Hace 4 años | Por Condetino a elpais.com
Publicado hace 4 años por Condetino a elpais.com

Un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España y se investiga si hizo llegar el coronavirus a dos hospitales

Comentarios

A

#5 más fallas, la manifestación del 8 m, encuentros deportivos ...

D

#21 el metro, el bus, las grandes superficies, la oficina...

I

#5 y las discotecas, conciertos, gimnasios, en cuanto haya Una Minima aglomeracion de gente El riesgo esta ahi

Battlestar

#5 Yo no entiendo que jueguen partidos a puerta cerrada por peligro de contagio y que las fallas y la semana santa que aglomeran a muchisima mas gente que cualquier partido continuen intactas. Bueno, que no las restrinjan me parece hasta razonable porque seria harto dificil, pero me sorprende que no hayan hecho camapañas informativas ni recomendaciones ni nada de esto.

Shinu

#5 Y las manifestaciones del 8m no se han cancelado no? En Italia creo que sí las cancelaron.

m

#5 los aviones el origen del mal (y ahora el transporte público)

snowdenknows

#2 la putada es en los hospitales, cualquiera se lo puede pasar a un enfermo sin enterarse

BRPBNRS

#15 por eso no hay que comprar mascarillas como locos... Porque se están agotando y no hay bastantes para los hospitales, que es donde realmente hacen falta.

Arcueid

#29 No estoy a favor del aprovisionamiento a tontas y a locas, ni por el egoísmo que demuestran algunos en esas ocasiones ni por su ignorancia. Pero los hospitales tendrán otras formas de abastecerse. Malo sería depender de lo mismo que cualquier ciudadano.

entamoeba

#48 en muchos hospitales ahora mismos, las mascarillas están guardadas bajo llave, porque siempre hay algún imbécil que las roba.

c

#60 No hace mucho pillaron a un medico que se llevava 300

D

#60 Llámese medico a uno de esos imbéciles.

Arcueid

#60 Pero eso no tiene que ver con que se comparta el aprovisionamiento de bienes sanitarios entre ciudadanos y hospitales. Si no hay que ignorancia y aprovechamiento (o egoísmo) tanto de unos como de los que trabajan en los otros.

D

#29 Que no haya bastante mascarillas en los hospitales habla más de la mala gestión que de ota cosa

iapetus

#69 mala gestion del mercado, amigo.

D

#86 Pero si ya no hablo del mercado, en que el gobierno podria haber intervenido requisando todas las mascarillas. Hablo de antes del corona. Me gustaría pensar que un pais serio tienen un stock enorme de material sanitario para emergencias. No es así? Upps

el_loro

#92 o un país que no esté gobernado por insensatos e ineptos, por no decir algo peor, hace acopio de mascarillas y recursos para su personal sanitario cuando ya se hace público que hay una epidemia peligrosa que llegará tarde o temprano... (eso suponiendo que no vivamos en el mundo de la piruleta donde creemos que las epidemias se quedarán en la frontera porque nos hemos tapado los oídos y lo hemos deseado mucho).

s

#86 Gestión catastrófica, hay que decirlo.

Desde que se vio lo de China el estado tendría que haber contactado proveedores y garantizar existencias para servicios sanitarios durante un estallido. Tuvieron más de un mes.

La gestión de la crisis es nefasta: esperar a que llegue, y una vez llega patadón y palante.

Sólo ha sido peor, rayando en lo criminal, diría yo, el tratamiento de los medios: pasar de que en China van a morir todos a que llegue aquí y digan "es como una gripe y hay que hacer vida normal" a ahora que dicen que no es como una gripe, pero que basta lavarse las manos y que las mascarillas "sólo" sirven para que los contagiados infecten menos (argumento más a favor de su obligatoriedad que otra cosa).

D

#86 Ahora Alemania prohíbe exportar mascarillas a sus empresas y es donde mas se fabrican.

Z

#2 En inglaterra tienen pensado pedir a los mayores que se aislen en casa, eso es aceptar que se va a propagar si o si.

Bosck

#42 Lo importante es no hacer nada que pueda restar votos, dañar al turismo o a la economía.

Las personas son lo de menos, lo importante es la PASTA.

Tanenbaum

#27 pues yo veo esa medida más lógica que la de Italia o China de hacer cuarentenas indiscriminadas.

Siento55

#88 De hecho, cuando haya una buena parte de la población que lo haya pasado y sea inmune, entonces es cuando la expansión frenará.

