Hace 6 años | Por croucho a elcorreogallego.es
Publicado hace 6 años por croucho a elcorreogallego.es

La realidad es que Galicia pierde población de manera progresiva, pero no solo cae su censo demográfico, sino que registra una situación más grave: el vaciado de vecinos en las pequeñas aldeas y núcleos diseminados por el rural. De hecho, cada semana del pasado año, de media, dos enclaves poblacionales se quedaron sin gente, pasando a formar parte de la lista negra de las aldeas abandonas.

Comentarios

zenko

#6 a misma inversión cuando la población está más concentrada hay más beneficio, así al irse a núcleos poblacionales más grandes están aumentando el beneficio de la inversión. Yo no le veo nada de malo, ha ocurrido antes en otras provincias y CCAA

V.V.V.

#79 Pues yo le veo mucho malo. En los países donde el reparto de la riqueza es mejor (fuera de los países con una alta densidad poblacional, como Japón o los Países Bajos), hay una mayor sociedad rural. La concentración de personas en ciudades no solo es mala para las propias personas (pagan más por sus casas, tienen menos espacio, etc.) sino que además medioambientalmente es mucho peor. El impacto de las ciudades en el medioambiente es muy severo en comparación al que se da en los pueblos y aldeas.

zenko

#89 eso que dices es contrario a lo que hemos oido muchas veces por aquí. Normalmente se dice que el impacto de las ciudades sobre el medio ambiente es mucho mas bajo por habitante del que tiene los núcleos de población más pequeños. Como el de la afirmación no aceptada eres tú por favor pon datos que lo confirmen.

V.V.V.

#91 Claro, la mayor contaminación viene de las industrias que generalmente están... en los pueblos, según tú.

Vamos, Otro que se deja llevar por los pseudoartículos de xakata, escritos por economistas, como si la ecología se midiera con parámetros económicos. Cuando solo miran su factura de la luz, y concluyen que gastan más en el pueblo que en la ciudad.
Se les olvida incluir el tremendo gasto de luz que un ayuntamiento de una gran ciudad hace, el enorme gasto de gasolina innecesario o de transporte. En el pueblo, uno va andando el 90% de las veces, aunque sea al otro lado del pueblo. En la ciudad la gente coge el coche para casi todo o el transporte público. Mantener un transporte público tiene un gasto considerable. Eso por no hablar de que se consume y se tira mucho más. Los del pueblo hacen la compra de lo básico, mientras que en la ciudad, la gente por ejemplo come mucho más fuera y tira muchos más recursos (¿o es que vas a defender ahora que los restaurantes no tiran más comida que los consumidores?). ¿Cuántas veces se sale en un pueblo, cuantas veces la gente compra en un pueblo?

Y es que tener todos esos servicios que tienes en la ciudad y que no tienes en los pueblos, salen ecológicamente (no económicamente) muy caros.

Los únicos pueblos insalubles son los que se encuentran cerca de autopistas, autovías o cierto tipo de industrias.

Galicia no está tan industrializada, ni tan llena de autopistas y autovías como para que esto sea un problema, porque era Galicia de lo que estábamos discutiendo, no sé si te acuerdas.

zenko

#98 salvo que en los pueblos no consuman productos industriales lo cual es falso además del coste ecológico de producción hace falta contar el coste del transporte hasta el pueblo ya que allí no se produce. Por otra parte todo el transporte es mucho más contaminante porque al estar más repartidos no se aprovecha el efecto escala. El resto de tu comentario no se puede probar, pero vamos que yo bajo a comprar andando, cosa que en general en un pueblo es más dificil, la gente en general hace la compra fuera del pueblo. Pero como ya te decía de esto tengo las mismas pruebas que tu de lo contrario. Los servicios que tienes en la ciudad sale ecológicamente muy baratos en comparación con los de los pueblos porque dan servicio a muchiiisima más gente. Si hay poca industria en Galicia significa únicamente que la externalidad negativa de la contaminación de industria se la están comiendo en otra parte.

V.V.V.

