Hace 6 años | Por --550559-- a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a cadenaser.com

A Rufina y Beatriz Ubeda, con 24 y 22 años, las sentenció una de las consideradas "señoritas" del pueblo. Como lavanderas guardaban su turno, para recoger agua de la fuente y no permitieron que aquella mujer privilegiada pasara delante de ellas. Al día siguiente fueron detenidas por la Guardia Civil y tras varios meses en prisión, fusiladas en el cementerio de Ciudad Real. Una familia que vivió un auténtico drama. La madre, viuda y con 9 hijos, fue encarcelada acusada de haber dicho lo que, según su nieta Gloria, sus labios nunca pronunciaron.

Comentarios

t

#8 Horrible

D

#8 Que salvajada, y aquí en nuestro país.

NinjaBoig

#23 Leí de un casos similares en Euskadi: niñas violadas delante de sus padres por la G.C, sacarle los ojos con una cuchara a uno por hablar en Euskera en el bar,...
Pero seguro que eran de la ETA...

Muuuuucho veneno hay en España... y como estos no han sido juzgados nunca, sus nietos siguen igual de chulos...

T

#24 Lo sabemos, no lo estamos.

D

#77 Totalmente de acuerdo. Veo tantas reminiscencias del pasado, en tanta miseria de algunos los ecos de ese pasado sombrío.

eldarel

#24 El servilismo a esas clases dirigentes todavía se ve estos días. Menos mal que a otros niveles.

e

#24 Hace poco vi "Figuras ocultas". Y en ella se reflejaba el racismo de una sociedad como la de Estados Unidos hace nada. Yo siempre pienso que cuando mi generación sea la última viva (los que nacimos en los 70), España vivirá mejor porque se dejará de votar por ideologías y rencillas del pasado, y todo eso sólo quedará en los libros de Historia para ser estudiado y no repetido de nuevo. Cuando ya no queden familiares directos del holocausto, de las víctimas de nuestra guerra civil, etc. muchas cosas se solucionarán solas, porque aún hoy condicionan demasiadas cosas. O eso espero.

darkvibes

#99 En otros países no se, aquí en España no se ha estudiado, ni se estudia y mucho menos hay ganas de aprender/enseñar de los errores del pasado.

D

#99 #213 #216 yo pensaba que el franquismo era "historia antigua". Lo típico de cuatro viejos con bigotito que en los años setenta aparecían cada cierto tiempo haciendo homenajes al caudillo. Pero oye, pasan las décadas y siguen saliendo los mismos "cuatro viejos con bigotito"... bien, son pocos viejos, pero ahí aparecen siempre... ¡Y no pueden ser siempre los mismos viejos! Aparte de eso, 1) no tenemos mejores valores que nuestros antepasados, ni más cultura, ni somos más inteligentes 2) estamos reproduciendo cada vez mejor y más rápido los mismos problemas de desigualdad, explotación y miseria que teníamos en el pasado y 3) vamos a resolver todos esos problemas con las ideas del pasado. Nos salvamos porque tenemos más tecnología y un remanente de riqueza... de momento, en cuanto se esfume la riqueza solo va a pasar que con la tecnología nos mataremos más rápido.

U

#24 No, no hablamos de toda una sociedad, hablamos de una parte (el grupo terrorista GC, falange y todos los del régimen). No podemos comparar a todo el mundo con esa clase de psicópatas.

Bley

#24 Primero, estas historias hay que cogerlas con pinzas, porque muchas veces hay partes que no son verdad o hay más cosas.

Y segundo, la sociedad de entonces, nada tenia que ver con la de ahora, el grado de miseria, las leyes, el analfabetismo, la religión en la sociedad, etc, NADA.

wondering

#24 Estás diciendo de verdad que ahora podría pasar lo mismo?

ewok

#8 ¿Se sabe su nombre?