Mientras tanto, creo que lo único que se puede hacer es intentar ralentizar su propagación para no colapsar hospitales, pero frenarlo es imposible, desde que se sabe que alguien puede ser portador sin síntomas.

el_loro

#2 Te aseguro que lo vamos a tener que controlar... cuarentenas en España en un mes máximo...

N

#49 Noooo, que diran los de la CEOE
El IBEX, es que nadie piensa en el IBEX?

frankiegth

#2. No, no habrá que vivir con ello con si podemos evitarlo. No somos lombrices, tenemos el cerebro para bastante más que sujetar la orejas.
(CC #49)

D

#2 Habrá que hacer lo que haya que hacer para pararlo. O en su caso, relentizarlo hasta que las altas temperaturas dificulten su transmisión.

D

#91 El ideal para la transmisión mediante microgotas por el aire, es aire frío y seco. Todo lo que no sea eso, dificulta esa trasmisión, y eso vale para la gripe, para este, y para cualquiera que se trasmita de esa forma.

pitercio

#2 no, si dicen que lo tienen controlado, por eso los casos de contagio no paran de bajar

u

#2 En china parece que lo van controlado pese a ser el epicentro y que no se lo esperaba nadie. Rusia por el número de infectados parece que lo tiene controlado. En España si parece incontrolable básicamente porque no hemos hecho nada.

D

#2 taiwan y japon lo han controlado obligando desde el primer dia a la gente a trabajar desde casa y cerrando colegios. Y obligando a toda la poblacion a llevar mascaras entre otras cosas.

pilarina

#36 No, lo que dijo Abraham Lincoln fue que "Más del 90% de las citas en internet son falsas"

undeponte

#96 Eso lo dijo Winston Churchill.

CoolCase

#96 Eso lo sabe el 83% de la gente.

Zade

#36 Lo cierto es que yo no escuché esa frase en internet, si no hace años ya por un profesor de matemáticas en la facultad (contó esta frase junto con la historia aquella de los granos y las casillas del tablero de ajedrez). Ahora bien, no sé si es apócrifa o no, buscando parece que todo el mundo se la atribuye a él, pero no sabría decirte si es así o no.

Sea como sea la frase sigue siendo igualmente válida.

minardo

#1 una boda y 60 funerales...

C

#4 Esa es [°REC] 3.

D

#4 ayer el número de contagiados de duplicó.
El coronavirus dobla su ritmo de contagios en España en un día

Hace 4 años | Por --632385-- a leonoticias.com

En un semanas podéis hacer las cuentas.

D

#8 pero nada. Viendo lo que está pasando en Italia, aquí tomaremos las medidas de Italia, cuando estemos exactamente igual que ellos. TARDE!!!
Y eso que están avisados.

D

#61 TARDE.

p3riko

#61 eso estoy diciendo yo a mis amigos. Que mañana, después de la mani tomarán las medidas. Porque, como se le ocurriría a un gobierno feminista prohibir una manifestación feminista por un virus!!?

Que esto ya no está controlado. Que si en un funeral de han contagiado tantos, imagina en una manifestación!!! Que sin sentido.

c

#12 ¡Prohibamos los eniterros, coño!

d

#8 eeeeeh no. Pasar de 280 a 400 no es duplicarse. Puedes hacer las cuentas.

D

#22 Se duplicaron los contagios, no los casos,pero por el titular no queda claro. Por ejemplo, que un día se contagien 50 y al siguiente, 100.

D

#8 crecimiento exponencial, eso sí da miedo

Cehona

#51 Después de Semana Santa gracias al hijo de Dios y a su Madre putativa, hasta el infinito.

j

#154 A tu ejemplo el problema no es de la mano es de la puerta. La recomendación que se debiera de hacer es Limpieza y fumigación con un disolvente apto para eliminación del virus (agua oxigenada, lejía, alcohol, etc.,). Obligado para residencias, centros médicos, cercanía de los casos, escuelas, etc., No me vale decir las manos y dejar otros. Lavarte las manos y tocar puertas, muebles, lavabos, etc. es lo mismo que no lavarlas.

Otras recomendaciones sería no viajar a Italia, movimientos mínimos en residencias, etc. No vale decir para aliviar que solo afecta a los mayores y personas predispuestas.

Sobre todo algo de recomendaciones y exigencias. De las que no se ha hecho ninguna.

#51 Que pasa, qué en China están tontos o que los médicos que atienden a los pacientes también están tontos. O es que nos quieren dar por tontos a todos. ¿Crees que los médicos que atienden a los infectados no llevan mascarilla?