#99 En los pueblos se consume muchísimo menos, ergo el transporte es mucho menor. Con una camioneta puedes surtir a varios pueblos sin problemas. Por la mañana temprano hay cientos de camionetas por el centro de las ciudades haciendo distribuciones di-a-rias. Sabes lo que eso supone en términos de contaminación. Eso por no hablar del ruido y de la contaminación lumínica, mucho más altas en las ciudades. Al concentrarse tanta gente se concentra también la contaminación. ¿Ahora me dices que en las ciudades no se consume mucho más? ¿Hay acaso en los pueblos tantas tiendas, negocios, mercadillos, etc como en las ciudades?

El resto de mi comentario se puede comprobar perfectamente. La gente en los pueblos usa menos el transporte, público o no que en las ciudades.
Lo que pasa es que como quieres negar la evidencia, me sueltas eso de que no se puede probar.
Vas al ignore. No tengo tiempo para troleos.
Ah, y si te creas o tienes otra cuenta para seguir troleándome te va a dar igual porque también la pondré en el ignore antes de leer la primera línea.

m

#5; Si está forzado por unas políticas que desfavorecen al medio rural, si, es malo.

D

#11 El Partido que gobierna España, y Madrid?

tul

#45 los de la foto esta te suenan?

D

#56 El dos veces presidente de todos los españoles y el fundador de su partido.

tul

#74 y los narcos que le rodean no? por ej el de la derecha del todo es el jefe de los charlines.

D

#80 Si es que los mafiosos siempre se han juntado para una buena fiesta. Cuando metieron en la cárcel a unos, los otros han buscado nuevos compis.

difusion

#1 #14 📼



Parroquianos y provincianos

/cc #11 #21

j

#18 Pues la verdad, viendo el precio de un piso de mierda en Madrid... coges los >450K€ + intereses por los que te has hipotecado a 50 años y te mudas a un pueblo a 30 kilómetros de Burgos en el que te nombran rey y tienes una conectividad digna a Internet para trabajar remotamente. Creo que mucha gente no se ha parado a pensar que igual le sale más a cuenta no trabajar

m

#32: Y con unas placas solares te libras de pagar la luz.

D

#32 Eso de trabajar remótamente será en los países serios. Aquí somos más de calentar las sillas en la oficina, salvo contadas excepciones de empresarios que tienen mundo.

D

#18 Asturias en los ultimos 20 años ha perdido 50.000 habitantes, ahora tiene 1.030.055. No creo que en los proximos 20 pierda 515.027 como estas diciendo.

Creo que exageras.

https://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/espana-comunidades-autonomas/asturias

D

#18 hombre, las residencias de ancianos dentro de unos años va a ser un negocio redondo.

N

#30 Apocaliptus now!

D

Tranquilos, con las pensiones que nos van a quedar no va a quedar otra que irse de vuelta a los pueblos...

Ryouga_Ibiki

#19 No solo aldeas, se están quedando sin población concellos enteros.

Cierran colegios porque no hay niños, aumentan los concellos con poco mas de 1000 habitantes...

D

#19 Eso de "mal" es subjetivo. A mi me parece estupendo que desaparezcan los pueblos. A los que os gustan tanto, ya estáis tardando en mudaros.

j

#13 Por lo de la cruzcampo?

Windows95

#27 Por los sevillanos

falconi

#27 Entre otras cosas..

D

La primera provincia que puede colapsar en Europa es Ourense, ya tiene bastantes más jubilados que trabajadores, y eso que hay la ostia de funcionarios.

M

#40 Por no decir que el presidente de España es gallego.

Em... A ver si va a tener razón. Aunque si el presidente de España es gallego, cómo serán los españoles que le votaron .

Cantro

#63 Hay un cúmulo de motivos:

- La orografía
- Que aquí no hereda todo el mayor sino que se reparte entre los herederos (y a veces en lugar de que la finca A fuese para el mayor y la B para el menor pues se partía A y B de manera que ambos hijos tenían un trocito de ambas fincas y así sucesivamente)
- Razones culturales, históricas, etc etc: hubo épocas en que cada persona quería construirse su propia casa en lugar de restaurar o reacondicionar las que heredas (fue lo que hice, poner al día una de mi madre)

Ya que tengo a mano un enlace de Google Street View fíjate cómo es un núcleo urbano aislado. Verás alguna casa reconstruída y otras que si no están abandonadas, lo parece.

https://goo.gl/maps/heMsmQhoqBR2

Quizás este es mejor, un núcleo vecino al anterior:

https://goo.gl/maps/2Gu6sHQLgYC2

Aquí hay más casas que claramente están abandonadas y un señor que representa otro de los problemas: los jóvenes se han ido a las ciudades y los velliños cuando mueran, serán los últimos ocupantes de muchas de esas casas.

