Hace 4 años | Por Artabr0 a ecoinventos.com
Publicado hace 4 años por Artabr0 a ecoinventos.com

Las difíciles condiciones climáticas de Galicia estimularon el ingenio arquitectónico en el siglo XVIII. La Galería Gallega es un principio bioclimático que sigue presente en la actualidad. El arquitecto Ren Koolhaas es un prestigioso profesional de la arquitectura. Publicó un libro sobre la Galería Gallega, donde explica en profundidad en qué consiste esta doble fachada. El sistema surge como respuesta a la alta pluviometría y los fuertes vientos existentes, sobre todo en el Litoral.

Comentarios

Cantro

#6 Iba a explicarlo yo pero no me saldría ni la décima parte de bien. ¡Bravo!

x

#1 #2 Y en todo el norte prácticamente.

pilarina

#4 en Cantabria también, por ejemplo

D

#1 #2 #4 #5... Sí, en muchos sitios, desde luego. Pero se inventaron en Galicia, en el siglo XVIII.

s

#2 La plaza del mercado de mi querido Avilés, que recuerdos de ir a comprar con mi madre los lunes (día de mercado en Avilés de toda la vida) cuando era pequeño.
Inconfundible, pocas plazas habrá más bonitas con tantas galerías alrededor.
La última vez que estuve fué para el festival de la cerveza... jeje

r

#15 ¿Comiste el bocadillo de picadillo de jabalí?

s

#16 No, jajaja, la única vez que he comido jabalí fué en Quirós, que hacen las fabas con jabalí muy ricas, típicas de la zona.

thingoldedoriath

#2 Y en lugares como Salamanca y en León.

anxosan

#18 Sí y son muy agradables y cómodos cuando llueve y cuando el sol abrasa, y hay ciudades preciosas donde todo está porticado (Bolonia). Pero hubo una época donde, por criterios higienistas de finales del S.XIX y principios del S.XX, se persiguieron con saña.

thingoldedoriath

#36 Me ha encantado el pragmatismo de tu comentario.
Me ha encantado la primera frase!!
Me parece que lo que dices acerca de Navantia y el ejército, está ligado a esa frase.

Sobre el resto... no conozco tanto Ferrol. Conozco a personas que han vivido allí y he estado en dos o tres ocasiones.
Para mi la climatología es importante, pero si se hiciera atractivo (como lo que dices en los tres últimos puntos) supongo que podría, al menos, mantener la población.

Lo de la vivienda no lo he mirado, pero lo miro en un rato. No sabía que fuese barato.

santim123

#36 Preséntate a alcalde de Ferrol. Yo me empadrono allí en casa de alguien y te voto!

D

#35 Bilbao también en así, y el Gran Bilbao lo mismo. Antes esto era Chernobil, con una ría con más mierda que agua y en según que desembocaduras el "río" era un cuasi vertido de hidrocarburos. La solución es vertebrar comunicaciones entre localidades e invertir en I+D sin cargarte la economía local o crear megamonstruos que concentren la economía destruyendo lo de alrededor y dejando tus dineros a una única carta que si se "quema" te quedas sin juego.

Lo de #36 pero añadiendo un transporte local barato y rápido hacia la playa, asequible.

thingoldedoriath

#41 Ahora es cuando la sangre y las emociones me piden escribir algo que puede no sentar bien a mucha gente; porque conocí más de Vitoria que de Bilbao y soy gallego.

Las ideas que enumeró #36 me parecieron excelentes y si en Bilbao funcionaron, está claro que son posibles.

areska

Empezaron esas construcciones de galerías en Ferrol, que ahora están en estado lamentable y ruinoso https://emigracion.xunta.gal/es/conociendo-galicia/galicia-multmedia/galicia-50-prodigios/primeros-edificios-galerias-espana

areska

En Coruña las han copiado, go to #10

l

#9 “la galería nació en Ferrol, y lo hizo a finales del siglo XVIII, años antes que en Coruña, capital donde luego alcanzarían su máximo esplendor”.

