Publicado hace 6 años por Thornton a elperiodicodelaenergia.com

En poco más de un año la minería española del carbón pasará página a su historia extractiva. Según el plan aprobado por la Comisión Europea, a finales de 2018, se enfrentará al cierre de las explotaciones deficitarias, al menos las de interior, y podría quedar alguna a cielo abierto si mantiene los acuerdos de venta de su producción, algo que les está resultando muy complicado. El carbón nacional no tiene futuro, pero ¿qué pasa con las centrales térmicas? Las eléctricas abogan por una compensación económica.

Comentarios

c

Nada. Funcionan principalmente con carbón de importación.

Me hace gracia lo de "Las eléctricas abogan por una compensación económica". ¡¡¡ Coño !!! que no cierren.....

anv

#1 Según dicen, la calidad del carbón es distinta por eso conviene el de importación.

Goldstein

#3 Claro, no van a decir que compran el más barato, que es el de importación, extraído de minas a cielo abierto en países tercermundistas y traído en graneleros a punto de irse a pique con tripulaciones en condiciones de semiesclavitud.

anv

#6 Bueno... son empresas privadas, ¿no? Su objetivo es ganar dinero. Si pueden comprar los insumos más baratos pues más ganancia. Así funcionan.

Goldstein

#7 Claro, pero justificar una simple cuestión económica con mentiras acerca de la calidad de los insumos es pura mendacidad. Son las propias empresas las que se averguenzan de sus decisiones. Yo simplemente cuestiono los motivos expuestos por los departamentos de RRPP.

anv

#9 Son empresas. Hacen lo que sea necesario para ganar lo más posible. ¿Acaso hay multa por decir mentiras? Y aunque la hubiera, ¿la multa sería mayor que la ganancia?

sotillo

#7 " Su objetivo es ganar dinero" y si no "Las eléctricas abogan por una compensación económica"
Que cosas y luego nos cuentan que el dinero se ha de ganar trabajando

anv

#13 Claro. Ellos saben que ganan más comprando carbón afuera. ¿Que no quieres que lo compren afuera? Pues entonces la diferencia de dinero se la das tu. Y si pueden conseguir más de lo que correspondería, pues mejor aún. Como dije, su objetivo es ganar dinero por todos los medios a su alcance. El único límite lo pone que alguno de los medios usados provoque un gasto mayor que los ingresos (una multa demasiado alta por ejemplo).

sotillo

#18 Yo quiero qué las cierren

anv

#23 Pero si las cierran ganan menos dinero. A no ser, claro, que primero se endeuden, traspasen ese dinero a otras empresas suyas en concepto de pagos por asesoría o algo así, y después se declaren en quiebra.

sotillo

#26 Pues como cualquier negocio anticuado que no tenga amigos en el poder

anv

#28 Bueno, si tiene amigos en el poder en lugar de declararse en quiebra pueden decir que van a cerrar para que los rescaten.

Novelder

#7 eso está claro pero es que a cualquier producto importado se le debería de exigir las mismas condicines o un minimo, ya no solo en este tema hablo de agricultura, pesca, ganadería etc

anv

#14 Por un lado lo que dices tiene sentido. Sin embargo existen más cosas a tener en cuenta. Supongamos que un país tiene un clima ideal para un cultivo determinado. Su cultivo de ese producto necesariamente será más barato que tratar de producirlo en donde no hay condiciones tan buenas. Y eso es lo ideal: cada uno produce lo que le resulta más fácil y luego intercambian.

El problema viene cuando la variable diferenciadora no es el clima o la geología sino los sueldos.

Novelder

#17 exacto y no solo sueldos, hablo sobretodo de condiciones laborales. En Ecuador por ejemplo no se les puede exigir que cobren el mismo sueldo pero si que no utilicen los pesticidas que aquí están prohibidos.

anv

#20 Dentro de la unión europea eso se soluciona poniendo leyes iguales para todos los miembros. Iguales sueldos mínimos, iguales convenios, etc.

Para países fuera de la union se soluciona creando impuestos a la importación basados en las diferencias de sueldos y condiciones.

Thornton

#1 El carbón español está subvencionado para que sea "competitivo". Si se cierra el grifo del carbón subvencionado, habrá que comprarlo fuera, a precio de mercado. Las eléctricas a llorar a ver si el gobierno les abre otro sitio de donde chupar.

D

#5 Aparte del microblogging que te marcas en la entradilla, este comentario demuestra que no sabes como funciona la subvencion al carbon nacional.

Como te indica #1 siguen funcionando con carbon de importacion, como lo hacen la mayoria de las termicas en la actualidad.

Solo 10 centrales termicas estan obligadas a usar carbon nacional,
Y la subvencion del carbon nacional es la diferencia de precio entre el carbon nacional y el de importacion, por lo que trabajan a precio del carbon de importacion, no es que el carbon nacional cueste menos

Thornton

#21 Gracias por la explicación (un tanto categórica), pero no me cuadra

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/economia/2017/01/25/precio-carbon-importacion-dispara-autoctono-gana-competitividad/00031485364673909207743.htm

A lo mejor escribes "de oídas". Si no es así, por favor, comparte con nosotros los datos objetivos.

Y ya me explicarás donde ves tú el microblogging cuando recojo una noticia de un diario digital especializado.