D

#25 No yo no lo se pero podria averiguarlo preguntando a gente mayor de la zona que aún esta viva y bastante.

ewok

#40 Pues estaría bien averiguarlo y hacerle un homenaje, que se merecen sus familiares.

ewok

#49 Pues eso mismo... La excusa en los 80 y 90 era el miedo, ya no vale:
Hay que reconocer y honrar a todas esas víctimas, mejor mientras haya gente que aún los recuerda.

Tarod

#26 Sí, pero no nos saltemos el orden. Yo empezaría por la epoca de los romanos que ya hacían tropelías...

katinka_aäå

#29 Es raro que te vayas tan lejos, yo me hubiera quedado en los reyes católicos. ¿No estarás intentando trolear?

Tarod

#66 nooo por dios!

hispar

#29 ¿Pretendes decir que las barbaridades de los cartagineses van a quedar impunes?

darkvibes

#29 no hombre, la culpa fue de Dios cuando permitió que Eva comiera la manzana.

D

#26 Esto no fue en la posguerra ni la guerra, fue en plena dictadura y ya avanzada, nada de años 40 ni 50.

D

#26 En vez de eso mete clase de musica y como mal suena una flauta, o religión.

wondering

#26 La verdad está ahí para quien quiera saberla. El problema es que la verdad es asumible por una parte pero no por otra.

La realidad es que nunca fue buenos vs malos. Fueron malos contra malos y mientras tanto, los buenos (ideológicamente de derecha o izquierda) sufrieron a todos ellos.

TheDevilsAdvocate

#8 Una mujer a un niño? Eso es imposible, a mi el feminismo me ha dicho que las mujeres siempre han sido seres de luz y todo el poder solo era de hombres.

Seguro que fue el niño que la mando a la guardia civil, porque nuestra sociedad es patriarcal, de pene y no basada en una jerarquia eclesiástica, clasista y monárquica.

(Acabada la palangana,....Escalofríos de leerte)

lainDev

#38

D

#38 Precisamente por qué es una sociedad jerarquizada, eclesiástica, clasista y monárquica, es patriarcal, donde muchas mujeres actúan manteniendo el patriarcado cómo esencia de la sociedad.

porcorosso
Cabre13

#38 Ostia, luego pretenderás que te tomen en serio y dirás que fomentas el debate y blablabla, puto personaje polemista.

cocainomano

#8 pero la gente se olvida muy rapido de todo eso, y se rie las gracias de los fascistas que hacen gloria de ese hijo de puta. Asi tenemos a sus excrementos con la batuta.

a

#8 Matan a mi hijo por eso y te aseguro que me vengo hasta de su putísima madre. Me cargo a los guardias civiles, a la ricachona y hasta al cura.

D

#59 Si tienes otros 3 o 4 hijos te aseguro yo que no vengas a nadie.

a

#71 No digo que lo haría en el momento para que me pillen. Lo planearía y les haría sufrir todo lo que mi imaginación diera de si. Joder, me ha entrado rabia hasta de leerlo. Voy a tomarme una tila o algo.

j

#73 lo dices de tu posición actual, pero en ese tiempo donde lo habitual era que pasaran por encima de ti con total impunidad, cuando sabes que toda acción tiene una consecuencia desproporcionada ya todas tus acciones son basadas en el miedo, estas cosas las hacen en guerra y posguerra para eso, para generar control sobre la gente.

D

#59 y entonces la Benemerita y algun lugareño afin mata y viola a toda tu familia y allegados. Esta gentuza funciona(ba) asi.

TonyStark

#59 y luego tu y toda tu familia sería detenida y fusilada.... ¿por que crees que la gente no se revelaba? porque tenía mucho más que perder, no solo un hijo, probablemente todos los demás. Había muchísimo miedo, aún recuerdo como mi abuela consideraba todos estos temas tabú y no permitía que se hablara de ello por miedo, miedo ya en democracia.

