Hace 5 años | Por --587876-- a sermosgaliza.gal
Publicado hace 5 años por --587876-- a sermosgaliza.gal

Galicia ya tiene hoy más de 80 MILLONES de eucaliptos, superando a Australia, causando un brutal impacto ecológico.

Comentarios

D

Galicia al igual que Castilla acabará emigrando el 100 % de la población.
Las exportaciones desde León se desploman en el último año con una caída cercana al 50%

Hace 5 años | Por --596665-- a elbierzonoticias.com

#3 #4 #6 en León llevan 45 años con el PP y con el PP desaparecerá, igual que Galicia

sotillo

#7 Pero han conseguido que se larguen los que querían cambiar algo

armando.s.segura

#4 Y que canten 'Opá, yoviasé un corrá'

D

#19 Lo dice la noticia, y se refiere en proporcion al territorio. Galicia gana por goleada.

SirMcLouis

#24 ya ... pero es que Australia es un continente...

Esto es sensacionalismo puro y durooo y muy fuerte. Hagame la comparación de Europa y Australia a ver que pasa...

D

#28 Porcentaje de tierras cultivadas, en Galicia hay ma que en Australia.

SirMcLouis

#30 lo que hay que hacer es mirar el porcentaje que hay en el mismo ecosistema, no entre dos trozos de tierra que no tienen nada que ver el uno con el otro. ES UNA COMPARACIÓN TORTICERA LA MIRES POR DONDE LA MIRES.

t

#28 Galicia tiene sus propias especies y variedades dentro de cada una, entre otras castaños, robles.. el pino a pesar de ser también invasor se acepta mejor.

El eucalipto ha desplazado en gran parte a la población autóctona, por culpa de intereses comerciales, crece muy rápido, mientras para vender madera de roble se tiene que esperar prácticamente la vida, en eucaliptos cada ocho diez años tienes una generación para vender.

El problema es que absorben mucha agua secando la tierra, la biodiversidad que existe en un monte de robles a uno de eucaliptos es abismal.

Debajo de los eucaliptos prácticamente no crece nada, y una vez que son cortados lo único que puedes volver a plantar son eucaliptos hasta un máximo de cuatro veces, después o si quieres plantar árboles autóctonos hay que remover la tierra y arrancar las raíces de los eucaliptos que tardará unos 30 o 40 años en regenerar el musgo y tener algo que se digne de ser llamado árbol llevará el doble.

Ese es el drama, ahora en la Galicia rural puedes ver kilómetros de monte pero la mayoría es eucalipto o en mejor de los casos pino, se han cortado árboles centenarios, algunas razas para conseguir la dimensión de un eucalipto de 6 años tienen que pasar 70.

El problema no es el fuego, que también, a parte de que un monte de eucaliptos arde más rápido que uno autóctono, el eucalipto en si mismo ya es fuego para esta tierra.

En Australia hai cientos de variedades de eucalipto y tienen sus propios depredadores, aquí habrá cuatro o cinco variedades y me aventuraria incluso a decir que no se han traído las mejores para aquí si no aquellas que creciese más rápido.

SirMcLouis

#56 prácticamente todo lo que ha has dicho no se sostiene después de someterlo a un estudio serio. Lo siento mucho.
Que no os gusten los eucaliptos me parece muy bien, yo no les tengo especial cariño, al igual que a los espárragos, y no por ello digo sandeces y mentiras sobre ellos.
Que los gallegos como sociedad no queráis más es entendible. Pero no por ello hay que mentir. Mas bien todo lo contrario. Esto solo se soluciona con un debate técnico honesto.

t

#60 cierto para nada tengo razón, hay que ver como crecen los robles y los castaños y el buen musgo que hay debajo de un bosque de eucaliptos.

A la mayoría de los gallegos se ve que si le gustan y a empresas como ence más, si no se vendieran seguro que abría menos.

Total a mí que más me da lo importante es el hoy, el mañana que se joda el futuro, total yo ya estaré muerto y no tengo descendencia de la que preocuparme.

Para mí como propietario de varios montes me es mucho más cómodo cobrar cuarenta, cincuenta mil euros en madera cada diez años que esperar a que crezcan unos puñeteros robles que tengo que pagar para limpiar para que no se lo coman "os toxos" otra especie invasora.

Esos que tienen que llevar maquinas Al monte para deshacer las cepas de eucalipto para seguir plantando más, son unos locos y no están en lo cierto como tú y ese estudio riguroso inexistente.

Pero me quedo más tranquilo, pensé que era cosa de mi monte, pero al final substituir ese puto musgo que iba facilitando el agua poco a poco a la tierra por tierra descubierta que todo el mundo sabe que la tierra pelada retiene más los nutrientes en la tierra.

Cuán equivocado me hayaba, tienes a mano ese fantástico estudio que ya me libre de todo cargo de conciencia? Todo terreno que tenga lo voy a llenar de eucaliptos y a vivir de rentas.

