Hace 3 años | Por TribunaVioleta a elespanol.com
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a elespanol.com

"Yo estoy dispuesta a renunciar a él si nos prometen un contrato digno y dejan de hacer recortes", afirma una enfermera madrileña

Comentarios

D

#7 En los regimenes comunistas era peor, el gobierno les decia hasta donde les tocaba trabajar. Da igual si un campesino que en su puta vida habia visto el mar era destinado a un pesquero

squanchy

#44 El comunismo mata algo esencial: las ganas del trabajador por esforzarse para mejorar su situación. Si vas a ganar lo mismo si te esfuerzas como si no, ¿para qué esforzarse?
Por fortuna, en España las cosas no son blancas o negras.

m

#46 Y el capitalismo no? Que cuanto más te esfuerzas peor estas y menos cobras.

n

#12 El concepto "salario emocional" mal entendido. ¿Porque no existe el concepto "beneficios emocionales?

nitsuga.blisset

#13 Uy, te copio de los "beneficios emocionales" lol

D

#3 Recursos humanos, un recurso no genera empatía.

borre

#3 Un contrato mes a mes, y creemos que vivimos en el primer mundo...

D

#29 ¿Que harías tú? Si tienes una punta de trabajo, que a medio plazo va a desaparecer.

redscare

#36 Pero que muchos llevan así años! Llueve sobre mojado con el tema del covid. Mira #20

D

#3 Más bien como un recurso, del que se puede prescindir cuando no sea necesario. ¿No ha sido siempre así?

mudit0

#1 Pero eso sí, les dan un premio para que parezca que están de su lado y que gobierno y sanitarios forman equipo , ideal para la fotuqui.

Amos anda, súbete aquí y pedalea!

Fun_pub

El premio es para el colectivo, no para cada una de estas personas individualmente.

Todos queremos ganarnos el sustento, pero hay condicionantes. El primero, haber obtenido una titulación habilitante. El segundo, haber superado unas pruebas. No superar las pruebas no significa no servir para la profesión, pero sí que quienes las han superado han hecho un plus.

Ahora, estas personas aprovechan la situación de exposición pública de todo el colectivo para barrer para casa. Yo no digo que no haya que prever un número de sanitarios sin una plaza asignada para gestionar las bajas y sustituciones. Pero esa es otra cuestión distinta.

D

#20 entiendo tu disgusto y me solidarizo contigo. Pero tranquila, que el coletas os lo va a solucionar.

m

#38 Pos como tengan que confiar en los que les han llevado a esta situación van apañaos.

D

#52 si, lo mismo da.

Fun_pub

#20 La esposa de un compañero de trabajo también es médico. Hemos hablado muchas veces del tema que comenta. Lo que usted dice coincide plenamente con lo que me ha ido contando el compañero. He visto sus nóminas. Y también he visto, dicho sea de paso, como a fuerza de deslomarse y hacer guardias aquí y allá de manera continua, alguna vez se ha sacado un sueldo que, siendo para la media de lo que cobra la gente, un buen salario, incluso ha cobrado más que lo que cobra gente con plaza fija que solo hace las guardias que le corresponden.

Supongo que algunos que leen esto no entenderán como es posible que used, habiendo superado una oposición, no ha obtenido plaza. Eso puede ocurrir si el sistema es concurso-oposición, en el que se suman los puntos de los que han aprobado la oposición, con los méritos del concurso. Así se entiende que obtengan plaza quienes llevan mucho tiempo dando vueltas haciendo sustituciones.

Repito lo dicho antes, yo no rechazaría que un número de sanitarios tuvieran un puesto fijo pero sin un lugar fijo donde trabajar porque se está viendo que hueco hay, necesidad hay y mucha gente como usted al final hace un horario que resulta en un sueldo no muy distinto de estar fijo. Creo que ese tipo de puesto es necesario. Lo que ya no sé es como lo enfrentarían ustedes, los sanitarios. Ganar un tipo de plaza que es una locura (a veces, que la esposa de mi compañero también ha estado años en un centro de salud con horario como el resto de profesionales con plaza) pero que son necesarias podría ser complicado.

