Hace 6 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elespanol.com

Un 50% de los catalanes dice que votará con toda seguridad en el referéndum. El porcentaje es superior al del 9-N y ligeramente inferior al 55% que, según el sondeo que publica este diario, apoya el referéndum aunque sea ilegal. La victoria del sí es clara: más del 70%. La ley del referéndum, pendiente de aprobación, no establece un mínimo de participación para dar validez al resultado. En la mente del independentismo están los 2,3 millones de personas -80% a favor de la independencia-

Comentarios

ninyobolsa

#5 La encuesta dice más cosas e titular es engañoso

colipan

#5 si son representativos, por supuesto!!!!!! a nadie se le impide ir y votar libremente

te recuerdo que el actual gobierno de ejspañistan esta gobernando con un 30% de votos, que no se nos olvide

D

#2 las lecturas de unas encuestas ridículas son asombrosas.

D

#2 Rajoy y todo su equipo debería dimitir por irresponsables, incompetentes y por dejadez de funciones con el tema catalán.

No están haciendo nada porque la independencia es inviable llevarla a la práctica ni aún unilateralmente. Conste que a mi tampoco me parece bien que hayan actuado tan en plan cacique de pueblo (pero claro, es el PP).

nospotfer

#19 No hacer nada es exactamente el problema. No es justificable ni ético desde ningún punto de vista. Aunque los catalanes no vayan a ser independientes jamás, la fractura social puede tardar muchos años en superarse, y todo parece indicar que irá a peor.

D

#28 Lo cual es perfecto para ambos "bandos". El gobierno central seguirá siendo el hombre del saco para el catalán y viceversa, con lo que tienes para años de perder el tiempo y entretener a la gente con el culebrón mientras ambos bandos siguen cobrando dinero y partíendose el culo de lo fácil que es despistar al personal con una chorrada.

La jugada les ha salido de puta madre y la mayoría de la gente ha caído a cuatro patas, los de un lado y los del otro.

D

En España: encuesta = propaganda.

celyo

#6 y más si no te ponen la información de como se ha realizado la encuesta.

ninyobolsa

#8 Sí la pone

celyo

#23 Cierto, no había leído la parte final. wall

Aunque hubiera sido interesante ver los datos en bruto.

D

Y lo dice elApañó

mmpulido

Desde el desconocimiento me pregunto si ¿alguien o alguna organización han hecho campaña por el No? ¿Han explicado a la ciudadanía catalana las consecuencias negativas de la ruptura?
Desde fuera parece que lo único que quieren hacer los partidos independentistas es tener todo el poder (y el dinero) con el 51% de los votos y que piensan que todos sus problemas se van a resolver si son un país. Claro que viendo que muchos de los problemas que tenemos todos vienen del propio gobierno del PP hasta es comprensible.

Robus

#16 ¿Han explicado a la ciudadanía catalana las consecuencias negativas de la ruptura?

No, se han negado a participar y se han limitado a decir "es imposible".

Se debería haber hecho un referendum vinculante apoyado por el estado español, donde ambas opciones hubiesen hecho campaña...

El problema es que para eso los del "no" deberían tener algo de discurso además de "no"... e indicar que va a ser de Catalunya si se queda en España... y eso significa llegar a compromisos para los que no están preparados.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Esos porcentajes no me suenan.

jord.beceene

#10 Míratelos de nuevo dentro de 18 meses

Robus

#33 Claro... por eso Margallo iba sobornando a lideres de otros paises para asegurarse de que nadie nos fuera a reconocer... ¿verdad? roll

"Nadie sabe cuántos favores debemos a una cantidad de gente por haber conseguido que hicieran las declaraciones que hicieron", dijo.

http://politica.e-noticies.es/margallo-admite-la-ofensiva-internacional-contra-el-proceso-108972.html

tricantinian

#34 es decir que asumes que nadie va a reconocer la DUI.
No se a que esperáis.

Robus

#35 Todo lo contrario... estoy diciendo que el estado español está tan convencido que van a reconocer la DUI que ha tenido que sobornar a medio mundo para que no nos apoyen...

tricantinian

#36 Pero, ¿existe algún país que nos puedas decir que va a reconocer la DUI? y ¿cuanto tiempo tras la declaración se va a producir ese reconocimiento?
Así fijamos una fecha para ver si existe algún país que reconoce la DUI.

Robus

#37 Pues todos... con el tiempo... igual que ha pasado con los otros paises independizados...

Mira Lituania, el día antes de su votación de independencia el jefe de la comisión europea, Jaqs Delors, les dijo que nadie les reconocería nunca y mucho menos podrían acceder a la comisión europea...

Y ahora ya hace años que están y tienen el euro...

Todo es cuestión de tiempo.

tricantinian

#38 Dame un plazo para que la reconozca algún país de Unión Europea, anda. ¿1 mes?, ¿10 meses?, ¿3 años?.
Si no, tu afirmación no se puede verificar.
Yo digo que 3 meses después de la DUI ningún país de la UE habrá reconocido esa declaración.
Y un año después tampoco.
¿Crees que habrá alguno? ¿en qué plazo?

Robus

#39 ¿Crees que habrá alguno?

Todos.

¿en qué plazo?