D

#8 Claro, tiene mucha credibilidad lol lol lol

TonyStark

#61 por tu comentario entiendo que le das la misma credibilidad que al artículo de cadena ser que se menea

m

#8 ambos casos serían porque los protagonistas (y/o sus padres) serían de izquierdas

e

#8 Hay alguna fuente? O algun artículo firmado por alguien, por ejemplo

D

#95 o videos en hd. Yo no me creo nada que no tenga hd.

tpv

#8 Mi abuela una vez vio un ovni. Que no me lo invento eh?

D

#8 Joder. Y yo creía que era fuerte lo de mi bisabuela, a la que fusilaron por las opiniones políticas de uno de sus cinco hijos.

landaburu

#8 la historia está muy currada, como la de las lavanderas, pero le faltan... aliens?

Shotokax

#8 "extraordinaria placidez", que dice nuestra derecha.

Jack-Bauer

#8 Horrible Lo que cuentas.
A mi mi abuela me contó como a una amiga suya con 14 años la mataron los "rojos" en Toledo por tener un novio que "trabajaba" en el Alcazar de Toledo. Mi abuela lo vivió en primera persona y nunca se lo quitó de la cabeza.

vet

#8 cry Y luego tenían la indecendia de ir el domingo siguiente a misa...

Casanotra

#8 No dudo de tu abuela. Pero no creo que la GC se riera de un niño muerto así.

D

#8 y por cosas asi es que resulta dificil cogerle aprecio a ese uniforme verde, por muy bien que hagan algunos de ellos ahora.

kosako

#8 Madre mía que cabreo te da leer esas cosas. Se que era otra época y mirarlo con esta mentalidad actual no es exactamente lo suyo. Pero eso me lo hacen a mi como padre, y a esos GC les falta tiempo para aparecer muertos en una cuneta. A mi ahí me convierten en un psicopata sin duda..

vacuonauta

#8 puede que fuera algo real, que lo dudo, pero habitual, seguro que no. No hay sociedad que aguante eso.
(Si fuera cierto y el padre no degüella a la señora y/o a los guardias civiles...)

TonyStark

#63 fácil, el fascismo ganó la guerra. No hay más.

D

#63 Porque esa gente no fue reprimida ni sufrió los asesinatos del régimen, esa gente vivía muy bien, con la tranquilidad asegurada en el trabajo y en lo social, y ahora ven que el mundo se ha ido a la mierda y claro que quieren volver a la dictadura, porque creen que así volverán a vivir igual de bien, se la suda que eso fuese a costa de represión, muerte y castigo.

D

#114 #63 Aah la Vega Baja! La nostalgia por el caudillo es muy común aquí. Cuando estaba en el hospital el año pasado mi compañero de habitación, un señor mayor de Cox, me muestra en su teléfono fotos de su colección de botijos, muy chulos, y acaba muy ufano enseñándome una foto de una foto enmarcada de Franco. Le hice notar que se veía borrosa y se ofendió y todo!

lentulo_spinther

#2 Como por ejemplo el hijo de la gran putísima de Pablo Casado?

ewok

#36 Han sido portada, eres un mentiroso.

D

#37

Falso

Qevmers

Bueno, en 80 años este país ha cambiado, ahora en vez de fusilarte te juzgan por sedición y rebelión...
Al menos el estado ahorra munición.

BobbyTables

#1 No creas, las porras se desgastan rápido y las pelotas de goma son de usar y tirar roll

Qevmers

#3 ya pero la munición metálica es muy cara...
Solo hay que ver los presupuestos de la cospe...

D

#1 Pero qué estupideces estás diciendo? Te juzgan por saltarte las leyes que nos hemos dado por el forro y malversar dinero público para hacer referendos para los cuales no tienes legitimidad.

No se trata de fusilar, pero si de meter en la cárcel a todos esos babosos ladrones del nacionalismo radical. Babosos.

Qevmers

#9 H. H.

D

#9 claro claro el nacionalismo radical de sobre y cuenta en panama no roba, son davidas del pueblo ESPAÑÑÑOL a sus gestores.

D

#58 es que parece que el unico nacionaismo radical es el catalan y no, el mas radical es el español, con muchos mas muertos a sus espaldas.

D

#86 Como va a ser pasado cuando todas las victimas aún estan vivas? Hermanos, hijos, etc...

Y con todos los muertos aun en las cunetas y fosas comunes en medio monte.

V

#86 GAL

GatoMaula

#9

G

#9 que se encarcela por malversar dinero público ? lol lol lol lol lol lol lol lol lol en España??? lol lol lol lol lol lol lol lol
Eres un cachondo

Geirmund

#9 ¿Qué leyes impiden celebrar un referéndum sea o no vinculante, se tengan o no competencias? Y bueno, hablar de malversación cuando se sigue la voluntad popular... pues entiendo que en España cueste de entender teniendo gobiernos que se saltan las promesas electorales a diario, pues bueno...

D

#48 Como os han lavado la cabeza de bien, nada nada, por la voluntad del poble tu jefe Puigdemont va a chupar presidio.

Geirmund

#78 No más que a vosotros, que tenéis en el gobierno al partido más corrupto de la historia de este país heredero de un régimen asesino y que probablemente volverá a sacar mayoría absoluta.

f

#80 "... y que probablemente volverá a sacar mayoría absoluta. " absolutamente de acuerdo. Por eso no vuelvo ni loco a España: visto lo visto, España tiene (y me jode decirlo) lo que se merece, lo que se ha ganado a pulso: un gobierno corrupto, lleno de mierda hasta arriba, respaldado por la mayor parte de sus ciudadanos.

Por esa razón, entre otras, decidí emigrar y... joder, que decente es el mundo pasados los Pirineos.

yatoiaki

#48 Pues niguna ley immpide hacer referemdums, yo abogo por hacer uno cada mes.

D

#9 Por malvender los bienes conseguidos con los impuestos de todos los españoles en cambio no pasa nada. Pero claro eso redunda en las cuentas bancarias de los salvapatrias terroristas.

AdobeWanKenobi

#9 Por saltarte las leyes, excepto la de Memoria Histórica

D

#9 fíjate que estupidez que cuando lo reclamaron a Bélgica tuvieron que echar mano al diccionario para ver que era ese delito que decían que había cometido... y claro negaron la extradition por esa cosa tan rara.

Azucena1980

#9 Muy bueno.

Ahora la misma vehemencia para los que realmente le han robado el pan a tus hijos y la jubilación a tus padres.

D

#1 por estas comparaciones el independentismo es el hazmerreír de España y Europa...

Qevmers

#18 ni soy catalan ni soy independentista.
Soy demócrata. Y no se que comparación he realizado...
Dado que solo reconozco dos modificaciones penales.

D

#20 quién ha dicho tus tendencias cual son?, Solo hablo del comentario en cuestión y del mal que hace al movimiento independentista, hasta pienso a veces que es algo hecho por gente contraria para ridiculizarlo... Luego ya me doy cuenta que no, que lo piensan realmente.

Qevmers

#92 evidentemente que lo pienso.
Piense una cosa, y recuerde queno soy catalán ni independentista.
El problema no esta en los Nacionales contra los Republicanos?
Y puedo asegurar que lo que mas odio es la distorsión del idioma.
Pero es que ha cambiado algo?

D

#94
El problema no esta en los Nacionales contra los Republicanos?

Esas ganas de crear bandos muertos de hace décadas si que son un problema.

hispar

#27 "delitos que ningún otro país contempla"

Siento romper tu burbuja, pero otros países si lo contemplan y lo castigan más duro que España.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-son-delitos-rebelion-sedicion-castigan-20171030132108.html

Eso en el caso de sedición, en el caso de malversación lo contemplan prácticamente todos.

Geirmund

#35 No es que no exista ese delito, es que ni en Corea del Norte verían sedición, rebelión y malversación por poner urnas en la calle.

j

#51 Ni en España tampoco

k

#51 La cuestión es cómo se han financiado esas urnas ...

wondering

#51 Ahora comparaciones con Corea del Norte.

Esto es un concurso de a ver quién dice más animaladas?

nathanp10

#96 #35 Lo de que pueda moverse libremente por todo el mundo menos por España , ¿ os suena un poco raro o os parece normal?

D

#27 acusado de unos delitos que ningún otro país contempla
A veces me pregunto dónde sacáis estas afirmaciones... En serio el delito de sedición y rebelión crees que no lo tiene otro país europeo?, Puedo adjuntarte algunos artículos de países, pero me da a mí que entraremos en un bucle y me da ya hasta pereza, puedes si quieres informarte por internet y verificarlo tú mismo.

Qevmers

#96 en las consideraciones que lo tiene España en este momento (recuerde que lo cambio por ley el PP) yo le contesto.
NO.
Ningún país considera un acto de sedición y rebelión sin violencia.
Españistan, desde el cambio del PP, SI.

D

#18 Modus operandi nazional-catalanista: Entrar en tromba a una noticia y empezar a mezclar el tocino con la velocidad hasta dejar claro que pueden perfectamente cobrar paguita.

darkvibes

#1 "De aquellas lluvias... Estos lodos"

Qevmers

#21 ni.mas, ni menos.
Lo jodido, es que aun continua lloviendo.

Tarod

#1 Comentario chorra del día

Qevmers

#28 gracias.
Ahora confirmo que mi opinión es democrática.

K

#1 Vaya comparaciones haces metidas con calzador... De un fusilamiento por un poco de agua a que te juzguen por unos delitos que están en el código penal.
Yo no encuentro la gracia al comentario.

Qevmers

#30 mire usted por donde...
Yo tampoco encuentro la gracia por ningún lado.
Porque realmente, gracia no tiene ninguna, ninguna, ninguna.

mauser_c96

#1 ¿Cómo se les pudo ocurrir? Su petición podía ser legítima, pero no era legal. Iba en contra de la Constitución que nos dimos todos los Españoles. Y encima despertaron el fascismo. Qué desastre, qué mal todo...

Qevmers

#50 Piense una cosa, y no soy catalán ni independentista.
El problema no esta en los Nacionales contra los Republicanos?
Y puedo asegurar que lo que mas odio es la distorsión del idioma.

d

#50 Que nos dieron dirás algunos no la votamos y luego se impuso como única opcion así que fue la opción menos mala no la mejor opción.

m

#1 se te caído esto…

Qevmers

#65 no entiendo porque...
Salvando las diferencias estamos igual.
Antes trabajaban el campo. Ahora con contratos de día.
Antes el jornal era pésimo, ahora se trabaja por la comida y la dormida.
Lo único que ahora no te fusilan legalmente, legalmente.
Lo demás....
Usted mismo.

wondering

#1 A ver...
No ceder el turno a una señorita ---> Intentar dar un golpe de estado
Asesinar sin ningún tipo de ley por detrás que lo justifique --> juicio en uno de los países más democráticos del mundo.

No sé yo si tu comparación sirve eh? Lo mismo la has metido con calzador...

Jonama

#1 Tu comparación es una basura un bochorno para quienes han sufrido la represión la muerte y la cárcel entre los que se encuentra mi abuelo que tuvo una pena de muerte conmutada en el último momento y estuvo en la cárcel mas de 7 años, todo por defender la democracia y la Libertad, sois escoria joder que repugnancia coño compararlo con el payaso de Bélgica viviendo a cuerpo de Rey PAYASOOOOO

D

#1 Tiempos de extrema placidez

Peter_Feinmann

#1 ¡como os gusta el victimismo! de eso os alimentais. Pues no os quejeis, que gracias a eso exudais superioridad moral.

