Hace 5 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elconfidencial.com

Las asociaciones ganaderas se han unido para responder con celeridad y contundencia a las intenciones expresadas por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), de abrir un debate para abordar la eliminación de las corridas de toros durante los Sanfermines, manteniendo a salvo los encierros. Abierta la puerta a esta posibilidad, los ganaderos han lanzado una seria advertencia: si no hay corridas, no hay encierros.

Comentarios

D

#1

Ya tiene Bildu excusa para no eliminar los toros de Pamplona: la ganaderos nos obligan.
Y la borregada acometerá contra los ganaderos

D

#6 Y harán bien.

Niessuh

#48 ¿Bildu, la borregada o los ganaderos?

D

#66 Todos ellos. Cada grupo defiende los intereses en los que cree.

D

#98 primero se buscan, entonces luego se encuentran o no lol

En todo caso su motivación era clara. Acusar a Bildu

Marco_Pagot

#6 la borregada está a favor de los ganaderos. Ten en cuenta que piensan que ellos les dan de comer y les dejan pastar a sus anchas por el cortijo con la excusa de que aquello es cultura. The cake is a lie.

D

#1 #6 #50 #88 También se pueden traer de Alemania igual que traemos las chuletas... Problem? roll

S

#1 Ahí de verá si el ayuntamiento responde al "poderoso caballero es Don Dinero" o no.

Pedrito71

#1 Ve al chupinazo y le comentas esto a los chavales allí reunidos.
Me lo cuentas luego a ver cómo de amables se muestran.

pinzadelaropa

#62 cero toros muertos en la plaza, que luego en el matadero les dan para abajo seguro.

pinzadelaropa

#80 si si, eso está claro, solo puntualizaba que pa'bajo le dan de todas maneras.

D

#85 no es ese el problema.

D

#100 ¿cuál es?

pinzadelaropa

#113 #100 #91 no estaba ni justificando ni nada, solo puntualizar que si se corre un toro en el encierro, aunque no vaya a la plaza ya se le sentencia. Vamos, que después de correr 5 minutos se les llevaría al matadero y adiós toro.

B

#91 Matamos por placer, por el placer de un buen filete. Comer carne es completamente prescindible.

D

#99 porque tú lo digas, guapi.

D

#99 #74 no como casi nada de carne, la mínima posible, y si como, es ecológica.

Estoy de acuerdo con que no es necesaria (ojo que en algunos casos muy concretos te soluciona problemas muy concretos de manera fácil: anemias, menorreas, mujeres embarazadas con riesgo), lo que no se puede rebatir es el ABUSO que hacemos de la carne, encima la mayoria de mala calidad,
y que implica sufrimiento y mala vida a milllones de animales. Y puede ser por puro placer, por ignorancia e insensibilidad, o todas ellas juntas.

Yo creo que aún es demasiado pronto para que gran parte de la humanidad 'desarrollada',
La que no se muere de hambre, ni subsiste, trascienda esto.

D

#99 Sabes que tus lechuguitas quitan su habitat a muchos zorritos que se mueren?
Suicidate

D

#99 A mi no me gusta la carne y la como igualmente, básicamente por el valor proteico, disfruto más una ensalada pero tengo muy claro que sin la carne y/o las proteínas animales estaría hecho mierda. No consumo carne o proteunas animales por placer la consumo porque es necesaria 😉

Rasban

#79 ¡Qué bien explicado! ¡Ministro ya!

s

#82 Calla vegano!

Joice

#82 Así lo entiende hasta Rajoy.

D

#79 la diferencia es que aqui al toro se lo sacrifica igualmente, lo que cambia es si lo torturan antes o no. Así que tan bien no lo has explicado

D

#79 Si los toros corren varios encierros, lo hacen resabiados, al igual que las vaquillas para recortar... Entonces, el negocio estará en criar corredores de encierros, que son los que empezarán a caer como moscas... lol

thingoldedoriath

#62 Teniendo en cuenta que (y esto es solo una sospecha que tengo) la mayor parte de los que viajan a Pamplona para asistir (correr, ver...) a los encierros, no tienen ni idea de si los toros son de Miura o de Victorino Fernández y además les importa un bledo; tu sugerencia no es tan descabellada (uff, menuda palabra).