Lo desconozco, espero que pronto.

tricantinian

#40 #40 ¿No tienes ni un limite superior para el primer pais que reconozca la DUI?
En plan "Si nadie nos ha reconocido en 6 meses es que no nos va a reconocer nadie"
Mójate.

ninyobolsa

#15 Y si Catauña vota no a la independencia pero España vota sí ¿los echamos?

demostenes

El problema es que el sufragio debe ser universal, es decir afectar a la totalidad de personas con derecho soberano a voto en Cataluña y eso incluye a la totalidad de los españoles, no sólo a los que residan en Cataluña en el momento del referendum.
Excluir a los que no están censados en el momento del referéndum es totalmente arbitrario: es una circunstancia accidental, no un sujeto de derecho.
Si un andaluz establece su residencia en Barcelona durante un año, tiene derecho a voto en Cataluña durante ese año.
Sin embargo si un español establece su residencia en Toulouse durante un año no tiene ningún derecho a voto.
Esa es la diferencia entre ser español y ser francés . Y no existe entre los españoles de dentro y fuera de Cataluña.
No se puede declarar la independencia y excluir a resto de españoles con derecho a voto antes del referéndum.

ElPerroDeLosCinco

#13 No te entiendo. Según tú, ¿quiénes deben tener derecho al voto en el referéndum: todos los españoles, o los que residan en Cataluña el día de la votación, o los que lleven un año empadronados?

demostenes

#14 Ese es el tema. En una cuestión que afecta la soberanía nacional los afectados son la totalidad de los españoles. No es posible discriminar por residencia o lugar de nacimiento.

ElPerroDeLosCinco

#15 En alguna medida, también afecta a Europa ¿Deben poder votar todos los europeos?

ninyobolsa

#43 Quizá lo mejor es hacer un referendum por la independencia de Andalucía en toda España, luego uno por la de Extremadura, luego Castilla y Leon, asi hasta que Cataluña se llame España.
Rollo Gran hermano en plan nominaciones
#14

1cacalvo

#13

Uno de los temas más delicados, el censo para el sufragio universal, el voto por correo y su verificación... Si me empadrono en terrasa esta semana podré votar?

La verdad es que me importa una mierda si se queda o se van (no creo que me afecta en nada) pero que va a estar más entretenido que myweather contra mc connor

Vichejo

Yo espero que hagan como el Brexit y propongan una independencia si obtienen el 50% de los votos +1, o mejor con el 30% + 1 voto

ﻞαʋιҽɾαẞ

#11 El 3% + 1 sería suficiente.

D

Están bien las encuestas, no hemos tenido estos años sobradas muestras de su poca fiabilidad, no, son palabra de dios juas

Robus

Las encuestas son para manipular a los votantes...

Esta en concreto creo que es para desmotivar a los del "no" y poder dar la excusa de que ha votado poca gente...

Eso no va a cambiar que nos independicemos, pero tendrán una excusa.

tricantinian

#18 Eso no va a cambiar que nadie reconozca la independencia de los independentistas (salvo los propios independentistas)

D

Las cloacas de interior y sus medios,
siguen su campaña sucia contra la democracia.
Sin novedad, sabemos que no son demócratas....
El régimen nazifascista del 78.

A

¿Veis? Por esto mismo el voto en las elecciones debiera ser obligatorio y la abstención penada con multa; la participación sería casi total, sabríamos lo que opinan las mayorías silenciosas y evitaría que unos cuantos exaltados movilizados secuestraran el futuro del resto (y me refiero también a las huestes de votantes del PP, que no pasan de ser un 25% del censo y menos del 20% de la población).

m

A ver hay una cosa que no entiendo. Si damos por hecho que toda la gente a favor de la consulta que mayoritariamente está a favor de la independencia sale a votar, y toda la gente en contra de la independencia no reconoce la consulta y no sale a votar, si el porcentaje del censo que acude a las urnas es inferior al 50%, ¿es que más de media Cataluña está en contra de la independencia? Porque según veo el 9N el porcentaje fué sobre el 35%, que alguien me corrija si no es así.

jord.beceene

#25 En el Congreso de los Diputados no hay un porcentaje de escaños correspondiente a los abstencionistas. El que no vota deja que los que votan decidan por él.
El que no va a votar no vota y por lo tanto no se puede saber lo que habría votado. Si el No es mayoritario lo mejor que puede hacer es ganar en las urnas y tema zanjado. Al día siguiente elecciones autonómicas.

¿Cuántos abstencionistas, por ejemplo, serían independentistas pero van a estar enfermos ese día, o de viaje, o no van a tener tiempo por el motivo que sea? ¿Cuántos independentistas pero a favor de un jefe de estado Condal y contrarios a una forma de estado republicana se van a abstener? Los carlistas, por ejemplo. O ¿cuántos independentistas no votan por considerar que no hay que votar en un referéndum ilegal por miedo, porque como ha dicho Xavier G. Albiol los hace cómplices de un delito? o ¿cuántos no van a votar porque son anarquistas acérrimos?

El que no vota no se pronuncia. No se puede asumir que todo aquel que no va a votar habría votado NO.

Un ejemplo: en las pasadas elecciones autonómicas el voto popular independentista traducible a escaños sumó 47%. Se dijo que eso implicaba que el otro 53% era unionista. Quien dijo eso mintió: había opciones independentistas que no alcanzaron votos suficientes para tener escaño propio, y se fueron a la bolsa del 53%. Se sabe que la mitad del voto a CSQEP es independentista, pero su partido no se pronunció en programa y durante la campaña, y su voto se sumó a ese 53%. De hecho hay voto independentista entre los socialistas. Y unionista hasta en las CUP. De ahí la necesidad de un referéndum.

m

#32 Lo primero gracias por responder, la verdad estaba hasta el coco de que ante cualquier comentario la única defensa fuera "eres un españolista", me das argumentos bien explicados, es de agradecer.

Robus

#25 Los que no votan, por definición, no se manifiestan.

Mucha gente no fue a votar el 9N porque no consideraban que sirviese para nada o porque no estaban en el censo de donde vivían (yo tuve que desplazarme 50 kilometros para votar, ya que por alguna razón mi residencia aparecía en casa de mis padres a pesar me fui de allí antes del cambio de siglo).