Hace 5 años | Por Unregistered a trampasalpoker.es
Publicado hace 5 años por Unregistered a trampasalpoker.es

Games Workshop es la principal empresa de miniaturas fantásticas desde hace décadas. Es un nicho bastante pequeño, pero muy lucrativo para los pocos participantes. En 2007 en el mundillo de los juegos de mesa y miniaturas se hablaba de la posible quiebra de Games Workshop, tal vez la mayor compañía del sector y todo un emblema. Aunque los rumores de quiebra eran muy exagerados, la situación no era buena. Las ventas habían bajado un 25% en apenas tres años, tras un potente ascenso, y eso había bastado para poner al grupo en un grave aprieto.

Comentarios

thror

#3 Podrian montar una buena impresora 3d en sus tiendas y vender miniaturas customizadas al gusto de cada cliente...

RubiaDereBote

#6 Y te tiene que salir carísima la figurita (en tiempo y dinero). Tendría que ser una especia de granja de impresoras, porque pegarte varios días para hacer una figura... no sé rick, yo no veo negocio ahí.

D

#19 A decir verdad no me refería a que le esté afectando ahora mismo, sino a lo que le podría afectar en el futuro. La impresión 3D esta "naciendo" por así decirlo, toca adaptarse y prever a lo que puede llegar. Y no creo que tarde mucho en meterse en muchos sectores, tanto a nivel de precio como de detalle y calidad de impresión... Que le pregunten a Blookbuster o Nokia por poner algún ejemplo de empresas todopoderosas en su sector que no supieron adaptarse a los tiempos.

angelitoMagno

#29 Bueno, ya se van adaptando, vendiendo juegos de tablero que no son de minis, así como videojuegos.

Por otra parte, seguro que el tema de la impresión 3D lo estarán teniendo en cuenta. Incluso puede que les sirva a ellos para abaratar costes.

m

#19: Depende de la técnica, las impresoras DLP consiguen una buena calidad.
Y al ser más rápidas no son demasiado caras, la resina es carilla, pero tampoco es exageradamente cara.

Nota: por DLP me refiero a procesamiento digital de la luz, no DisneyLand París.

D

#32 Es mas facil gastarse 20 euros en una caja con los muñecos y la calidad es muy superior a cualquier cosa que puedas conseguir a dia de hoy.

S

#41 20 euros dice, tu vives en 2012? hoy dia por 20 euros tienes un heroe y vas que te matas roll

D

#79 No. Cajas de blood bowl: 20-24 euros. Trae 12 jugadores más extras.

jonolulu

#19 Depende de la impresora, si me estás hablando de las de unos pocos cientos de euros te doy la razon

D

#42 pues ahí voy. Que gastarse un pastizal en impresora, materiales, conseguir los modelos adecuados... mas facil comprar las miniaturas.

LaInsistencia

#54 ¿Sabeis lo que hizo un colega mio segun consiguió su primera impresora laser a color? Imprimirse setenta libros de rol. Dejad de pensar en lo que puede hacer una Prusa de 200 euros, porque dentro de cuatro dias los chinos van a vendernos impresoras de resina por 600. Y cuando eso ocurra, un friki no va a gastarse 700 euros en un ejercito de warhammer 40k de puta madre; va a pillarse la impresora y 3kg de resina y va a hacerse un ejercito de warhammer 40k, uno de warhammer, una escuadra de blood bowl, un set completo de juego de Secret Hitler, otro de heroquest... al final es el mismo motivo por el que compramos ordenadores portatiles y no tablets con teclados: prefieres pagar un poco mas por algo con mas usos y mas util.

D

#73 hace décadas que tenemos impresoras a color en casa por cuatro duros. Prefiero mil veces gastarme el dinero en un libro bien encuadernado con papel e impresión de calidad que en imprimir mierda en casa.
Con las 3D es exactamente igual: nunca vas a conseguir la calidad de un molde de plastico. Ahora si quieres tener una cutrería para ahorrar cuatro duros y perder mucho tiempo, adelante.

chemari

#75 acabas de describir precisamente a cualquier adolescente: pocos ingresos y mucho tiempo libre.