SirMcLouis

#62 http://hdl.handle.net/11093/329
https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0048969719307351
https://doi.org/10.1080/02827580802203552
https://www.degruyter.com/downloadpdf/j/cass.2018.4.issue-1/cass-2018-0001/cass-2018-0001.pdf
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378112798002539

Y puedes buscar tu más en schoolar.google.com y te los lees y luego me dices.

Nadie dice que los eucaliptos sea maravillosos y está claro que todos preferimos un bosque de robles... que es mucho más Disney, donde va a usted a parar. Pero la realidad y la historia de porque hay eucaliptos es otra muy distinta.

Si queréis seguir con la matraca, seguir adelante, no tenéis una sola prueba real de lo que decís mas que solo lo que queréis ver, no la historia completa.

Las generalizaciones son malas compañeras.

D

#60 Ningún monocultivo es saludable para un terreno, y menos un macromegamonocultivo. Dices muchas cosas, pero no te entiendo, sin embargo a #56 sí se le entiende perfectamente, aunque no hable técnicamente. No veo porqué miente Yo corroboro lo que dice, y los biólogos que conozco, también.

SirMcLouis

#76 el que no me entiendas a mi, o entiendas a #56 es totalmente indiferente de quien dice la verdad, o al menos quien se apoya en datos y conocimiento científico.

Pero vamos a ver si podemos simplificar esto para que todos lo entendamos:

1. El eucalipto está desplazando, o ha desplazado, a especies autóctonas. No es cierto. La mayor parte del eucalipto, y el pino, se ha plantado en terrenos valdios o que previamente han sido agrícolas. Si, tiene en la actualidad una extensión muy grande pero no ha desplazado a nadie. Quienes desplazaron en su momento al rebollo o carballo fueron los propios gallegos haciendo uso de el para leñas, madera en general, o transformando el terreno en terreno agrícola.

2. Debajo del eucalipto no crece nada. Falso también. En unos de los papers que te he adjuntado anteriormente aparece un gráfico de la producción de biomasa del sotobosque comparada entre varias especies. Oh sorpresa! el eucalipto produce un huevo de biomasa en el sotobosque y en algunos casos es el que más produce. Otra cosa es que no nos guste lo que produce.

3. Donde se plantan eucaliptos no se pueden plantar luego otra cosa. Falso... no hay estudio que diga que aumenta o disminuye la acidificación del suelo significativamente como para que luego no se pueda plantar pinos o robles. Ojo aquí, a lo mejor si no crecen robles es que no se podían plantar en primera instancia y lo que se necesita es realizar un trabajo de silvicultura de sucesión para que los robles puedan crecer. Eucalipto ➜ Pino ➜ Roble...

4. El eucalipto es una bomba de agua. Primera verdad para el caballero. Estoy totalmente de acuerdo y lo tanto a la hora de seguir plantando eucaliptos o no hay que ver cuales son nuestros requerimientos hídricos para la zona. Más que nada porque esto puede ser bueno o malo. Lo que general el eucalipto es mucha evapotraspiración (evapora mucha agua al ambiente, y esto puede llegar a ser positivo).

5. El eucalipto tiene una diversidad pobre. Es cierto que el eucalipto no tiene tanta diversidad como un bosque de robles o de pinos, pero en parte es por la manera que están gestionados (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378112712000291) a ciclos muy cortos, en los cuales el final es una corta a hecho. De todas maneras está claro que tienen la misma capacidad de tener biodiversidad.

6. El eucalipto es el causante de incendios forestales. FALSO (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969719307351?via%3Dihub). Esto tiene más que ver con el modelo de gestion que con la especie en general. El abandono del medio rural y el abandono de plantaciones de eucalipto son los causantes de los incendios. La madera de eucalipto no quema ni mejor ni peor, es más en algunos casos quema peor.

Ni me gusta ni me disgusta el eucalipto. Tiene su función dentro del territorio que es de proveer madera barata y rápida, que puede servir perfectamente para aliviar presión sobre los montes de carballo y pinos, gestionado a largo plazo.

Lo que se necesita es una gestión más activa del territorio, no demonizar un árbol o árboles (eucalipto y pino) porque no encajan en nuestro concepto Disney de bosque.

t

#77
1. Las generalizaciones son malas compañeras, cierto que los habitantes de esa zona han tratado durante un tiempo de extender los territorios para uso agrario en vez de uso forestal, si nos vamos atrás en el tiempo antes de la existencia del cultivo de patata lo que se comía eran castañas, por lo tanto cuando se pasó al consumo de patata causó una baja en la producción de este tipo de árboles, pero la aparición del eucalipto no se limita únicamente a zonas que fueron pradera, como he mencionado antes y veo cuando se corta un monte autóctono en la mayoría de los casos lo que se vuelve a plantar es eucalipto.