Por otra parte, en otras profesiones que conozco, como los maestros, lo que buscan es no aprobar las oposiciones para quedarse en listas ya que si se tiene experiencia suficiente, casi se garantizan plazas en las ciudades en lugar de obtener una plaza en propiedad en un pueblo perdido.

Insisto en lo que dije en el otro comentario. Entiendo su problema, que es gravísimo. Pero yo me quedo con la concesión del premio a un colectivo y no apoyo a quienes lo cambiarían por una plaza fija.

Al menos usted habla de que tenerles en la situación en que están es muy cómodo para los gestores y por eso no se convocan oposiciones. Yo me he fijado en el artículo, ya se puede imaginar la cantidad de veces que se reclama consolidación en comparación con la cantidad de veces que se reclaman más procesos de oposiciones.

g

#41 yo no quiero una oposición no tanto como por el sueldo,sino por tener una estabilidad.
Y sería lo mejor no solo para mí,sino para mis pacientes.
Trabajo en una cosa tan tan concreta (me fui 3 años a Londres para aprenderlo) que sustituirme por cualquier compañero sería perjudicial para mis pacientes.
No puedes sustituir a alguien que lleva 10 años haciendo trasplante por otro cirujano cualquiera que saque esa plaza(y pasa). No deberías darle la plaza de enfermería de quirófano a una enfermera que ha aprobado,pero que no ha pisado un quirófano desde que acabó la facultad,y de eso hace 30 años.
Sería más lógico consolidar plazas en un sistema donde estás 20 o 30 años trabajando en el mismo sitio o en la misma subespecialidad( y de hecho se hace con algunos exámenes,que no son excesivamente complicados y en el que todo el mundo saca notas parecidas para eso, para consolidar al que lleva 30 años trabajando)

Fun_pub

#42 Una pregunta trampa respecto a lo que dice.

¿Renunciaría a su carrera profesional por las mismas razones que plantea? Es decir, si usted estuviera haciendo esa función tan específica, pero le hubiera correspondido una plaza lejos de su domicilio, de su familia, de sus amigos. Me pregunto si, de igual manera que plantea mantener su puesto porque lo que usted hace no lo puede hacer la persona que la sustituta, usted renunciaría a su derecho a trasladarse porque sus pacientes se verían perjudicados.

g

#68 sí,lo haría.
Ya me fui a otra ciudad para tener este trabajo, a 1500 km de la mía y de donde es mi familia.

SrSospechoso

#20 Cierto que deberían sacar más plazas que se estan cubriendo con interinos o encadenando contratos temporales, pero por otro lado, visto desde fuera, la sensación que queda con esto es que hay algunos que se pensaban con eso de que les llamaran héroes y los aplausos que iban a salir de esto con una plaza de funcionario.
Por otro lado, yo me crié en un pueblo pequeño, cuyo centro de salud a veces tiene plazas sin cubrir (han llegado a estar meses solo con un pediatra), y que la mayoría de los médicos no se quedan.
Mi pregunta: por qué no se sacan esas plazas como fijas? De verdad un médico prefiere no trabajar a irse a vivir a un pueblo?
De verdad que me interesa la opinión de alguien que lo vive desde dentro.
Gracias.

g

#57 el problema es que no todas las plazas salen a oposición. Básicamente,,y esto es otro rollo diferente,salen las de la gente que aprueba.
En otras oposiciones las plazas se saben antes del primer examen. aquí se saben lo último de todo el proceso, cuando ya hay una lista definitiva de candidatos. Lo normal es que saquen las plazas donde esos candidatos llevan trabajando 20 años. Lo normal es que te quedes donde estás(aunque si el número 1 elige la plaza donde el 2 lleva trabajando 20 años, pues mala suerte)
Nadie quiere ir a sitios rurales porque sumas el hecho de que los contratos son un desastre(por meses,por semanas) a que estás en un sitio perdido. Si a alguien le dijeran seguro que ese puesto es suyo por 5,por 10 años sí que se pensaría quedarse allí,montarse una vida,comprarse una casa...Pero como no hay nada seguro, te pueden tirar mañana, y hay más trabajo y más posibilidades en núcleos grandes,la gente se queda en ellos. Hay trabajo, lo que no hay es una estabilidad laboral ninguna.
Ojo,el personal sanitario con plaza no es funcionario,, es personal estatutario. Parece lo mismo,pero no lo es

