Hace 5 años | Por --485559-- a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por --485559-- a elnacional.cat

El economista y profesor universitario Santiago Niño Becerra ha calificado de "absoluto despropósito" el AVE de España

Comentarios

osmarco

#3 La verdad es que el AVE solo sirve para pagar favores, en la mayoria de sus obras.

D

#8 No tiene mucha razón de ser el artículo.

Lo primero es que AVE es el único servicio que cubre costes operativos, cosa que no hacen muchos otros medios de transporte, incluidos los vuelos de Ryanair sin subvenciones. Por no hablar de la media distancia y por supuesto Cercanías y Metro:

https://www.ahorasemanal.es/el-ave-es-rentable,-pero-costara-decadas-recuperar-la-inversion

Luego, está el debate de si amortizan o no. Al parecer Madrid-Andalucía (Sevillay Málaga) sí recupera, aunque se ha extendido a 200 kmh a Cádiz y ahora a Granada. Y la más rentable es Madrid- Zaragoza-Barcelona.

Las LAV del Norte, puede que hasta Valladolid sí, pero las ramas que van a Galicia, Asturias Cantabria e incluso País Vasco puede que nunca se amortizen del todo, aunque recordemos que el trazado se amortiza a 100 años y tenemos casos de más de 120 años en funcionamiento en España (rampa de Pajares).

A

#3 Hace ya muchos años en un reportaje sobre barbaridades de la época de las vacas falsas, trataban entre otros el asunto del AVE y un ingeniero comentaba que para ser rentable tenía que haber una determinada cantidad de pasajeros diarios. No recuerdo la cifra, pero era muchísimo más alta que la que se da en la realidad y que la que se dará nunca.

D

#10 El cálculo que se suele dar es de 9 millones de pasajeros anuales para el caso europeo.

El caso es que en España el km es significativamente más barato de construir y los tiempos de viaje anteriores eran mucho peores.

Madrid-Barcelona se hacía en 7 horas y ahora se hace en 2h30m.

Israfil

#3 El AVE, por sí mismo, como transporte público, entiendo que es tan desastre económico como el sistema de transporte de mi ciudad, que está subvencionado y es una puta ruina. Es, o debería ser, un servicio público a mayor escala. Otra cosa es la que han montado como negociete, el capitalismo de amiguetes, las subvenciones, las comisiones, las mordidas. Ese es el cáncer de España, no un trazado de AVE

Azucena1980

Santiago Niño Becerra se asocia a un

¡VAMOS A MORIR TODOS!

En mayúsculas, negrita y corriendo en círculos agitando los brazos y chocándonos entre nosotros.

D

#9 algún otro economista nos recomiendas que haya sido más certero?
Gracias por tu respuesta. #2

c

#13 Hemeroteca "En 2018 aflorará el problema de las pensiones"

Hace 6 años | Por --236314-- a youtube.com


Tenemos claro que no vamos a llegar ninguna conclusión tú y yo, así que no hace falta repetir.

D

#14 así que hablas por hablar.
Gracias por no dar ningún nombre.
No esperaba otra cosa.

c

#23 Tenemos poco que hablar tú y yo. No me des la brasa.

D

#24 suelta basura y no digas nada.
A tu nivel.

D

#13 Cuando a la mafia elitista le dio por construir carretras ,potenciaron el
transporte por carretera para vender caminones y hodetr un poco mas el clima
cargandose tambien las mercancias por tren...Cuando les dieron el toque, en vez de mejorar las cercanias y las mercancias que ademas crearia mas empleo, se pusieron con el AVE...por LGO LA ECONOMIA ESTA CONTROLADA POR LOS FRANQUISTAS QUEPOR ESO SOLO SE DEDICAN A CONSTRUIR Y TURISMO CONTROLADO TODO POR ELLOS ...
( ¡ perdón x las mayúsculas 1 ) ,
En definitiva el Ave es otro pelotazo de los de siempre : los franquistas

tusitala

Que raro. Con lo optimista que es este hombre.

p

#1 si. Pesimista pero suele acertar bastante el hombre...

c

#6 No acierta ni a la de tres.

Israfil

#6 Los pesimistas siempre aciertan, no tienen más que esperar un fallo y luego dicen ¿Ves?, te lo dije.
El mundo se mueve gracias a los optimistas.

Israfil

Pues yo quiero es "absoluto despropósito" para mi ciudad, porque ahora tardas más en llegar a Madrid, 331 Km. en tren (3h.50min) que en coche, en 3h.11min.

s

#12 Te iba a responder con argumentos... Pero, no creo que sirva de nada roll
Ese espíritu Español !

Israfil

#18 Yo he presentado un argumento, con datos. Respóndeme tú con los tuyos, argumentos y datos. Por si sirve para algo.
Y no sé a cuento de qué viene eso del espíritu español. Estoy hablando de aislamiento por ferrocarril, de su inutilidad comparada con el coche, y me da igual la conexión si es con Madrid, con Sevilla o con Barcelona, la misma ineficiencia es.
Tú eres tan español como yo, mira tu DNI, a ver qué pone. Otra cosa es las ganas que tengas de ser español, pero serlo, lo eres.
Dicen que dijo Antonio Cánovas del Castillo "es español el que no puede ser otra cosa".
En fín, que hablo de kilómetros, de tiempos, de enlaces ferroviarios comparados con coches y me sales con el espíritu español.
Espero tus argumentos, que si presupones que no sirvan para nada puede que no sirvan para nada para mí, no lo sé hasta que los expongas, eso es irrelevante, pero al menos ilumina al foro, complementa y mejora en algo la información que expongo sobre los tiempos y los kilómetros.

s

De locos, pero si el AVE es el negocio perfecto. Me explico:
1) Miles de millones PUBLICOS destinados a obra PÚBLICA, realizada por empresas PRIVADAS.
2) Para las inauguraciones en periodo electoral no hay nada más hermoso que una estación de AVE en mitad de la nada.
3) Se infrafinancia otras infraestructuras más baratas, incluido para el consumidor. Por estos trenes que van más rápidos aunque sean más caros. Hacer un Madrid Sevilla todos los días/semanas no lo hace el panadero de mi barrio. Lo hacen la gente bien.
4) se sigue dotando de más infraestructuras a costa del erario público, y cuando la deuda sea muy grande, se privatiza con la excusa de sanear las cuentas públicas.
FIN

D

Estando de acuerdo en lo económico, no todo en este mundo. El ave es una alternativa más sostenible al avión, tanto a nivel de emisiones, como de ruido.

p

#4 y la bici ya ni te cuento.

D

Solo faltan Centeno e Iker Jiménez.

D

Alguien me puede decir que otro pais tiene una red de alta velocidad como la nuestra? Es para comparar las economias y ver si tiene sentido.

s

#15 Ninguno. En un país de lerdos y de zoquetes que esperas? Pues que cada pueblo tenga su línea y su estación de AVE.

s

Todavía recuerdo la genial idea del Sr. Aznar de crear una red de AVE radial...
La de gente que se rompió las manos aplaudiendo... clap