2. Debajo de los eucaliptos claro que crece "algo" pero esa diversidad di que no me gusta, no es un musgo espeso que retenga el agua, que el eucalipto produce biomasa sí, y sobre todo cuando la comparamos en esos estudios especialmente con el pino y adelantando un poco otro punto siguiente si hay más hoja seca en el suelo en lugar de musgo humedo... eco eso es mejor combustible. En ningún momento he entrado que es en donde se centran más los estudios que has envíado en la composición del suelo, simplemente he entrado en la estructura física del mismo, ante fuertes lluvias el tipo primero que va soportar y administrar mejor el agua será el de roble, después si hay que elegir entre las especies foráneas pino y eucalipto pues el eucalipto saldría mejor parado.

Por otra parte es importante destacar que en los últimos años la tendencia no es dejar ahí los eucaliptos y que sean centenarios si no que cuando el propietario de turno cree que es buen momento para vender se arrasa con todo, por lo general a partir de 5 u 8 años, por lo que en esos terrenos ni crece musgo ni tampoco existe comparando ya entre eucaliptos la recuperación que podría haber entre eucaliptos centenarios.

3. Plantar se puede plantar otra cosa es que se desarrolle en condiciones optimas, tu si por ejemplo estás sembrando siempre patatas en el mismo terreno llega un momento en que produce poco por lo que es necesario usar la técnica de barbecho acompañado en este caso con períodos de plantar otro tipo de cultivos que fijen nitrógeno en la tierra.

Con el eucalipto sucede algo similar, después de varias generaciones hay zonas en las que no crece nada (que no es un nada literal) o mismo que de las cepas salen más eucaliptos pero eses como no se compran porque son feos, no son rectos, hacen nudos en la madera... con lo cual si tu quieres plantar otro tipo de especie o tras varias plantaciones quieres seguir plantando eucalipto, inevitablemente tienes que arrancar las cepas que no son pequeñas ni fáciles de quitar.

Yo incluso en mi monte he hecho pruebas de tener un roble (como planta no te imagines un árbol), tener el grosor de medio dedo plantar un eucalipto al lado y secarse el roble, al revés no sucede pero los robles que crecen al lado de eucaliptos aprecio ya dentro de su crecimiento lento que crecen mucho más lento que los que tienen la oportunidad de crecer solos.

4. Y tanto que lo es, nosotros teníamos algún terreno donde no es que no entrase una máquina es que andando te undías y no es la primera vez (historias de pueblo) que se ha tenido que llamar a los vecinos para sacar a otro que estaba atrapado hasta la cintura... (es que a parte en el medio había un manzano ja ja ja) pues eso, que se plantó un eucalipto y en pocos años ya se podía pasar bien, con un poco tiempo más también secó el manzano, hoy día sin el eucalipto pasan tractores grandes sin problema.

5. Pues lo que llevamos diciendo todo el rato, el eucalipto tal y como se gestiona no es bueno, que desde otra óptica diferente como por ejemplo en la producción de oxígeno consideres mejor un monte de eucaliptos que una cosecha de patatas pues sí.

6. En ningún momento se ha dicho que el eucalipto sea el causante de incendios forestales, lo que sí es que arde mejor y más rápido, si tu tienes un suelo con musgo húmedo es normal que arda más lento, sí el pino arde más rápido que el eucalipto (plantado y vivo en su entorno).

Eso en cuanto a suelo, pero también interviene la altura un eucalipto o pino coge más altura que un roble por lo que debido a esto también se propaga más fácilmente el fuego en los primeros tipos de árboles.

El "problema" es lo que te he dicho antes, plantar eucaliptos en la actualidad da dinero, es un árbol que crece rápido y requiere relativamente poco trabajo frente a otras especies, si esperas vivir de la madera que te produzca un monte de robles puedes esperar sentado y aunque cuentes con subvenciones, el pino no tiene el ritmo del eucalipto aunque según que temporada (esto cotiza como la bolsa) un buen movimiento te pueda hacer ganar tanto o más dinero que con un eucalipto, pero más trabajo vas a tener, el eucalipto se guía un poco de joven para que crezca recto y cada vez menos limpieza tienes que hacer a su alrededor, los pinos a parte de eso los tienes que podar para que sean vendibles.

El tema es este, en la mayoría del terreno gallego no hay una conciencia de yo tengo este monte y voy a cuidarlo porque xxxxx, si no que la óptica mayoritaria es: Esto es mío, además me supone un gasto de X, que puedo hacer para quitarle el máximo rendimiento económico? y da igual que sea plantar un robles, eucaliptos, patatas, trigo o perforar la tierra en búsqueda de oro o wolframio.

Ahora mismo tal y como se gestiona el eucalipto es malo, cada vez se desplaza más la población autóctona, praderas y lugar donde plantar patatas se siguen necesitando, ahora tenemos montes tipo botón, ahora es verde el siguiente día es marrón.

SirMcLouis

#79 Ahora en muchas cosas que estás diciendo estoy contigo. Pero...

