386 meneos

Gallardón considera "muy poco inteligentes" las críticas a Montilla por su forma de pronunciar el catalán

"El hecho de que se critique el acento de alguien que ha nacido fuera de Catalunya y que, a pesar de ello, ha hecho del catalán su lengua y la usa, casi diría a que es poner pegas a que todos aquéllos que, viniendo de fuera, han querido sumarse y enriquecer su cultura de origen con la cultura catalana". "Creo que es muy poco inteligente y que rompe cualquier norma de cortesía".

negativos: 3   usuarios: 209   anónimos: 177  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Y no le falta razón.
    345  votos: 35   link
    el 18-07-2008 14:46 UTC por josehgr josehgr
  2. #2   Suerte que la mayoría de catalanes no hacemos ni caso a estas tonterías (las de Puig) que se circunscriben únicamente en el juego y desgaste político.
    186  votos: 19   link
    el 18-07-2008 14:46 UTC por Pokoyo Pokoyo
  3. #3   Yo estoy con Gallardón. Me parece que con el mamarracho ese circulando del manifiesto de la lengua común, este tipo de críticas absurdas, venidas simplemente porque a un amplio sector del nacionalismo catalán le molesta tener un President que 'no es de aquí', lo único que hacen es beneficiar a los del partido de rosita. Se nota que quien ha hecho las críticas proviene de un partido anti-nacionalista y en contra de Catalunya, o ¡¡¡Ups!!! perdon, si ha sido CiU, no que ellos son patriotas, ¿o no? ;)
    47  votos: 3   link
    el 18-07-2008 14:48 UTC por eolosbcn eolosbcn
  4. #4   Siempre que oigo a alguien esforzarse por hablar y hacerse entender en un idioma que no es el propio, me merece toda mi atención y respeto.
    270  votos: 30   link
    el 18-07-2008 14:49 UTC por tomeu tomeu
  5. #5   Ups, esto no iba aquí :-P
    25  votos: 1   link
    el 18-07-2008 14:49 UTC por Pokoyo Pokoyo
  6. #6   El problema de montilla no es de acento si no de nivel que es muy bajo para una persona que lleva tantos años en Catalunya. A cualquier funcionario se le exige un nivel C. Para ser presidente no hace falta.

    Que Montilla sea presidente y con los votos de la izquierda nacionalista catalana, demuestra la voluntad integradora de la sociedad catalana.
    Las críticas de Felip Puig a Montilla estuvieron totalmente fuera de lugar. Una verguenza.
    Al final tuvo que pedir disculpas, aún que yo creo que hubiera tenido que dimitir como algunos de su propio partido insinuaron.
    51  votos: 5   link
    el 18-07-2008 14:51 UTC por asdfg asdfg
  7. #7   Relacionada: meneame.net/story/gritos-ferran-botifler-adios-bassas
    (Joan Ferran es diputado del PSC en el Parlament de Catalunya y critico la visión únicamente nacionalista que dan de Catalunya los medios de comunicación de la Generalitat)

    #6 A mi me parece el nivel habitual de muchas personas que han venido de fuera de mayor y se han esforzado por aprender en catalán.
    19  votos: 0   link
    el 18-07-2008 14:51 UTC por eolosbcn eolosbcn
  8. #8   #2 Es que Puig es -----------------
    8  votos: 0   link
    el 18-07-2008 14:53 UTC por Ousdog Ousdog
  9. #9   #7 Quizá lo sea para gente con nivel cultural bajo y que prácticamente no ha movido mas allá de su barrio y de su ambiente. Pero no es el caso de Montilla. Montilla es inteligente y ha tenido todos los medios a su alcance.
    15  votos: 1   link
    el 18-07-2008 14:55 UTC por asdfg asdfg
  10. #10   #6 Lo triste es que para ser presidente (de CCAA o del gobierno central) no requieres ni currículum, porque apenas ningún votante lo mira. A todos deberíamos exigirles saber bien las lenguas locales, y almenos, el inglés (e incluso algún otro idioma internacional), amén de un buen historial en puestos de gestión o similares. Al fin y al cabo, un presidente es como el jefe de una empresa, el que decide qué se hace con el dinero.
    29  votos: 3   link
    el 18-07-2008 15:00 UTC por Pokoyo Pokoyo
  11. #11   #6 La excesiva crítica que hacen muchos catalanes nativos al acento de els nous catalans no ayudan para nada al uso de la lengua por parte de estos últimos. Lo curioso es que sólo lo hacemos a los españoles y suramericanos, pues cuando un árabe/chino/brasilero/rumano/pongaaquíloqueleplazca habla en catalán, dándole mil patadas al Pompeu, le decimos que lo hace de puta madre.