Llevamos años pidiendo políticas que fijen población. Que se construyan las infraestructuras que permitan a las industrias locales ser competitivas y lo que conseguimos, de vez en cuando, es que en las ciudades se tiren de los pelos y digan que es dinero perdido y que hay que invertir más (aún) en ellas.

D

#65 En el segundo aparecen casas más antiguas, pero también bastantes recientes supongo que reconstruidas, no veo ceras por ejemplo, supongo que al no haber suficiente gente, hay cosas que no se pueden hacer. Es un tema complejo y de dificil solución. Otros paises, por ejemplo Francia, tiene la población más distribuida, pero aquí se ha implementado un modelo de todo concentrado en la costa o en Madrid, salvo alguna excepción.

Trigonometrico

#44 Pues la gente que se quedó en Galicia no tuvieron la dignidad suficiente para mejorar su país.

ColaKO

Pues nada, se demolen, que ocupe el espacio la vegetación natural.

freenetico

#25 Non teñas medo. Ya se encarga Feijóo de que las tierras abandonadas pasen a ser plantadas con eucalipto. En esta fase se está ahora.

m

#22: Mejor empezamos por tu casa.

ColaKO

#71 No tranquilo, que yo vivo en una ciudad mediana donde hay servicios y economías de escala, no en una aldea hija del feísmo a la que va el cura una vez al mes.

m

#72: Pues si quieres, te cobramos el oxígeno que proviene de zonas de menor densidad de población.

D

La realidad es que Galicia pierde población de manera progresiva

https://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/espana-comunidades-autonomas/galicia

Tal parece que la poblacion gallega sube y baja. Ahora tiene 2.720.662 habitantes y en el año 2000 1998 2.707.901

Perder en 20 años 12.761 sobre esas cantidades (no tengo ganas de hacer porcentajes) no me parece relevante.

a

#8 teniendo en cuenta que en ese tiempo la población española ha crecido un 17%, si que parece bastante relevante.

D

#54 Teniendo en cuenta que en España hay 1.500.000 emigrantes de fuera legalizados y me imagino que otro tanto "sin papeles" y sabiendo la cifra de ciudadanos veras que no es relevante. Piensa que a esos pueblos y sitios que pierden poblacion los emigrantes no van y los españoles se largan a otros sitios. Veras que no hay perdidas de poblacion si no desplazamiento a las ciudades desde los pueblos.

a

#55 es decir, pérdida de población para la comunidad de Galicia.

capitan__nemo

¿Quienes conservan la propiedad de las casas y los terrenos de estos pueblos y los que tienen la propiedad por qué no viven en ellos?
¿Les sobra el dinero y tienen otras casas o pisos en otros lugares donde viven?
Con lo cual el problema seria que no alquilan las casas con las condiciones adecuadas para que algunas personas vayan a vivir alli, y como les sobra riqueza pues es el mismo asunto que la serie gente sin casas, casas sin gente.

Pueden ser pueblos compuestos por segundas o terceras viviendas que son ocupadas solo de vez en cuando. Exactamente igual que las mansiones y pisos de los millonarios a lo largo del mundo que al tener muchas solo ocupan algunas de ellas de vez en cuando y el resto del tiempo permanecen vacias.

Cantro

#59 Haces las preguntas al revés

- Normalmente la propiedad es de los herederos de los últimos que vivieron allí.
- Esos herederos ya no pueden vivir del campo y se tienen que buscar la vida en las ciudades. Mantener campos y un curro en la ciudad, con estos horarios que tenemos, no es imposible pero es una tarea titánica que no merece la pena (y cada vez menos)
- Obviamente el dinero no sobra, o viviríamos en nuestras tierras y no desplazados y posiblemente pagando un alquiler.

Lo que te recomiendo es que busques aldeas perdidas de Galicia y las recorras con Google Street View, vas a ver qué "mansionazas" tenemos. Vale que son de granito, pero buena parte del parque de viviendas necesita mantenimiento por lo que acabo de decir.

