Hace 7 años | Por --277512-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --277512-- a eldiario.es

Desde expresiones de la jerga de trinchera como "Radio Macuto" a los capote-mantas de los combatientes sublevados, el legado del conflicto bélico aún tiene repercusión en nuestros díasEl famoso plato combinado también surgió durante la contienda, para esquivar un impuesto del bando franquista Las alpargatas fueron el calzado de las milicias.

Comentarios

D

#11 Y toda la familia de mi padre incluído él mismo (son de Murcia).

b

#11. Mi abuela lo hace todavia.

festuc

#3 Todo gira en torno el ombligo español!

D

#22 Interesante, fueron una copia de los Smarties, no de un invento español.

aavvaallooss

#31 Y quien ha dicho que fuera un invento español?

D

#38 No, no lo dice nadie, pero el articulo induce a la idea de que fueron los combatientes de la guerra civil lo que inspiraron los m&m, cuando el tema ya estaba más que inventado, simplemente dio la casualidad de que los que lo copiaron lo vieron en España.

aavvaallooss

#40 Testarudo

D

#42

festuc

#22 Yo no digo que no me lo crea, digo que lo que hace el nacionalismo, buscar cualquier parida para ensalzar el sentimiento patriótico.

aunotrovago

#1 Las pipas de girasol. Las trajeron los tanquistas rusos en los bolsillos y por supuesto que se adaptó a nuestra economía.

D

¿Besar el pan? Nunca he visto a nadie besando el pan.

D

#5 Mi abuela nos regañaba por jugar o tirar algo de pan, pero tanto como besarlo, serian idas de olla de los cristiano-franquistas...

D

#20 hambre es femenino.

el hambre es muy putA
muchA hambre

El articulo femenino tiene dos formas: la y el. El solo se usa hoy ante vocal a.

SpanishPrime

#37 Pues llevas razón.

Shotokax

#5 eso también he pensado yo. Nunca lo había oído.

lentulo_spinther

#5 te puedo asegurar que se hacía en muchísimas casas. Debe ser que en la tuya no se hacía pero en mi casa, mi madre lo ha hecho toda la vida e inconscientemente, sigo haciéndolo cuando tiro algo de pan...

DaniTC

#13 #5 A mí me regañaban por ponerlo bocaabajo, porque era el "cuerpo de cristo", pero de ahí a besarlo..

Xenófanes

#21 Lo de que me miren mal en la aldea y mi digan que ponga el pan en la posición correcta sí pero nunca me dieron ninguna razón, simplemente que hay que dejarlo así.

DaniTC

#29 a mí me dijeron que era porque era el cuerpo de Cristo y que era la mismo que tapar un santo o poner a Cristo invertido.

Amonamantangorri

#21 Quizás sea un error. Es una superstición religiosa que parece más antigua que de tiempos de la guerra.

j

#5 Besar el pan indica el hambre que pasaron.

D

#16 Estamos hablando de los años cincuenta cuando había mucha hambre.Si eras tu el que no se comía un trozo de pan del bocadillo lo dejabas en el quicio de una ventana para que alguien necesitado se los comiera;si lo encontrabas en el suelo lo besabas y tambien lo dejabas en el quicio.Y siempre había alguien que se lo comía.A mi me lo enseñaron en mi casa.

Varlak_

#5 Mi abuelo lo hacía.

C

#23 vaya, un alma gemela!

h

#23 #24 Podemos hacer un trío

kaeldras

#23 hoy, me siento un poco menos solo

matacalvos

#23 Eso es así y el resto del sistema solar no tiene ni puta idea.

montag

#19 En Galicia tampoco verás un futbolín con las piernas pegadas y taco, siempre con 2 piernas y metálico.
Y me atrevo a abrir la caja de los truenos, el plato combinado: ¿con o sin tortilla francesa?

D

#19 El futbolín de metal es al de madera lo mismo que el tenis al pádel.

angelitoMagno

Los comentarios de eldiario, quejándose de un artículo anecdótico sobre la guerra civil

Somardon

Y en casa, nunca han dicho "ver las noticias" (o telediario) si no "ver el parte"

cucumber

#49 en casa de mis abuelos también, y referido concretamente al de TVE... lo que no esperaba es que, desde hace unos años, el término iba a recobrar parte de su sentido real

Somardon

#68 ¿el qué, que sea "parte" por no ser imparcial?

cucumber

#69 👉 👉

B

Mi padre era incapaz de ver la barra de pan boca abajo en la mesa porque "sufre dios". Aunque no era especialmente católico ni nada...

Shotokax

#57 pues dependerá de la comunidad autónoma. Hasta en eso llegó la descentralización.

painful

Besar el pan no lo he visto, pero cuando era pequeño sí que he visto hacer la señal de la cruz por la base del pan antes de cortarlo.

Somardon

#25 eso en mi familia paterna también, pero solo cuando es pan-pan (hogaza y similares, no en barra) y yo alguna vez me he sorprendido haciéndolo.