    Parla sense vergonya, parla en català; i si t'equivoques torna a començar

    Pero mientras vayamos diciendo que los nous catalans hablan charnego, catanyol o cosas similares, no estaremos haciendo ningún favor a la integración ni al catalán.
    73  votos: 8   link
    el 18-07-2008 15:02 UTC por Ousdog Ousdog
  12. #12   #10 Cuando una persona sin estudios, sin idiomas, sin formación, llega a lo mas alto de su empresa, entonces se dice eso de "es que es un buen gestor".
    16  votos: 1   link
    el 18-07-2008 15:03 UTC por asdfg asdfg
  13. #13   #11 Pues eso es mas o menos lo que le ha dicho Puig a Montilla.
    8  votos: 0   link
    el 18-07-2008 15:04 UTC por asdfg asdfg
  14. #14   #13 ¿Puig a Montilla?
    8  votos: 0   link
    el 18-07-2008 15:07 UTC por Ousdog Ousdog
  15. #15   Los mismos que critican el acento de Montilla se echarían las manos a la cabeza si en las oposiciones en regiones castellanohablantes se bajara un punto cada vez que alguien cambia una "b" por una "v" o viceversa (espero con ilusión a que eso se implante :-) ).
    25  votos: 2   link
    el 18-07-2008 15:10 UTC por positifo positifo
  16. #16   #14 Bueno, tenía que haber escrito "Puig de Montilla". Aceptada la crítica.

    Y no se si recordáis esa conversación pillada infraganti entre Jordi Sevilla (ministro de Administraciones Públicas en ese momento) y José María Fidalgo donde Jordi dijo eso de "es cojonudo para mil cosas, pero es muy pronto para un 'charnego'" refiriéndose a Montilla.
    Otro que hubiera tenido de pedir disculpas por llamar charnego a un catalán.
    www.elmundo.es/elmundo/2006/01/31/espana/1138738872.html
    16  votos: 1   link
    el 18-07-2008 15:10 UTC por asdfg asdfg
  17. #18   Las críticas las hizo Felip Puig, lo digo para que todo el mundo sepa el nombre del cretino en cuestión.

    Mira que hay cosas criticables de Montilla, tiene el perfil más bajo, bajísimo de todos los presidentes de la Generalitat (Pujol era médico, Maragall Economista y ambos eran políglotas)... si presentara el currículum sólo con su formación, en mi empresa no lo cogían ni de mozo de almacén.

    Pues bien, uno de los grandes méritos de Montilla es lo que ha mejorado el catalán en los últimos años de una manera espectacular, y eso lo critican, hay que ser memo.
    29  votos: 3   link
    el 18-07-2008 15:19 UTC por Moss Moss
  18. #19   #17 pues no lo entiendo, ¿lo puedes explicar? :-)
    8  votos: 0   link
    el 18-07-2008 15:24 UTC por positifo positifo
  19. 27  votos: 1   link
    el 18-07-2008 15:24 UTC por Tanatos Tanatos
  20. #21   #9 Ahí 'l'has' clavao y te has retratado. Lo siento. Esa es la manera de pensar que tiene mucha gente alrededor de CiU que me revienta. Esta frase es definitoria y, lo siento, te retrata: "Quizá lo sea para gente con nivel cultural bajo y que prácticamente no ha movido mas allá de su barrio y de su ambiente. "
    Sabemos a lo que te refieres, a ti no te gusta que escribamos Catalunya, cuando escribimos en castellano, pero yo seguiré escribiendo Catalunya, porque, además, en el diccionario de la RAE no está ni Catalunya, ni Cataluña.
    20  votos: 2   link
    el 18-07-2008 15:27 UTC por eolosbcn eolosbcn
  21. #22   Cabòries!
    30  votos: 3   link
    el 18-07-2008 15:27 UTC por sindria sindria
  22. #25   #23 Desde Catalunya se te entiende perfectamente, ya te lo puse en #21 (y en otro hilo donde pusiste lo mismo), pero eres un pesado y lo siento yo no me meto en como tu lo escribas, que yo no me meteré en como lo escribes tu. No pretendas sentar cátedra en un tema donde no se puede.

