Hace 16 años | Por rprofe a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por rprofe a lavozdegalicia.es

Los sindicatos se reúnen hoy con la Consellería de Educación para debatir las órdenes de la convocatoria de oposiciones tanto de primaria como de secundaria. Una de las principales novedades es que una parte del examen, la presentación de la programación por escrito y la defensa oral de esta programación y de una unidad didáctica, tendrán que hacerse obligatoriamente en gallego, a excepción de los opositores que se presenten a alguna de las especialidades de lenguas modernas.

Comentarios

tiolalu

¿Por que obligacion?

Raziel_2

Digo yo que si te presentas a una oposicion en galicia, sabiendo que tienes que dar las clases en gallego, entender a alumnos que te hablen en gallego, no tendras problemas para hacer el examen en gallego, me parece justo, que luego no pase como cuando yo estaba en E.G.B. que te mandan un tio de leon, y ni puta idea de lo que le dicen los alumnos...

mondoxibaro

#1 y #2 La misma que le asiste a los alumnos (o padres) a querer recibir en gallego las clases. Si hay un derecho, y se puede ejercer (antes no) los que opositan deben poder hacer sun clases en gallego, o castellano. Seguro que para este último no hay problema no?

D

En cualquier parte del mundo es lógico que un/a profesor/a tenga que tener una alta competencia en el idioma que allí se habla ¿Por qué debería ser distinto en Galiza?

D

#7 la Consellaría de Educación está en manos del PSOE.

¿Lxs trabajadorxs no tienen ideología? Pues es lógico que sus sindicatos también la tienen.

No me parece lógico que utilices ese nick, creo que sólo crea confusión.

Saludos

t

El problema es que poco a poco se empeora la calidad del profesorado.
Si tienes a 50000 posibles candidatos y con la medida de la lengua lo dejas en 20000, los que al final salgan serán de menos nivel, por pura estadística.
Y si la persona que aprobaba tenía cierto nivel intelectual (sino no hubiera aprobado, por el tema de la competencia) en 6 meses estaría expresándose suficientemente y comprendería todo lo que le decían en gallego. Y en un par de años hablaría como un nativo más.
De esta manera tendrás a alguien que habla muy bien gallego, pero que durante 30 años dará clases penosas de matemáticas, historia, etc...
En Valencia también se cambió a un sistema así. Antes no había requisito idiomático a la hora de presentarse. Eso sí, si aprobabas en 2 años tenías que tener el Mitja (equivalente a 3 años de escuela de idiomas) o te quitaban la plaza que habías sacado.

B

Lo logico es que si en una localidad existen dos lenguas oficiales, se permita el bilinguismo, y no solo es que se permita, sino que la obligacion de una sola lengua es ILEGAL. (Hay que tener en cuenta que la conselleria de educacion es del BNG y los sindicatos prima la CIG, aclaro ademas que un sindicato esta para proteger y defender a los trabajadores y no para hacer politica)

Un respetuoso saludo, de un gallego que defiende y respeta su lengua y sus costumbres, pero que jamas estara de acuerdo con una imposicion linguistica, que es lo que esta pasando en esta tierra.

v

#1 No, no es una obligacion, es una dictadura de la lengua. Dentro de poco en Galicia estará prohibido el bilinguismo. De hecho en muchos organismos cuando solicitas un impreso SOLO viene en gallego. Solapadamente es una dictadura del idioma, no hay quien me lo quite de la cabeza.