El sentido común es que normalmente hay que respirar. Con lo cual hay mascarillas que puede filtrar el virus al respirar y otras que no. por otra parte la mascarilla es absurda cuando el virus está por todo el ambiente. Y finalmente con mascarilla o sin mascarilla lo va coger. Pero con mascarillas (que impidan expedir el virus) va a ser bastante menos la capacidad de expulsión el virus.

A

#8 Olvidaos de los datos que se manejan, no sirven para nada. Es una enfermedad que tarda entre una y dos semanas solo en poder detectarse si es que se detecta, porque si no afecta demasiado al enfermo puede pasar por un simple costipado y nadie le hace las pruebas.
Asi que la cantidad de infectados aun no sintomaticos que estan en esas dos primeras semanas en las que no muestras sintomas pero ya pueden transmitir la enfermedad sera muy superior a la infectados confirmados, sin contar a otros muchos afectados que la estaran pasando o que ya la habran superado y que no haber revestido especial gravedad nadie les ha diagnosticado y no han entrado en las cifreas oficiales.

Y no critico los datos oficiales, solo indico que por las caracteristicas de la enfermedad (sintomas que se confunden, contagios en la fase no sintomatica, dificultad para detectarla ya que solo se puede hacer con un kit de pruebas especializado, etc) es muy dificil si no imposible tener una imagen real de la situacion. Añadamos que es nueva y no han habido brotes previos que usar como referencia para poder hacer estimaciones de cuanto infectaos hay realmente por cada caso confirmado, y al final lo unico cierto es que no podemos trener una imagen realista del estado de la enfermedad.

l

#98 según escuché a un doctor, si no estás sintomático no contagias la enfermedad.

Jorge_Pérez_3

#98 Estoy de acuerdo contigo en que los datos de contagiados totales probablemente no sean muy fiables. Sin embargo, me parece que los datos de muertes más pacientes en estado crítico sí pueden ser un buen indicador (aunque retrasado) para comparar la gravedad de la situación en diferentes países

D

#4 por los comentarios veo que no se comenta que son usuarios de ClanTV y que se andaban escapando de los hospitales.

En Txago tuvo que ir la unidad de intervención porque uno no quería dejar a la mujer y se atrincheró con un cuchillo...

Los agentes claro para casa.

a

#1 y con zombies, todo mejora si le metes zombies.

D

#26 lol lol lol

D

#16 no puedo escuchar los audios

Que dicen?

T

#16 los audios no tienen desperdicio! lol

nosemeneame

#16 yo huiria de HARO , es zona 0 , los audios son muy explicativos

donkeyro

#81 no es bulo. Eso sí, no todos los gitanos están haciendo lo mismo. Los hay que respetan las normas y no escupen desd los balcones o se escapan para meter miedo al pueblo .

Z

#19 En China hicieron medidas de contención, obligaron que toda persona que diera positivo fuese ingresada en un hospital o centro, y que una vez dieran negativo pasaran a hacer una cuarentena de 14 días en un hotel en aislamiento controlado.
Aquí los que dan positivo les piden cuarentena en casa (si no presentan neumonía) en "aislamiento"; en verdad nadie controla si esa persona sale de casa o no.

La gripe no lleva a UCI si o si, solo un pequeño porcentaje termina en la UCI. Esto no es una gripe, no hay vacuna y se extiende más fácil que la gripe.

D

#23 ya

clinteastwood

#23 Si es que....

D

#23 Y ya han contagiado a varios, esos que pasan la cuarentena en casa.

rafran

#23 es que lo de china es contencion de verdad; lo de aqui de occidente es un chiste

D

#19 #23 a mi me llevan un mes poniendo el tinfoil por decir exactamente esto y que es lo que se esaba reportando, sobre todo desde la expansion en corea.

Ahora a ver que coño hacemos. Esto SOLO se va a parar si se toman las medidas de Wuhan. No hay otra manera. La actuacion de sanidad esta siendo criminal.

neo1999

#23 Como si los que se van a pasar la cuarentena a en su casa no tuviesen familia

el_loro

#19 Ya te dicen que lo pases en casa... o se hacen cuarentenas estrictas (que ahora tendrán que ser mucho más severas y de forma más rápida de lo que lo hubiéramos tenido que hacer con unas mejores medidas iniciales), o en unas semanas nos dirán que no tienen donde conectarnos para darnos respiración asistida...