    Y no te esfuerces, se perfectamente bien como se escribe el nombre de mi comunidad.
    15  votos: 7   link
    el 18-07-2008 15:34 UTC por eolosbcn eolosbcn
  23. #26   Bueo bueno, hay veces que el acento a la hora de hablar en otro idioma importa un poco eh??

    meneame.net/story/emilio-botin-hablando-ingles
    10  votos: 0   link
    el 18-07-2008 15:40 UTC por Don_Gato Don_Gato
  24. #27   Tengo entendido que montilla recibe clases de Catalán desde hace años (igual que Arzallus por ejemplo que es incapaz de hablar en euskera) osea que no es por falta de interes, a lo mejor alguna gente no está tan preparada como otros para hablar idiomas aunque tengan otras virtudes.
    17  votos: 1   link
    el 18-07-2008 15:43 UTC por fadetored fadetored
  25. #29   Aquí hace tres años pusieron de conselleira a una señora que no había pasado por Galicia en años y no sabía hablar gallego, o no al mínimo nivel exigible, pero se empeñó en utilizarlo en todas sus comunicaciones públicas, sus notas, entrevistas, discursos, intervenciones, etc. Al principio la ponían a caldo por su bajo nivel, y la tía llegó a comenzar las ruedas de prensa pidiendo perdón de antemano por si cometía algún error al usar el gallego y prometiendo mejorar con el tiempo. Hoy lo habla con más corrección que su presi (que no hace falta mucho, pero es algo). Esa clase de actitudes deberían ser aplaudidas, no rechazadas, es una persona que está demostrando el respeto por nuestra lengua que nosotros les reclamamos, que hace un esfuerzo por aprender ¿y encima los apedrean?
    47  votos: 4   link
    el 18-07-2008 18:23 UTC por Alecto Alecto
  26. #30   #28 La ONU recomienda usar como topónimos los originales de la lengua propia del lugar en cuestión. Si nos atenemos a eso, deberíamos decir todos España, Catalunya, New York, etc... En cuanto a las lenguas que no usan alfabeto latino, se puede hacer escritura fonética (y al revés), aunque no soluciona todos los problemas. En cuanto a la pronunciación de caracteres de un topónimo que no existen en la lengua del hablante, se puede tratar de aprender, o pronunciar con la fonética propia (como el caso del ponente que decía "saquespeare" y un asistente se lo recriminó, a lo que acto seguido pasó a dar la conferencia en perfecto inglés y pronunciar "shespir" xD )
    27  votos: 3   link
    el 18-07-2008 18:40 UTC por XabierV XabierV
  27. #31   Qué empeño tiene todo el mundo aquí en decirle a los demás cómo tienen que hablar o escribir, sea catalán, castellano o gñapés. Talibanismo cargante (traducido: voto cansina).
    6  votos: 0   link
    el 18-07-2008 19:26 UTC por --94973-- --94973--
  28. #32   Cuando tiene razón, la tiene.
    6  votos: 0   link
    el 18-07-2008 22:49 UTC por Misosofos Misosofos
  29. #33   un tío coherente, este Gallardón..
    7  votos: 0   link
    el 18-07-2008 22:58 UTC por eskollo eskollo
  30. #34   *plas plas plas*
    7  votos: 0   link
    el 18-07-2008 23:01 UTC por apt-drink apt-drink
  31. #36   Ahora sí que la COPE y El Mundo van a ir por él. !Opina lo mismo que Carod Rovira!

    www.elpais.com/articulo/cataluna/Carod/Rovira/acorrala/Felip/Puig/embe

    #27 Supongo que te refieres a Ibarretxe.
    14  votos: 1   link
    el 19-07-2008 00:07 UTC por dromedario dromedario
  32. #37   #23 Creo que estás completamente equivocado. Catalunya se escribe así, te guste a ti o no. De la misma manera que España se debería escribir así, y no Espanya. Con los nombres propios lo vemos mucho más claro. Ejemplo:

    Conoces a Miguel Campoviejo? No, verdad... Pero seguro que te suena Mike Oldfield.

