Hace 9 años | Por xaviazo a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por xaviazo a bbc.co.uk

La dolarizada economía ecuatoriana se dispone a poner en circulación una moneda paralela, digital. Un experimento con ventajas que si no funciona podría salir muy mal.

Comentarios

eltxoa

Me parece que las monedas virtuales pueden ser muy importantes para sostener el crecimiento.

D

#3 ¿Y los datos que sustentan esa afirmación?

#5 Ir hacia atrás no es la solución a los problemas que mencionas.

ValaCiencias

#6 Cuando acabas de tomar un camino realmente jodido, probablemente hay que dar marcha atrás en algunas cosas y empezar de nuevo. No veo salida hacia adelante al problema en el que nos hemos metido al darle a los gobiernos el control de la moneda.

D

#3 El crecimiento virtuoso será.

ogrydc

Errónea. El titular habla de monedas virtuales cuando se trata de una moneda digital, lo que no tiene nada que ver. Además, habla de riesgos, pero sólo desarrolla las ventajas, indicando los riesgos de BTC, con el que lo compara.


Y una moneda digital supone una gran ventaja para países que tratan de reducir las actividades de mercado negro y el fraude fiscal"

Ésto y desbancar al BTC en su propio terreno son las auténticas motivaciones para ponerlo en marcha.

Darvvin

Hoy ya el dinero de tu banco es virtual o digital.
Probad y retirad todo vuestro dinero de los bancos... No os dejarán hacerlo.

y

#11 exacto, el dinero ya en sí es virtual. Si lo respalda un gobierno no hay ninguna diferencia con el dinero convencional, la único diferencia es si se imprime y tiene un soporte físico o sólo se puede usar con medios electrónicos (tarjetas/internet)

ezpara

Capitalismo salvaje sin ningún control del estado. Sin capacidad para recaudar e invertir en servicios sociales. La delincuencia tiene una herramienta para funcionar sin limites.

Solo hay que ver que países gustan del la moneda virtual para darse cuenta que es mala por definición.

sorrillo

#1 La noticia se refiere al caso de Ecuador los cuales tienen previsto poner en marcha una moneda digital emitida por su banco central y con paridad 1:1 con el dólar. Emitiendo moneda conforme consideren oportuno.

Lo dice en la noticia que no has leído.

sorrillo

#1 Entiendo que con tu comentario te refieres a Bitcoin, en ese sentido el estado sigue teniendo las mismas herramientas de cara a recaudar impuestos e invertir en servicios sociales.

La recaudación de impuestos se hace desde el ámbito administrativo, sin que la moneda en cuestión o el pago en especies sea especialmente relevante para ello. Se regulan las actividades económicas, de forma que por ejemplo aquellos que ofrecen o consumen productos y servicios están obligados a pagar impuestos por ello, o bien aquellos que tienen una relación laboral también deben pagar lo que les corresponda.

Nada de ello se ve afectado si el cobro por esos bienes y servicios o el sueldo se hace con una moneda como el euro o el dólar, o en especies o cualquier otra forma de pago.

En ese sentido los Bitcoins no necesitarían ni siquiera legislación propia, con la existente es suficiente. Si tu empresa te pagase tu sueldo en Bitcoins ésta debería igualmente pagar a la Seguridad Social y la AEAT la parte correspondiente. De momento deberían hacerlo en euros ya que el estado no acepta otra forma de pago pero nada impediría que en un futuro el estado también aceptase Bitcoins.

Actualmente ya existe gente defraudando a hacienda mediante el pago en efectivo, mientras que la inmensa mayoría de personas y empresas a pesar de "poder" defraudar usando dinero en metálico lo que hacen es declararlo y pagar sus correspondientes impuestos. No veo motivo para que esas personas que no defraudan empiecen a hacerlo por el hecho de usar Bitcoins en vez de Euros, al igual que no veo motivo para que los que defraudan cambien tampoco sus hábitos. Simplemente la moneda no tiene nada que ver con ello.

ValaCiencias

#1 Capitalismo salvaje sin ningún control del estado.

¿El mismo estado que ustedes reconocen bajo el control del capitalismo salvaje? Ustedes tienen un gran problema persiguiéndose la cola.

Sin capacidad para recaudar e invertir en servicios sociales. La delincuencia tiene una herramienta para funcionar sin limites.

Joderrrrr, pues va a ser que todas las naciones del mundo han estado usando monedas virtuales todo este tiempo, viendo la manera como funcionan las cosas.

Solo hay que ver que países gustan del la moneda virtual para darse cuenta que es mala por definición.

¿Y qué paises son esos? Porque sospecho que eso lo has dicho con total desconocimiento sobre los paises que han mostrado reacciones favorables a las monedas virtuales y los que se han mostrado más bien reacios a adoptarla.

e

no creo que Correa sepa bien lo que hace, es bastante notoria la falta de liquidez del estado ecuatoriano, a saber que sale de esto.