Hace 5 años | Por Fermín_Castro a galiciae.com
Publicado hace 5 años por Fermín_Castro a galiciae.com

El primer mapa genético de la península Ibérica revela que los gallegos tienen genes muy diferentes entre ellos, lo que hace que las enfermedades se limiten a áreas concretas. A la izquierda, los gallegos. A la derecha, los vascos. Estas dos comunidades son las extremos genéticos, es decir, entre las que más diferencia hay. Entre ambas se sitúa todo el resto de península Ibérica en un primer mapa genético elaborado por investigadores de la Universidad de Santiago y la de Oxford.

Comentarios

ewok

#1 En Meneame hai maioría de galegos ou só a min me dá a impresión?

D

#23 Pode ser que sí, ou pode ser que non.

ewok

#46

D

#47 Sabía que los gallegos de menéame se acordarían.

f

#1 Pues si que era grande, el picadero...

D

#1 Ahí va, qué chorrazo!

D

#11 os navarros tamén son vascos (ou viceversa). Deixa de espanholear e cínguete á realidade.

anxosan

Si los más diferenciados somos gallegos y vascos, un hijo de una pareja vascogalaica debe ser el festival de los genes.

themarquesito

#7 ¿Me llamabas?

l

#8 Por eso eres tan especial,tanta sabiduría no es normal.

D

#10 será moi listo pero soamente usa esa intelixencia para pórse ao servizo de Madrizzzzzzzz.

Shotokax

#7 depende.

D

#12 cuando los gallegos dieron una patada en los cojones a Napoleón no eran conocidos por estas gilipolleces de la indefinición, si no por su belicosidad.

Tiempos aquellos en que se hacían respetar!

brainsqueezer

#21 Como dijo Napoleón: "Je porte un toast aux ferrolanos vaillants!" "¡Brindo por los valientes ferrolanos!"

#21 ¿Tienes citas donde hablen así de los gallegos?

Tanenbaum

#7 ¿Quién no tiene un gallego en la vida? Ni mi mujer no yo somos de provincias colindantes con Galicia (ni nuestros padres y abuelos) y haciendo nuestros árboles genealógicos, en ambas partes ha aparecido un gallego lol

D

#41 Deunos para apoiar a sacrosanta unidade da túa querida Espanhistan, pero iso fode reconhecelo eh!

Tamén deu bastante antifascistas para loitar contra os lacaios de Madrizzzzzz.

D

#52 ¿Cómo dices?

D

#53 pois iso mesmo que está escrito aí...

D

#54 Oso azkarra ez zera. Nabaritzen da.

D

#55 ah, por riba un txakurra, uma rata traidora a Euskal Herria! Um converso! Son os peores! Cipaio...

D

#56 Eres más tonto que un zapato sin suela. Así os va.

D

#57 E ti um cipaio ao servizo de Madrizzzzzz e o IBEX35.

Jakeukalane

#41 Rajoy, Fraga, Franco...

themarquesito

#13 Para nada, Galicia no fue levantisca. Quitando las guerras irmandiñas, no hubo ningún levantamiento.
Hay una explicación bastante pedestre para esto del ADN norteafricano en Galicia. Por absurdo que suene, que ya son ganas de putear, el puerto desde el que habían de ser embarcados los moriscos expulsos del reino de Aragón era el de Coruña. Los fugados, naturalmente, se esconderían por aquí por Galicia.

D

#15 Galiza sempre estivo guerreando, nom soamente coas Revoltas Irmandinhas, se nom tamén o demostra o feito de que foi a primeira nación en librarse de Napoleón.

D

#18 Quan el grajo vola baix fa un fred del caraix.

D

#36 cala, facha. Vai cagar a outro lado.

porto

#15 Otras teorías remontan la explicación al neolítico y a las relaciones mediterráneo-norteafricanas con la Europa atlántica (en Irlanda también se encontraron marcadores africanos)

D

#15 Non sei eu, eh. La wikipedia señala -con cita a "Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría" de Antonio Domínguez y Bernard Vincent- que los moriscos de Aragón salieron por los pasos pirenaicos (22 000) y por el puerto de Los Alfaques (31 000). Yo, en este caso, creo que Carracedo se equivoca cuando señala a los moriscos como origen de ese ADN.
Hay estudios genéticos en Irlanda y Escocia que también detectan presencia de ese ADN norteafricano. Y allí moriscos no hubo. Como ha dicho el propio Ángel Carracedo, durante la última glaciación Galiza fue un refugio glaciar desde el que posteriormente la población migró al norte cuando se retiró el hielo. Quizá esa población tuviese origen en África, o por lo menos un contacto estrecho.

themarquesito

#45 No me refiero a la expulsión de 1609, sino a la de los moriscos o mudéjares de 1525 que optaron por la no conversión.

arturios

#15 que nos lo aclareGryGry pero a mi me sonaba a la coña de los ultravascos quejándose de los maketos(*) que "trajo" Franco.