Galicia es una zona de gente humilde a la que no le sobra dinero. ¿O te crees que hemos emigrado porque nos apetece vivir aventuras por ahí adelante, con lo mal que se come fuera?

Como ejemplo, esta aldea del concello de Boborás (Ourense), que es candidata a ser un despoblado a medio plazo: https://goo.gl/maps/heMsmQhoqBR2

capitan__nemo

#62 ¿Y por qué no venden o alquilan las propiedades?

Se ha hablado mucho de que los incendios tenian mucha relación con la sobreparcelacion exagerada del campo y los montes privados y tierras de multiples herederos en Galicia (así que nadie se responsabilizaba de la limpieza de su parte del monte porque les daria igual si los de al lado las mantuviesen sin limpiar). Pues con las casas y las propiedades ocurrirá lo mismo. Si la administración y los propietarios quieren buscarle una posible solución al asunto tendrán que ayudarles a que los vendan o a que permitan su reconcentracion, o asociarse ellos o algunos ponerse mas de acuerdo. La administración podría intentar poner en contacto a los propietarios, o favorecer que se pongan en contacto. Tambien podria desincentivarles subiendoles algun tipo de impuesto a la propiedad y rebajandoselo solo si cumplen las condiciones para que intenten resolver el problema, si es que es un problema y al parecer lo es si han creado un articulo.

Que miren los incentivos que han puesto en Rusia para intentar poblar y sacar rendimiento a grandes zonas vacias del pais tipo Siberia o el lejano este (lugares con un clima mucho mas agresivo que el gallego) Aquí salió algun articulo.

Maelstrom

#67 Porque no hay demanda, y no hay demanda porque la gente no quiere vivir en los pueblos, que es de lo que trata la noticia.

capitan__nemo

#73 No quiere vivir en los pueblos que tengan unas condiciones. En los pueblos que tengan otras condiciones si quieren vivir. Ahí estan las claves de esas condiciones. Precio, trabajo, servicios, conexión a internet y telefonica, distancia razonable y buena carretera a los servicios o trabajo, ...

Despues está en los que no quieren vivir todo el año, pero vivirian 3 meses o 6 meses. O vivirian las vacaciones. O los que irian de turismo rural los fines de semana su hubiese tal y cual.

Pues eso, como cualquier otro sitio.

Y despues si no, se puede preguntar a refugiados e inmigrantes económicos si preferirian estar ahí o en un campo de refugiados, un cie, o en los lugares de los que se han ido. Claro, si en estos lugares no hay oportunidades de trabajo y servicios, igual mejor en los otros sitios, campo de refugiados u otro. Nadie se quedará.

Bueno habrá que ver si hay pueblos y aldeas mas o menos viables. Seguro que un porcentaje se puede hacer viable.

Y despues se trata de buscar las personas adecuadas para el lugar adecuado.

Cantro

#67 Como dice #73 no hay demanda o te pagan dos duros o tienen planes de volver "algún día".

La concentración parcelaria fue útil en muchas partes de Galicia, pero allí donde la dispersión de las casas es mayor se reveló como una quimera y se abandonó.

Subirles un impuesto a gente que se ha mudado porque no podían vivir del campo lo que hace es desincentivar aún más la permanencia ahí. No tiene ningún sentido y de hecho en Galicia el impuesto de sucesiones para casi todo el mundo que vive en el rural está bonificado al 99%. Se trata de que la gente se quede, no se vaya o empiece una orgía de demoliciones de edificios en el rural.

Como ya dije, la solución pasa por fijar población en estas áreas. Y eso se puede hacer con un mejor transporte público, mejores infraestructuras, bonificar a las empresas que elijan instalarse en polígonos industriales de la zona en lugar de apiñarse en torno a Vigo, por ejemplo. Pero tú ve a contarle a una empresa de hoy en día que, por ejemplo, toda la conectividad que van a tener es una ADSL cutrosa de 3 a 10 megas y van a tener que mover sus mercancías por carreteras cochambrosas y llenas de curvas.