D

#24 diez centrales térmicas propiedad de las grandes eléctricas tendrán que consumir a un precio regulado los excedentes de carbón nacional que no logran casar en el mercado por ser más caro Industria 'ayudará' con 1.800 millones a las eléctricas para salvar el carbón

Hace 13 años | Por nando58 a cincodias.com


¿Puede un Gobierno solicitar ayudas de Estado ante la Comisión Europea para empresas que no sólo no las quieren, sino que las rechazan?
Este es el caso de las grandes eléctricas españolas propietarias de las diez centrales térmicas que consumen carbón nacional https://cincodias.elpais.com/cincodias/2010/05/21/empresas/1274449180_850215.html

Iberdrola paraliza Lada para rehuir el consumo de carbón asturiano Iberdrola paraliza Lada para rehuir el consumo de carbón asturiano
Hace 13 años | Por --160642-- a lavozdeasturias.es

Gas Natural inicia una batalla legal contra las ayudas al carbón y las lleva al Tribunal Supremo Gas Natural inicia una batalla legal contra las ayudas al carbón y las lleva al Tribunal Supremo
Hace 13 años | Por nando58 a leonoticias.com


La ultima frase de la entradilla es microblogging tuyo, y no tiene nada que ver con las ayudas al carbon nacional, es otro tema que trata la noticia.

Las compañias quieren cerrar algunas centrales y el gobierno piensa sacar un decreto para impedirlo

Thornton

#31 El texto de la noticia dice: "Tanto Endesa como Iberdrola, EDP y Viesgo coinciden en que si el Gobierno interviene en la decisión de abrir o cerrar plantas, debería considerarse una obligación de servicio público y retribuirse. Abogan por el establecimiento de un mecanismo de pago por capacidad firme que sea conforme con los criterios recogidos por la CE".

Claro, que si lo quiero reducir a una pequeña frase (menéame limita el número de caracteres de la entradilla) lo consideras microblogging. Tu mismo.

D

#33 Pero ese es otro tema distinto a lo del carbon nacional, de hecho ya ocurre con centrales de ciclo combinado que estan paradas y quieren desmontarla y venderlas, como la de Arcos y no les dejan http://www.elmundo.es/economia/2014/04/28/535d10f5268e3e727a8b4572.html

Cierre o hibernacion http://www.eleconomista.es/energia/noticias/7859054/09/16/El-sector-pide-con-urgencia-la-normativa-de-hibernacion-de-los-ciclos-combinados.html

Industria autoriza el primer cierre de una planta de ciclo combinado de gas http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-industria-autoriza-primer-cierre-planta-ciclo-combinado-gas-20150429174335.html

Industria descarta el cierre de más centrales de ciclos combinados http://www.abc.es/economia/20151021/abci-ciclos-combinados-industria-201510202055.html

Thornton

#34 Díselo a quien escribe la noticia. Yo sólo hago un resumen para la entradilla. Ya te consultaré la próxima vez qué incluyo en el resumen y qué no.

D

#35 El carbón nacional no tiene futuro, pero ¿qué pasa con las centrales térmicas? Las eléctricas abogan por una compensación económica.

El significada que das al unir dos cosas diferentes, uniendo una pregunta con una respuesta falsa ya que es otro tema, es lo que vote como microblogging, ya que no tiene nada que ver el carbon nacional con las centrales de ciclo combinado, y tu pones que piden una compensacion economica por el carbon nacional

Thornton

#36 Para ti la perra gorda.

Ya te consultaré antes de publicar la próxima

D

#24 Mas informacion, Las eléctricas advierten de una subida de la luz del 8% en caso de que se prime el carbón nacional

Hace 14 años | Por golfingles a cotizalia.com

Y despues de 6 meses de luchas juridicas entre las compañias negandose a usar carbon nacional y el gobierno Las térmicas comenzarán a quemar carbón nacional a finales de la próxima semana
Hace 13 años | Por archiebronson a lne.es


en febreso del 2011 fueron obligadas Las centrales térmicas comenzarán a quemar carbón nacional esta medianoche
Hace 13 años | Por ChukNorris a lne.es

Las centrales térmicas españolas volverán a quemar carbón nacional esta medianoche, casi veinte meses después de que dejaran de hacerlo, en junio de 2009.

Como veras no pasa nada, todas las termicas usaban carbon de importacion, menos las diez que durante estos años fueron obligadas a usar carbon nacional.

Por cierto, durante este tiempo no siempre se pago subvencion al carbon nacional, solo cuando era mas caro que el de importacion se pagaba el diferencial

D

#1 Estamos manteniendo centrales solo para poder quemar el carbón que extraemos.

Lo que no sé, es lo que pasará con la capacidad de respaldo necesaria cuando dejemos de extraer ese carbón.

sotillo

#8 ¿Respaldo? Aquí este palabro supone más de tres cuartas partes del sistema de producción ¿Te parece suficiente todas las de gas o montamos otras cuantas para que estén cobrando por estar paradas?

D

#15 Pues no sé si todas las de gas son suficientes. ¿Los son? Si lo son, no hacen falta más, y se pueden cerrar todas las de carbón.

sotillo

#16 Te recomiendo que veas un poco de Red Eléctrica Española

sotillo

#16 Estamos pagando una pasta por estar paradas de "Respaldo"

D

#27 Afortunadamente. A ver con qué te crees que alimentamos todos los aires acondicionados del país cuando el subidón de la luz de principio de verano.

sotillo

#1 Que quemen cartones y directivos

D

Las minas cerraran y el precio del carbón subirá y con el la electricidad.

U

Siempre me sentí muy a favor de las demandas de los mineros pero no sé si es por las corrupciones o por la propaganda que suelta el gobierno que ahora siento que hay que eliminar algo que está obsoleto y cuesta mucho dinero por trabajador. A parte de los fraudes que puedan haberse encontrado.

Todo esto desde la barra del bar.

anv

A ver... ¿queremos o no queremos combustibles fósiles?

Novelder

#2 el tema está en que se van a seguir utilizando combustibles fósiles pero de fuera.