Y yo tengo por aquí los números de teléfono de media docena de ganaderías que, entre otras, crían reses bravas en Salamanca y Badajoz; y (esto ya no es una sospecha) que estarían muy dispuestas a venderles toros, novillos y becerros para los encierros. Que, por cierto, es para lo que las crían!! ya que no les suelen comprar reses para lidia en plazas de toros.

Y me juego el cuello a que les saldrían bastante más baratas que las de Domeq, Peralta, Osborne...

Vamos, que los estadounidenses no van a cancelar los billetes para venir a Pamplona porque dejen de matar toros!!

e

#62 Y corres tú y cuatro borrachos. A ver de dónde sacas toros bravos de calidad, que den espectáculo. Si no quieren corridas de toros, lo respeto, que no las tengan, pero que reinvente las fiestas de los Sanfermines sin toros

chorche77

#53 Teniendo el cuenta que el 95% de los que hay en la plaza son de fuera no creo que le pase nada.

Alberto_Martin

#53 pues como en Tordesillas, Que vallan los de Madrid a protestar y a decirles lo que tienen que hacer.
Allí a funcionado.
Claro, que Panplona no es un pequeño pueblecito.

Aergon

#76 antes de clamar por la dignidad del toro, si en alguna forma fuese indigno cornear monos, piensa en las tonterías que disfrutamos como monos: barranquismo, puenting, parques de atracciones, casas del terror, peliculas melodramaticas, culebrones, best sellers, tv, comentar en mnm... si fuese toro estaría encantado de echar unas carreras de vez en cuando por esas pistas de patinaje llenas de monos

D

#95 Imagina que te noquean, te meten en un furgón y te despiertas drogado mientras te azuzan y te obligan a saltar un barranco, un puente, un recorrido del terror, ver "Amarte así, Frijolito" entera y contestar a toda la mierda que suelte Professor a través de su infecto teclado.
Aunque a otra gente le pueda gustar puntualmente, no creo que disfrutaras de ello si te obligaran.

manwy

#76 Yo lo veo como el principio del fin del maltrato animal. Se empiezan eliminando las corridas, que sin duda es donde mas sufre y se tortura y mas adelante se hace lo propio con las demás torturas, el encierro entre ellas. Es un buen principio. El mal menor.

Aergon

#1 oportunidad de oro para quien quiera emprender en la ganadería, conociendo el reino de esquilaches y boicots a las huelgas y manifestaciones no dudo que alguien aprovechará la ocasión para entrar en la industria

a

#1 Pues habrá que hacer todos los encierros como el último. El encierro de la villavesa, antes se corría el último dia delante del autobús, para que no se hiciera, cambiaron la ruta de la linea, ahora se corre delante de un indurain sanferminero.

MeinKampf

#2 vale, quitamos los toros y que corran delante de... motos mismo. Resultado: caída en picado del turismo y "otro éxito de la izquierda y la libertad" lol

painful

#88 Pues si para que haya turismo es necesario que se maltraten y torturen animales, me jodo en ello.

u

#2 Yo veo bien que se prohíban las corridas de toros, y al final se prohibirán, pero en lo personal, por mucho que se quiera decir que el argumento es una tontería, estoy seguro de que el toro de lidia actual desaparecerá, o quedará reducido a un puñado de ejemplares conservados por algún generoso ganadero que no quiere perder la raza. Ha pasado ya con otros animales domésticos que dejaron de ser útiles.

Titin

#8 Si lo que quieren es aprovechar la carne que los sacrifiquen despues sin dolor y a vender más al año siguiente.

u

#25 Para solo carne crías otra variedad de ganado más productivo, evidentemente a los toros les sacas mucha pasta vendiéndolos para las corridas, lo que sacas para carne pues un pequeño plus, lo que no quieren es que desaparezcan las corridas de toros, porque eso arruina su modelo de negocio, de modo que no pueden consentirlo. Ojo, por mí que las corridas de toros se acaben, pero la postura de los ganaderos está claro que no puede ser otra, si no, se ponen clavos en su propia tumba, a mi parecer.