LaInsistencia

#75 ¿Sabes que hace falta para encuadernar como dios manda un libro en casa? Aguja, hilo, cola y unas tapas. Cualquier chaval con 14 años y dos pulgares oponibles puede hacerlo si quiere. De hecho, el "Paranoia XP" de mi colega está encuadernado con tapas plastificadas. ¿Es mas tosco que una edición industrial? Si. Pero es un objeto que ha fabricado el, y para mucha gente eso es un punto a favor de imprimirselo.

Insisto, te estas fijando en lo que TU harias con una impresora 3D *mas bien mediocre* HOY. No estas pensando en lo que hará un millenial con tiempo libre, poco dinero y una impresora medio decente dentro de unos pocos años. Un friki con tiempo libre para hobbies, que es el 80% del publico objetivo de Games Workshop.

againandagain

#3 las impresoras a las que tiene acceso el público están muy lejos de poder hacer algo ni remotamente parecido a la calidad de GW.

No hay tal torpedo ni lo habrá en muchos años.

D

#57 ¿Qué número va a salir en la bonoloto la semana que viene? es para un amigo

againandagain

#77 el 22, los dos patitos, que lo apueste todo al rojo

GroumenHour

#3 Bah, toda la vida han existido formas de copiar las figuritas.

Yo tenia un ejercito imperial que eran minuaturas del heroquest

ElTioPaco

#3 con la impresora 3D se lidia como hacen ellos, con detalles monstruosos que la tecnología de las impresoras o no puede reproducir, o requiere de una impresora que te vale muchos miles.

El coste en material, energía y velocidad de los moldes (unos buenos moldes como los que usa la Games) no se puede igualar con una impresora 3D en la actualidad, y no creo que eso pueda ocurrir en decadas.

la GW y en los juegos de mesa los de cool mini (CMON) es por lo que han apostado, y les está funcionando bastante bien, a fin de cuentas hasta yo babeo cuando veo ciertas figuras.

Así que la impresora 3D te valdrá como mucho para reproducir vehiculos de 40k, y no de todos, sino mas bien de marines y guardia imperial, que son ladrillos con ruedas.

crycom

#3 Se dice bajo la línea de flotación.

jonolulu

#2 Las impresoras 3D han acabado de dar la puntilla

D

#8 Deje el mundillo hace años (juego de cuando en cuando), que es infinity?
Se que sacaron un juego en plan batalla a gran escala (uno mas moderno al que habia antes) con miniaturas minusculas y que comprendia varios sectores desde batalla en el espacio, defensa planetaria y combate en el terreno.

angelitoMagno

#45 Infinity es un juego de miniaturas desarrollado por una empresa gallega, Corvus Belly:
https://www.infinitythegame.com/game/whatis

Es un juego de ambientación futurista cercana, mitad ciberpunk mitad anime. Y orientado a partidas rápidas, pequeñas escaramuzas y con una secuencia de turno en el que los jugadores van alternándose acciones (en vez del "muevo yo todas mis minis, ahora mueves tu todas las tuyas", propio de GW)

Hay gente que se ha pasado de Warhammer a Infinity por ser más asequible, tanto en reglas, como en tiempo, como en desembolso.

D

#50 Gracias por el dato, son chulisimas!!

E

#8 y luego están los que no tienen ni tiempo ni dinero... Gente que jugaba en los 90 y ahora mileuristas con hijos

s

#13 identificación total con el.ultimo párrafo 😂 😂 😂 . Conseguí jugar con imperio gracias al batlemaster.

Y lo del 3D tuvo una precuela, un amigo mio, hijo de dentista usaba el material recien caducado de su padre, que legalmente no se podía usar pero estaba en perfecto estado para hacer moldes y sacar copias de miniaturas.

