medio plazo. Claro que si de consejero de la caja de ahorros ponemos a un panadero, es lógico que el banco se vaya a la mierda.

porto

Una de dos: O están reconociendo que son unos inútiles que no saben hacer su trabajo (gobernar, planificar, etc.) o van a regalar dinero público a una empresa de algún amigo.