SalsaDeTomate

#8 Los van a matar igualmente tras los encierros, como ocurre en cualquier punto de España donde sí hay encierros pero no corridas.

r3dman

#55 Pero mira, al menos es algo rápido en el matadero y no un espectáculo bárbaro en la plaza.

tharasia

#8 una pregunta, porque no sé nada de este tema. ¿Por qué no es posible que la corrida sea sin muerte? ¿Tanto ganan ppr el animal muerto?

aks

#8 que hagan el encierro de vuelta

Oniros

#8 Que se actualicen... que también hemos dejado de tener peña para manejar los ascensores y no ha pasado nada.

D

#8 Claro, porque de año en año los va a guardar y mantener el ayuntamiento en la plaza, no te jode.
Alguien les habrá untado o la patronal se ha venido arriba con una opinión personal. No es un tema que vaya con el ganadero medio. Salvo que teman que cunda el ejemplo y dejen de celebrarse matanzas con traje de drag queen en otros lugares, que es la cuestión de fondo.
Cuando se habla de prohibir las corridas sabemos de sobra que los que ganan dinero con ellas se van a oponer. Sin embargo, en mi opinión, o no lo han pensado bien o se están marcando un farol. Si se prohíben las corridas sólo les queda negocio en las celebraciones sin sangre. Sería poco sensato para ellos rechazarlas.

Tontolculo

#3 Pues bajo mi punto de vista, los argumentos del comunicado son bastante flojos, la verdad

Varlak

#10 contra todo pronóstico.

Endor_Fino

#33 tanto tiempo conviviendo con los toros les ha hecho convertirse en ellos

laveolo

#35 no faltes a los pobres toros, que no te han hecho nada

borrico

#33 Por no hablar de las matemáticas: 74 millones al año, 740 millones en 10 años.... ¿de verdad era necesario hacer la cuenta? lol

D

#33 El texto es perfecto: es un por cojones de los ganaderos a los matarifes de picoletos. A los cuales espero que derroten prontamente.

earthboy

#3 He visto a esa gente hablando alguna vez en TV. Dudo mucho que conozcan el significado de, o sepan utilizar palabras como posibilidad o manifestamos.

D

#3 Vamos, en resumen, que vamos a cobrar menos pasta y no nos da la gana. Dejamos de respirar y a ver si así le damos pena a alguien y nos dice, venga vale.
Vaya argumentación de la narices, hasta un niño podría poner algún argumento más solido que esto.

yemeth

#3 me encanta la parte de "y setenta y cuatro por diez, setecientos cuarenta!!!11!1"

m

#49 no he podido evitar soltar una carcajada ante semejante argumentación.

Aergon

#3 lidiado: bonito eufemismo para matar entre terribles torturas. Es que si no los matamos no nos salen las cuentas se extinguiría la especie

#3 Yo a eso lo llamo chantaje.

D

"si quereis corridas iros a Xvideos" añadió

Azucena1980

Pues no hay ganaderías locas por colocar toros en los encierros, aunque no haya corrida, con la propaganda que les da!!!!

El encierro se ve en todo el mundo, las corridas... ¿Alguien sabe dónde se ven las corridas en Iruña? Sólo en la plaza, ni en la tele.

GatoMaula

#11 Los toros, por la tele, pierden toda la emoción, que es, precisamente, lo que espera encontrar el diletante en la plaza.

Azucena1980

#13 El nombre de la ganadería que corre el encierro se escucha en todo el mundo.

El nombre de la ganadería de la segunda corrida de la feria de abril...no.

GatoMaula

#17 Ni el de la primera de San Isidro, pero eso es otra historia.

