318 meneos
8522 clics

Fundir aluminio con electromagnetismo

Un cilindro de aluminio de 2,6 g se coloca en un electroimán levitando (1,6 kilovatios de potencia y frecuencia de 204 kHz) con pico de temperatura de 1200 °. Después se puede ver el cambio de color del aluminio (naranja / rojo) y se vuelven incandescente.
etiquetas: alumnio, fundicion, electromagnetismo
usuarios: 170   anónimos: 148   negativos: 4  
39comentarios mnm karma: 513
  1. #1   sin olvidar que te pones de un moreno supermolon
    votos: 3    karma: 31
  2. #2   se coloca en un imán levitando (1,6 kilovatios de potencia y frecuencia de 204 kHz)

    En todo caso, electroimán.
    votos: 5    karma: 60
  3. #3   #2 editado, gracias.
    votos: 3    karma: 42
  4. #4   Parece un aluminio muy raro ese, yo por más que intento pegar un imán al marco de las ventanas no lo consigo, ¿no será níquel o así?
    votos: 0    karma: 7
  5. #6   #4 Creo que es por lo siguiente. El aluminio es metálico, luego conductor de electricidad. La corrientes inducidas que en el se forman, crean un campo magnético que si puede producir el efecto de levitación.
    A mi me lo enseñaron pasando un imán por dentro de un perfil de ventana de aluminio, que, efectivamente, no cayó a plomo.

    www.youtube.com/watch?v=t9bxc8mSpv8
    votos: 43    karma: 379
  6. #7   #6 Gracias, es bien curioso, ya me acuesto sabiendo una cosa más ;) .
    votos: 2    karma: 26
  7. #8   El aluminio funde a unos 650-700 ºC dependiendo de la pureza, así que no entiendo la referencia de 1200 ºC que dan. Se trata de un horno de inducción simplificado (no un electroiman, como mucho una bobina de inducción) que es de uso corriente en la industria, aunque de un rendimiento energético bastante pobre. Eso si, el vídeo es chulo..
    Hace años trabajé en un sistema de confinamiento electromagnético de aluminio fundido basado en el mismo principio, dado que trabajaba con varios kilos no podía hacerlo levitar, pero si modificar la forma del líquido.
    votos: 32    karma: 299
  8. #9   ...
    votos: 3    karma: 17
     *   GoDie GoDie
  9. #10   A ver si lo entiendo... eso es una resistencia termica a 1200º imantada para mantener el cilindro de aluminio flotando y que se funda y se deforme/moldee al campo magnetico ¿no?

    Por el titulo lo primero que pensé fue ¿fundir con electromanetismo?
    votos: 1    karma: 20
     *   GoDie GoDie
  10. #11   Si no llegan a meter el lápiz, no me hubiera dado cuenta de lo chiquirriquitín que es el montaje.

    Por cierto, fijarsus en el "lazo" que hace el cobre en la primera vuelta. Sirve para invertir la polaridad del campo en la parte superior de la espiral y hacer así de "tapa" de la trampa magnética.
    votos: 35    karma: 305
  11. #12   #10 Has oído hablar de las placas de inducción? es más o menos el mismo principio, no es una resistencia que se calienta y por conducción calienta, el campo magnético que genera la bobina induce unas corrientes sobre el cilindro, el paso de una corriente por cualquier metal genera calor y por eso se funde.
    Lo que yo no acabo de ver es lo de la levitación, para levitar una masa, hay que conseguir que el campo magnético ejerza una fuerza que iguale a la fuerza de gravedad, la bobina debe por tanto, repeler al cilindro pero no entiendo como...
    votos: 3    karma: 37
  12. #13   #12 No soy muy ducho en la materia, pero supongo que levita por lo que dice #11 y #6. Al invertir el campo en la parte superior se contrarresta el campo de la parte inferior creando un punto donde los vectores de ambos campos más la gravedad se anulan y permiten mantener la pieza en equilibrio.
    votos: 3    karma: 37
  13. #14   Bueno, cuando fundes el aluminio con calor también lo estás fundiendo con electromagnetismo. ¿Verdad?
    votos: 2    karma: 32
  14. #16   ¿Soy el único que ha pensado que en mitad del vídeo, con todo el mundo concentrado en el dichoso pegote de aluminio, podría haber aparecido de golpe la típica cara fantasmagórica chillona? Hubiese sido un LOL :-D
    votos: 2    karma: 27
  15. #17   En cierta ocasión, tuve que inspeccionar uno de estos hornos por dentro. De los de verdad, o sea de unas 5 plantas de altura. Recién había dejado de funcionar, no veas como sudas, tardé un mes en recuperar mi esmirriado peso, pero mola un montón.
    votos: 2    karma: 23
  16. #18   #17 Y una vez que fundes algo en un horno asi, ¿Como lo sacas? porque aqui dejas caer el pegote y con las mismas pinzas de depilarse las cejas lo coges, pero no me lo imagino a escala macroscopica
    votos: 2    karma: 24
  17. #20   #12 Pueden matarme porque no estoy del todo seguro de lo que digo, pero, si te fijas (al menos eso parece)las "espiras" inferiores del electroiman parecen estar mas cerradas que superiores. No se si es un efecto optico o si es asi. Pero se me ocurre que si es asi, las lineas de campo estan mas juntas ahi. Al inducirse la corriente en el aluminio (digo yo) que se genera un campo magnetico opuesto...se repelen y ahi andamos..

