Hace 5 años | Por Schani a campogalego.com
Publicado hace 5 años por Schani a campogalego.com

Empresa familiar que combina la ganadería de vacuno de carne en extensivo con la explotación forestal en el ayuntamiento de As Pontes, que gracias al asesoramiento técnico y a la introducción de mastines pasaron de perder hasta 15 terneros al año por los ataques de los lobos a 0.

Comentarios

D

#3 Se hace así desde tiempos remotos, pero como comento arriba sale de vicio cobrar indemnizaciones tempranas sin gastarte todo el pienso y veterinaria que cuesta tener una res un año viva. (Pienso o m2 de pasto...).

itineratur

#3 ¿Los burros también ayudan? ¿En qué consiste?

manc0ntr0

#34 si no recuerdo mal el burro es enemigo natural del lobo, si lo ven van a por él

emegece

#34 creo que se usan porque son los primeros que avisan, rebuznando, y alertan a mastines y vacas del peligro.

Que me corrija alguien si no es así.

d

#42 Te tomo la palabra

En el artículo se comenta que no puede ser cualquier burro, tiene que ser uno que haya desarrollado fobia a los cánidos. Dice que en ganado ovino/caprino no se aconseja porque ponen en fuga también a los mastines que cuidan esos rebaños. También dice que no se usen en rebaños con recentales. El animalico tiene que ser un rato agresivo.

a

#42 También se defienden a coces los burros, cosa que algunos caballos y vacas más mansas no hacen (las de alta montaña y madres, vaya que si se defienden, se ponen en círculo con los terneros dentro y embisten lo que sea, otras más ñoñas corren asustadas o se quedan ahí impávidas sin saber qué hacer)

trigonauta

#34 #3 En este mismo artículo dicen que tienen 2 garañones, que son burros.

itineratur

#44 gracias! ni me molesté en buscar esa palabra.

Howard

#4 Supongo que atacarás de igual modo a las explotaciones ganaderas, o cualquier otro cultivo agrícola intensivo. Ambas son mucho más perjudiciales para los ecosistemas, y tienen grandes grupos empresariales detrás.

marola

#77 No ataco, protesto y cuestiono.

D

#23 Algo escuché de que lo pagan a menos los de ence y que ya están algo mosqueados con el nitens por eso.
Mastines por aquí ya hace tiempo que se ven bastantes, son bastante efectivos contra el lobo, no hay casa con ganado que no tenga una pareja de mastines con más mierda en el pelo, que Bob Marley en el suyo.

a

#25 Sí, como madera se paga peor porque es más frágil, pero es de crecimiento mucho más rápido, así que lo comido por lo servido Con el goníptero de todas formas no les queda otra (¡gora goníptero!). Por ejemplo en Asturias estuvo y sigue estando prohibido plantarlo para que no invada ecosistemas de alta montaña como ya ha hecho con la franja litoral (empeorando el riesgo de incendios), pero con la multa que te cascan si declaras que lo plantas, ya, tampoco se matan en levantar las plantaciones ni ná, si tienes bastante superficie forestal en ha, te la suda, pagas y ya

D

#26 Bueno, en Galicia si se cumple con la ley de ordenación forestal, se va a talar muchísimo eucalipto, ahora mismo si te dedicas al desbroce o a la tala, tienes trabajo a punta pala.

porquiño

#25 el motivo es que se necesita más toneladas para conseguir la misma cantidad de pulpa además de la obligación de gastar más en químicos que en otras especies

porquiño

#23 política y más política... Un árbol que no rebrota bien ni de cepa ni de semilla muy difícil se puede catalogar de invasora. Contrariamente a lo que se piensa es la única de las plantadas en Galicia que no debe considerarse de ese modo, regnans por ejemplo es extremadamente invasora y no se hace tanta política en su contra. El globulus si es invasora a baja altitud.