No hay todavía un estudio, o por lo menos yo no lo conozco o no lo puedo encontrar, donde se analice los cambios de usos del suelo en Galicia desde principios del siglo XX o por lo menos desde los años 50 (vuelo americano) con la actualidad. Todo lo que en general encuentro me da información no clara sobre el asunto y que indica que la foto no está clara. Lo que coincide todo el mundo que ha estudiado el tema a fondo es que excepto en contadas ocasiones —algunas de ellas muy sangrantes https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479709003880— el eucalipto lo que ha hecho es sustituir o terrenos valdios o agrícolas. https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-eucalipto-entre-el-amor-y-el-odio. Y en la actualidad no se pueden plantar eucaliptos para sustituir bosque autóctono ni siquiera después de un incendio.

lo que sí es que arde mejor y más rápido

Creo que ya puse antes un articulo sobre el tema, y esa afirmación es totalmente falsa.

un eucalipto o pino coge más altura que un roble por lo que debido a esto también se propaga más fácilmente el fuego en los primeros tipos de árboles.

Esto es otra falsedad, es más, con ese criterio los robles serían mas peligrosos y un bosque mixto también. Uno de los mayores factores para mitigar los incendios es romper la continuidad en altura. O en otras palabras su puedes tener un fuego en el estrato inferior y que no afecte al superior si no hay continuidad. Si tienes mezclas de especies y edades, y por lo tanto alturas, tienes continuidad, y se lía. De todas maneras esto no tiene que ser excusa para no tener un mix de especies y edades si es lo que se desea.

Yo, personalmente, desearía que hubiera más monte publico en galicía y siempre se puede animar al la junta a comprarlo y declararlo de interés publico.

La realidad es la siguientes ahora... como tu dices hay una producción de madera en la actualidad de ciclo corto —cortisimo— que ofrece beneficios. Si no queréis que haya más, y que cada vez haya menos, o les decidís pagar a los propietarios la transición al ciclo largo, y/o legisláis para que el ciclo corto no salga rentable, o tan rentable. Y depende como se haga os arriesgáis al abandono —que no se si sería peor sobre todo a corto plazo aumentando el regimen de incendios.

Galicia tiene mucho potencial forestal, tanto con ciclos cortos como con largos. Se debería fomentar la transición a largos, pero no es algo que ocurra de hoy para mañana.

Demonizar un árbol puede hacer más mal que bien, ya que el que no se use puede coartar el que aparezcan a futuro ciclos largos

PS/ Si pensáis que el carballo va a aparecer en toda galicia por arte de magia, si se para de plantar eucaliptos (y se arrancan los hay) estáis muy equivocados. El monte va a necesitar una mano, en unos sitios más que otros, y en otros puede que no la necesite. Pero no va a ser mágico.

t

#82 Pues he estado todo el tiempo diciendo básicamente lo mismo.

Un incendio en plantación se propaga más rápido en eucalipto que en roble, compara la foto del artículo que has puesto con una como esta: https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi5qcOOz5vhAhVIz4UKHcPDCn8QjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.alamy.es%2Ffoto-sesiles-cubiertos-de-musgo-de-roble-quercus-petraea-y-helechos-en-oakwood-atlantico-taynish-reserva-natural-nacional-argyll-escocia-reino-unido-junio-156439864.html&psig=AOvVaw3HiTTat0Lf0gpw8qZVz-bL&ust=1553545746918120

Cierto que la imagen que he tomado no corresponde con un monte gallego real pero similares a estos son los que he visto y estoy hablando. En donde se va a propagar más el fuego es en el primer caso y si fuera de pino cuyas hojas se descomponen peor aún se propaga más.

Sí tienes árboles grandes es lo que provoca que (no sé como se dice en castellano) "as charamuscas" tengan más radio de acción llegando más lejos, es más fácil que un fuego pase una carretera incluso una autopista si los árboles que están ardiendo son grandes (claro que también afecta la condición del relieve)

En cuanto a la propiedad no veo yo opción buena, cuando lo tiene el estado lo que se suele hacer es "domesticar el monte" para que los que viven en la ciudad vengan de visita al rural y en la mayoría de los casos no hablamos ya de senderísmo o similares si no que puedas ir en tu coche lo más cerca posible donde hacerte un churrasco, que puedas darte una vuelta con los niños en playeros o incluso zapato de tacón que haya unos banquitos para sentarse cada x tiempo, si tal aparatos para hacer gimnasia... vamos, para mi eso no es un monte.

Y en el caso de ser propietario privado, yo no voy a renunciar a mis montes, se depende de la conciencia y causística de cada quien, hay quien lo tiene que parece un jardín, hay quien está ahí y va a ver una vez cada dos o tres años como está y si le han movido los marcos, los que van a mover los marcos casí todos los días ja ja ja, el que planta eucaliptos para vender (la mayoría), incluso si puede vende los del y los tuyos... etc

Yo entiendo el monte como un lugar en el que pueden estar los animales, del poco que le dejamos, donde puedan vivir los zorros, conejos, lobos etc y al que ir una vez al año o cada dos a cortar tres árboles para leña y unos siete días al año a plantar árboles nuevos y mirar que crezcan y poco más.