Como dato curioso, comentaré que en tiempos, una de mas maneras de saber cómo de rica era una casa era por el "número de cruces" (vamos, la cantidad de panes) que se hacían en dicha casa a la semana (a mayor cantidad, más fuerte era la casa, porque se lo podían permitir, claro está)

nilien

edit

delcarglo

#60 Juer, si crees que estoy discutiendo, mal vas... lol

Varlak_

#64 nah, he copiado varios comentarios y he dramatizado un poco. Pero si he visto gente en salamanca discutir al nivel "no salimos fuera y lo arreglamos a ostias" por el tema del futbolin de madera/metal.

delcarglo

#65 Para qué hablar, pudiéndolo arreglar a gritos o a ostias...muy típico de muchas zonas norteñas

victorjba

Tortilla de patatas sin huevo ni patatas pero ¿llevaba cebolla?

Una docena de huevos 40 o 50 duros... Joder, como estaban los joios, ni ahora nos tan caros...

B

Yo beso el pan inconscientemente si se me cae...

m

Mi abuelo siempre nos decía: silencio que empieza el parte. Así llamaba siempre a las noticas, imagino que el ser un niño en la guerra le dejó esa palabra marcada a fuego.

carlosbeltran

El plato combinado

D

Inspirándose en el tradicional tenis de mesa, el poeta desarrolló un futbolín, que patentó en 1937 y que a día de hoy se ha extendido por todo el mundo. Aunque no fue el primero de la historia, sus características singulares, por ejemplo los jugadores con las piernas abiertas, han resistido hasta hoy.

Resumen: que el futbolín ya estaba más que inventado y que la única novedad de la patente (a ver si colaba) era que los jugadores no tenían las piernas pegadas la una a la otra.

Nos dicen que esa "característica singular" ha resistido, pero resulta que en mi vida he visto un futbolín cuyos jugadores tuviesen las piernas separadas.

Absurdo de principio a fin.

c

#2 Pocos futbolines has visto

Shotokax

Lo del plato combinado me ha resultado muy curioso. Yo pensaba que era un invento de bares playeros.

#4 los que son así son los de piezas de metal, pero la inmensa mayoría son de madera o de plástico y tienen las piernas juntas.

c

#7 estamos de acuerdo… En Castilla somos mas rudimentarios

delcarglo

#7 ..qué curioso, para mí, lo normal, es que sean de metal y con piernas separadas..pocos futbolines he visto que no sean así.

Varlak_

#2, #4, #57, etc: Los futbolines son diferentes en diferentes partes de España, en cada sitio es tradicional un estilo u otro. En Toledo es practicamente imposible ver un futbolin que no sea de madera y con las piernas juntas, en cambio en Salamanca casi todos son de metal, el suelo combado y pies separados. La discusión sobre cual es el "verdadero y tradicional" y cual es la "hereje copia barata" es cruenta y despiadada, vosotros vereis si quereis seguir con esta discusión.

frg

#4 #2 Va por regiones/paises. Los futbolines "bipata" solo se usan en algunas (Cataluña, Valencia, Aragón y algunas zonas de Galicia), siendo inexistentes en otras. No voy a seguir con el tema, porque estos son como lo de la torilla sin cebolla, ¡una aberración!. lol

frg

#12 Como ya decía en #33, esto es como lo de la cebolla y la tortilla. Para mi los bipata son la aberración. Son como una leenta piscina gigante, con muñequitos que hacen ruido, pero tan aburridos (o más) que el futbol.

Y no pienses que te he puesto el negativo por defender lo indefendible, simplemente se me "resbaló" el dedo (en serio) roll

delcarglo

#33 De acuerdo contigo en los bipata y en que te guste la tortilla de cebolla, siempre y cuando ésta, no lleve patata

themarquesito

#12 De plástico también los he visto. Eso es aún peor porque la madera aún tiene una cierta dignidad, pero el plástico...

D

#12 Dices eso porque la primera vez que viste un futbolín de verdad los lugareños te dieron la paliza del siglo y decidiste no llamarlo futbolín.

D

#12 pues la jugabilidad varía muchísimo, he jugado mucho a los dos, y donde esté el de madera, que se quiten todos, eso sí, si lo que te gusta simplemente es aporrear la pelota, y dar zambombazos hacia la portería contraria, el de las patitas esta chulo...

Varlak_

#12 Son dos estilos de juego distintos y tradiciones distintas, pero si te lees el artículo los de pata junta y de madera son los originales y los de pata separada son la versión """mejorada""" (en mi opinion es mucho mas divertido el de madera y he jugado durante años a ambos, pero para gustos los colores)

F

#12 Cuando he ido a poblaciones donde se juega al de metal está prohibido casi todo. ¿para qué presumir de futbolín si no dejáis hacer nada?

NorthValkyrie

#2 Joder colega, en Mallorca, no Magaluf, si no tienen las patas separadas NO jugamos. Aquí hay auténtica filia al futbolín.

Varlak_

#51 va por zonas, en Toledo si pones un bar con futbolin de metal seguro que alguien le mete fuego.

NorthValkyrie

#62 Aquí se juega con las figuritas de madera, ni metal ni plástico.

D

A ver cuando dejamos en un pequeño olvido la gerra civil.Sacar a los muertos de las cunetas Sí, pero este rollo revanchisra ya aburre,y mucho.
Sé q fue un golpe de Estado injusto.
En fin el diario.es y su profeta ya no hay quien lo.lea,y aquí es el 70%de las noticias.Escolar aburres.