Hace 16 años | Por mezvan a elmundo.es
Publicado hace 16 años por mezvan a elmundo.es

[c&p] El presidente de la Fundación Más Árboles, Javier Sánchez, ha presentado en Barcelona el proyecto 'Plantar 100 millones de árboles como barrera a la desertización', que sembrará árboles en toda España para "erigir una barrera verde contra el cambio climático" en un período de cuatro años. Todavía no están definidos los equipos de trabajo, las redes de participación ciudadana ni las zonas donde se sembrará. El proyecto impulsará la plantación en zonas forestales y rurales, pero también en polígonos industriales, carreteras ...

Comentarios

D

Perfecto, ahora solo falta que dejen de hacer urbanizaciones en los montes y por supuesto dejar de quemar el bosque existente y si a todo eso le sumas un buen plan de limpieza de bosques seria perfecto, porque no solo es cuestión de plantar arboles.

D

Que no los pongan en Granada, que al alcalde le quedan otros 4 años de construcciones a lo Saruman

Galeta

El asunto de la deforestación es tan evidente y tan grave que no entiendo que no existan leyes que protejan en mayor medida los bosques.
me gustaría que fuese obligatorio que cada vez que se hace una urbanización, una parte de ese suelo fuese destinada a reforestar. Eso entre otras muchas medidas, claro.
Completamente de acuerdo con #1 y #2

Milcuentos

Es un buen proyecto. Espero que salga adelante y que esa campaña nos conciencie de la importancia de no seguir perdiendo zonas verdes.

KaosUrbano

Muy buen proyecto, si señor. Eso sí...Luego vendrá el capullo del empresario, con un maletín a rebosar de "hojitas verdes", que para el cabrón que está de alcalde en el "Hay-Untamiento" valen mucho más que la belleza, naturaleza y salud que nos proporcionan estos seres vivos

D

#5 Esas hojitas verdes cada vez tienen menos valor en comparación con el poder abrir el grifo y que salga algo más que aire. Lo que ocurre es que dejar sin agua a una ciudad todavía sale bastante barato (luego están los paletos que todavía se dejan sobornar por menos de lo que les costará un posible juicio... pero eso es tema aparte).

Como decía un corredor de bolsa hace años: "Si pudiese comprar y vender acciones de medio ambiente lo haría, pero como están las cosas el medio ambiente no vale nada"

naorte

Qué gracia me ha hecho esto de "plantar ejemplares"... Se me ocurren varias bromas, pero no las voy a hacer...

Puski

Lo alucinante es que una iniciativa de estas tenga que salir de una fundación, y no del gobierno o de los gobiernos autonómicos y locales. A ningún político le sale rentable repoblar, porque el fruto de ese trabajo no se ve hasta cincuenta años más tarde. Por ley, los políticos deberían estar obligados a repoblar una superficie mínima durante su mandato y a cuidar de lo repoblado anteriormente.

La noticia no entra mucho en detalles, pero espero que hayan pensado también en el mantenimiento. Lo complicado no es hacer un agujero, sino regar los plantones en tiempos de sequía, vigilar que los árboles estén protegidos de vándalos, enfermedades y fuego, desbrozar y podar para evitar incendios, reponer árboles muertos,etc. En Málaga, por ejemplo, cada vez que se quema el Monte San Antón organizan una repoblación popular con voluntarios. A los dos meses vas, y queda una quinta parte de lo que se plantó.

Además la empresa Maderas Nobles, como su nombre indica, tiene como negocio la plantación de árboles de madera noble a nombre de una persona que se ocupa del cuidado o lo paga, y recoge el beneficio a los equis años. Esto está bien, pero una repoblación desde cero no se puede hacer plantando árboles nobles, que necesitan manto vegetal y son los que crecen más despacio. La verdadera recuperación del suelo se tiene que hacer plantando por ejemplo pino carrasco, y de esto tiene que ocuparse la administración.

Me parece una iniciativa fantástica, pero tengo mis reservas. En general me hace mucha gracia el cuento aquel de Jean Giono del hombre que plantaba árboles. El tío iba tirando al suelo bellotas que en cuanto se daba la vuelta se comería un ratón, porque además la bellota hay que enterrarla. Encima si plantas un roble en un páramo tiene muy pocas posibilidades de salir adelante.