Pero ya te digo depende de la conciencia de cada uno, hace como diez años todos los propietarios que tenía alrededor vendieron y lo único verde que había a la redonda era mi monte, el resto hasta donde te llegaba la vista era todo como tierra arada, si hasta tardó años en haber zarzo, y la mayoría no volvió a repoblar, pelaron el monte, cobraron y punto.

Plantar árboles autóctonas económicamente no compensa pensando en vender madera, sí según el gobierno que tercie pueden dar alguna subvención por un tipo u otro de árbol pero la subvención es escasa para el trabajo que hay que realizar los gobiernos van más rápido que los árboles y siempre hay quien quiere ponerse la chapita o quitársela al otro, Si uno dice A el otro dice B no porque B sea mejor si no simplemente es que el otro dijo A y punto pelota.

No sé en que quedó la cosa porque tampoco me interesa pero hace poco el gobierno gallego actual anunció que iba a subvencionar la plantación de eucaliptos... en la practica puede estar muy protegido y lo que quieras pero todo depende de quien eres y tu conciencia, en los montes de mis vecinos que cité había mas cosas que eucaliptos, se arrasó totalmente con todo, los propios madereros algunos te preguntan "quieres que te cortemos también estos y los metemos por el medio?", un día cortas uno, al cabo de un año cortas otro... uy... este se está secando para que no propague "el bicho lo corto"... si hasta en muchos casos es el propio ayuntamiento el que corta los árboles protegidos e incluso acaban para calentar las piernas a la madre del concejal de turno en la lareira de casa.

Claro que no va a ser mágico, pero las árboles autóctonas no sólo el carballo se cortan todos los días y lo que se repuebla es eucalipto y tampoco para quedar ahí si no para cortarlo y venderlo.

D

#79 Qué grandes verdades a una gran falacia que se ha montado, se la ha currado, pero es un falaz de libro, como no, tendrá intereses en ello. Supongo.

t

#84 tener en cuenta que es un árbol foráneo, pero a pesar de eso tal vez si no estuviera tan masificado, no hubiera todo ese negocio que hay detrás igual no sería tan malo.

No sé cómo era la tierra antes en la alameda de Santiago donde se pueden ver eucaliptos centenarios, aunque tampoco soy un experto pero creo que no son de la misma especie que los que masifican los montes.

D

#87 Yo entiendo que al principio la gente no sabía y plantaban lo que les decían que iba a ser mejor, pero ya hace 25 años se alertaba por parte de ecologistas y biólogos, etc, etc. que esta era una especie que iba a dañar mucho el ecosistema, cuando fueron las replantaciones de los 80 y 90 hubo discusión salvaje si deberían ser pinos o eucaliptos, y la gente que se preocupaba algo del tema ya avisaban que ni uno ni otro, que mejor autóctono y recuperar la venta de castañas, setas, turismo ecológico (si es que eso fuese posible), etc., etc. Resulta que ahora el quilo de castañas o boletus está por las nubes y el pino cayó en picado . El eucalipto está subiendo porque estos dos años pasados raparon un montón y ahora tienen prisa por comprar lo que hay sin negociar, que es mucho, pero la gente es mayor mucha y está a otra cosa, aún va a quebrar por eso, 😅 , sinceramente, mi humilde opinión y se basa en reportajes y comentarios de productores, es que da mas dinero por hectárea un cultivo de árbol autóctono que eucalipto, yo vendí los de mi abuela y creo que ese dinero que tardó más de 20 años y fue más bien poco, ni pa un coche de segunda, tampoco es mucho terreno, si plantásemos castaño micorrizado, ahora mismo estaríamos recogiendo cosecha anual de castañas y boletus, por ejemplo, calculan 3000 € por hectárea y año a partir de los 10 años, y algunos dicen que más. Ya te digo yo que es infinitamente más que lo que da el eucalipto. Y aún encima, te lo recogen, pesan, etc. sin que estés presente, como sabes realmente lo que ha pesado?. Uff, para mí, tufa demasiado. Entiendo lo que dices perfectamente, ojalá fueran pocos, a mí el árbol me gusta y tiene beneficios medicinales, etc. pero su gestión y masificación no. Los bosques que me rodean están siendo masacrados y ya sólo vemos eucalipto en casi todas partes, y sólo manchas de bosque autóctono. Es una auténtica pena, y pan para hoy...