D

#52 Ya salió hace poco nuevos casos por contagios de esos que la pasan en casa, así que de estricta me parece que poco. Yo la tildaría, de buena fe.

el_loro

#59 Por estrictas quiero decir, a la manera china... en principio no sale nadie a la calle, los que salgan lo hacen con mascarilla, y con un motivo muy justificado. Se cortan las vías de comunicación, y se parcelan las calles/barrios. Lo dicho, doy un mes máximo en las zonas donde se ha expandido el virus más rápido...

D

#62 Tú te refieres a toda la población en zonas de alto contagio, y yo te digo que ni los que tienen el virus con síntomas leves y son enviados a sus casas a pasar la enfermedad están cumpliendo eso de cuarentena estricta. porque ya se han dado contagios provinientes de esos casos. En una semana estos es como Italia, y no van a poder seguir soltando eso de que son casos importados.

el_loro

#65 Pues una de dos o la gente colabora, o la situación de esas zonas de alto contagio se va a generalizar...

rafran

#62 eso si que es contención de verdad, y no la mierda que se hace aqui

D

#52 es el concepto de atajar, adelantarse todo lo que puedas y no ir nunca por detrás de los acontecimientos

Queosvayabonito

#19 No es una gripe. Por mucho que lo repitáis, no va a convertirse en cierto. El virus corona no es un virus de gripe, no es de la misma familia, no es gripe, es otro tipo de infección. Tampoco es ébola, pero gripe no es, no lo es. Joder. Ya no sé cómo decirlo.

N
D

#9 quién se ha escapado

snowdenknows

#14 son los que no querían la cuarentena y uno de ellos le saco 2 cuchillos a los sanitarios

T

#18 porque tienen todos causas pendientes! No quieren ver a la policía ni de reojo! Que con esta gente vamos dados. Mira oye. Que entre ellos se contagien y los que andan fatal de los pulmones (que son muchos por problemas hereditarios primo-prima) que vayan haciendo testamento y ale.

T

#14 alguno lol

n

#14 Se que el de Miranda es traficante y un malote el otro día estubo la Guardia Civil detrás de el porque se había escapado.

Spirito

#9 No, los que te refieres son los capillitas dogmáticos babosea-manos y pies de Sevilla.

D

#97 En Zaragoza y Santiago de Compostela creo que también había algo de eso de besar una piedra o un manto, corregidme si me equivoco. En Madrid ya lo han bloqueado

f

#9 el problema es que se han escapado y han tenido que obligarles a algunos de ellos a hacerse la prueba. Uno de ellos, Camarón, estuvo paseando por todo el hospital aun cuando se le dijo que tenía que estar en su habitación. Y las visitas que le hicieron, cero medidas de seguridad y normativa.
Está todo el personal ahora encabronado y con miedo, lógicamente.
Y en Haro han tenido que poner un par de patrullas obligando a que no salgan de casa con el respectivo cariño que ha provocado en los recluidos

K

Un virus que se pega como si nada, simplemente por asistir en un grupo de gente ... como acabara esto ?

D

#11 El R0 Es mayor de 2,5 aunque no hay datos que lo afiance de forma oficial. Pero hay médicos y gente que afirma que es explosivo mayor que ninguna enfermedad conocida en muchos casos. Hsy supercontagiadores

Maseo

#17 Pues si hay gente que dice que ese R0 es mayor que ninguna enfermedad conocida están mintiendo, por ejemplo el sarampión tiene una R0 de entre 12 y 18, y hay algunas otras con mayor R0 que este coronavirus https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ritmo_reproductivo_b%C3%A1sico . Ya hay bastante histeria como para ir difundiendo más rumores sin fundamento.

D

#17 ¿por qué cojones le ponéis negativos?. Lo del RO de 2,4 ya salió en un artículo de El País con pinta de ser bastante serio. Y el resto es una opinión para la que no faltan datos, el que busque.
De verdad que no entiendo a la peña con los negativos en este foro. Sigo pensando que deberían de desaparecer.

WarDog77

#17 El sarampión tiene un Ro de 13-18

s

#20 yo hasta que esto se pase no vuelvo a ninguna orgía.

p

#20 y se frotan después los ojos

javierchiclana

#11 Entiendo que cuando toses y estornudas esparces el virus... pero sin síntomas no entiendo tanta expansión. Habrá que adaptarse hasta q no exista vacuna y procurar que se extienda lo más lentamente posible.

d

#11 tu en un funeral no saludas o que?

dfneo

#34 yo en el mío creo que no voy a saludar a nadie. Precavido que es uno.

el_loro

#11 Si las noticias hubieran hablado de la señora de Corea que contagió en un par de días a casi 100 personas de su comunidad religiosa, a lo mejor la gente habría asumido más rápido que "esto no es una gripe". Pero como estamos todos en fase de negación, ¡pues aquí no pasa nada! Dejaremos lo de haber aprendido en cabeza ajena para otra ocasión...