D

#17 " El nombre de la ganadería que corre el encierro se escucha en todo el mundo."
En mi vida he oído el nombre de una "ganadería". Tampoco nunca he visto un encierro, más allá de la noticia de la cornada en el telediario de turno. Ni me interesa lo más mínimo.
Por favor, que el mundo es mucho más amplio que la portada del ABC.

Azucena1980

#77 Sí, hay vida más allá del PACMA...

io1976

Farolazo de los ganaderos.

N

Dejemos de marear la perdiz. Hace tiempo que todos sabemos que los San Fermines es una semana de borrachera y desfase.

d

#39 Exacto.

Antiguamente los San Fermines tenían un valor de fiesta popular, en torno a los encierros, algo tradicional. Eso hoy en día es menos aceptable, pues la gente está más sensibilizada. Quizás se pueden aceptar los encierros sin más, pero no las corridas, sobre todo si el toro muere al final (al contrario de lo que ocurre en Portugal, donde el toro no muere).

Luego vino el tema de borrachera y desfase, más aceptable por la sociedad moderna, pero que en los últimos años ha llegado a unos límites bastante criticables, sobre todo por los abusos a mujeres, e incluso violaciones, como el famoso caso de la manada.

Por tanto, quizás habría que replantearse la fiesta. Quizás se podrían hacer encierros, pero menos que los actuales, y sin corridas. Esto quizás desluciría algo la fiesta y se perdería público, pero casi mejor, para desmasificarlo un poco y que así Pamplona no se convierta durante unos días en una enorme rave.

Con que uno o dos ganaderos colaboren (y seguro que se puede), está hecho. Y creo que la ciudad saldrá ganando.

frg

#70 Los encierros nunca han vertebrado la "fiesta". La comida y bebida sí.

LaGataAgata

Perfecto, pues ni encierro ni corrida, y que se vayan ya a tomar por c***. Y cuidadito con hacerle daño a los toros porque ya no se sostiene tu negocio de mierda, no haberte metido en algo tan ruin.

D

Oh! Se van a extinguir

D

Pues se traen de Francia, o de Portugal o de México... Será x toros... Y ya veréis como para el año que viene están los ganaderos haciendo cola para ser contratados x el ayuntamiento de Pamplona. Chantajitos los justos.

D

#54 Claro que sí hombre. La cuestión es matar y torturar como sea.

Vaya... tela...

D

#81 Creo que es muy temprano para tu comprensión lectora, lo que digo es que si los ganaderos españoles se niegan a llevar los toros si no se matan en corrida buscar ganaderos de otros sitios que estén dispuestos a llevar los toros para los encierros exclusivamente, sin que los torturen y maten en la plaza (que si, que en el transporte también sufren, que un encierro es seguir utilizando a un animal para el disfrute humano, pero ¿por algo habrá que empezar no? quitemos subvenciones a las corridas de toros y vayamos avanzando.

D

#94 "Creo que es muy temprano para tu comprensión lectora"
Oh, un "ad hominem" como respuesta. No esperaba menos.

thingoldedoriath

#54 No hace falta ni eso!! ----> #239

D

Perfecto!!, acuérdate de cerrar que hace corriente!

D

¡Hay que acabar con las corridas de toros: son un anacronismo!

Pero acabar con los encierros no, eh, que son mu modennos... y los animalicos viajan en el AVE y no sufren en el transporte ni ná.

Y, po favó, decir Iruña... que Pamplona lo puso Franco...

(Homenaje a la progresía ilustrada de MNM)

musg0

Yo estuve en los 90 viendo los toros con una peña y siempre me ha dado la impresión de que si cambiaran el espectáculo taurino por un espectáculo con payasos o un battle Royale de lucha libre la gente iría igual. La corrida casi que daba igual y lo que primaba era hacer el monguer en la grada.

El encierro ya es otra cosa y a menos que inventen toros robóticos con los que se sienta igual el peligro no creo que funcionara con un recambio

D

Ni entradas de toros ni torturas de toros

D

¿Los toros en los encierros no sufren?

