Hace 4 años | Por Izaga a elpais.com
Publicado hace 4 años por Izaga a elpais.com

Los lectores de Galdós tenemos una perspectiva más amplia de lo que estamos viviendo que los españoles que nunca lo han leído. Sabemos por qué el independentismo catalán suprime el siglo XIX en un relato que insiste machaconamente en el XVIII, como si este estuviera más cerca que aquel. Sabemos que los partidarios de la mano dura se llamaban a sí mismos moderados, igual que la ultraderecha se beneficia hoy de términos como centroderecha o constitucionalismo. Sabemos que el republicanismo no fue un virus extranjero inoculado a traición.

Comentarios

I

#2 Es verda, yo con los tuits de Ayuso me considero perfectamente informado de la realidad real.

sevier

#1 creo que te falta una X o quizás lo hayas hecho a propósito por lo retrógrado de éste país.

D

#12 Es verdad!!!... Ha sido un error... aunque muchas veces parece que vamos más para atrás que para adelante, creo que estamos bastante mejor de lo que estaba aquella España de principios del XI arrasada por los ejércitos de Almanzor.

Skald

Me leí dos o tres episodios nacionales durante la adolescencia y tampoco me enganchó demasiado. Les tengo que dar otra oportunidad! Probablemente fue cosa de la edad. De las otras me leí en la universidad Misericordia y sí me pareció muy buena. Se aceptan sugerencias si os gustó algo concreto de él.

u

#5 Yo empecé con ilusión a leerme el de Trafalgar también en la adolescencia y confieso que no lo terminé, tal vez debiera darle ahora otra oportunidad, tampoco es que tenga mal recuerdo, pero no me enganchó.

sevier

#8 te recomiendo que los leas enteros.

Cristian_AC

#5 yo para mi carrera tuve el honor de leer algunas partes de episodios nacionales, los personajes tienen una forma de hablar que me recuerdan a las telenovelas mexicanas en cuestiones de amor, destino y sentimiento, pero por lo demás la construcción política y como relata los sucesos es magistral, eso no se puede negar, yo quedé altamente impresionado de lo poco que tuve que leer y lo tengo pendiente, vamos hace un tiempo vi por amazon que costaba creo toda la colección en formato digital por alrededor de 50 cent. y ni me lo pensé.

Eso si, creo que de chaval me hubiera gustado, pero menos, asi que es comprensible que siendo adolescente no te llamase tanto.

sevier

#10 me compré en segunda mano en Internet por 50 euros todos los libros, los 46 en una edición actual y en perfecto estado. Para mí es una joya. Si los quieres en digital en emule están todos, aunque creo que mal numerados.

sevier

#5 Vaya poco aguante, aparte de que Galdós me encanta como escribe, empieze con el 5 libro 'Napoleón en Chamartin' y me encantó, sobre todo la forma de contar y conocer la historia de España, luego empieze con 'Trafalgar' el primer episodio y me ley todos los 46. Creo que deberían ser de obligada lectura en la escuela básica, así sabíamos mucho más de nuestra historia, y no hacer tanto caso de los medios de comunicación, por ejemplo, todo esto que ocurre con Cataluña, un juego de niños comparado con lo que ocurrió en Cartagena.

Nova6K0

De las mejores obras que leí. De esas obras que son en parte obligatorias en Bachillerato para hacer un trabajo, pero a la vez no te sientes forzado a leerlas. Me refiero a "Fortunata y Jacinta" muy denso, pero muy entretenido.

Salu2

J

#24 no por ello este lo es menos.

J

Este párrafo del artículo describe España a la perfección:
"La burguesía, que debería haber sido el motor de la transformación social, imitaba el proverbial egoísmo de la aristocracia en lugar de liderar el Estado democrático. Las clases medias solo aspiraban a subir en el mismo ascensor, desentendiéndose de los más pobres, que se dejaban morir en el arroyo."

sevier

#21 Párrafos visionarios y muy bien descriptivos decla sociedad española en sus libros hay a patadas, sobre todo en Episodios Nacionales, muchos de ellos para enmarcar.

JoeCricket

Leer a Galdós ayuda no solo a entender que son de verdad esos "extremo centristas", también a dejar de ver al País y a Ferreras situados en la izquierda, por ejemplo.

sevier

#11 Qué has leído de él? , porque a mí leerlo me ha hecho más de 'izquierdas' progresista que antes, si lees más te darás cuenta de la estafa que son, iglesia católica, realeza y chorizos e onteansogentes que son la derecha fascista de este país, de hecho por mucho que digan por ahí, Galdós acuñó la palabra 'casta' episodio nacional ' Cádiz' y facciosos, que es muy similar en vocabulario y en ideas a los fascistas cuando habla de los carlistas, muchos antes de acuñaran el término 'facha'.

JoeCricket

#17 no me he explicado bien supongo. Ni el País ni Ferreras son de izquierdas, es quintacolumnismo, es lo que quería decir.

sevier

#18 ok. De acuerdo, estoy contigo.

kverko

Pido consejo: ¿por dónde recomendáis empezar a leer a Galdós?

painful

#7 Por la G.
(Me interesa a pesar de la broma)

D

#9 A tu pseudónimo le falta “jokes” de apellido.

D

#7 O bien directamente por los Episodios nacionales (aunque hasta el del 2 de mayo hay quién se le hace denso) o bien con La Fontana de Oro.

Este último es relativamente corto, te ayuda a familiarizarte con su forma de escribir y odias más a Fernando VII que siempre está bien

D

#7 Misericordia, por ejemplo. Retrata cómo vivían en Madrid aquellos que solo podían sobrevivir de la caridad... Así la explicaba el propio Galdós:
"En Misericordia me propuse descender a las capas ínfimas de la sociedad matritense, describiendo y presentando los tipos más humildes, la suma pobreza, la mendicidad profesional, la vagancia viciosa, la miseria, dolorosa casi siempre, en algunos casos picaresca o criminal y merecedora de corrección. Para esto hube de emplear largos meses en observaciones y estudios directos del natural, visitando las guaridas de gente mísera o maleante que se alberga en los populosos barrios del sur de Madrid. Acompañado de policías escudriñé las "casas de dormir" de las calles de Mediodía Grande y del Bastero, y para penetrar en las repugnantes viviendas donde celebran sus ritos nauseabundos los más rebajados prosélitos de Baco y Venus, tuve que disfrazarme de médico de la Higiene municipal. No me bastaba esto para observar los espectáculos más tristes de la degradación humana, y solicitando la amistad de algunos administradores de las casas que aquí llamamos "de corredor", donde hacinadas viven las familias del proletariado ínfimo, pude ver de cerca la pobreza honrada y los más desolados episodios del dolor y la abnegación en las capitales populosas..."

Epidemic

Mortal el pie de foto: "en su finca de Gran Canarias". Vaya forma de entender España.