a

#57 Pos cuéntaselo a los organismos galegos que pese a tener el dictamen de invasora para el Globulus no pueden llamárselo porque se enfadan ENCE y Feijoo. Como bien sabrás, antes de llegar a la fase de "invasora", el Nitens se tira una temporada de aclimatamiento y copando ecosistemas (fase de naturalización previa a la dispersión), por eso intentaban convencer a las administraciones de que les dejasen plantarlo a menos de 600 metros de forma generalizada,cosa que a 3-5 años ya va permitiendo que empiecen a rebrotar mejor de cepa y semilla y se conviertan por ende en invasoras. El tema de uuuuy, que no rebrota bien y la semilla blabla suelen esgrimirla "especialistas" en forestales que viven de la silvicultura de la misma, mientras que peritos agrónomos variopintos la tienen, en esa escala de "riesgo" para la invasión en +15 si no recuerdo mal de un total de rango (-14 +29). El Regnans o peludillo ese que comentas sólo me suena en Galicia por As Pontes, al haber menos extensión, habrá menos empeño, pero es igual de invasor, por Asturias yo no lo tengo apenas visto.

porquiño

#62 y mucho más hacia el sur se encuentra el regnans también, de verdad si es un puta plaga. Cortas uno y salen cientos luego a mayores la corteza es algo horrible tanto por su facilidad de arder como por su forma de "enrollado"

a

#65 No soy gallega, sólo conocía las plantaciones que vi en su momento por As Pontes, desde luego con la morfología "peluche" que tiene el árbol parece claro que es un puto peligro en cuanto a incendios se refiere. Tengo entendido que tampoco ENCE lo aprecia mucho. De todas formas, como toda invasora que no sólo agoste su entorno sino que además se propague en detrimento de las especies locales... http://eguzki.org/wp-content/uploads/2014/12/289-3301-a-Eukal-Hiptoak-Austral-Herrira-1.jpg

porquiño

#62 en cuanto a la virulencia en la propagación del nitens... Dejémoslo en que no se debe "poner" un número sino hablar de localización por ejemplo, en zonas costeras ya he visto unos cuantos turnos y no veo esa naturalización. No quiero ir de prepotente pero muchas charlas con eminencias en el tema, muchos años de experiencia en el sector y muchos años que tocaron de estudio me da como para crearme una opinión personal y definir que existe una idea política tanto en el lado "a favor" cómo en "contra". Vamos que entiendo la necesidad de regularlo, así como existe la prohibición de plantación de por ejemplo castaños para producción de madera en praderas pero no comparto la idea de prohibición total.

a

#66 Claro, si el "peligro" grave no es en zonas costeras, que ni siquiera es su hábitat, sino en cuanto empiece a escalar +500m y además resista un par de inviernos de frío. No has podido verlo porque está bastante prohibido que escalen esas cotas porque es donde más prosperarían. En todo caso sigue siendo una pena que se prefiera el cortoplacismo aún a cuenta de la seguridad (y así tenemos numerosos pueblos con eucaliptales a escasos 20 metros de las casas, todo un peligro cuando hay incendio ) y que no se vayan buscando otros medios de producción más eficientes y que no dependan tanto del mecanizado, que también agosta suelos ya de por sí cuarteados por el eucalipto. Porque esa es otra, el ocalito no sería tan rentable en producción sino se le pudiera meter máquina y arrastrar cómodamente.

D

#1 La medida que se toma si no pretendes sacarle subvenciones al gobierno con la excusa de los lobos. Sale muy a cuenta que te paguen y pronto en vez de criar la res hasta que tenga edad y peso.

Mister_T

#10 El Gobierno saca mil excusas con tal de no pagar animales muertos por los lobos. Su favorita son los perros asilvestrados.

Leugim73

#53 La favorita de los ganaderos es decir que no son perros asilvestrados, muchos ganaderos son cazadores y cuendo el perro no vale que ha en con él? Algunos lo regalan, otros los matan y otros los sueltan, son pocos los que se quedan con ellos, pero es verdad no hay perros asilvestrados, me parece que no te interesa ver la realidad.