La actitud del alcalde me parece cobarde e hipócrita, si se prohíben los espectáculos con animales se prohíben todos y los ganaderos intentan defender su modo de vida que es criar toros para verlos sufrir en espectáculos, al menos su postura es más coherente. ¿Éticamente reprobable? Puede, pero coherente.

d

#57 ¿En serio? Lo dudo mucho. Si yo tengo un animal (o cualquier otro producto), ¿estoy obligado a venderlo a cualquiera que me lo quiera comprar? No lo creo.

#56 Yo no sé si los toros sufren en los encierros, entiendo que sí. Pero claro, comparado con una corrida en la que te clavan pinchos y luego te matan con una espada, pues entiendo que hay una pequeña diferencia.

D

#56 No esperes que un alcalde partidario de matar picoletos sea coherente. Obviamente, son unos simples hijueputas que desean quedar bien lavando su ensangrentada conciencia ahora revestida de un animalismo infantil. Pero no están dispuestos realmente a que sus decisiones tengan consecuencias, en este caso económicas.

Quieren estar en misa y repicando.

Por otra parte, siendo la patronal del toro la que lanza el mensaje, creo que tienen poder suficiente como para que ninguna ganadería española o foránea aporte toros. Y San Fermin sin toros es hoy por hoy una fiesta dificil de imaginar.

Homertron3

NO HAY COJONES!!

Peka

He ido muchos años a Iruña y no he visto ni un toro.

frg

#22 ¡Yo también!, y como mucho, los he oído pasar, a lo lejos, mientras buscaba otro bar.

K

#92 Ya somos tres.

D

En esta anécdota vamos a ver un gran ejemplo de que la ideología de muchas personas termina donde empieza su bolsillo. Y este teorema no entiende de colores políticos.

D

#61 Que se lo digan a Kichi en cádiz con las corbetas... poderoso caballero es don dinero.

D

Siempre la misma historia, se decide no realizar un acto tribal anacrónico y la marabunta cavernaria sale al pase.

Oyes, que we are living in the XXI

Enhorabuena por la decisión, nada menos que en San Fermines/SanFermiñak (eso generará discusiones no sólo fuera, sino en la propia Iruña/Pamplona).

La repercusión de esta noticia es de proporciones....... (pongan aquí cantidades de campos de fútbol equivalentes)

Pásenme las palomitas, esto promete....

El_Cucaracho

Los mismos que se ponían a llorar porque sin el toreo se mueren de hambre, anda y que les den muy fuerte.

jolucas

Es más, mientras gobierne bildu, no poner ni una pezuña en Navarra.

Pero ya, incluido este San Fermín.

D

#4 son mafiosos como su partido (el partido de Franco).

Fernando_x

#14 súmale el boicot a productos catalanes, y a toda marca que haya apoyado alguna vez al movimiento LGBT... la lista negra de la derecha debe ser inmensa.

D

#4 Todo el mundo sabe que si se va a San Fermín es por el ambiente festivo y las ganas de marcha.

jolucas

#24 Perfecto, quitemos las corridas, pero ya, a ver qué pasa.

Y a partir de ahora, todos a Manuelas....

D

#4 Vaya chorrada, como si Navarra fuese Bildu, anda ya!

j

#4 Es que lo de matar toros está feo (que creo que lo está), pero lo de matar gente, ya bueno, "movimiento político" y eso creo que le llaman en bildu

D

#4 ¡Claro que sí! Boicoteémonos los unos a los otros, repartamos odio entre regiones. De esta manera vamos a hacer un país unido y orgulloso.

En fin, este es el nivel

D

#71 no somos nimgún país. Euskal Herria es una realidad, Galiza otra y Castilla otra bien diferente.

Endor_Fino

Me encanta el eufemismo "lidiado" para evitar decir "asesinado" .

Es como cuando la policía se carga negros en Estados Unidos, que no son asesinados sino "abatidos"

RubiaDereBote

#40 A mí me encanta tus "eufemismos" porque a un animal no se puede asesinar por su propia definición. Asesinar implica a las personas, no a los animales. Te puedes mirar la definición si tienes dudas. A los animales los puedes matar, pero no asesinar.