SrSospechoso

#58 gracias por la aclaración.
Pues lo de las plazas rurales es una pena. Si que podrían espabilar y sacarlas fijas, cómo dices ayudaría a que quien busca una estabilidad se animara a quedarse en el pueblo, y la gente del pueblo ganaría calidad del servicio.
Bueno, suerte a los que estáis ahí dando el callo y a ver si espabilan y arreglan toda esa precariedad.

eldarel

Pues yo creo que lo cortés no quita lo valiente.
Pueden aceptarlo, ir a la ceremonia y cuando se lo entreguen, ellos pueden entregar copias de sus contratos precarios y decirle a la Sra Infanta si cree que es justo y si no ha pensado donar su asignación anual de Infanta para ayudar financiar contratos dignos.

D

Con un par de ovarios.

w

¿Es que no entienden que por mucho que quieran no se puede mantener a gente cuando, si no es por tema pandemia o repunte, estaría en su trabajo de brazos cruzados? No justifico la temporalidad de muchos enfermeros y demás, pero da la sensación de que son intocables. Sanidad pública sí, pero eficiente.

f

Y a los sanitarios se la suda?
Brutal la foto.

c

Apreteu.

j

Tienen toda la razón, mientras el Borbón nos roba de manera descarada, con el viejo putero, da calderilla como premio a los gilipollas que roba. Que vergüenza. No a la monarquía. Nos roban y además se ríen de nosotros y nuestros muertos.

D

#33 y quizá de lo que va este follón
Es de ser funcionario sin oposición

t

#60 Más bien de contratos de más de dos semanas...

D

#60 hasta diciembre son dos semanas
Qué pronto ha llegado la navidad
Con este contrato de dos semanas
Todo es felicidad

D

Pues tienen toda la razón, el premio no te da de comer

D

El problema es que lo recojera en nombre de los sanitarios algún jefazo medico y la pasta se repartirá en manandurrias.

D

Yo también quiero un contrato
sin pasar la oposición
o que me toque el sueldo nescafé
o el euromillón.

Elfoan

#19 ¿Y alguna neurona no quieres? ¿Algo de empatía? ¿Decencia? Parece que necesitas muchas cosas.

Bley

#19 Exacto ¿quieres un contrato fijo de funcionario?
Pues estudia y sacate la oposición pertinente

t

#19 #22 en sanidad las oposicones se convocan cada 5-10 años. 4 plazas de mierda para 1000 especialistas. Quizá las quejas van por ahí.

aybabtu

#19 Afíliate al PP y tuyo es.

Libido_Tremula

#26 o al Psoe o Podemos O . . .

D

#26 si, afiliarse ahora a Podemas es garantía de colocación.

D

#40 Pues estará feo decirlo porque es de los pocos partidos que nos queda sin pringar, pero tres personas que conozco (Una del instituto, dos de la carrera) que terminaron en Podemos, eran de lo peor, gente que a la que no confiaría ni mis plantas. Una de ellas creo que salió encabezando la lista de senadora por asturias un año, aunque le he perdido la pista.

Así que igual garantizar garantizar no, pero un señor puestito por muy depojo que seas igual si que te encuentra. Los méritos de esta tipa en concreto fueron los siguientes: estar liada con alguien "relevante", por aquel entonces.

m

#48 tendremos que resignarnos, los más válidos lo último que hacen es meterse en política

O

#49 Ni él ni nadie.

inconnito

#50 Joder, pero es que nadie pide contrato vitalicio. Piden contrato indefinido, como todo hijo de vecino. Es ilegal que una empresa te tenga contratado más de 2 años con contratos temporales, han de hacerte indefinidos. Y la administración, sin embargo, lo hace constantemente.