Mister_T

#54 Cuando los hay lo sabe todo el mundo, y cuando es el lobo, también.
Aplícate tu propio cuento porque: ni todos los ganaderos son cazadores, ni todos los que lo son tratan mal a sus perros, ni los asilvestrados causan los mismos problemas que el lobo. Principalmente porque si un cazador quiere pegarle un tiro a un perro asilvestrado no tiene ningún problema; si quiere eliminar un lobo lo tiene complicado, legalmente.

itineratur

#1 No me ha parecido leer que sea un amante de la naturaleza, creo que lo has deducido, pero no lo dice. Tiene perros y no mata lobos, pero no dice nada de amante de naturaleza. Es simplemente un señor que invierte en el campo, empresario agrícola.

marola

#33 Tienes razón, según el artículo el que inició el negicio al que califican como emante de la naturaleza, fue su abuelo,no el empresay actual. Leí en diagonal.

Schani

#1 el mayor problema con el eucalipto según tengo entendido es que no es posible plantar nada después ya que la tierra queda sin los nutrientes necesarios

Alguien que pueda confirmarme esto?

a

#69 Todas las sociedades científicas que lo estudian te lo pueden confirmar, así como cualquier edafólogo. Drenan agua, eliminan nutrientes y cualquier otra variedad vegetal local que vaya a ponerse por ahí, cambia hasta el PH del suelo

selina_kyle

#15 Genéticamente son iguales, es el mismo animal.

O

#46 #52 Es lo que dice la Wikipedia. Igual está mal.
De todas formas, aceptando que son la misma especie, no me parece correcto decir que un perro asilvestrado es lo mismo que un lobo de los que hay por el monte. Un pastor alemán y un lobo ibérico no son iguales, llámale raza llámale subespecie.

D

#46 igual que los humanos y la mosca. Genéticamente somos casi idénticos

selina_kyle

#74 un humano y una mosca no son la misma especie. Por ejemplo, no pueden tener descendencia fértil.

Un perro y un lobo son la misma especie y se pueden cruzar sin problema.

#64 No es evolución como tal. Si metes humanos en el agua se ahogan ya que no existe ningun antecedente de la misma especie humana al que podamos recurrir que genéticamente pueda sobrevivir en esas condiciones. En tu ejemplo si necesitarías una verdadera evolución y tener una nueva especie de humano anfibio.

Si pones perros en el bosque si que tienen un antecedente de su propia especie al que recurrir por selección natural que es el lobo. Un perro no necesita evolucionar a otra especie para sobrevivir como sería en tú ejemplo de los humanos y anfibios. Un perro ya tiene en sus genes la especie del lobo a la que ya evolucionó hace millones de años, sólo hace falta unas cuantas generaciones y suerte para que surjan esos genes que nosotros artificialmente mediante nuestra selección mantenemos recesivos. O más fácil, se cruzarían con auténticos lobos y ya está.

davokhin

#15 Nunca es lupus

d

Prevenir los ataques del lobo es viable pero muchos ganaderos/cazadores prefieren alimentar el discurso victimista que legitima la caza del lobo y las jugosas subvenciones. Y lo más sangrante es que un 70% de los ataques los cometen en realidad perros asilvestrados, no lobos.

Manolitro

#7 el perro y el lobo son la misma especie. La única diferencia entre uno y otro es que el perro está domesticado.
Si el perro está asilvestrado, es un lobo, no hay más

Novelder

#9 ya de primeras , el comportamiento es totalmente distinto. El lobo mata para comer, no más. El perro asilvestrado mata más de lo que puede comer.

Lekuar

#18 A veces hasta los perros no asilvestrados matan por instinto, cuando yo era pequeño mi padre tenía un perro mezcla pastor alemán y otra raza que no recuerdo, lo tenía para vigilar las obras por las noches, dos noches se escapó y mato varias ovejas de una finca colindante a la obra, no se comió ninguna, solo las enganchaba del cuello hasta matarlas y se iba a por otra. La segunda vez que pasó mi padre ya se llevó el perro a casa, nunca entendimos que le pasaba a ese perro, era increíblemente bueno y obediente (y superlisto) con las personas, pero era ver a otros perros o animales grandes y volverse loco.

Novelder

#41 sí, yo lo he visto con gallinas. A veces se le iba y mataba alguna y no se la comida.

t

#9 un chihuahua asilvestrado sería un lobito?

a

#19 En su cerebro si, 50% temblores, 50% odio puro.