    Es similar a lo que pasó con Carod Rovira y su "Yo me llamo Josep Lluís, aquí y en la India..." Pues eso, que un nombre genérico se podrá traducir (todos sabemos que John es Juan y es Joan y etc etc, pero en el momento que ese John tiene un idioma se tendría que respetar. Pues con Catalunya pasa lo mismo. Tiene un idioma.

    Es mi manera de ver el asunto, puedo estar equivocado, pero pienso igual que #30.

    Y sobre el asunto en cuestión... Creo que al señor Puig se le ha ido la pinza un rato con la crítica, puesto que no es una cosa que deba ser recriminada. Pero aunque le duela a algunos tiene algo de razón. En el contenido, no en las formas por supuesto.

    Como han dicho por arriba no es normal ni justo que para entrar a funcionario se exiga el nivel C y para ser presidente (joder, no estamos hablando de un puesto cualquiera...) no se domine el idioma a la perfección, ya no fonéticamente si no a nivel técnico.

    Pero vamos, que creo que mientras nos entendamos nos podemos dejar de hostias. Lo importante es que haga las cosas bien y punto.
    ---
    Mierda, he votado por error a #28. Maldito Parkinson...
    7  votos: 2   link
    el 19-07-2008 00:09 UTC por SISOR SISOR
  33. #38   #7 Montilla lleva desde los 16 en Cataluña...
    8  votos: 0   link
    el 19-07-2008 00:14 UTC por xaman xaman
  34. #39   El pecado de Montilla no es que hable mal el catalán ( que no es muy correcto a veces ), la cuestión es que a los nacionalistas les pone enfermo que un tío que no tiene un catalán con "acento de vic" y sea andaluz sea su presidente.

    Los que justifican las críticas aduciendo a cuestiones gramaticales y no de pronunciación les recuerdo que palabras y expresiones como "aconteixement" ( la forma correcta es esdeveniment, significa acontecimiento en castellano ) o "ademés" ( la forma correcta es "a més a més", en castellano además ) o el famoso "tenir que" son cosas que se escuchan muy frecuentemente en políticos nacionalistas de pura cepa, de derechas y de "izquierdas", y parece que nadie se da cuenta o le importa un pito que los defensores de las esencias hablen un catalán penoso, lo sencillo es meterse con Montilla por ser andaluz y por su acento. Lo peor de todo es que Montilla encima agache la cabeza y lo tenga asumido, dichosos complejos.
    57  votos: 7   link
    el 19-07-2008 03:49 UTC por master_root master_root
  35. #41   #40

    Sobre lo de Cataluña nada que decir, en castellano es con ñ y en catalán con ny, no hay que darle más vueltas desde el punto de vista lingüístico. Sobre tu forma de escribir castellano y catalán, sólo decirte que se escriben en minúscula. En cuanto a lo del rey, tengo entendido ( que alguien me lo confirme ) que los nombres de los monarcas sí se traducen. Saludos.
    30  votos: 3   link
    el 19-07-2008 05:47 UTC por master_root master_root
  36. #42   José Montilla es Piscis?.
    6  votos: 0   link
    el 19-07-2008 06:30 UTC por he.olvidado.la.pass he.olvidado.la.pass
  37. #45   Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación.- Arthur Schopenhaue.
    12  votos: 1   link
    el 19-07-2008 08:23 UTC por tamahaq tamahaq
  38. #46   Nadia critica a un catalán cundo habla español con mucho acento, o a un andaluz, o a un argentino, o a un mejicano. Los nacionalistas son muy, muy, muy intolerantes.
    -1  votos: 1   link
    el 19-07-2008 08:24 UTC por Ibarz Ibarz
  39. #47   #40 Mas o menos igual que esto: es.wikipedia.org/wiki/Enrique_VIII_de_Inglaterra :-)