    O eso..o no tengo ni puta idea..o es un fake =D
    votos: 4    karma: 44
  18. #21   #18 En los hornos industriales no levita (no puedes levantar un peso razonable), está en un crisol. Se apaga la bobina, se saca el crisol, se vuelca y voila
    votos: 6    karma: 62
  19. #22   #21 ok muchas gracias!
    votos: 0    karma: 7
  20. #23   Y al precio que esta la electricidad hoy ¿no es mas barato fundirlo con un mechero?
    votos: 2    karma: 24
  21. #24   El eletro-magnetismo es sin duda una de las mayores fuerzas que existen en nuestro universo, junto con la nuclear fuerte!!! Fantastico!!!
    votos: 0    karma: 6
  22. #25   co-mo-mo-la
    votos: 0    karma: 7
  23. #26   #23 No da suficiente calor.
    votos: 0    karma: 7
  24. #27   #15 Eso no se dice, ¿no sabes que aquí se entra primero a los comentarios y luego ya si eso se ve la noticia? Quedas baneado de Menéame :-P
    votos: 2    karma: 23
  25. #28   #4 Bueno, porque con un imán normal no notas apenas el efecto (comparado con el hierro), pero con un electroimán de 1,6kW si que se magnetiza. De hecho, a base de potencia, es posible magnetizar cualquier cosa.
    Yo, como aquí hay expertos de todo, tengo una pregunta. En principio tenemos una bobina, pero... en la parte superior hace como un requiebro raro. ¿Para que es eso?
    votos: 1    karma: 22
     *   eolosbcn eolosbcn
  26. #29   #2 #3 Un electroimán es un tipo de imán. No hacía falta editar, solo seguir leyendo. ;)
    votos: 0    karma: 10
  27. #30   Tiene mas merito lo bien afilado que esta el lápiz.
    votos: 3    karma: 29
  28. #31   Esto es lo que sucede cuando dejas correr el agua exponiendola a una onda senoidal de 24 Hz

    nomadaq.blogspot.com.es/2013/03/esto-es-lo-que-sucede-cuando-usted-dej

    no es igual de bueno, tampoco tiene mucho que ver pero tiene su gracia
    votos: 4    karma: 43
  29. #32   Una duda de ignorante, ¿porque al final acaba cayendo entero? Pensé que llegaría un momento en que empezara a gotear por falta de consistencia
    votos: 1    karma: 15
  30. #33   #32 Imagino que apaga el cacharro.
    votos: 0    karma: 9
  31. #34   #31 Pero ese efecto no lo puedes ver en directo, sólo al ver la grabación de una cámara que graba a 24 FPS. Además si la cámara grabara a distinta velocidad puede que tampoco se apreciara el efecto.

    ¿Quieres saber la frecuencia de muestreo de tus ojos?, necesitas una bici con tacómetro. Levanta la bici con las ruedas en el aire, y gira la rueda del tacómetro hasta que los rayos de la rueda o el dibujo de la cubierta parezca que se han parado (has de hacerlo a la luz del sol). En ese momento anota la lectura del tacómetro en RPM y transformalo a hercios. Tendrás una estimación de la frecuencia a la que tus ojos capturan imágenes(ojo que no es una velocidad constante sino que depende de la rapidez de movimiento de la imágen a capturar).
    votos: 0    karma: 7
     *   treintaitantos treintaitantos
  32. #35   2,4 kilos esa pieza que debe tener un volumen entre 25 y 40 ml?. Ni hecha de osmio pesaría eso,.
    votos: 0    karma: 12
  33. #36   #32 No gotearía nunca, cada átomo de aluminio estaba "bajo los efectos" de un campo magnético que los tenía atrapados, como una especie de jaula magnética y claro, al apagarlo esa especie de jaula desaparece y cae todo junto.
    votos: 1    karma: 24
  34. #37   #14 Sí efectivamente el calor es radiación electromagnética.
    votos: 1    karma: 18
  35. #39   Yo hubiera puesto abajo un molde de Nuestra Señora de Fátima y te hacía un dije divino!
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame