Hace 16 años | Por mezvan a teleobjetivo.org
Publicado hace 16 años por mezvan a teleobjetivo.org

[c&p] Eso es lo que promete la empresa General Fusion. Esta compañía ha desarrollado un modelo de reactor que creen poder tener operativo en cinco años y permitirá producir energía de fusión de forma barata y segura. La fusión nuclear es el santo grial de la energía. A día de hoy se ha logrado construir reactores capaces de producir reacciones de fusión, pero la energía que se necesita para activar la reacción es mucho mas alta que la energía que producirá el proceso, con lo que la tecnología actual no resulta viable para construir un reactor

Comentarios

splinter

nu-ce-lar

j

#1 Es la reacción en una bomba H la que se activa mediante una bomba de uranio. En la explicación dicen que en el caso del reactor de fusión sería mediante ondas de sonido.
Tampoco sería sorprendente que una iniciativa privada consiga de una forma barata y rápida lo que no pueden conseguir enormes consorcios gubernamentales.

D

Adivinad que empresa está buscando financiadores?

alehopio

El ITER lo que intenta conseguir es una reacción de fusión MANTENIDA. Y ello es totalmente imposible con el estado de la ciencia actual.

No se podrá realizar fusión nuclear comercial con el ITER pues el confinamiento magnético de la fusión consume más energía de la que se produce en la reacción nuclear, y si el confinamiento magnético es sólo del plasma entonces los neutrones que escapan "tuestan" el reactor.

La reacción en cuestión es:

D^2 + T^3 => (He^4 + 3.52 MeV) + (n + 14.06 MeV)

Entonces, como los 3.52Mev son caloríficos, hará falta al menos otros tantos para confinar el plasma, más las perdidas más calentarlo.

Respecto a los neutrones a 14Mev actualmente no conocemos tecnología para poder dirigirlos, puesto que absorberlos no parece técnicamente posible ...

Sin embargo, la fusión microdetonativa sí es posible con el estado de la ciencia actual. Es decir, provocar reacciones nucleares instantáneas (no mantenidas) en un recipiente. Con ello se intenta fabricar un motor (en realidad se llamaría caldera) de explosión nuclear por fusión.

De esto ya hablaron los científico no hace mucho:
http://eltamiz.com/2007/04/28/un-soplo-de-aire-fresco-para-el-confinamiento-inercial/

Y tienen proyectos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Z_machine#The_Sandia_Z-IFE_project

En España ya presentaron un proyecto, llamado PULSOTRON, de fusión inercial microdetonativa ante la Plataforma Nacional de Fusión en el CIEMAT.
http://www.pulsotron.net/spanish.htm

Y desde luego que la fusión por ondas de choque electromagnéticas mediante Z-PINCH tiene mucha más probabilidades de salir adelante que la fusión por ondas de choque sónicas.

D

El problema es quizás el procedimiento. La energía necesaria para el confinamiento inercial, para el aislamiento del plasma de fusión y para la creación del propio plasma.

Tal vez la idea es buena, usar un reactor nuclear de fisión como "encendedor" para lograr las condiciones iniciales tal como ocurre en las bombas de fusión.

Vale que sería una reconversión de las centrales nucleares pero pasarían a producir una energia enormemente superior a la que producen en la actualidad. En cierto modo sería una mejora sobre lo existente, pero seguiría siendo no limpia.

D

Tras el timo de Steorm, tratando de vender un generador de energia de la nada es normal que esto suene a timo, pero al menos dan la cara y muestran las patentes en las que se apoyan. Además las explicaciones de Storm eran inexistentes y estos se molestan en contar algo mas o menos creible.
Ojala sea cierto y funcione.

D

La fusión nuclear ya existe y hay reactores. Lo que se está intentando es que genere suficiente energía como para que sea económicamente viable.