#53 Claro, y para eso, en el sistema público, hay que hacer una OPE, que es lo que deberíamos exigir todos!!. No hacer contratos indefinidos...

No entiendo por qué en educación se suponen OPEs casi-anualmente y en Sanidad no

D

#49 Te he entendido perfectamente. Tú has dicho que hay que suponer que:

contrato → ¬premio ^ recortes

Cuando en la entradilla se explica perfectamente que su postura es:

contrato ^ ¬recortes → ¬premio

condesa

Sin entrar en la situación laboral de los trabajadores de la salud publica (Que me consta es nefasta). Este premio es un gesto, de verdad alguien ha pensado que se dividiría entre el numero de sanitarios y les enviarían su correspondiente € de la dotación del mismo. Hay que luchar por los derechos, pero sin perder el norte.

Porque lo de visibilizar su situación al recibir el premio, utilizando como altavoz el, posiblemente*, segundo premio más importante del mundo, no lo vemos, ¿Verdad?

Desde ese púlpito, o estrado, se podría llegar a explicar la situación, llegar a medios internacionales, y comprometer a la clase política y empresarial con mucha luz y muchos taquígrafos... pero no, preferimos un contrato vitalicio para mi que mejorar las condiciones del resto.

* En mi opinión, lo fueron, hasta que se empeñaron en dar el premio al que ese año estaba en el candelero, léase deportistas recién ganados, o agentes mediáticos... (Calatrava, por ejemplo)

t

#24 "segundo premio más importante del mundo"
lol lol
Se te ha olvidado también que lo entregan los Bobones, la segunda dinastía más importante del mundo (por detrás de los Franco, por supuesto).

inconnito

#24 No entiendes que "un contrato vitalicio para mí" es acabar con la precariedad de todos los sanitarios y por tanto mejorar la calidad de la sanidad.

#47 no, un contrato vitalicio para mi es un puesto asegurado para esa persona sin oposición ni ná...

CerdoJusticiero

Como parece gente con dos dedos de frente seguro que tampoco quieren salir en el mongolopanfleto de Pedro jETA así que...

D

En ese titular falla el lenguaje inclusivo

kucho

el disgusto que le van a dar a la niña... se va a creer que su trabajo no vale absolutamente para nada y que no aporta a la sociedad. es lo que pasa cuando interrumpes el trabajo de la gente para hacerte una foto con ellos.

S

Bastante grosero el asunto. Tal como lo plantean, hay que suponer que, con tal de tener el contrato, renunciarían al premio... y aceptarían recortes sin ningún problema también.

D

#14 "Yo estoy dispuesta a renunciar a él si nos prometen un contrato digno y dejan de hacer recortes"

Vamos, que ni la entradilla.

S

#18 Evidentemente, no me has entendido.

A

Bueno, la temporalidad es algo que lleva mucho tiempo siendo un problema, a parte de las crisis. Supongo que como la sanidad publica funciona como un pequeño monopolio, pues el estado aprieta hasta que los sanitarios se organicen bien como lobby.

MAOTSENG

Porque no ir a recogerlo y en el momento de recibirlo tirar lo que sea que se reciba y reclamar lo que es justo ?

Frente al preparao puede ser un buen golpe de efecto

c

Y esa mujer, habla por todos.
Vaya por delante que la precaria situación laboral de muchos de nuestros sanitarios es vomitiva. Que los recortes, gobierne quien haya gobernado, han sido patentes por mucho que manipulen las estadísticas para que les cuadren los números y que no deberíamos consentirlo pero los medios de información me parecen manipuladores hasta vomitar haciendo titulares la opinión puntual de algunos de los entrevistados. El reconocimiento es un deber de la sociedad para con ellos, es una deuda notoria y se lo debemos. Eso no quita para que tengan una retribución justa por sus servicios pero de ahí a poner en primera página la opinión incendiaria de una persona... pues mira no, no compro.

D

dos palos en la chola al que quiera ser funcionario, que hartura de tanto vago

Calavera

¿por qué este tipo de noticias siempre se llevan tantos negativos?