Si los chihuahuas pesaran 30 kilos ríete tu de los pitbull.

d

#9 No, y lo sabes

perrico

#9 Si se pierde un Yorkshire en el monte ¿Se convierte en un lobo?
Cuéntame más.

selina_kyle

#36 Según tengo entendido, un Yorkshire es un lobo que ha sido artificialmente seleccionado genéticamente para conseguir algo que obviamente no es capaz de vivir en la naturaleza. Pero genéticamente sigue siendo un lobo.

Suelta a 1000 yorkshires y los pocos que sobrevivan se irán cruzando y comenzarán a sobrevivir generación tras generación los que sean más resistentes, más grandes, con más instinto de superviviencia... en unos años terminarás teniendo lobos si.

perrico

#47 Ya conozco la evolución. Es como si me dices que si metes a un.monton de humanos en el agua acabas teniendo anfibios.
Estamos hablando de un problema a una escala temporal en la que ese efecto no se da en una magnitud suficiente para esa conversión.
En cualquier caso se convertiría en algo más parecido a un zorro que a un lobo. O se extinguiría. O se convertiría en insectívoro. A saber, pero desde luego no en la escala temporal de la que podamos estar hablando.

D

#7 Las subvenciones no son para nada jugosas, los ataques son una putada para cualquier ganadero. Ahora bien, aunque sea poco algo es algo, pero si han sido perros ni siquiera eso se cobra. Así que es lógico que prefieran decir que han sido lobos.

perrico

#7 Perros que por otra parte, suelen ser de cazadores.

thoro

#7 datos que te estás inventando.

que combina la dirección de varias empresas familiares en A Coruña con su gran pasión, la explotación ganadera.

Precisamente del campo no vive este señor.

D

#7 eso venía a decir. Dudo mucho, pero mucho, que sean ataques de lobos.

Primero por las estafas que se están haciendo con este motivo https://www.google.com/url?sa=i&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjH2v2S7dHgAhWEyYUKHREsCHgQzPwBegQIARAC&url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fpolitica%2F2016%2F07%2F16%2Factualidad%2F1468687494_357490.html&psig=AOvVaw0Lkh1GqmvOHysBYI9au-Dn&ust=1551011209999579
Renta más cobrar una subvención por un ternero muerto que venderlo en la mayoría de casos.

Y luego, por qué cuando van a hacer batidas para "matar al lobo" no ven ninguno, y cuando matan alguno, son perros salvajes.
https://www.elprogreso.es/articulo/noticias/uu-aa-sospecha-que-el-perro-abatido-en-friol-pertenece-una-manada-salvaje/20170131221418396245.html
Y los cazadores aún dudan de si es un perro o no es un perro....

También por mi propia experiencia. He estado en zonas de lobos y no he ni llegado ni a escuchar si aullido, si ves algún cánido, son perros, no lobos. Pero claro, lo de "que viene el lobo" sigue vendiendo ejemplares.

D

Los mastines de pueblo que conozco son perros fieros, hay que tener cuidado , no son para la ciudad, la mía le saltó al cuello a un primo mío por hacer el gilipollas y casi le engancha .

vjp

Joder Galicia está al lado de Castilla y León y el mastín leonés es imprescindible en cualquier rebaño, se enteran a estas alturas?

Mi familia (tíos) tiene 700 ovejas y 6 mastines, lobos en esa zona hay todos los que quieras y cero ataques salvo una vez que unos cazadores espantaron uno y tuvo la malla suerte de ir a dar con el ganado y el "perrete" Tarzán.

Pedro_Bear

En mi caso 15 terneras, hablamos de 40 a 50.000 euretes mínimo al año

D

#5 ¿Tus terneras llevan incrustaciones de Swaroski?

Pedro_Bear

#8 aquí las vendemos a 2500/cabeza, no sé tú

D

#12 Creo que leí tu comentario con un 0 de más lol

TocTocToc

#12 Eso son 37.500 €, no llega al mínimo que cuentas.

D

#8 Si es para leche eso es barato.

Extremófilo

"El aprendizaje de protección del ganado se va transmitiendo de forma natural de los perros más viejos a los cachorros que se incorporan."