En Francia habrían sido menos tibios.

isra_el

#1 Sale baratísimo el proceso judicial y mantener a alguien en la cárcel. Se ahorra mogollón comparado con las balas y los derechos humanos. Dónde va a a parar.

M

#1 Poco me parece para la tabarra que estáis dando. Aunque parece que ya reculan.

Jonama

#224 Lo de payaso no lo digo por usted en absoluto, le pido perdón y disculpas tiene todo mi respeto, lo decía por #1 en su comparación a mi modo de ver insultante y absurda, un abrazo

Qevmers

#226 #1 soy yo...
Como una vez me dieron de consejo...
Si no sabe mear no beba.

GatoMaula

Y esto es lo que el PP sigue defendiendo

adria

#13 el PP, el PSOE, Ciudadanos y gran parte de España

D

#31 Parece el mapa de las elecciones a dia de hoy, poco cambió la cosa.

wondering

#13 Pero cómo puedes decir tal burrada?

Y lo mismo para #31

¿Sois conscientes de la animalada que estáis diciendo?

bar

Sería interesante saber los apellidos de la "señorita"

D

#60 Rajoy

s

#60 Piluca, Cuqui, Cuca, Perlitas...

Se sabe perfectamente quiénes son.

Shotokax

#60 llevo un rato buscando el nombre del alcalde fascista de Malagón en esa época, pero no lo encuentro.

HimiTsü

Sirva ..: " Maravillas, florecita de Larraga "
Como mi muy humilde homenaje a Rufina y Beatriz y a todos y todas los que aguardan en las fosas comunes y/o en las cunetas a que un día se haga memoria y justicia.

=>

I

#45 Añado una segunda canción, en euskera con subtitulos en castellano:

squanchy

Tiempos de extraordinaria placidez, según Mayor Oreja.

D

Alguien debería haber quemado la casa con "la señorita" y su familia dentro, alguien debería haberse revelado aunque le fuera la vida en ello.... És lo que los pueblos de los países que ahora son mas evolucionados hicieron en su momento. Una oportunidad perdida en favor del servilismo y el miedo. Esa és la realidad de nuestra "marca España", el miedo y la servidumbre al poderoso.

T

#53 Alguien se reveló, y ganó el bando nacional, para cuándo terminaron no había nadie que se revelara.
Yo me pregunto muchas veces si nuestra actual sumisión a los políticos actuales viene de que no quedaron genes de los inconformistas y solo tenemos los de los sumisos.

D

Historias como esta me las ha contado mi abuelo también, creo que hoy es necesario tenerlas muy presentes hoy en día que tenemos la palabra "facha", "represión", "censura", o "franquista" tan cerca de los labios siempre.

D

#57 Por supuesto, y tenerlas presentes para atacar a personas que nacieron mucho después de esos hechos.
Los que tenían que pedir perdón por todos esos crímenes están casi todos muertos, o actuaron siguiendo órdenes, y en cualquier caso no lo iban a hacer. Mejor nos iría si simplemente destapáramos todos los archivos, aireáramos los armarios y nos dedicáramos a mirar hacia el futuro.

D

¿Tanto costaba poner en la noticia el año en el que pasó esto? Bueno, lo mismo lo dicen en el audio que no he podido oírlo, pero en el texto al menos no.

D

Uhm, googleando veo que fue en 1940. Y por cierto, una cosa rara, en la siguiente web:

https://ciudadreal.wordpress.com/2008/02/15/la-guerra-civil-en-ciudad-real/

En los comentarios

Las tias de mi madre fueron fusiladas muy jovenes por que no podian coger a su hermano y toda la familia fue encarcelada eso fue en Malagon. fueron Beatriz Ubeda Palomares y Rufina Ubeda Palomares me podria dar mas informacion por favor, Gracias

No entiendo muy bien lo que dice el comentario, pero parece algo distinto a la historia contada aquí.