D

#77 Yo te resumo lo que has escrito, has tardado demasiado para largar una gran FALACIA. No demonizo árboles, a buen entendedor...demonizo la gestión del monte gallego y a sus gestores, que en mi opinión, están destruyendo mi comunidad. Me pateo los montes, a menudo con expertos, de lo mejorcito de mi provincia y de mi comunidad. Y muchos o casi todos, no están a sueldo, por lo tanto, no tienen intereses de parte, como otros. Mis abuelos tienen montes, como no, replantados de eucalipto, donde había roble, castaño y pino, he visto como evolucionan desde hace mas de 25 años. A mí, que tengo muchos estudios, mucho leído, visto y hablado, vivo y me relaciono con Biólogos, ingenieros de montes, etc. osea que me preocupo y me preocupa saber, no me convences ni borracho, pero por desgracia, hay gente y gente, a la que les digo lo siguiente: Haced y pensad por vosotros mismos, observad y preguntad, no a uno, sino a todos y luego, decidid qué es lo que más concuerda con la realidad que observáis. La realidad que yo observo, y tengo capacidad de diagnóstico, por mis estudios, es que nos estamos cargando el monte gallego autóctono, y lo vamos a pagar, no caro, carísimo, irreparable por mucho tiempo. Yo, no te compro. Cada uno que haga lo que quiera. DEFENDAMOS OS ECOSISTEMAS E A BIODIVERSIDADE, É URXENTE, POR FAVOR.

porquiño

#24 en Galicia no hay desiertos por ejemplo

bagauda

#37 se ve que no conoces Ferrol

porquiño

#48 soy de Miño

D

#37 Y luego Orense qué es!! 😂

y

#24 "Lo dice la noticia, y se refiere en proporcion al territorio"

No. La noticia no dice en ninguna parte que sean en proporción al territorio. Habla en términos absolutos. Y habla de plantación.

Ademas has modificado el titular que pone que se plantan mas, no que hayan mas.

Sensacionalista.

cc #19 y #24

r

#24 Ni el titular ni la entradilla dan a entender eso, por lo que es sensacionalista.

D

#19 a lo mejor se refieren a la producción, en Galicia crecen más rápido en Australia si lo cortas puede que no vuelvan a brotar por la pobreza de sus terrenos.

Habría que ver las tn de madera que exportan

Hart

#16 Un monte comunal es privado, la propiedad es de un número limitado de personas.

D

#33 Lo sé, el monte comunal es de propiedad colectiva, al contrario del "público" que tiene un solo dueño, el Estado. Pero asociar la idea de la eucaliptización con la menor presencia de monte "público" cuando uno de los principales adalides de esta es precisamente la Xunta, me parece un tanto contradictorio.

SirMcLouis

#9 el porqué de los montes públicos es una larga historia que empieza con la desamortización. No se que idea tienes en la cabeza, pero me da a mi que no es muy correcta.

sotillo

#1 El problema, con ser grave no es que se quemen es lo que dejan detrás para muchos años

D

#1 pues el servicio de extinción de incendios funciona perfectamente, y la legislación prohíbe hacer fuegos sin permisos y obliga a mantener limpios los montes.

D

#23 efectivamente eso es lo que dice la ley pero se cumple ? Y en el caso de no cumplir la ley que sanciones importantes hay ?

porquiño

#1 En mi zona no arden... Cosas de la climatología y ausencia de hdp

D

#11 Nos montes da miña aldea xa hay máis de 80 millóns de eucaliptos, de sensacionalista, nada. Dejándonos de coñas, no se la cifra exacta, o si es sensacionalista, pero la situación es catastrófica, no lo creo, lo afirmo, lo veo, lo siento, lo siento mucho. Estamos destruyendo nuestros montes, a lo puto bestia. Por favor, conciénciense los gallegos y todos. Salvemos la biodiversidad, aunque sólo sea por lo bonito.

D

#17 en realidad no se ha destruido nada, busca fotos antiguas de tu aldea de hace unas décadas.

No había eucaliptos...ni ningún otro tipo de árbol ,todos los terrenos se usaban para cultivos, se usaban venenos y se mataban todo tipo de " alimañas"

Ahora hay mucha más biodiversidad

D

#44 alucino dos negativos por comentar una obviedad.

Supongo que entre esos dos y el que mandó la noticia ya estaran todos los lectores de ese panfleto nacionalista y mentiroso ( ni hemos perdido biodiversidad, ni hay más eucaliptos que en Australia) que es el sermosgaliza

t

#51 Claro que sí guapi, cierto en Galicia no hay más eucaliptos que en Australia pero desde luego a pesar "del otro mal" de otros tiempos donde se intentaba pasar a zona de cultivo es obvio que no toda Galicia estaba a cultivo y que gracias al eucalipto los gallegos hemos ganado biodiversidad.

Pero sí, tienes razón si dentro de tu piso o casa cada cinco metros cuadrados creciese un eucalipto sería sensacionalista decir que en tu casa hay más eucaliptos que en todo Galicia y además habrás ganado biodiversidad, mira las fotos de cuando estaba el edificio en los cimientos.

No me he molestado en leer la noticia ni en abrir el medio, pero suma mi negativo, saludos.