RubiaDereBote

#2 Entonces no es ningún hundimiento. Y por lo que dices, no es cierto que no se hayan adaptado. Se han adaptado con los videojuegos. Aquí el problema es que tú estás viendo todo como un problema el hecho de que ya no es lo que era, pero a la vez dices que no se han adaptado (cuando sí lo han hecho); no se han adaptado como tú querías, que es bien distinto.

D

#17 y que decir del cambio en la política de licencias. De no ceder licencias a nadie para que hagan videojuegos (caso Starcraft) a dárselas a todo Cristo, de ahí que hayan salido joyas como WH Total War o Vermintide. Son los maestros de partir una propiedad intelectual en pequeños fragmentos, y al que tenga éxito irle dando licencias más amplias.

D

#28 Yo aun conservo muchas miniaturas y de jugar de cuando en cuando. Lo que si hice es un ajedred con miniaturas de 40K para regalarselo a un colega. Quedo chulisimo.

b

#49 foto?

D

#2 Pues sí que salen un montón. La pregunta es buena ¿Lo han hecho tarde? Yo creo que a esto le ha pasado como a los periódicos en papel. Las nuevas generaciones prefieren los videojuegos. Vendiendo figuritas ya no van a ser la mega industria que fueron. Ni con eso que idearon del fin de los tiempos y un nuevo mundo. De hecho la recepción no fue muy buena. En EE.UU. siguen prefiriendo el 40k y los del fantasy siguen prefiriendo el fantasy.

D

#2 Si y no.
Yo jugaba a 40K, Space Hulk y alguno mas. si bien es cierto que aumento mucho el precio con el metal blanco, deberia haber bajado en igual medida cuando empezaron con las miniaturas de plastico. El problema es que no fue asi y empezo un movimiento peligroso y es que parecia que solo se dedicaba a complacer a criajos. Ibas a una tienda GW y parecia una puta guarderia (y no lo digo por que yo fuese a una tienda con 25+ años sino por que se hacian hasta fiestas de cumpleaños en la de Bilbao). Parecia todo mas centrado a aquellos compradores pequeños con papas que pagaban lo que sea con tal de que su hijo se callase.

Los juegos decayeron y la revista, hice un pequeño estudio de 3 años (si, asi soy de friki) y de la totalidad de paginas, cada 3 revistas, una seria entera de publicidad, seguida de mas o menos 1/4 de "que guays somos", y el resto mayormente de material fantasy y no demasiado de 40K (Yo ahi ya deje de comprarla y ahi es cuando la gente empieza a dejar el hobby). Luego, la revista, dejaron de editarla en castellano y ahi, ya pierdes a los como yo llamo "babys" con papis de VISA Oro.

Los codex, libros de ejercito y demas, a precio de oro por 4 paginas (es un decir) que cada dia eran mas finos, pero aun asi, más caros. Y su version "multimedia" es carisima (los libros de ejercito y tal se venden en la app store y por muy multimedia que sean esos precios son exageradisismo).

Muchos juegos buenos empezaron a fracasar, por ejemplo Necromunda, Battelfleet Gotic y claro, es lo que tiene.
Otra cosa es la mala estrategia de GW con imitaciones sacaban el mismo juego en Fantasy que en 40K, por ejemplo Modheim era la version fantasy de Necromunda, Fantasy Quest (creo que se llamaba asi) la version fantasy de Space Hulk. Si falla en un sector, lo mas seguro es que falle en otro.

Empezaron ademas con chorradas como Inquisitor, juegos con 1 o 2 miniaturas de gran tamaño (tanto de tamaño fisico como de precio) que tampoco tuvieron un exito arrollador como esperaban.

Yo eso si, vi una maniobra buenisima y que deberian haber seguido y es que los manuales de los juegos de especialista como inquisitor (este la version de papel estaba solo en ingles), BFG, Necromunda y alguno mas, los ofrecieron gratis para descargar a todo color (en esta version creo recordar que Inqusitor estaba en castellano). Muchos hemos pensado que esa era la mejor estrategia, ofrecer el material "didactico" gratis y solo cobrar por las minis, pero es algo que no siguieron.



