Hace 15 años | Por alecto a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por alecto a actualidad.terra.es

Galicia aspira a albergar la sede de un buque anticontaminación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima a mediados deL 2009, ha avanzado el responsable de proyectos de buques anticontaminación de dicho organismo europeo con base en Lisboa, Santiago Encabo. Tanto la Xunta como la Agencia Europea de Seguridad Marítima han mostrado en dicha comparecencia su optimismo de que Galicia consiga esa sede, a través del concurso convocado por el organismo europeo para la licitación de un buque anticontaminación.

Comentarios

anxosan

No habría ni que plantearlo, pero hasta ahora parece que no lo han hecho.

Una lista de desastres:
Polycommander (1970)
Erkowit (1973)
Urkiola (1976)
Andros Patria (1979)
Casón(1987)
Mar Egeo (1992)
Prestige (2002)

y hasta el 2009 solo los barcos de los pescadores gallegos para defendernos

martingerz

Bueno es que no habría ni que plantearlo, ya se han visto unos cuantos desastres, Urkiola, Mar Egeo, Prestige y es más en aguas europeas navegan cada año unos 2.000 petroleros ya que el 90% del crudo que recibe Europa lo hace por vía marítima. Las dos principales vías de entrada de estos transportes son la ruta del Atlántico Norte, por la que llega el 70%, y la del Mediterráneo. Y es en mitad de esta primera ruta en la que se encuentra Galicia.

D

y claro, allí las corrientes son muchas, las aguas se menean, y es más fácil difuminar la contaminación

D

#3 el tráfico puede que sea más intenso en el estrecho ( teniendo en cuenta densidad de tráfico en un espacio más reducido), y madre mía,... cómo están sus aguas!!!

alecto

#2 Que vá hombre, si ahora tenemos al Remolcador don Inda (incapaz de hacer siquiera avanzar un milímetro a un superpetrolero de los habituales) y un avioncito, que serán muy útiles para el próximo desastre, si en realidad estamos mucho mejor que cuando lo del Prestige...

Ya que el Estado no se anima a mandar un anticontaminación de una vez (se lo espera en uno o dos años, pero su capacidad de recogida, por lo que recuerdo, era bastante limitadilla), habrá que intentarlo con la UE...

rar

es lógico que estos barcos estén allí donde el tráfico sea mas intenso y las condiciones marítimas mas adecuadas para provocar siniestros, la costa gallega es una de estas zonas, ergo..., esperemos que se den cuenta.