Hace 4 años | Por AlfredoNetes a bcnvirtual.es
Publicado hace 4 años por AlfredoNetes a bcnvirtual.es

Algunos inputs sobre los benficios de la votación electrónica (internet) vs la votación tradicional. Mayor comodidad y accesibilidad. Estimula la participación. Reducción de los votos inválidos. Reducción de costes. Resultados actualizados en todo momento y más precisos. El voto electrónico permite un conteo mucho más rápido y preciso, capaz de actualizarse en tiempo real, lo cual es una gran ventaja, pues no será necesario esperar al final de la jornada electoral para poder empezar a medir.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

...y mayor hackeabilidad.

I

#1 No, porque cada ciudadano podrá comprobar su voto en cualquier momento. la trazabilidad puede ser absoluta.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Seguro que sí...

p

#3 Para conseguir eso debería quedar almacenado qué ha votado cada uno. Y eso es muy peligroso.
Además, nada te garantiza que el hackeo no esté en el conteo, por lo que cada ciudadano vería su voto correctamente, pero aunque haya realmente un 80% del partido A y un 10% del partido B, se publique que B ha tenido el 60%

I

#7 Tan peligroso como una cuenta corriente en un banco. O los puntos del carné de conducir. Creo que es muy factible.
Si el conteo se hace en varios servidores simultáneos, o utilizando cadenas de bloques, no creo que sea fácil de hackear.

AlfredoNetes

#9 Yo creo que con el blockchain seria más fiable. Eso para mi es la clave. Para mi, el futuro apunta a votar por Internet. Él sistema actual es rudimentario.

D

#1 #7 #12 Cifrado, amigos

p

#19 Por mucho cifrado que pongas, para contar los votos han de estar descifrados.

D

#3 Ese es el problema.

Gry

#3 La única forma de que la trazabilidad sea absoluta es poder consultar todos los votos, no solo el tuyo.

#6 Yo creo que durante la transición tenían todos tanto miedo de que los anteriores hicieran trampas que les salió un sistema realmente sólido.

thorpedo

#1 totalmente de acuerdo , el sistema actual español es bastante confiable ya que en todos los puntos no depende de una única persona.

AlfredoNetes

#6 Es igual de confiable que la votación por internet / electrónica. Que no depende de una única persona es igual que un sistema de votación electrónica trabaje con Blokchain. Es cierto que el sistema actual es confiable, pero es "rudimentario" el buen sistema de la palabra. En 30 años (espero) acabaremos votando por internet y/o con una APP.

thorpedo

#14 todo eso está muy bien , pero vamos a supuestos básicos , como puedo saber que no te están forzando a votar a un candidato, que estás en plenitud de tus facultades o que nadie de te ha robado tu clave.

AlfredoNetes

#17 Esto ya puede pasar en la actualidad sin la necesidad de que sea "electrónico". De hecho, el debate de "plenitud de tus facultades" está desde siempre. ¿Algunos hijos pueden forzar a sus padres mayores a votar físicamente? Sí. Algunos individuos / colectivos ya están dando su voto por una contrapartida X. ¿No? También, el supuesto básico de que te roben la clave: ok, te la roban. Y, ahora, ¿cómo la usan?

D

#17 ¿Y como puedo saber que no te están forzando a ti? ¿O que la monja no está llevando a votar a un anciano senil con el sobre ya relleno con una papeleta del PP?

Y tendrías dos claves: una en el chip de tu DNIe y otra en tu cabeza para poder usar la primera: tendrían que robarte el DNI y la otra clave, usarlos y que luego la Policía no les pillara cuando tú denunciaras la pérdida de tu DNI y se comprobara que alguien lo ha usado para votar en tu nombre.

thorpedo

#20 te pongo otro ejemplo las criptomonedas. Hay bastantes robos a los wallets utilizando cosas como el sim swapping. Otro cosa que no me convence es el tema de las contraseñas que todos sabemos que el común de los mortales las pone no seguras , la misma en todos los sitios. Y luego está la brecha digital . No toda la gente tiene un dominio de las tecnologías suficiente que garantice la universalidad del voto.

AlfredoNetes

#1 Hackear un sistema de votación electrónica de, por ejemplo, una elecciones generales de España no es sería un hackeo sino un ataque de guerra. Llegar a hacker eso tienes que tener un ejercito digital.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Llámalo como quieras, pero no dudo que se podría.

D

Ni de coña.

D

No existe el voto electrónico que sea secreto, fiable y seguro. Que no os vendan la moto.

BodyOfCrime

Antes activo el Proyecto Mayhem

D

Resumen: La empresa Scytl quiere apropiarse del sistema de sufragio universal.