D

#44
Yo de pequeño en una aldea no lejos de Melide escuchaba al lobo, y en el río había truchas. Ahora hay mucho menos animales, para nada hay más diversidad.

D

#53 acabo de cruzarme con un paisano que le mataron varias ovejas los lobos, y a veces me pasan vídeos de ellos.Incluso en una ocasión los vi a poca distancia pasear tranquilamente.En los 70 harían batidas para exterminarlos.

Por no hablar de la cantidad de aves que se pueden ver hoy en día gracias a la prohibición de los pesticidas.

Lo de los ríos también suele ser por culpa de vertidos que hoy están regulados, antes empresas,granjas y canteras tiraban todo al mar o a los ríos sin ningún control.

D

#55 Galicia es muy grande, yo te hablo de una zona en concreto en la que para nada ha mejorado el ecosistema respecto a los años 80.

D

#57 ya solo con los enormes cambios en controles de vertidos, de uso de venenos y de reciclaje de basuras eso es imposible.

Que edad tienes?

D

#78
Cuarenta y pico.
Yo creo que dependerá de la zona..
Hay partes de Coruña y Pontevedra que están machacadas.

D

#80 Estan machacadas pero de hace mucho tiempo.

Al ser de mi quinta deberias recordas las rias llenas de vertidos, los sentinazos de los barcos, las fabricas de conservas vertiendo directamente al mar, los basureros sin control por todas partes....desde restos de materiales de construccion hasta neveras y lavadoras, pasando por pilas, plasticos y vidrios.
Los agricultores usando pesticidas,vertiendo purines a los rios, la persecucion de alimañas, el absoluto desconocimiento del concepto de ecologia.

Por el norte de la comunidad entre basureros sin control,campos envenenados, y canteras tirando sus residuos a los rios fue un desastre pero todo eso ya hace decadas y ahora con el reciclaje y las normativas de proteccion al medio ambiente hemos mejorado muchisimo.

D

#44 Estabas tú allí?, o eres biólogo?, Hace unas décadas yo ya estaba por mi aldea, y por mi pueblo también, y resulta que vivo con una Bióloga desde hace 20 años, y resulta que me preocupa especialmente el medioambiente y la salud medioambiental, y resulta que por suerte, tuve muchos años bisabuelos, y abuelos, de hecho, me crié con ellos, y resulta que me gustan las fotos antiguas de donde vivo y he visto unas cuantas, y resulta que en parte tienes razón y en gran parte no, y resulta que aunque tuvieras razón, yo seguiría diciendo una verdad como un puño, que llevamos siglos destruyendo nuestros montes autóctonos y los estamos convirtiendo en un viveiro de ENC...Étera...ya tú sabes. Y...conozco a expertos en biodiversidad de Galicia que no opinan igual que tú, por lo que sea. Pero en parte, tienes razón, pero no seas falaz, la parte no es el total.

D

#17 totalmente sensacionalista por culpa de #0 que traduce mal. Lo que no quiere decir que en Galicia no estén haciendolo fatal y que no deberían dejar plantar ni un eucalipto, pero como dice #18 es imposible que en galicia HAYA más eucaliptos que en Australia, aunque se PLANTEN más

D

#59 Si, sería complicado. Acabo de buscar algo de info pero por asegurar, eh? porque cae de cajón. Pero no puedo evitar tocar la alarma y meter el calzador con este tema, ayuda por favor!! 😓

D

#66 https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/03/20/comite-cientifico-xunta-dos-posturas-irreconciliables-sobre-eucaliptos/00031553103566373382761.htm
Creo que esta es la clave, comp siempre la riqueza de unos pocos por delante de la ciencia y el medio ambiente

D

#73 Eso no lo dudes, es una pena, he visto como secaban fuentes naturales que se perdía su origen en el tiempo donde se pusieron plantaciones de eucaliptos, desaparecen charcas y especies enteras de anfibios (en esos lugares), se multiplican los incendios, he visto arder el mismo monte de eucaliptos 10 veces en los últimos 40 años, perdimos vistas increíbles en parajes naturales (crecen mucho en altura), yo estoy acongojado con ellos, y cada vez más gente, acaban con todo, no hay castañas, ni setas, ni animales en esos montes, Galicia no es Australia y Feijóo y su PP no es un buen chollo. Pero dan "chollo" a muchos, ya tu sabes. Es lo que hay, aquí se le llamó siempre caciquismo, y la concesión de Ence hasta 2060...bochornoso. Ya se llevó a juicio creo, veremos a ver, como se di por aquí.

rperer07

#11 Es imposible que tenga más eucaliptos que Australia. Imposible.

porquiño

#18 tener que explicarlo es para darse cuenta de los extremismos en muchas opiniones

rperer07

#35 Hasta he tenido que hacer una comparación.
Superficie de Galicia: 29.574km2
Superficie del Parque Nacional Blue Mountains en Sydney: 11.400km2

Sólo este parque nacional cubriría 1/3 de la superficie gallega.
En este parque la cantidad de eucaliptos hace que se cree una neblina azulada debido a la respiración celular.