Los perros aprenden durante toda su vida, pero es desde los 0 a los 24 meses cuando son autenticas esponjas, si los observas a esas edades, puedes verlos escaneando su entorno, aprendiendo de comportamientos y actos de sus otros semejantes o adiestrándose en lo que les tenga a bien enseñar su guía.

Subo meme del perrete y vuelvo a decirlo otra vez, los humanos, no nos merecemos a los perros:

efectogamonal

Sorpresón 🔥

D

Todo bien excepto lo de cortar eucaliptoo globulus y replantar con nitens. Visión cortoplacista.

Imag0

Lo que viene siendo la solución que se ha aplicado TODA la puta vida desde la domesticación del perro en el neolítico

pepepoi

#80 claro que hay que ir a criaderos porque la genética es muy importante, aunque quien está metido en el ajo sabe Fulano o Mengano tiene buenos mastines, con buena casta. Pero claro, hay que estar metido en el ajo, saber qué perro necesitas y que sean equilibrados.
Es fácil que un perro actúe bien estando el amo delante, lo difícil es cuando el perro está solo. Te imaginas el disgusto que te llevas si el perro ataca a unos senderistas?

pepepoi

#89 cuando hayas criado más de 100 perros de trabajo ya hablamos, pero el problema no es ese, el problema es la actitud

redscare

Pues pobres lobos, no? Luego se extinguirán y nos haremos los sorprendidos.

a

#6 No te has leído la noticia ¿verdad? o verías que también tiene yeguas y potrancos para limpiar los bardiales y a ese ganao sí que le sigue afectando el lobo

perrinchi

Vaya novedad, es lo que se llevaba haciendo siglos con los mastines del norte del país

l

Lleva haciéndose eso en la meseta siglos. En serio no se le había ocurrido antes a la peña del norte?

diminuta

#29 En Asturias al menos sí...

manc0ntr0

#29 yo llevo viendo mastines cuidando ganado en Asturias desde pequeño

pepepoi

#29 el problema es que se necesita muy buena genética y paciente entrenamiento. La gente es muy ignorante y se piensa que metes un par de mastines y te olvidas.
Lo cierto es que requiere mucho trabajo y selección. El ganadero ya tiene bastante faena cuidando del ganao como para dedicar tanto tiempo a seleccionar y enseñar perros. A eso suma el gasto en pienso, vacunas etc. No creo que salga por menos de 40 euros al mes por perro. Tener 4 o 5 mastines te puede suponer unos gastos de 2000 euros al año solo en eso.
Si la solución es el mastín pues vale pero no puede ser el ganadero quien cargue con todos los gastos y tiempo.

Novelder

#45 el ganadero debe repercutir el coste en su producto, como cualquier empresario.
Si un comercio pone cámaras de seguridad o contacta seguridad, ¿Quien se hace cargo?

a

#45 Por si no te has enterado, en todas las regiones mentadas hay ayudas al cercamiento, vallado y compra de chuchos, en Asturias está subvencionado al 75% este tema. Otra cosa es que hay ganaderos a los que les sale más rentable pasar de todo y luego quejarse, o que cierto tipo de ganado como el caballo, suele tener menos ejemplares en alta montaña y estar más expuestos a ataques, no sale ahí tan rentable tener 3 perros pa vigilar 4 caballos. Cuando se revisa las noticias en las que se quejan de muerte por lobos, nunca hay perros, a lo sumo vallados. Y si te has leído la noticia verás que no hay que estar entrenándolos, sino dejando que desde pequeños vivan con el rebaño para considerarlos familia a proteger.

pepepoi

#60 desconozco lo de las subvenciones porque en ningún lugar se menciona, en cuanto a los perros poco debes de conocer el tema si crees que los perros nacen enseñados. Aparte de genética por muy mastín que sea los hay malos y muy malos también.
No, no es suficiente con criarlos con las ovejas