WarDog77

#50 Y dale. Tu mete un contagiado de gripe de alguna cepa para la que no haya inmunidad colectiva en una iglesia y me cuentas.

En mi curro cada vez que uno tiene gripe en menos de 15 días la tenemos casi todos

D

#11 Hombre no es el sarampión, pero con que se contagie como la gripe, que tiene su millón de casos por temporada de frío como poco.

neo1999

#11 Pues imagínate, en un funeral lo mas típico son las condolencias, lo abrazos, los besos...

D

#11 Que muchos cascaremos.

Argitxu

Ya se dice, que de un funeral sale otro funeral.

Ya me voy.

D

Esto ya está fuera de control, ahora será cuestión de suerte.

el_loro

#3 Te aseguro que se va a tener que controlar...

Yonny

Dicen, que de un funeral, sale otro funeral.

Argitxu

#30 Tu y yo tenemos una conversación pendiente

Acido

#30 ¿Y tú para cuándo?

el_loro

Esto es como ver llegar un tsunami a cámara lenta... y todo el mundo de fiesta en la playa...

D

#56 It's just an ola

l

#77 si te focalizas solo en los que tienen patologías precisa te cargas el concepto de prevención, que consiste en que no se propague que es lo que hizo China, con eso evitas muertes en todas las franjas de edades, porque no solo los viejos lo propagan y porque no solo mueren los viejos

A

Olvidaos de los datos que se manejan, no sirven para nada. Es una enfermedad que tarda entre una y dos semanas solo en poder detectarse si es que se detecta, porque si no afecta demasiado al enfermo puede pasar por un simple costipado y nadie le hace las pruebas.
Asi que la cantidad de infectados aun no sintomaticos que estan en esas dos primeras semanas en las que no muestras sintomas pero ya pueden transmitir la enfermedad sera muy superior a la infectados confirmados, sin contar a otros muchos afectados que la estaran pasando o que ya la habran superado y que no haber revestido especial gravedad nadie les ha diagnosticado y no han entrado en las cifreas oficiales.

Y no critico los datos oficiales, solo indico que por las caracteristicas de la enfermedad (sintomas que se confunden, contagios en la fase no sintomatica, dificultad para detectarla ya que solo se puede hacer con un kit de pruebas especializado, etc) es muy dificil si no imposible tener una imagen real de la situacion. Añadamos que es nueva y no han habido brotes previos que usar como referencia para poder hacer estimaciones de cuanto infectaos hay realmente por cada caso confirmado, y al final lo unico cierto es que no podemos trener una imagen realista del estado de la enfermedad.

el_loro

#99 mira #89 no dicen eso en la OMS

D

Pero no hay preocuparse según Sanidad estamos en el escenario de contencion... Lo malo es que el virus no se contiene mucho contagiando...

D

Ahora ya hay otra ventaja por ser antisocial, siempre quedarán las RRSS. Estan cambiando muchos hábitos, me han dicho que algunos usuarios de Tinder ya quedan directamente en un jacuzzi con gafas de bucear.

Campera

Pues a ver cuantos salen de las Fallas tinfoil

End_OfThe_Era

Los que podemos hacer teletrabajo ok, pero y las fábricas? Y los bares? Esto va afectar muy seriamente a la economía

el_loro

#95 Pueden dar ya la temporada por perdida, junto con hoteles, sector espectáculos, discotecas, etc etc... como mínimo mínimo, hasta el verano, y eso esperando que se consiga un milagro con el tema de la vacuna y/o el virus retroceda con el calor. Si no lo asumen ahora, lo van a tener que asumir después. Es una putada horrorosa, pero los virus no entienden de economía.

Ah y los que no estamos en esos sectores, evidentemente también nos va a afectar. Un parón así salpica en todas partes.

D

#95 No tan fácil que hay empresas que pueden pero se niegan. lol

j

Todo controlado. Europa ya está haciendo algo: Dejando de darse las manos.

De recomendaciones y obligaciones nada.
Sobre el miedo 100%

m

#54: Ríete, pero hay gestos pequeños que hacen bastante.

Esos 60 contagios en buena medida pueden ser resultado de que alguien abrió la puerta con la mano, y el resto de gente hizo lo mismo, también de dar la mano, de toser a los cuatro vientos... son gestos que propician muchos contagios.