Según la Wikipedia la superficie australiana cubierta por eucaliptos es del orden de 920.000km2

[...]Australia is covered by 92,000,000 hectares (227,336,951 acres) of eucalypt forest, comprising three quarters of the area covered by native forest.[...]
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus

Eso es 31,10 veces la superficie de toda Galicia.

D

gracias al voto sensato, cracks, en abril más

Am_Shaegar

Lo otro que también da pena, es lo árida que se está quedando Australia.

Para que una sola comunidad tenga más árboles autóctonos de un continente entero que ese propio continente, ya tiene tela.

Tienen que ponerse a plantar y a repoblar.

Nathaniel.Maris

¡Campeoneeee! ¡Campeooooooones! Oeoeoeeeeee!

MMS_ES_LEJIA

Pues podrían introducir a los koalas que son muy cucos

JungSpinoza

#22 koala á feira

themarquesito

#32 Preferiría evitarlo. Los koalas no son los animales más sanos del mundo.

D

#38 Pues según lo que yo sé, el marisco tampoco. Las rías gallegas podían estar más limpias, pero nos gusta contaminarlas a tope, al contrario que el resto del mundo, que también le gusta. Son animales filtradores, fondeadores y carroñeros muchos de ellos. De hecho, un buen médico o enfermero te recomendaría que no tomases mariscos más de una vez a la semana, por el temilla del mercurio y eso, al igual que el pescado, que le pasa algo parecido. Claro, los tóxicos que vertemos al medioambiente, rápido vuelven, porque, y era de esperar, vivimos en ese medioambiente.

themarquesito

#70 Yo estaba pensando más bien en la clamidia
https://www.livescience.com/62517-how-koalas-get-chlamydia.html

D

#71 Interesting article!. Algo había leído del tema, algún depravado se los está cepillando sin preservativo e infectándolos, no, va, era por meter un comentario entre humor y reivindicación, aprovechando el tuyo, que me hizo gracia el hilo que llevabais, pero está claro que tienen un problema, la clamidia es super contagiosa y si no se trata llega a ser grave. Pero bien pasaditos a la plancha, puede que estén buenos, mientras no nos los follemos... 😂 . Pobriños koalas, con lo bonicos y lentorros que son, como los vamos a papar, pero si hay hambre...

chemari

El titular es sensacionalista a mas no poder, eso o el autor no tienen ni pajolera idea de matemáticas. Galicia no tiene mas eucaliptos, lo que quieren decir, es que tiene mas eculiptos por hectárea.

D

#40 VAya es falso, los eucaliptos son muy gÜenos y en Galicia debería de haber mas.

D

Potente, viva galiza, ahora a por el récord de canguros y ornitorrincos

D

#12 Os cazadores borrachos, fascistas e garrulos galegos estarán agradecidos por novas especies que matar a cartuchazos, lazo ou envelenadas, mentres apalizan os seus cans, que despois atan con cadeas todo o día...Mordor ó lado de Galiza é unha gardería infantil.

D

#20 no fodas. Vete para la Terra media rapaz. Vete para portugal

D

#21 Dise "non fodas", raparigo, e logo ti non serás un deses non?. Si eres das boas prácticas, non te darías por aludido, non si? E qué problema hai con Portugal?. Eu quero federarme con eles, por suposto. Saúde irmán.

D

Equivocarse tiene perdón. Mentir a sabiendas no.

Valdreu

Galicia sitio distinto

Grandes Aduaneiros Sem Fronteiras

c

#14 Este era espectacular

D

#46 Brutal! no me acuerdo de verlo, pero es brutal!! 😂

Feagul

Ahora solo nos faltan los canguros by koalas

D

Y que la Antártida

D

#8 vale pero también hay que decir que una gran parte de Australia es desierto y el resto del país esta formado por tierras muy poco fértiles.

Cuando los ingleses llegaron allí les parecio muy verde y fértil perdonen cuanto se pusieron a talar se dieron cuenta que nada volvía a brotar.

Bueno en realidad les llevo bastante tiempo darse cuenta de eso ,hasta hace no mucho tiempo el gobierno australiano subvencionada a los agricultores por desbrozar el territorio.

D

#25 Efectivamente, parece ser que es un ecosistema fragilísimo y se dieron cuenta, tienen una legislación medioambiental de las más duras, creo. Desbrozaban y desertizaban la finca, metían gatos y mataban todo lo que se movía, alterando el frágil equilibrio que había, etc, espero que les vaya bien y si tal, aprendamos.

D

Y qué va a haber, si luego en la TV sale Ence diciendo que compra tus eucaliptos y paga más cuanto más gordos sean.

f

Galiza convertida polos sipaios prohispanistanís que a mal gobernan nunha plantación a servizo das celulosas foráneas.