a

#79 Crié tres mastines españoles y dos de los pirineos. Algo, algo sé. No digo yo ni dice el artículo que "nacen enseñados" sino que el mastín es MUY territorial, si lo crías junto al ganao o con tu casa, considerarán de su propiedad el rebaño o a tu familia, y cualquiera que intente tocarlos... ñaka. Por eso hay que enseñarles la parte por ejemplo de que cedan ante tí si quieres llevarte un cadáver de lo que ellos consideran su rebaño... Pero no hablamos de tirarte tolos días un par de horas con el chucho por ahí como con cualquier otro cachorro para que te obedezca, no, se trata de que tire muchas horas al día con el ganao y duerma con ellos. También si te fijas tiene 2 mastinas y sólo un macho, el problema puede darse entre dos machos de fincas colidantes y que se desguacen. El tema de las subvenciones puedes buscarlo en Boletines provinciales, al menos en Castilla y Asturias se subvenciona al 75% cercados y mastines, no tengo tan clara la cantidad en Cantabria (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=301590) y en Galicia se incluye el can de palleiro (http://www.campogalego.com/es/desarrollo-rural/la-xunta-corrige-las-ayudas-para-prevencion-de-danos-del-lobo-en-la-compra-de-mastines/). El problema suele ser que no te dejan por ejemplo perros rescatados de protectoras usarlos como perros de trabajo, así que hay ir a criaderos (por desgracia)

a

#79 Uy, no me había fijado en tu comentario #45 lol ¡40€ al mes pa que coma un mastín! ¿Tú no has tenido ninguno, verdad? lol Piensos de alto rendimiento pa que sus cagadas no sean tamaño vaca. Aparte que para ovejas no se recomienda el mastín, estamos hablando en todo momento de vacas. Para recoger ovicaprino necesitas un perro pastor, no un perro guardian. A los pastores sí que hay que enseñarles, igual por eso te lías con un mastín al que no hace ni gota falta explicarle cual es su prao y cuales sus vacas.

pepepoi

#81 insisto en que a un mastín hay que enseñarle. Muchas veces lo que pasa es que nos encontramos la faena hecha y pensamos que el perro aprende solo.
Ojalá fuera tan fácil, compras un mastin y lo dejas a cuidar el ganao. Incluso el propio pastor necesita experiencia para saber ver que perro y qué caracteristicas necesita.
No soy un experto pero llevo toda la vida cuidando perros y te digo que el perro de trabajo perfecto no existe, existen los perros medio buenos y a base de mucho trabajo sacas un perro útil .

a

#82 Tiene cojones que te digo que saqué 5 mastines de guarda palante y toavía me expliques lol Inclusive los de Pirineos, que directamente asesinan a cualquier otro macho que vean por mucho que los "enseñes". No, no me encontré nunca la faena hecha. Sí, es un peñazo que la gente se intente arrimar a acariciarte a un perro de guarda o se meta por las lindes, pero ahí no hay entrenamiento que valga: si le acostumbras en demasía, ya no es un perro de guarda. Se nota que no eres un experto en mastines, no hacen falta entrenamientos agonías ni tirarte cada día varias horas de cachorro ni nada que se le parezca. Como ya te he dicho, es diferente un perro pastor, pero los mastines no son perros pastores. Y la "buena genética" puede acabar en problemas de salud que no se puede costear ningún ganadero, como alergias alimentarias, así que vuelves a cagarla con la "buena cuna" y los "mastines malos, muy malos" de cruces lol

pepepoi

#85 te vas de un extremo a otro, nadie dice que necesites pasar mil horas con ellos ni que la casta le venga por tener LOE ni chorradas de esas.
Practicanente es norma que un perro de trabajo ni tenga pedigrí ni gelipoyeces. Un buen perro de trabajo se le ve en el día a día no en que tenga o no papeles

a

#86 Vale, veo que no tienes ni idea de las razas necesarias para hacer un buen perro pastor, tampoco lol Ah, los cuñados de Menéame. Pasear caniches no es lo mismo.

pepepoi

#87 tomate una tila cuando vengas por aquí.
Salud

a

#88 Opina de perros de guarda y trabajo cuando hagas algo más que agility. Salud.

Galero

#45 Claro, porque a ver si ahora un ganadero va a tener que dedicarse a cuidar de animales.
Mejor subvenciones.

Mister_T

#29 En todas partes. El que no lo sabrá y lo verá como una novedad será el autor del artículo y puede que alguno de sus lectores más urbanos.