16 meneos

Galileo y la Torre Inclinada de Pisa

A todos nos enseñaron en el colegio que todos los cuerpos caen con la misma aceleración, independientemente de su peso. Si Galileo hubiese hecho el experimento tal como se cuenta, ¿hubiese tenido éxito en su demostración?

etiquetas: ciencia, divulgación
negativos: 0   usuarios: 14   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Duda: ¿enseñarán esto todavía en los colegios?
    10  votos: 0   link
    el 06-02-2008 18:52 UTC por Yoghurtu-Nghe Yoghurtu-Nghe
  2. #2   Este blog es uno de mis favoritos desde que se inauguró. En este artículo explican algo básico y de sobras conocido (o que debería ser conocido), pero no por eso menos interesante.

Supongo que se seguirá enseñando en los colegios, otra cosa es que las generaciones de hoy día lo aprendan.
    7  votos: 0   link
    el 06-02-2008 18:56 UTC por Cacahuete Cacahuete
  3. #3   ¡Muy interesante! ¡Altamente recomendable! Coincido con #2.
    6  votos: 0   link
    el 06-02-2008 19:00 UTC por nervxp nervxp
  4. #4   Creo que hablan de si se hizo o no el experimento (no lo recuerdo, y la verdad es lo de menos), en el libro "De Arquimedes a Einstein: los 10 experimentos más bellos de la física", un libro de lo más interesante.
    el 06-02-2008 19:04 UTC por Sordnay Sordnay
  5. #5   C&P de mi comentario en el blog:

Galileo no hizo sus experimentos lanzando nada desde la torre de Pisa. La leyenda urbana (similar a que a Newton le cayó una manzana en la cabeza) proviene posiblemente del hecho de que... Bueno, vivía en Pisa. Y es una broma muy golosa.
    Los experimentos de velocidad de Galileo se basaban en planos inclinados con bolas de acero de distinto tamaño (y por tanto peso), ya que sabía perfectamente que la presión del aire se cargaría otro experimento.
    13  votos: 1   link
    el 06-02-2008 19:06 UTC por Herbert Herbert
  6. #6   #5 si eso es lo que decía el libro que cito, ahora lo recuerdo, creo que una de las dificultades que tuvo que solucionar para lograr demostrar esto era la medición del tiempo, por lo que construyó rudimentarios cronómetros de una precisión envidiable.
    el 06-02-2008 19:18 UTC por Sordnay Sordnay
  7. #7   Hace poco vi un video con el experimento de dejar caer al mismo tiempo un plomo y una pluma, todo dentro de una cámara de vacio, claro. Es muy loco ver como caen al mismo tiempo :-)
    el 06-02-2008 19:23 UTC por cusifai cusifai
  8. #8   Se puede hacer una demostración "casera": se meten dos objetos de distinto peso en dos cajas iguales (p.ej., de zapatos); si se dejan caer, llegarán al suelo prácticamente al mismo tiempo.
    10  votos: 0   link
    el 06-02-2008 19:45 UTC por Yoghurtu-Nghe Yoghurtu-Nghe
comentarios cerrados

menéame