D

#13 Ciertamente no te he entendido, pero seguro que tienes razón. (te voto positivo)

D

Gracias.

alehopio

#14 No tengo ningún problema en explicártelo. Dime qué es lo que no entiendes...

alehopio

Bueno, intento explicarlo mejor. La fusión consiste en conseguir que dos átomos se unan para formar uno nuevo, en esa reacción se libera mucha energía.

Para conseguir que dos átomos se unan hay que "lanzarlos" uno contra el otro para que en el choque se produzca la "unión" que es la reacción nuclear de fusión. Ahora solo hay que buscar formas para lanzar los átomos unos contra otros.

Por ejemplo, sabemos que la temperatura es una medida de lo que "vibran" los átomos, por tanto si los calentamos muchísimo tendremos más posibilidades que esa "vibración" provoque choques entre los átomos que den lugar a la fusión. Eso es lo que se intenta con el ITER, conseguir un plasma (estado especial de la materia cuando está muy caliente) en el que se produzcan las reacciones nucleares de fusión. Para mantener el plasma unido se usa un campo magnético muy potente y por tanto se dice que la fusión se produce por confinamiento magnético. Y las reacciones de fusión se producirán en todo el plasma, por lo que la fusión se denomina distribuida. Una vez conseguido eso en el ITER (alrededor de 2020) se investigará en el PROTO para poder mantener esas reacciones estables (alrededor de 2030). Entonce se construirá una planta de fusión nuclear experimental llamada DEMO (alrededor de 2040) y si funciona se hará comercial alrededor de 2050.

Otra forma de conseguir los choques eficaces es provocando enfrentadas ondas de choque muy potentes en un líquido o gas. Al chocar esas ondas superpotentes entre si se consigue que los átomos se unan si llevan suficiente energía, y entonces se dice que la fusión tuvo lugar por confinamiento inercial. La fusión se producirá en el punto de choque de las ondas y por tanto se habla de fusión microdetonativa. La producción de esas ondas de choque puede ser mediante muy diversos métodos. Si las ondas de choque se generan mediante la emisión de impulsos sónicos hablaríamos de sonofusión. Si las ondas de choque se generan mediante la emisión de impulsos electromagnéticos hablaríamos de electromagnetofusión. Si las ondas de choque son generadas mediante la emisión de impulsos lumínicos laser hablaríamos de laserfusión. Etc, etc, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Z-pinch

alehopio

Otros lo han explicado mucho mejor que yo:
http://www.humano.ya.com/almanzor25/menteabierta/Intro.htm

D

¿Lo que llevará 30 años desarrollar en el ITER, mediante la colaboración de miles de científicos de decenas de paises y miles de millones de euros de presuesto, va a ser desarrollado por una empresa privada que no conoce ni dios en 5 años?
No se lo creen ni ellos.
Y por cierto el final inquietante. "la diferencia es que aquí la reacción se activa mediante una pequeña bomba atómica de uranio."

filipo

Hay gente que se le escapan sonidos que parecen bombas... no se si va por ahi la noticia

Gry

¿Contencion mediante el sonido?
Como sobrevivir a la explosión de una bomba H: !!!*GRITA*!!!

dankz

Yo también me apunto al escepticismo. Eso de conseguir reacciones nucleares mediante sonido me parece extremadamente extraño que se pueda vencer la fuerza nuclear fuerte mediante pulsos de vibración en el aire. Vamos que para mi huele a timo. De todas formas yo el párrafo donde se explica el procedimiento lo entiendo de otra manera y creo que solo comparan la bomba H que si hace uso de la reacción de fisión con la fusión que no hace uso de esta. Si mi interpretación de ese parrafo es correcta ( que es ambigüo de cojones por cierto ), entonces el método seguría teniendo que enchufar un huevo de energía para activar la reacción. Y si para contener la reacción se necesita una barbaridad de energia para contener la reacción ( con contención electromagnética por ejemplo ) dudo mucho que se pueda solventar eso con sonido para que el coste energético sea eficiente. Vamos yo no me lo termino de creer.

Campos

Escépticismo total hacia la noticia

(Ojalá fuese verdad)

D

¡Fisión, Fisión, Fisión!