    #46 Cierto, algunos políticos nacionalistas son un poco gilis. El resto de catalanes (nacionalistas o no) somos como somos (los hay gilis y los hay que no)
    19  votos: 1   link
    el 19-07-2008 08:25 UTC por Aitortxu Aitortxu
  40. #48   nunca antes un president de la generalitat de catalunya fue español,ya que montilla no es catalan podria tenernos un poco de respeto y aprender a hablar el catalan perfectamente, que no esta trabajando en una tienda.
    -2  votos: 1   link
    el 19-07-2008 08:26 UTC por peak peak
  41. #49   Pues le doy toda la razón
    6  votos: 0   link
    el 19-07-2008 08:28 UTC por Pol_89 Pol_89
  42. #50   El Montilla habla mejor el catalán que yo, que he nacido en Cataluña.
    6  votos: 0   link
    el 19-07-2008 10:04 UTC por --27652-- --27652--
  43. #53   #43, interesante tu punto de vista personal, Catalan Way, y, a diferencia de otros que hacen bandera de su preferencia personal, tú la explicas.

    Ningún catalán debería ofenderse porque yo escriba o pronuncie Lérica, Gerona o Perpiñán, como ningún oscense debería ofenderse porque un catalán escriba o pronuncie Osca.

    Una cosa es la denominación oficial de un topónimo y otra la correspondencia propia a cada lengua.

    Yo también por cariño digo Donosti, pero estoy de acuerdo con Atxaga en que el nombre San Sebastián es bonito.

    Y podríamos mencionar cosas como Aachen (Alemania), en castellano nada menos que Aquisgrán ("oiga, usted, ¿adónde va, a Aquisgrán", "no, no; a Aachen"), Aquigrano en italiano y ¡¡Aix-la-Chapelle en francés!!

    Hay que leer mucho todavía.

    Saludos.
    13  votos: 1   link
    el 19-07-2008 14:37 UTC por BartolomewScottBlair BartolomewScottBlair
  44. #55   Cada vez me cae mejor Gallardón.
    13  votos: 0   link
    el 19-07-2008 15:28 UTC por MalditoFriki MalditoFriki
  45. #56   Los que critican el acento de una persona que ha aprendido la lengua y la usa con fluidez son directamente unos gilipollas. Seguramente, los que lo critican quieren decir otra cosa, políticamente incorrecta, pero no se atreven para no perder su falsa aureola de progresistas.
    26  votos: 1   link
    el 20-07-2008 09:11 UTC por ikipol ikipol
  46. #57   #56 Hombre, Felip Puig i CiU en general, de progresistas no tienen mucho, que digamos...
    8  votos: 0   link
    el 21-07-2008 12:51 UTC por Ousdog Ousdog
  47. #58   Son ganas de criticar a Puig. Puig no critica el acento de Montilla, critica que no hable ni escriba la lengua catalana con una mínima corrección.
    Criticar que el presidente de la nación no hable bien la lengua propia del país no es lo mismo que si se criticase a un recién llegado. Los catalanes agradecemos con efusión que la gente que llega a nuestro país trate de hablar el catalán, y nos ofrecemos a resolver cualquier duda. Incluso llegamos a corregirnos entre nosotros.
    ¿No se criticaría a Zapatero si a cada frase dijese palabras como rachola (azulejo), enchegar (endender), tornavís (destornillador), plegar (acabar de trabajar)?. ¿O que él "cierra" la luz o "hace servir" tal cosa?
    Por no hablar de que Montilla es un auténtico HOYGAN, de los que tanto soléis mofaros, incapaz de escribir nada en catalán sin consultar la chuleta que le han escrito sus colaboradores.
    6  votos: 0   link
    el 22-07-2008 17:56 UTC por geolovah geolovah
comentarios cerrados

menéame