O si vamos a prohibir el eucalipto pagarles a los propietarios forestales para que sus fincas tengan maderas autóctonas y las cuiden. Eso podría ayudarles a quedarse en sus zonas y no buscarse un futuro lejos.

No, la solución nunca es putear a los habitantes que resisten si no buscar maneras de que los que se han ido vuelvan y los que están no se vayan.

capitan__nemo

#90 Lo que sea que se pusiese los habitantes, los que habitan lo tendrian bonificado. Solo era una idea.

Aprovecho para hablar de los cuentos de la piruleta, del cine. Es fantasia alemana de la serie rural llamada fruhling https://de.m.wikipedia.org/wiki/Frühling . Serie del canal publico zdf, comprada y emitida por rtve. Pero no es serie tradicional, son peliculas pero hay varias como una serie.
Una fantasia rural con pueblos bonitos bonitos, montes verdes, lagos, empresas (un capitulo con una supuesta empresa de venta de tallas de madera situada en pleno monte, como si los clientes fuesen a pasar por aquel supuestamente remoto lugar a comprar). Con centros de salud modernos, casas rurales increibles, con viajeros que van de paso a Leipzig, Munich, o cualquier importante ciudad alemana en un tita desde el pueblo.

Bueno, pues es asunto es que todos en la familia empiezan, es que en francia y suponen que en alemania el campo lo tienen muy cuidado es diferente a España, pueblos supercuidasos y imaginandose que en alemania son como la serie de telefilmes.

D

Hay 8000 municipios en España, y 3600 aldeas fantasma en Galicia? No será que allí cada cual se construye la casa donde le viene en gana? lol

N

#31 Lo dices como en broma, se nota que no has estado nunca en Galicia.

D

#35 Efectivamente no he estado, pero con esas cifras, solo puede ser una malla de aldeas separadas cada 1 o 2 km, en todas direcciones.

N

#37 Y 2km con suerte.

BM75

#31 Sabes la diferencia entre una aldea y un municipio, ¿no?

D

#36 En mi zona, Valencia, son lo mismo. Supongo que en zonas de aldeas, la administración estará repartida o dependerá del pueblo (algo más grande que aldea) más cercano.

Cantro

#31 Claramente no conoces Galicia.

A ver... en España hay como 8000 núcleos urbanos. Pues casi el 50% están en los 314 municipios gallegos. Lo que pasa es que la definición de núcleo urbano en Galicia es un poco diferente.

Como ejercicio te recomiendo que cojas Google Maps y busques el concello de Redondela, por ejemplo y luego mires sus alrededores. O el de Pontevedra. O tal vez Vilanova de Arousa. Con eso ya te haces una idea de cómo está organizado el territorio por aquí y no hace falta explicar más.

D

#61 Lo he hecho eso del Google Maps , y a que se sebe esa profusión de mininúcleos urbanos, a la orografía supongo? o es que a los gallegos no les gusta arrejuntarse? lol

difusion

#63 Si les gusta arrejuntarse, tienes una multitud de ejemplos en el https://es.wikipedia.org/wiki/Fe%C3%ADsmo_(arquitectura_gallega) que impera en Galicia.

Disfrute:



D

#96 feísmo!!

a

#40 franco, Pablo iglesias, también eran gallegos.

falconi

Cómo aprieta el calor últimamente en el sur.. me iba a una aldeita de esas de cabeza para repoblar esa gran tierra.

D

#2 Qué estás container! Sevilla parece Siberia desde hace 1 mes.

falconi

#4 He vivido 6 años en sevilla, y nunca volvería a hacerlo..

D

#13 de octubre a mayo es perfecta.

D

#4 Es decir, estáis a 20 grados, no?

squanchy

#60 Son los que le insuflan vida.

squanchy

#40 Así nos va...

diminuta

El año pasado sacaron un decreto en Galicia que liberaba de impuestos a los menores de 35 años con menos de 200.000€ de patrimonio (incluida la casa a comprar) que se comprasen una vivienda en una zona poco poblada (en el decreto se listaban las poblaciones que se incluian). Algo es algo.

D

Por cierto, noticia del "Porrero Gallego " un periódico totalmente vergonzoso que es el culmen de la manipulación a favor del PP. Es una verdadera verguenza.

difusion

#49 Si solo fuese el Porrero Gallego...