Los libros de Timun Mas han tenido muchismo exito, hay ya mas o menos un centenar (solo contando universo 40K) y bueno, sus epub estan para descargar 😉 😉

XtrMnIO

#7 Ya, pero cuando te gastas una pasta en un tipo de tropas que en la siguiente versión del Codex ya no valen un carajo... Pues les mandas al susodicho.

D

#10 No hay ninguna tropa de los últimos 20 años que no puedas usar hoy. Si lo que quieres es ser un culo duro y jugar para ganar en vez de para divertirte es otro asunto.

D

#24 Ostia los "culos duros", hacia como 15 años o mas que no oia ese termino.

D

#24 #39 Culo duro hacia la ostia que no oia eso, yo antes lo traducia como "dejate de tonterias y gastate mas pasta en miniaturas"

x

#7 hubo un tiempo que dejaron los torneos por culpa del chino.
Y ellos producen allí. Así que no es excusa el precio. El problema real llego cuando entraron en bolsa.

m

#7: Igual que el modelismo ferroviario, que cuesta un pastón, pero claro, si quieres todo tipo de detalles finos... son muchos moldes a diseñar y fabricar, y mucho diseño, muchas pruebas...

Aquí si usas moldes, en muchos casos vas a necesitar moldes de varias piezas (sin casi rebabas en los cierres), que encajen bien entre si, que permitan un buen desmoldeo... De hecho es posible que la impresión 3D, si sigue evolucionando, deje de lado el uso de moldes.

Y en general, cualquier cosa que sea minoritaria y de alto nivel de exigencia en el acabado final, nunca será barata.

D

#7 Pueden reducir costes si por ejemplo el material como codex, libros de ejercito y manuales, se hacen solo por descarga y gratis (como hicieron con los juegos de especialista)

D

#5 Yo sigo usando mis Tau que compré hace 10 años

D

Que games workshop no es lo que era es evidente, que se vaya a hundir... Ya tal.

JungSpinoza

#1 Yo creo que no, pero tienen que reinventarse. GW tiene dos marcas con potencial a nivel cinematografico y de juegos. No me estrañaria ver pronto peliculas de Warhammer 40000. Ahora que nos estamos empezando a aburrir de los superheroes.

D

#11 Los datos de taquilla señalan que la gente no se está cansando de los superhéroes.

G

#21 hace poco hablaba con amigos sobre GW y decíamos eso mismo... Qué su caída fue por olvidarse de los juegos y centrarse en sacar beneficio vendiendo figuritas... Aunque era una conversación de cuñados. Cuñados con muchos euros (y pesetas) gastados en figuritas, pero cuñados en un bar al fin y al cabo.

SrSospechoso

#21 cierto, tienen una licencia muy rica en fans y trasfondo.
Ahira estan sacando juegos nuevos, sin tanto coleccionismo pero incluso más divertidos.
El shadowspire (creo) tiene una pintas muy buenas.

el_pepiño

#11 ya hay alguna película de animación basada en Warhammer 40k, y videojuegos hay muchísimos. Una serie basada en las novelas de Dan Abnett creo que tendría bastante éxito y les daría el salto al “mainstream”.

D

Esta peña lo va a tener difícil porque encima muchos de los que se interesan por esto ya tienen desde hace años sus ejercitos montados y no compran nada nuevo, tienen que empezar a abrazar nuevas tecnologías, dejar de sablar a todo el mundo con precios enormes y hacer algo que a la gente le mole.

Como dicen por ahí, sus historias son increíbles y dan para hacer muchos (más) juegos, películas, series y sagas de libros, que lo aprovechen.

