Hace 4 años | Por Leo77 a publico.es
Publicado hace 4 años por Leo77 a publico.es

El sector ganadero amenaza con acciones judiciales a un líder ecologista orensano que lleva años denunciando la mala gestión de los purines en la zona mientras el Ministerio de Transición Ecológica asume, como llevan años denunciando los científicos, que el deterioro del río y del embalse de As Conchas se debe al vertido incontrolado de residuos procedentes de las granjas de ganadería intensiva.

Comentarios

D

Entre los putos cazadores y los ganaderos, nos esta quedando una España vaciada bien bonica.....

Bonica para ellos, que son los que están echando a todo el mundo....

Leo77

#6 y dicen que traen empleo, una persona para cada 5.000 cerdos... Y desde que se montaron ourense perdiendo población a pasos agigantados.

D

#10 y los pocos recursos que tienen los ayuntamientos, encima lo dilapidan para ellos

Meneador_Compulsivo

Que bien, un envío con entradilla en negrita...

Leo77

#1 es algo malo? Lo edito?

Meneador_Compulsivo

#2 En el artículo no está en negrita roll

Caresth

#9 El problema es que las cosas de la vida suelen necesitar un equilibrio. Si sólo echas purín, estás echando mucho nitrógeno, pero no se fijará al suelo. Es mucho mejor el estiércol porque va más compensado y así los bichos del suelo lo pueden aprovechar, aumentando la materia orgánica y formando humus.
Está claro que si lo echas en un suelo árido o poco fértil las plantas van a flipar (con un aporte de nitrógeno suelen ponerse más verdes y crecer) pero si no tienen otros micronutrientes a mano (potasio, fósforo) al final tampoco mejoras mucho la cosa.
El problema del purín es un tema de costes. Es muy cómodo limpiar la mierda de los bichos con un chorro de agua, y eso es el purín. Pero nadie quiere pasar el trabajo de desecarlo, tratarlo o transportarlo donde pudiese hacer falta.
Estoy hablando de esto recordando lo que dí en la carrera hace más de 20 años. Espero no meter la pata.

Leo77

#11 es exactamente el problema que hay en ourense. Para más de un milllon y medio de toneladas hay una planta que como mucho procesa 200.000 y está cerrada. Negocio redondo para una empresa conocida en ourense ya que al final los costes de gestión, según la xunta, los pagarán con dinero público.

T

#9 Necesitas una compensación y, además, que haya suministro de agua para disolverlo y ser aprovechable.

Hace ya muchos años trajeron lo que vienen a ser dos o tres metros cúbicos de algún tipo de purín, lo que cabe en el remolque de un tractor "normal", no de los grandes. No recuerdo de qué animal era. Puede que de gallina pero no lo sé.

Cabe decir que esto es Galicia y aquí llueve. En mi huerta siempre hay hierba al menos.

El caso es que se descargó directamente a tierra para después usarlo para abonar la huerta, que si patatas, que si pimientos, etc.

No sé cuánto tiempo estuvo allí hasta que se usó todo, imagino que semanas. Pues bien, durante mucho tiempo el "círculo" en el que había estado el "abono" no tuvo hierba como tal, sino que nacieron plantas menos habituales, más propias de otro tipo de suelos, parecían de desierto. Del resto, por el exceso de material que había absorbido el suelo, nada.

Así que, eso, si no hay absolutamente nada puede ser bueno a nivel global, pero mejor si es compensado.

Caresth

#7 El purín tiene tanto o más nitrógeno que el nitramón. El problema es que tiene una relación carbono/nitrógeno malísima, mientras que lo que tú llamas abono, que supongo que te refieres al estiércol, lleva mezclada paja u otro material de cama que equilibra la relación.
El problema con los purines es no es que sean malos per se (aunque los de cerdo suelen tener mucho cobre y eso da problemas a la larga). El problema es que las explotaciones son intensivas, no tienen tierras y por tanto los bichos comen pienso. Y luego no hay tierra suficiente para admitir tal cantidad de purín.

T

#8 Pregunta chorra del día ¿Que pasaría si esos purines se vertiesen en un terreno árido/desértico, sería bueno o malo?

Caresth

Joder. Les mandas el agua con el abono incorporado, que sólo es bombear y ya tienes el campo fertilizado, y aún se quejan.

Leo77

#5 el abono es muy distinto del purin, este tiene tan poco valor que lo regalan y prestan cisterna para ir a echarlo. El abono se paga porque es bueno.
Por contra el agua no es apta para el baño y no digamos para beber y para los animales.
Y a día de hoy no hay tecnología para limpiar el agua subterránea que es la más afectada.

l

"Durante años nadie quiso reconocer que la contaminación por nitratos y la presencia de cianobacterias tiene su origen en la actividad de la ganadería intensiva", explica.

Estamos en lo de siempre,hasta que no estalla la bomba nadie se preocupa de poner remedio.

Leo77

#4 y todavía hay que luchar con uñas y dientes y arriesgarse a multas cuando el problema es evidente. Prima el negocio de una gran empresa sobre la salud de todos, sobre el agua y sobre el medio ambiente. Poderoso caballero es don dinero.