Serujio85

#98 Entiendo que en el comentario se refiere a que uno de los hermanos de esas dos chicas estaba huido o era un guerrillero de algún tipo y la Guardia Civil lo estaba buscando. Como no podían dar con él encarcelarían a toda la familia y fusilarían a las hermanas como represalia de no dar con él o para llamar su atención y que se entregase.

Me sorprende lo cerca que ocurrió del pueblo de mi padre, Daimiel. Ahora entiendo el miedo a la política, a expresarse libremente y a no meterse con nadie que he respirado desde siempre por parte de los miembros de mi familia.

D

lo que refuerza que hay gente mala por naturaleza... independientemente de sus creencias e ideologías.

D

#36 puedes buscar eso en foro pulisia o sinilares, hay mucha oferta de ese tipo de historias.

P

A mí mis abuelos me contaban q los señoritos y las señoritas tenía servicio y ellos eran los q se encargaban de esas cosas ya q ellos no trabajaban imposible q sea un caso de rivalidad entre familias por un palmo de tierra

eldarel

#44 Fieles herederos de la hidalguía. Un señor no podía rebajarse a trabajar. El trabajo se lo hacían otros por unas migajas, en un contexto de miseria.

lesswanted

Así aprenderán.

D

Bueno bueno, a mí me suena esta historia a algo sacado de Mundo Today.

rutas

#56 ¿Te parece graciosa la historia del asesinato de esas muchachas?

D

#70 Me refiero más a que os tragáis lo que sea por aquí.
¿En qué te basas que lo que cuentan es cierto?
No dan muchos detalles la verdad, ni fecha, ni apellidos. Se dice, se comenta....

ewok

#56 #120 Trabajo desarrollado por la Diputación y los investigadores de la UNED. vamos, que ni te has leído la noticia, no digo ya escuchar los audios. Y como es tan inverosímil, porque esas cosas no pasaban... Boni

D

#0 ¿actualidad?

Paisos_Catalans

#5 Pues yo hubiera perdonado. Ni perdonar, ni olvidar. Como ahora, ni perdono ni olvido lo que españa está haciendo... legará el momento de pagar algún dia.

D

#4 Sociedad, política, actualidad. No hay más

D

#6 Las tres noticias enviadas antes de la tuya estan en Cultura, Divilgacion queue

D

#4 Totalmente actual.

m

habría que encarcelar a los descendientes de esas "señoritas", por lo atroz del asunto

eaglesight1

#97 Estoy totalmente de acuerdo con todo el comentario. Desde luego piensa el ladrón que todos son de su misma condición, pero no por eso dejo de pensar que es hora de cerrar heridas y reconocer responsabilidades. No obstante habría que conocer todas esas historias y aprenderr algo de ellas y no aprovecharlas para salir por los cerros de Ubeda.

wondering

#97 Pues yo creo que esos descendientes deberían participar si quieren, y si no, no. No tiene sentido pretender que los "nietos o bisnietos de" tengan que cargar con culpa alguna.

Y edito para añadir que lo mismo muchos de los que hoy creen que debería ser así son "descendientes de" (sin saberlo), mientras cargan contra otros que son "descendientes de los otros", simplemente por pensar diferente.

D

¿ Por qué los recuerdos a los asesinados por ETA son hundidos sistemáticamente ?

f

#17 Supongo que porque recordar que alguna vez nos llegamos a matar entre vecinos o hermanos no es algo agradable.

D

#34 #32

Porque las noticias de recuerdo a las víctimas de ETA o del comunismo son sistemáticamente hundidas y no se puede hablar en ellas. Por eso.

D

#34 Porque son trolles que lo sacan a colación. La primera vez vale la sorpresa, pero segunda, tercera y sucesivas ya es cosa de cada uno haberlos metido al ignore.

BobbyTables

#17 🚑 Buambulancia al rescate!!!!!!

D

#17 Y que pinta eta aqui?

D

#43 Todo es ETA! No lo sabías?

1 2 3