#76 En cual de las 200 novelas del Dan? porque el cabrón está en todo lol se que tiene una saga por ahí interesante pero no la he leído, solo le he leído en algunos de los libros de la megasaga de la herejía de Horus (que con más de 40 libros ya cansa)

Narf

#11 si miras las estanterías ahora verás juegos de mesa de la empresa como shadespire y soul wars.
Quiero decir juegos que no son un ejército de figuras coleccionables. Si no un juego específico con un grupo de miniaturas muy cuidadas y tal vez con algunas expansiones.
Probablemente están siendo influenciados por el auge de los juegos de mesa. Otras empresas con iniciativa sobre las que estarán tomando de ejemplos pueden ser los juegos de star wars como imperial assault o legion

crycom
crateo

#1 a ver, leeros el artículo. Esta es la primera parte que solo cubre hasta el 2007.

Se va a publicar otro en el que se va a analizar el pasado reciente.

malvadoyrarito

A principios de los 2000 se cargaron el Blood Bowl y los otros juegos "de especialista". Ahora parece que quieren resucitarlos conscientes de su error. Para mi esa fue la tumba de Warhammer. Al menos los juegos que luego sacaron para ordenador de Blood Bowl estan realmente bien.

D

#12 Precisamente relanzaron Blood Bowl en 2016 y fue un pelotazo. Han vuelto a reeditar Necromunda tambiem.

D

#12 Se los cargaron entre comillas, ofrecen sus manuales via descarga.

TrollHunter

WAAAGH!!!

D

#51 Tambien 3:-)

g

Imagino que ninguno habréis visto la cotización en bolsa o el último informe de beneficios y tal.

Por otra parte, la impresión 3D casera está aún lejos de la calidad obtenida en los últimos productos de GW. Algún modelo impreso con DLP se puede acercar pero aún falta un poco.

D

#22 el artículo huele a que es de 2007

Ainur

#22 con modelos grandes va aceptable la 3D, sobre todo si son ladrillos como los rhinos, para cosas pequeñas, el plástico tiene una calidad brutal

jdhorux

#22 algunas minis suyas ya son 3d, por lo que la calidad es la misma. Pero los modelos 3d también son flipantes y eso también se paga

g

#72 Todo el diseño de GW ya es digital al 100%. Lo que ocurre es que las impresoras que usan para el maestro no son prusas de 600 dólares FDM o las DLP de 500.

Y el diseño es el punto y aparte. Manejar ZBrush al nivel que muestra cualquier miniatura de GW o Corvus Belli (uno de los diseñadores fue a mi clase en el instituto. Un máquina) no está al alcance de cualquiera. Yo tengo una DLP (Duplicator D7) y una FDM (clon de makerbot) y participo en una comunidad donde estamos clonando a saco a GW en diseño y doy fe que el "orgánico" es MUY difícil. Hacerlo además pensando que luego va en matriz para montar...

S

¿Han probado a bajar los precios?

crateo

#14 si, y les salio muy bien.

angelitoMagno

El artículo un poco rollo, se nota que es un blog sobre inversiones y no sobre juegos.

Unregistered

#30 Ya, se centra más en el negocio pero me ha parecido interesante todo el tema de las malas decisiones que no estuvieron lejos de llevarse la empresa por delante, a pesar de tener un público fiel y un gran producto con monopolio incluido.

germanso

Aprovechando el hilo... Alguien conoce algúna tienda online que vendan minis fantásticas genéricas de plástico a un precio razonable?

No es necesario que sean de calidad sublime, es para dar color a alguna partida de rol con mis hijos.

Y

#56 mira en MoM miniatures

https://www.momminiaturas.com/miniaturas-fantasia/personajes-enanos/

Es un escultor español con precios muy buenos. Lo tengo apuntado para pillar minis para jugar a Frostgrave, ahora solo me queda encontrar con quien jugar

Darknihil

#56 Me comenta mi pareja el experto que esta es buena: https://www.reapermini.com esperamos que te sirva

saulot

No, el problema es que ya hacia la 7a te llevaba como 2 horas y decenas de cálculos cada turno y toda la partida como 12 horas o más. Ya no era tan divertido y por eso surgieron reglamentos alternos.