Ejemplos de prensa o periodismo zascandil y de trampantojo también los tienes en La Coz de Malicia, en El Rancio de VIgo...

d

En Galicia no no se puede decir desierto hasta que no se consigue plantar un marco sin acabar en juzgado o linchado.

Niltsiar

Yo me niego a pagar un hospital, una autopista, un ave y una universidad en cada pueblo.
La nostalgia pastoril es muy bonita, pero sería un derroche económico y un crimen ecológico.
Que se vacíen, que no estamos en la edad media para tener que vivir cerca de los campos.

reeko

"Hay tontos que tontos nace, hay tontos que tontos son, y luego, hay una clase se de tontos que parecen tontos pero no lo son"
Mas del 50% del dinero negro de España, está en Galicia. Menos mal que son subnormales, sino nos joden vivos...

Jokessoℝ

Lo mejor de esto es que, sin aldeanos, se acabará ese horrible dialecto de gente miserable, q tan mala fama nos ha puesto a los gallegos, q gallego es sinónimo de tonto.

x

#1 modo irónico, supongo

LázaroCodesal

#14 Decía un argentino que si los mas listos habían sido los que emigraron allí.....¡¡¡como serán los que quedaron aquí¡¡¡.

Jokessoℝ

#21 el gallego es totalmente decepcionante.

Ahora,en añadidura, entrando en meetic ,tinder y demás apps similares, te haces consciente de lo feas y callos que son las tías de aquí en comparación con Madrid, por ejm.

Tinder en Galicia parece una colección de cromos de la pandilla pesadilla.

LázaroCodesal

#23 Bueno, tampoco te pases....Servidor es gallego, pero...no practicante.
De todo "habemos" en la viña del señor. lol lol

D

#23 Eso es por que las gallegas guapas no usan Tinder ni mierdas de esas de frikis. Usan unas cañas en la taberna que es más cercano y no se quedan con tus datos.

k

#23 Por favor, dime por que zona vives, para no ir de ligoteo ni farto de grifa. Si todas las chicas son iguales a tú dialéctica y razonamiento, estamos abocados a la extinción. Por que vaya sartenada de gilipolleces sueltas, héroe. Conozco muchas chicas gallegas que ya te gustaría simplemente que te saludaran o te miraran. Si opinas que las gallegas son feas es como decir que eres inteligente, algo absurdo. Y encima hablas de geńetica. Si es que siempre hablan los más indicados. Si tienes que usar apps para ligar, está claro que, a lo mejor, son ellas las que te mandan a paseo al conocerte en persona. Piénsalo.

Cantro

#46 Otro que no conoce a

D

#14 Por eso aquí los moros no de implantaron. Por que vieron que éramos tontos y tenían miedo a que los contagiásemos.

Por cierto...no se si sabes que los dueños de la mayor empresa de España es un gallego. Que los dueños de Menéame son gallegos, hubo un Presidente de la Generalitat gallego...etc etc.

c

#14 Y menos mal que bajamos la media de imbéciles exportando. políticos al resto del estado!

estoyausente

#14 y sólo en España pondríamos a un gallego de presidentw

M

#10 Y los no tan listos emigraron a localidades más cercanas y vuelven en verano y fiestas de guardar,

Trigonometrico

#1 Precisamente, proteger el idioma es una muestra de dignidad, de inteligencia y de cultura. Ser unos lameculos que no saben salir por sí mismos adelante es lo que ha caracterizado a Galicia demasiadas veces.

D

#15 Anda que no hemos tenido que salir adelante ppr nuestra cuenta. Hemos estado abandonados en la ultraperiferia, y por eso hemos emigrado para progresar. No nos hemos quedado casándonos con nuestras primas como en otros lugares.

D

#1 No creo que nadie se ria de los gallegos por el idioma sino por su acento y eso no lo vais a perder jamás.

m

#16 ¿Por qué no montan un referendum y se unen a Portugal? Allí hay menos corrupción. Cierto que eso no es tan difícil.

M

#16 Ai carallo, estás de coña, supongo, como Professor.

Deja la boteja, anda.

estemenda

#1 non fodas avó, vaite a dormir oh

D

#1 Professor, siempre en el sentido más peyorativo del término.

1 2