Hace 9 años | Por ElCascarrabias a eldiario.es
Publicado hace 9 años por ElCascarrabias a eldiario.es

Es decir, ¿y si gana Podemos, qué pasará en cultura? Ponemos sobre la mesa y resumimos algunas líneas de actuación de las asambleas del círculo de Cultura -que, en sus propias palabras “se plantea con carácter estatal y apuesta por una defensa de la cultura como un derecho reclamado desde la propia ciudadanía”-, entendiéndolas, no como un programa formado, pero sí como una aproximación a lo que puede venir:

Comentarios

Arariel

Leyendo el artículo tienen planes, cosa que otros no.

D

A pesar del título, no he encontrado en el texto ni una sola medida concreta. Me gustaría saber, por ejemplo:

¿En qué medida se recortaría el papel del intermediario en la industria cultural?

¿Un gobierno de Podemos adoptaría alguna medida efectiva para proteger la propiedad intelectual de los autores frente a la facilidad, cada vez mayor, de descargar contenidos protegidos por internet?

¿Se permitirá la existencia de páginas de descargas no autorizadas de contenidos protegidos aunque estén basadas en enlaces? Si la respuesta a esta pregunta es "sí", ¿debemos considerar que la respuesta a la pregunta anterior es "no"?

Creo que son preguntas sencillas. ¿Alguien de Podemos querría contestarlas?

Cordialmente,

OLI

c

#9 yo no soy nadie de podemos, pero te puedo dar una aproximación a esas preguntas. Hay algunas más difíciles.

Sí, se recortaría drásticamente el papel de los intermediarios y de todos aquellos que no aporten valor a la cadena de la cultura. Eso está en línea con acercar la cultura a toda la gente y que todos tengan acceso a la política cultural.

Podemos protegería la propiedad intelectual de los autores. Piensa que muchos de los que están en los círculos de cultura se dedican a escribir, literaria o científicamente, son músicos, pintores...

El derecho a la propiedad, incluida la intelectual, no está reñida con otros sistemas de gestión que hasta hoy no se han puesto en marcha. Los sistemas actuales, incluido aede, sólo son formas de robo que atentan contra los verdaderos creadores.

A pesar de eso, Podemos debería estimular la cultura abierta y colaborativa. El modelo de eso es el trabajo con fuentes abiertas en informática.

Insisto en que no soy nadie de Podemos, pero sí que hablo con gente de cultura de Podemos.

D

#12 Ya, ya sé cuales son las intenciones de Podemos respecto a la cultura: acercarla a la gente, protegerla y estimularla. Pero ¿cómo?

Me conformaría con que alguien respondiera (con un sí o un no) a mi pregunta sobre las páginas de enlaces.

Me interesa el tema y sé que no soy el único. Sin embargo Podemos no aclara su postura en este punto.

De todas formas, gracias por tu comentario.

OLI

i

#14 como? que preguntas mas tontas (ironía, por supuesto)

D

Habrá que preguntar al círculo Podemos Cultura lol

c

#4 efectivamente, hay círculos podemos cultura.

S

Comprendo el profundo amor por Podemos que tiene la propagandista que esto escribe, Lucía Lijtmaer, pero su propuesta real es lo mismo que para todo: "lo que diga la gente". Esto e,s no tienen nada más allá de echar a los que hay para ponerse ellos.

Las asambleas del círculo de cultura pesan tanto como el resto de círculos: nada. Tampoco pesa nada el círculo taurino o el círculo fascista. De hecho, la dirección actual simplemente ha dicho que "necesitamos nuevos modelos", y Monedero en televisión dijo que harían lo que dijera la gente.

kalimochero

De momento, enseñar algo de gramática al concejal del PP que le deseó un tiro en la nuca, el muy cabrón.

Alberto_Flórez

De verdad a alguien en este país le preocupa la cultura o el plan de gobierno de un partido respecto a la cultura en este momento? y más teniendo en cuenta que cualquier cosa pública que tenga que ver con cultura significa más subvenciones al canto y más gente viviendo del cuento.
Chorradas.

Campechano

#2 La cultura es muy importante y el gobierno se puede preocupar de ella sin descuidar otras cuestiones. Además de que la cultura en España necesita un buen repaso desde hace mucho tiempo precisamente para acabar con el mamoneo de las subvenciones que comentas

m

#Conciertos, a vivir de los conciertos.

c

Tienen planes culturales basados en el respeto, la tolerancia y la diversidad. No tienen planes para subvencionar a los amiguetes.

Tienen a un grupo de personas que envidiaría cualquier partido por su capacidad y entusiasmo. Esa capacidad está avalada por sus titulaciones, no por tener cargos a dedo.

Están haciendo esos planes culturales lentamente, porque escuchar a todos y consensuar los resultados es lento.

D

A ver si ganan de una puta vez y vemos lo que Pablo Y monedero tienen preparado para nuestros hijos....