Y por eso nos llaman la ciudad de cristal.

areska

#13 O la ciudad de Repsol.

santim123

#10 Estuve en Ferrol por error hace unos días y miedo da ver esa ciudad. Nunca vi tantos carteles de se vende o Se alquila con las letras desteñidas de llevar lustros puestos.

Cantro

#19 Ciudad industrial en permanente decadencia. Toda cuanta crisis hay hizo daño en Ferrol y comarca. No debe tener fácil solución porque lleva la cosa así desde (al menos) los setenta y nadie termina de dar con la clave.

thingoldedoriath

#19 #23 Y como no suceda un cambio climático "local"... con el viento, la humedad y la sensación de frío que hay en Ferrol... así seguirá. Si todavía no se ha convertido en un pueblo vaciado, fue porque durante décadas se subvencionó un sector industrial/militar que a estas alturas no parece que vaya a recuperar su competitividad.

No se que se puede hacer para fijar población en Ferrol.

D

#23 Que copien a Bilbao, que era similar. Eso sí, van a tener que potenciar tanto el sector servicios como el tecnológico. Y sanear transporte y ría hasta lo indecible. Es incompatible con el pelotazo puesto que estas cosas solo ven rendimiento 10 años vista, 15 a lo peor.

mainaberd

#10 En Cartagena hay muchas de esas galerías de la época modernista. Imagino que debido a la gran cantidad de marinos de Ferrol que se llegaron y pasaron a ser la clase alta de la ciudad.

n

Con el feismo urbanístico gallego pocas galerías quedaron en pie.

D

#3 El feísmo es típico de las áreas rurales de interior y de Vigo. Las ciudades y núcleos urbanos costeros de tamaño medio no tienen ese problema tan extendido. Es precisamente en estos últimos donde había galerías y en la mayoría de sitios las sigue habiendo. En muchos de ellos por imperativo legal, pero nuestros ojos agradecen esa ley.

kucho

ahora, con tanta ventaja, que expliquen por que se usa tan poco en obra de menos de 50-60 años.

bueno, y ya que estamos, podemos ir con los soportales.

kucho

#8 interesante. hay alguna razon para que los voladizos en algunas zonas partan del primero, que te proteje de la lluvia, y en otros lo hagan del segundo, que como no caiga a plomo es como no tener nada?

santim123

#8 Ahora los soportales están cotizadisimos para terraza de hostelería.

D

#18 Siempre lo estuvieron. Pero donde mejor está es en soportales con un patio interior peatonalizado. A lo arquitectura brutalista, sí, pero si tienes 3 o 4 negocios con escaparete en un cuadrante lo haces semisegura y si añades dos bares tienes clientela fija asegurada.
Sobre todo para personas con hijos donde están en un entorno "vigilado" y seguro donde puedan estar correteando.

Karmarada

#8 En el barrio de Navia en Vigo, se construyó todo con soportales y es una gozada, debería ser obligatorio. Llevamos un mes de llover y con un niño pequeño se agradece un montón.

D

Tiene que ser broma. El arquitecto se llama CoolHouse. Es como el tenista ese que se llama Tennys Sandgreen

vet

¡Y asturianas!

mono

Mi familia tiene una casa con galería en La Marina de La Coruña. Antiguamente el mar llegaba hasta las fachadas, no habían hecho el relleno, así que en las galerías se montaron los primeros retretes, un asiento con un agujero que vertía en el mar, como los trenes de toda la vida. Un sitio perfecto para echar la mañana viendo pasar los barcos

diskover

Ese tipo de galerías están por toda el norte de España.

Me resulta muy atrevido llamarlas "galerías gallegas".

D

Es algo común también en Inglaterra, no es que sea algo exclusivo de Galicia, aunque allí era más frecuente en formato de un añadido tipo invernadero a la casa

D

#1 ES-PA-ÑO-LA. ¿No sabes leer o es que eres un separatista liberticida de esos que quieren romper España?

D

#27 ¿y?

D

#30 Nada, era una sutileza, un chascarrillo, por el "española" del titular. Con decir que era gallega, "climatización pasiva centenaria" a secas hubiera funcionado mejor sin más epítetos.