(*) Palabro cántabro para referirse a los inmigrantes burgaleses que luego cogió el PNV para referirse a los inmigrantes de fuera de euskalherria en general.

urannio

la gran diferencia genética entre gallegos y vasco no impidió que que en 1525

En el tercio que capturó al rey Francisco I de Francia iba el gallego Alonso Pita da Veiga que, junto con el vasco Juan de Urbieta y el andaluz Dávila, fueron quienes realmente lo apresaron [...]

urannio

#34 la venganza se hizo esperar por los franceses sin embargo terminó llegando imponiendo a la dinastía borbónica en la corona hispánica y por supuesto ni un triste recuerdo , monumento, pedestal etc a la Batalla de Pavia ni al gallego, ni al vasco ni andaluz

ewok

#31 Ya... Galicia tiene enfermedades, como dice el artículo, que se circunscriben a un radio bastante determinado de aldeas, pero también tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo. Por un lado hay mucha homogeneidad en esos radios pero también bastante variación entre comarcas, y por un lado hay bastante homogeneidad genética en todo el territorio pero también diversidad por aportes que van desde el noroeste africano al norte de Europa.

brainsqueezer

Hace 100 años tenían malas comunicaciones y ahora tenemos el peaje de la AP9. ¿Véis porque nos quejamos tanto los gallegos?

jacapaca

De noite fai moito frio e non habia lus nenjunha
Y ahora en serio, el estudio adolece de portugal, debería ser un estudio de la peninsula iberica, creo que cambiarian los resultados

pkreuzt

#2 Pues si, sería interesante conocer los genes involucrados en el desarrollo de vello facial en las féminas

jacapaca

#3 si que las de aqui no tienen lol lol lol . Otra cosa es que se depilen

D

#2 xa inclúe a Portugal e indica claramente que Galiza ten máis que ver con Portugal que con Espanha.

borteixo

#2 as da illa son para os da illa.

jacapaca

#24 que decidan elas, ou quedamos na ponte pra darnos de ostias

borteixo

#38 a ponte é moi larja lol

gelatti

En la población del noroeste se detectó hasta un 10% de ascendencia de África. En los genes de gallegos, portugueses y leoneses es donde se encuentra un mayor legado africano. roll

d

#6 Aunque los motivos se desconocen, Carracedo explica que "nalgúns artigos especúlase que pode que a expulsión dos moriscos foi menos eficaz que noutras partes de España, ou mesmo que se refuxiaron aquí".

Para el que no entienda el gallego: https://bit.ly/2G6YsSs

Gry

#9 A mi me contaron que se llevó a muchos moriscos a Galicia para "diluir" la población local y reducir los levantamientos.

M

Hombre claro, luego ya descubrieron Cuba y se expandieron.

VG6

Eso explica muchas cosas.

ewok

#20 ¿Cuáles?

D

#26 Sin entrar en detalles, desde luego puedes apostar por que una actividad reproductora limitada a un espacio tan pequeño como solo un radio de 10 km extendida a lo largo de un intervalo temporal tan amplio como milenios conlleva unos niveles de endogamia brutales. Una reproducción no endógama tiende a ocupar espacios geográficos cada vez más grandes a un ritmo exponencial pero en solo unos poquitos años.

Trigonometrico

#31 Pero sigues sin decir qué cosas explica, cuales son los efectos que tú conoces de esta situación.

carloscoucho

#17 Si antes lo digo, antes lo leo: #20

heffeque

Perdón por el voto spam, pero es que no puedo con páginas que me abren anuncios y me redireccionan a otros sitios sin que yo haya hecho nada.
PD: ya he probado varios navegadores Android que bloquean publicidad pero todos han terminado siendo una castaña (o no reproducen bien vídeos... o no muestran bien las páginas... etc.)

Jakeukalane

#27 a mi opera me va bien.

arturios

Y un día los mozos gallegos se hartaron y dijeron que iban a conocer mozas de otros lugares...

slipknot7779

Que te acuestes!!!

D

Una noticia de supremacistas gallegos. Ah no, que eso solo pasa si se habla de catalanes.

borteixo

#17 màs bien se podría decir que somos todos hijos de primos.

carloscoucho

#17 A primera vista, a mí me dio la sensación de que hablaba de endogamia gallega. Sabemos bien la opinión que hay de nosotros en la meseta, cómo decía Rosa Diez "gallegos en el sentido más peyorativo de la palabra"