Hace 4 años | Por Danichaguito a infolibre.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a infolibre.es

La mayor piedra que puede interponerse en el camino de un historiador a la hora de investigar es el acceso a los archivos oficiales. El historiador Isabelo Herreros tiene paralizada desde 2014 una investigación sobre dos funcionarias de prisiones republicanas ejecutadas porque los archivos de Interior ocultan los nombres de las falangistas denunciantes. El Gobierno argumentó que borrar esos datos se explica porque o bien la persona murió hace menos de 25 años o porque, directamente, se desconoce la fecha de fallecimiento..

Comentarios

D

#7 El 25% de los candidatos de Bildu tiene relación con ETA, así que algo saben seguro

https://okdiario.com/espana/piden-gobierno-fiscalia-general-del-estado-ilegalizacion-bildu-llevar-sus-listas-25-miembros-eta-397699

ikatza

#8 No no, no te estoy hablando de suposiciones. Te estoy preguntando si hay alguna institución como el gobierno vasco o una persona como puede ser Arnaldo Otegi del que sabemos que tiene esta información en concreto, que sabemos en qué cajón está esa información, pero se niegan a darla. Porque eso es lo que está pasando aquí.

Z

#8 Okdiario... muy fiable.

D

#13 Claro, cuando no te gusta la noticia no es un medio fiable.

Danichaguito

"..Y eso va contra la Constitución Española y contra la normativa internacional sobre Derechos Humanos.
En primer lugar porque vulnera el artículo 105.b de la Carta Magna, que indica: "La ley regulará el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas";
y en segundo porque salta por encima de la legislación internacional sobre Derechos Humanos que los gobiernos españoles asumen desde que en 1979 se firmara el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. "
Rels
El acceso a los archivos en España
http://www.1mayo.ccoo.es//f9d833e22a0c7b5f4fc5f2dfdb44c9e9000001.pdf

https://www.manuelazana.org/personaje/revaque-garea-matilde-3/

d

Muy interesante esta parte del artículo, hablando de las dificultades de historiadores a la hora de localizar algunos archivos.

Y cuando no ocurre eso puede darse la situación de que la documentación esté en manos de quien no debería. "Hablamos de individuos que han ocupado altos cargos en el Estado y se apropian de la documentación administrativa al abandonarlos", explica el Grupo de Archivos de la Cátedra Complutense. "Es el caso del anterior Jefe del Estado, cuyos papeles se hayan en poder de la Fundación que lleva su nombre" o, por ejemplo, de las familias de Carrero Blanco —que fue presidente del Gobierno en 1973—, Arias Navarro —presidente del Gobierno hasta 1976—, Leopoldo Calvo Sotelo —presidente del Gobierno de 1981 a 1982— y Serrano Suñer —ministro de Asuntos Exteriores durante la dictadura—, que "disponen de fondos documentales generados por aquellos en el ejercicio de su cargo".

Danichaguito

#6 Imaginemos que Bildu tiene documentos indicando los etarras que asesinaron a Manuel Zamarreño.
Imaginemos que hay una investigación y les piden esos documentos.
Si Bildu entrega esos documentos con los nombres de los etarras tachados,.. ¿cómo lo verías?

Pues en este caso no es imaginación, es la realidad, existen DOCUMENTOS OFICIALES, y el ESTADO le entrega los documentos oficiales al investigador con los nombres tachados.

Lamantua

Según el ministro de interior ya no hay cloacas en este puto país. O sea que miente. Solo faltaba que echara la culpa a gobiernos anteriores.

Z

#12 Nadie ha hablado de no condenar el terrorismo de ETA. La noticia no trata de eso.

D

Hay que ir directamente contra los funcionarios que dan y acatan la orden de tachar nombres. Es la única forma de que se planteen lo que hacen: sufrir castigo. Los cortesanos viven en una sensación de impunidad que hay que cortar. Son precisamente los que deben estar más sometidos al imperio de la ley.

c

#18 Porque la investigación de los asesinatos de ETA no la está frenando "el honor" de nadie.

D

#19 No, el honor de Otegi seguro que no

c

#20 Ni siquiera el tuyo

D

#21 Yo no he pertenecido a ninguna banda terrorista.

D

En el año 98 (año más reciente que lo que cuenta esta noticia), Manuel Zamarreño Villoria salió de su casa en Rentería a comprar el pan. Nunca volvió. Su cuerpo fue desmembrado por una bomba lapa puesta por ETA. Sus asesinos nunca fueron detenidos y hoy el caso sigue abierto. Es uno de los más de 300 casos abiertos .

Habría que revisar también cuándo el honor de los verdugos del terrorismo frena investigación en archivos oficiales por culpa de partidos como Bildu y sus secuaces (Podemos, etc)

ikatza

#2 ¿Estás diciendo que el nombre del asesino de Manuel Zamarreño está en archivos oficiales pero que las instituciones se niegan a darla?

D

#4 #5 No, pero hay miembros de Bildu que podrían colaborar con la justicia para resolver ese crimen y otros 300 casos más. Pero parece que a ti no te importa mucho que se resuelva y pareces fijarte en otras cuestiones.

Danichaguito

#2 ¿existe algún documento oficial con los nombres de los etarras?
¿existe una investigación que pida esos documentos oficiales a Interior (u otra administración) y le devuelvan los nombres tachados?

Entonces el caso que expones no tiene NADA que ver con el que comenta la noticia
No enmierdes.

cc #3

c

#2 Te lo reviso yo: NUNCA.

D

#17 nunca por?

D

En el año 98 (año más reciente que lo que cuenta esta noticia), Manuel Zamarreño Villoria salió de su casa en Rentería a comprar pan. Nunca volvió. Su cuerpo fue desmembrado por una bomba lapa puesta por ETA. Sus asesinos nunca fueron detenidos y hoy el caso sigue abierto. Es uno de los más de 300 casos abiertos .

Habría que revisar también cuándo el honor de los verdugos del terrorismo frena la investigación en archivos oficiales por culpa de partidos como Bildu y sus secuaces (Podemos, etc). Tipejos como Otegi, que ni se arrepiente, ni colabora con la justicia para resolver estos crímenes, son llamados hombres de paz y grandes políticos según Pablo Iglesias. O directamente algunos diputados de Podemos llaman presos políticos a los terroristas de ETA con crímenes de sangre a sus espaldas (incluido matanzas como la de la casa cuartel de Zaragoza con niñas asesinadas):



En España hay 3,7 millones de personas que piensan que Podemos es la mejor opción política que hay y defienden que debería entrar en el gobierno de coalición.

Saquen sus propias conclusiones y reflexionen sobre la mierda de país en el que vivimos.

Z

#3 El Tribunal Constitucional (que no se caracteriza precisamente por ser muy progre) legalizó a Bildu. Saquen sus propias conclusiones y reflexiones de cómo es (fuera de los medios de manipulación) Bildu.

D

#11 Y es un partido legal. Pero parece no muy coherente quejarse de los juicios sin resolver del franquismo y no decir nada de los de terrorismo de ETA, que son más recientes.