Si tuviéramos más cuidado de forma habitual, a lo mejor se pegaba menos la gripe.

P

Prácticamente nadie sin patologías previas y menor de 60 años fallece. Con ello no digo que no sea grave, digo que el nivel de histeria alcanzado lo veo ilógico. Esto no es el apocalipsis ni el fin del mundo.

Aún no he visto medidas específicas de contención y protección destinadas a grupos de mayores y de riesgo. Creo que ahí es donde se debería focalizar el asunto. Si no tienes patologías cardiovasculares, diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias puedes estar totalmente tranquilo. Protejamos a esta gente susceptible y dejémonos de pamplinas e histerias colectivas

el_loro

#66 Te recomiendo que te pases por los foros respetables donde la gente está hablando de este problema, vamos que la OMS no está dando la voz de alarma por nada... los gobiernos que han emprendido medidas de cuarentena social estricta no lo han hecho por gusto... no es el fin del mundo pero sí un problema social gravísimo: ej: reddit.com/r/coronavirus o reddit.com/r/china_flu

P

#71 A mí me gustaría saber cuántos casos de coronavirus ya están por las calles pasando como un simple catarro.

el_loro

#79 Parece por lo que se sabe por ahora es que es mucho menos común pasarlo sin apenas síntomas que una gripe normal... o sea que si lo pillas vas a notar fiebre y problemas respiratorios casi con total seguridad, esto es de una entrevista al director del grupo de estudio de brotes epidémicos de la OMS:

In Guangdong province, for example, there were 320,000 tests done in people coming to fever clinics, outpatient clinics. And at the peak of the outbreak, 0.47 percent of those tests were positive. People keep saying [the cases are the] tip of the iceberg. But we couldn’t find that. We found there’s a lot of people who are cases, a lot of close contacts — but not a lot of asymptomatic circulation of this virus in the bigger population. And that’s different from flu. In flu, you’ll find this virus right through the child population, right through blood samples of 20 to 40 percent of the population.- https://www.vox.com/2020/3/2/21161067/coronavirus-covid19-china

l

#66 salió en un Comentario, no tengo la fuente, pero bueno, tú tampoco la tienes

Y eso de que se mueran los viejos es muy ... no pongo ni la palabra

P

#72 Creo que no he dicho "que se mueran los viejos", ni mucho menos. Simplemente digo que hay que focalizarse en la gente con patologías previas, que más hay a mayor edad

K

#66 Claro. Pero creo que una forma de ayudar a ese grupo de población es no contagiarte tú.

P

#76 Entonces que lo expliquen bien, que parece que vamos a morir todos pasado mañana

K

#78 ¿Quién?

u

#66 Es un virus nuevo y no conocemos su comportamiento ni posibles mutaciones. Solo por eso deberíamos tomarlo desde el peor de los escenarios y nos deberíamos haber volcado en su contención.

Damos por hecho que va a existir una vacuna o cura (ojalá que la encuentren y pronto), pero también puede ocurrir que nunca se descubra como el caso del sida o el herpes.

El sesgo de población de más de 60 años o con patologías es altísimo, sumado a los sanos que también han terminado en la UCI crea mucha incertidumbre. Lo ilógico es llamar histeria a la preocupación normal y razonable.

Si no tienes patologías cardiovasculares, diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias puedes estar totalmente tranquilo.

Tengo una Madre de 67 años que es una esponja de resfriados que ahora mismo está con bronquitis. También tengo dos niñas, una de cinco años que también coge todos los resfriados, tengo un vecino de 85 años que acaba de pasar por la quimio al que aprecio mucho, aparte yo no soy corredor de marathones como el paciente cero de Italia que aún está en la UCI. Entonces según tu ¿debo estar totalmente tranquilo?

Ratef

#66 ¿Qué porcentaje de los españoles entra en el grupo patologías cardiovasculares, diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, o más de 60 años?

D

Espero que el descontrol afecte pronto a Simón, Illa, y Sánchez.

TLisbon

#10 como haya descontrol, los ciudadanos seremos los primeros afectados, incluida tú.

D

#39 ya hay descontrol, y nos afecta, a los que no afecta es a nuestros politicos

TLisbon

#41 Cierto, pero no afecta a ningún político, no importa a qué partido pertenezcan, ellos serán los únicos que sigan como si nada.

Valjean72

#10 Pues yo espero que te afecte a ti y a todos los de VOX por elegir

1 2