Hace 8 años | Por --152779-- a ecoinventos.com
Publicado hace 8 años por --152779-- a ecoinventos.com

Daniel Theobald, director de tecnología en la empresa TI Vecna Technologies, ha convertido una Volkswagen Westfalia Camper de 1966 en un vehículo eléctrico completamente impulsado con energía solar. El panel solar está atornillado a la parte superior de la furgoneta Volkswagen. Los informes dicen que produce suficiente electricidad para que la furgoneta nunca deba conectarse a una estación de carga de coches eléctricos.

Comentarios

rafaelbolso

No pasa la ITV. lol

G

#1 Hay una distancia que ahora mismo no recuerdo para atrás, pero tiene que ir con señalización, cosa que esa tiene bandas rojas y blancas atrás si te fijas (aunque creo que tendrías que colgar el cuadro pero igual se podría homologar o simplemente llevarlo como carga.

cc #12

edito: 1/3 de longuitud del vehiculo (transporte) si mide menos de 5m o 3m si mide más. 15% turismos pero es una furgo.

ioxoi

#19 una furgo puede ser turismo o mixto, esta deberia ser turismo en españa salvo que .tenga zona de carga en lugar de asientos.

G

#30 Ciertamente puede ser mixto.

cosmonauta

#22 Y no te olvides del viento, que como lo tenga en contra lo levanta del suelo.

D

#22 Esta claro que es poco mas que un prototipo. Ahora soñemos un poco...

Supongamos que en X años los paneles solares y baterías son económicos y ecológicos y (han bajado muchísimo y aun pueden hacerlo mas a la par que ser mas eficientes.)

Supongamos que esto en vez de un coche eléctrico es un híbrido de gasolina o biodiesel. Y supongamos que el fabricante lo ha adaptado de serie para que sea lo mas óptimo posible al desplazarte, aparcar, etc.

¿Seria viable de aquí a X años?

D

#27 Que toda la energía del vehículo provenga de los paneles solares lo veo difícil, pero como elemento auxiliar para extender la autonomía o para una emergencia me parece una idea muy interesante y que se hará tarde o temprano.

D

#43 Es complicado pero parece que no imposible. Un prototipo "familiar" que lo hace y que acabo de enviar ahora mismo.

Este coche solar genera más energía de la que consume

Hace 8 años | Por --152779-- a noticias.coches.com


Aunque esta claro que mejor algo hibrido para dotarle de mayor autonomia y fiabilidad dependiendo de las zonas o climas.

HomónimoAnónimo

#0 #43 #44 Caso ideal 1000 W de energía solar totalmente transformados en electricidad en una furgoneta de media tonelada (caso super, super ideal) Ec=1/2·m·v²; v=sqrt(Ec·2/m); v = 2 m/s, dos metros por segundo. Mi abuela es más rápida.

D

#46 ¿Entonces como se come que en el anterior prototipo de #44 (325 kg) indiquen que llega hasta velocidades de 125 km/h ?

¿No tendrá algo que ver que usen baterías?

HomónimoAnónimo

#49 Las leyes de la naturaleza reflejadas en la física dicen que con la única ayuda del Sol no pasará de los 2 m/s, el resto hasta los 125 km/h, no es por energía directa, si no por acumulada en baterías como bien dices.

D

#52 Es que eso han hecho, tanto en un caso como en otro, Las placas son para alimentar baterías.

HomónimoAnónimo

#53 Sí, y hay perdidas al alimentar las baterías y hay perdidas al entregar las baterías esa energía al motor eléctrico.
El poner techo solar a un coche eléctrico va a ayudar a que el ordenador de abordo no tire del consumo de batería para monitorizar, subirán y bajarán las ventanillas eléctricas y se podrá encender cigarrillos.

Esas baterías deben ser cargadas desde fuera del automóvil.

D

#55 Que hay perdidas esta claro, ahora si permite un ahorro significativo sobre todo en pequeños desplazamientos, igual la idea no es tan mala.

GOTO #39

HomónimoAnónimo

#53 Haz el cálculo. En buenas condiciones el Sol nos brinda por metro cuadrado 1kW (por segundo), lo que viene a ser 1kJ para transformar en energía cinética (sin considerar perdidas) la energía cinética de un cuerpo (sin llegar a los límites relativistas :-P) es 1/2·masa·velocidad², la masa en kg y la velocidad en m/s.

D

#57 Vamos a ver. Tanto el prototipo de la noticia, como los otros que he mostrado esta claro que no son totalmente "autosuficientes" en desplazamiento.

La mayoria han sido pensados para realizar un pequeño trayecto. (Por ejemplo de casa al trabajo) dejarlos al sol y recargar durante varias horas y finalmente realizar otro pequeño trayecto (Del trabajo a casa o similar).

No creo que nadie piense que va a usar el coche instantáneamente por ponerlo bajo el sol.

HomónimoAnónimo

#59 Amén, salvo la última frase; pues hay quien no sabe de los límites que da la naturaleza.
Por otro lado supongamos el mejor caso 10 horas de carga sin perdidas al transformar dos veces la energía. Esto es un total de 36GJ (giga julios) a 50km/h el consumo por segundo es de 48225 J. lo que nos da 12.4 minutos de autonomía, lo que son poco más de 10 km de distancia.
El techo solar es una ayuda, nada más.

D

#60 ¿Entonces como en uno de los artículos indican que la furgoneta permite desplazarse 30 millas (unos 48 km) y en el otro, el prototipo de ford unos 30 km.

¿No varían las distancias dependiendo de la cantidad y eficiencia de las placas, cantidad de baterias, peso del vehículo, eficiencia del motor, aerodinámica, etc?

HomónimoAnónimo

#61 Las placas oscilan su eficacia entre el 25% las comerciales y un 45% las de tecnología punta, los cálculos que hice son para un 100% en día soleado y enfrentamiento perfecto de las placas al Sol, sin restar nada por rozamiento con suelo o con el aire o la inercia de giro de los componentes.

Los artículos no han de incluir que las baterías han sido cargadas previamente. Si quieres que un vehículo de "m" kilogramos vaya a una velocidad de "v" metros por segundo precisas 1/2·m·v² julios de energía cada segundo y el Sol en las condiciones que pongo arriba solo da 1000 julios de energía por segundo.

D

#62 ¿Entonces los artículos de coches de combustible fósil también hay que calcular la autonomía con el deposito vacio? Por que sino no lo entiendo, lol

HomónimoAnónimo

#63¿Pregunta capciosa?
Hago incapie en el tema de cuanto puedes sacar del Sol con esa superficie de captación para que nadie se lleve a equívoco.
El tiempo de carga de 10 horas para ir a 50km/h durante 12 minutos no parece una forma útil de transporte, solo de alargar ligeramente la autonomía a unas baterías ya cargas.

D

#64 No, es que nadie se plantea conducir un coche sin cargar el deposito, en el caso del que hablamos de las baterias electricas.

HomónimoAnónimo

#65 En tu trabajo no tienes que hablar con mucha gente, ¿verdad?
Te sorprenderías de lo que dicen sobre coches eléctricos por wireless.

D

#66 Pues no, la verdad es que hace años que no trabajo... y tal como esta la cosa dudo que lo haga (he aprendido a comer de lo que no da sombra asi que no me preocupa demasiado). Es mas hasta hace poco apenas era capaz de moverme de mi cuarto por enfermedad. Ahora me relaciono poco por diversos motivos. Igual donde mas converso es aquí u otros lugares similares.

Algo tengo mirado, ahora tampoco es que sepa mucho del tema.

HomónimoAnónimo

#67 Vaya, pues encantado de charlar.
Desde luego que es conveniente pasarse a renovables,cuanto más formación mejor, por eso me gusta meneame, por que con facilidad se puede discernir la paja del grano gracias a los comentarios.

Una web muy buena para profundizar es.coursera.org, donde hay cursos de todo tipo dados en un formato vídeo y con foros de ayuda.

o

#46 2m/s * (3600s * 10 horas de sol) = 72000 metros por día, 72 kilómetros para recorrer en el día. No es gran cosa, pero puede servir.
Claro que es un máximo teórico, pero con buenas eficiencias podría tener utilidad.

HomónimoAnónimo

#51 Para que sean los datos que dices se tienen que dar los siguientes casos.
Que el panel apunte siempre al Sol.
Que la eficacia de transformación de energía luminosa a eléctrica sea del 100% (creo que el límite actual está en el 40% y los comerciales en el 25%)
Que la eficacia de transformación de energía eléctrica a mecánica sea del 100% (inercia propia del motor, rozamiento con el suelo, rozamiento con el aire)
Son muchas dificultades para que se pueda mover con la idea que tenemos de vehículo familiar.
Si piensas en una bicicleta la cosa cambia.

D

#22 simplemente corregirte un dato erróneo: los 30K$ incluyen el vehículo: "The cost of the vehicle and equipment, including very efficient, but pricey, solar panels is about $30,000. "

D

#28 cierto, corregido queda

e

#22 Me parece extraño que cuesten tanto los paneles solares, hoy en día puedes tener uno que genera 250Kw/h de potencia por unos 250€-300€, no creo que quepan más de 4 en el techo, por lo que estamos hablando de 1.000€-1200€

Gotnov

#32 Errata, 250W/h, si generase 250Kw/h se solucionarían todos los problemas energéticos del mundo

e

#35 La verdad que si, error mio. Ya me gustaría tener ese panel!

D

#32 Del enlace que añadí en #4 . Lleva 10 paneles solares, solo que simplemente en el techo. Utilizando pinturas o paneles flexibles dichos paneles podrían colocarse en los laterales, frontal, etc.