Por eso el reboot con Age of Sigmar se fueron al extremo opuesto para hacer todo más rápido y dinámico.

Nishiba_Yamamoto

Llevan casi 40 años publicando contenido de sus dos principales sagas. Hay decenas de libros, juegos, videojuegos etc. Todo un ecosistema que ha enriquecido el universo de tal modo que ha sentado las bases de clásicos como warcraft starcraft etc.

Ahora mismo la facturación de las miniaturas es de chiste comparado con los millones que entran de royalties de todos los productos desarrollados por terceros. Es un juego icónico. A mi parecer el tiempo hará que se convierta en una franquicia estilo star wars (no tan salvaje espero) pero ni de coña están en problemas como dice el OP.

El tema de las figuritas en mi opinión, es una especie de merchandising que alimenta la gran turbina de hacer dinero que son los royalties de sus dos grandes franquicias.

raistlinM

Para mi gusto GW la cagó con los precios de las miniaturas, no es que el resto sea barato, por que ahora mismo la verdad es que andan todos subidos a la parra, imagino que les sale más a cuenta vender poco y caro que mucho con menos margen, no sé... por ejemplo los precios de las marcas que hacen ahora figuras para blood bowl es un atraco se mire por donde se mire.

Puedo medio entender que pretendan sablearte en minis de juegos como BB o Necromunda, donde con un grupo reducido de figuras puedes disfrutar lo mismo con que cientos, pero los precios para Warhammer, WH40k... una sobrada, yo de hecho pasé enseguida de WH por que sinceramente pasaba de dejarme los cuartos a lo loco en eso.

El problema de GW es que son unos peseteros, y eso te acaba pasando factura, no cabe otra explicación si no que retirasen Necromunda, el mismísimo Blood Bowl o WH40 Epic, es evidente que no daban la pasta "necesaria".

D

¿Imperio de las miniaturas? Será los de Cool Mini or Not. En mi opinión, no creo que Ganes Workshop se pueda definir con tanta importancia en el mundo de las minis.

En la época, si acaso, porque eran los únicos.

angelitoMagno

#25 Bueno, el artículo empieza en los años 90.

D

#27 Sí que le ha costado escribirlo, sí

D

#25 GW son los amos y señores del arte de hacer licencias sobre propiedad intelectual. Troceado en pequeños trocitos sus licencias para poder venderlas a todo el mundo sin que ninguno de los experimentos manche la IP en su conjunto.

D

El crack de plástico ha sido exprimido por GW a más no poder.
Eso y el genio del CEO que se pensaba que estaba en el negocio de los juguetes y no en el de los juegos de rol.
El artículo es de 2018?? Porque solo pone datos hasta 2007??

Unregistered

#60 Veremos cómo consiguieron salir de esta en el próximo artículo de la serie.

El (I) en el titular creo que también es bastante ilustrativo.

WEST_VIRGINIA

la pasta que me deje de chico pfff

D

Sacas miniaturas de metal mediocre a precio de oro.
Luego empiezas a hacerlas de plástico, pero sin bajar de precio.
Pero no sólo eso, no. Si quieres usar esa miniatura, necesitas saber sus ateibutos, habilidades, etc (Qué les costaba meter un folio en la caja?) con lo que te toca comprarte un libro absurdamente caro...
Por no hablar de que a algunas miniaturas hay que cortarles los "flecos" de plástico del molde que han salido. Además de montar y pintar. Y las pinturas citadel son otra ruina.

A mi me parecía un hobby absurdamente caro.

Nishiba_Yamamoto

Los space marines son un icono. Cada juego libro

editado:
q publica un desarrollador random, games workshop se lleva un 10%.

Esfingo

Supongo que en la segunda parte dirán que ahora están montados en el dólar, solo les queda dar un pelotazo con los derechos para productos cinematográficos y televisivos y ya se coronan