Endor_Fino

#45 pues matar, tanto da. Seguís sin llamar a las cosas por su nombre

RubiaDereBote

#73 A mí no me metas en el saco ese de "seguís sin llamar a las cosas por su nombre" que yo soy quien te ha tenido que decir que no estabas llamando a las cosas por su nombre

lidiar
1. tr. Burlar al toro esquivando sus acometidas según las reglas de la tauromaquia hasta darle muerte.

asesinar
1. tr. Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.

abatir
4. tr. Hacer caer sin vida a una persona o animal.

Bley

Muchos dirán: Ah, ¿pero es que había toros?

Eso es una fiesta para desfasarse a drogas, especialmente alcohol. Lo demás es para adornar.

Yo fui una vez y ya nunca más.

D

#64 Qué va, qué va... es cultura hombre

Xuanin71

Pues bueno pos vale

D

Los que menos se van a indignar me da que es la propia población de Iruña, que entiendo que están un poco hartos del desmadre colectivo que cada año se supera en San Fermines. O eso, o me estoy haciendo mayor y entro en fase de escandalización mucho antes al ver según que aglomeraciones

diskover

Pues habrá que reinventar los San Fermines, por ejemplo, personas que se disfracen de toros y hagan la gracia de los encierros.

Se convertiría en una fiesta más familiar, lúdica y divertida, y nadie moriría.

p

#31 subidos en motos con finas espadas de fibra de vidrio...

diskover

#47 No, disfrazados de toros gigantes cual fallas o carnaval.

Podría ser interesante.

D

#31 Que pongan Teslas con piloto automático persiguiendo a la gente. Eso sí que sería adrenalina pura.

hispar

#78 Para eso lo de Uber tiene el coche mejor preparado

Arzak_

Ay qué miedo.

AsVHEn

Interés económico, saben que les van a pagar menos.

jolucas

La cosa va de cuernos.

D

Algo huele mal en el culo de Joseba. lol lol lol lol lol

alalimayallimon

A ver si es verdad.

ondas

Que no los lleven.
Que se los coman con patatas!!!

K

Yo supongo que lo que están diciendo los Ganaderos es totalmente ilegal. Tu no puedes negarte a vender un producto a alguien determinado.
Podrán poner un precio mucho más caro o alguna treta similar pero no decir que no te venden los toros. Y como bien han dicho que se traigan los toros de otros paises.
Me parece una gran medida acabar con las corridas de toros en Pamplona.

m

#57 no puedes negarte? Si no te interesa no hay trato y ya está, no?

K

#60 #57 Esto son toros, pero imagínate que las compañías eléctricas dicen que no venden electricidad a Pamplona porque no les gusta las leyes que están sacando. ¿Crees que se permitiría?
Una compañía no puede elegir a quien vende un producto y a quien no. Si vendes un producto no puedes decir que a un usuario no se lo vendes.

D

Hombre, es que donde esté una buena corrida que se quite el fútbol, bueno....
Y hasta los toros...

Rasban

Toros con ruedas.

grodriguezgonzalez

Perfecto! A ver si así se arruinan y se acaba tanta tontería con los animales.

D

pues van a salir ganando ya que hay mucho dinero por medio

D

pues genial

D

uf que pena

Mister_T

O sea, quitan los toros pero mantienen los encierros por dejar algo de la tradición, la parte menos polémica. Los ganaderos se enfurruñan y dicen que o todo o nada en plan órdago... al final va a ser nada y ellos los que más pierden.

a

#46 Lo dudo mucho. Aún nadie ha tenido huevos de tocar los SanFermines porque mueve una cantidad de pasta terrible.

d

Ah, los encierros. Esas fiestas populares auspiciadas y financiadas por las instituciones públicas donde raro es el año que no haya heridos graves o muertos.

F

Están tratando de defender su negocio de la manera más arcaica posible (que chorprecha), el concepto de innovarse o morir en este caso va a ser hasta placentero

1 2 3