El precio "supongo" que incluye todo. Compra de vehículo, paneles, motores eléctricos, adaptaciones del coche, mano de obra, etc.

Aun así para un "prototipo" no me parece excesivo.

Aergon

#22 te puedes poner las placas solares en casa. También puedes usar la furgo como tu casa, lo interesante es el motor eléctrico que posibilita el uso respetuoso del vehiculo: Menos mantenimiento, menos consumo y mejores prestaciones. A mi me parece un prototipo perfecto para que se inspiren los dueños de coches de explosión interna para hacerse un hibrido con "kers"

D

#40 puestos a buscar inspiración, hay otros muchos proyectos serios y bien hechos:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_solar_cars_(with_homologation)

El UNSW Sunswift se va a homologar este año para uso en carretera y es capaz de recorrer 500km con una carga de las baterías (800 km con ayuda de los paneles solares). Eso sí, cuesta la friolera de medio millón de dólares.

Aergon

#22 te puedes poner las placas solares en casa. También puedes usar la furgo como tu casa, lo interesante es el motor eléctrico que posibilita el uso respetuoso del vehiculo: Menos mantenimiento, menos consumo y mejores prestaciones. A mi me parece un prototipo perfecto para que se inspiren los dueños de coches de explosión interna para hacerse un hibrido con "kers"

Peka

#22 Eso mismo les decian los que tenian caballos a los primeros coches de gasolina, pero yo creo que el camino se hace andando. Es imposible sacar un coche, con paneles y que tenga 1000km de autonomia. Igual con el tiempo se consigue cosas mejores, pero a mi me parecen perfectas estas iniciativas.

Por otro lada me hacen gracia los que se quejan de la autonomia de los electricos y el 98% de sus viajes son de menos de 40km al dia.

MrVandaley

#6 Si tu no la quieres, yo me la quedo encantada

D

Y dónde pones la tabla de surf???

D

#8 Eso se soluciona subiendo un poco la placa, y poniéndole un cajón intermedio o unos soportes

D

En España se le caería el pelo...

Aergon

#11 en España el gobierno que es el mayor amigo de lo ajeno la habría inmobilizado y el dueño estaría pagando un pastón por usar un vehículo modificado por el. Eso si no ha conseguido la homologación con el permiso del fabricante. Para cambiar los muebles ya son 2000 €, ni me imagino lo que cuesta homologar el cambio de motor a uno eléctrico. Es una situación excepcional de espanistan, en otros países con que pase la itv es suficiente

M

Yo lo que pienso es que lo mismo sería útil poner paneles solares a los coches eléctricos convencionales (tipo Tesla) para recargar un poco al aparcar y aumentar el alcance en días soleados. Supongo que harían falta paneles solares del futuro (con rendimientos del futuro también) para que saliese a cuenta.

D

#25 Echale un vistazo, ya existen lo que segun dicen podrian hacerse en solar el 75 % de los desplazamientos:

http://www.ecoticias.com/motor/102703/Ford-inventa-coche-hibrido-funciona-energia-solar

HomónimoAnónimo

#39 En el mejor de los casos:
Energia entregada por el Sol = 1/2·m·v²
En un buen día por metro cuadrado el Sol brinda 1000 Jules de energía.
Plantea la ecuación para la m (masa en kg) que desees y obtendrás la v(velocidad en metros por segundo)

D

Muy interesante, no es la revolución, pero es muy interesante si piensas en esos vehículos que están casi siempre aparcados y se usan solo para cosas muy concretas.

De hecho, que cojones, hasta que no he visto los otros enlaces la iba a votar errónea. Flipando me hallo.

D

los del caldo negro imagino pagaron bien para quitar el electrico ..

D

Me la imagino siendo empujada por un hippie mientras atraviesan un túnel.

m

#18: Tiran de batería, aunque con cumulonimbos pueden perder potencia.
Aquí tienes la peli completa "Honey, I Blew Up the Kid", aparece una furgoneta solar:

Pacman

Bah, los Simpson ya lo hicieron.

r

#31 Justo entré para poner eso!! "Vamos tíos, a esta furgoneta sólo le quedan 20 minutos de batería!"

PeterDry

Que lo conecten a la catenaria joder.

D

#23 Además, la electricidad te sale gratis.

m

Wayne Szalinski seal of approval.

j

Genial!!!

D

Miré la foto y pensé que se trataba de una fragoneta.

a

Lo malo es que sobresale mucho de lo que mide la furgoneta. O sea, para aparcar o para mantener las distancias es algo complicado.

chumifu

Pedazo de alerón! Los tuneros ya no saben que hacer.

oricha

El sueño de todo Hippie roll

D

Lo bueno es que puedes dormir la siesta dentro mientras esperas a que se cargue