Hace 3 años | Por Stiller a publico.es
Publicado hace 3 años por Stiller a publico.es

Tras remarcar que actualmente "surgen muchas voces" en defensa del rey y de la monarquía, Chicharro recurre a la ironía para recordar los orígenes del trono: "¡Caramba! ¿Ahora se dan cuenta? ¿Cuántas veces dijimos desde esta FNFF que el siguiente paso tras la profanación de la tumba del Generalísimo iba a ser el propio Rey?", se pregunta. Acto seguido, Chicharro Ortega lanza otra interrogante: "¿Acaso no es la monarquía obra de Franco?". En esa línea, subraya que "si no hubiera sido por Franco no estaría VM (Vuestra Majestad) en el trono".

Comentarios

Lonnegan

#1 Pues no tienen razón. Se lo compro para el caso de Juan Carlos I, al que nombraron rey antes de votarse la Constitución. Pero Felipe VI está en el trono con la anuencia de la ciudadanía. Si realmente se le quisiera fuera del trono el pais entero se levantaría en su contra. El que calla otorga. O sea que los españoles somos cómplices de esto. Cada palo que aguante su vela. Franco murió hace mucho y si aún hay rey es exclusivamente por nuestra causa y desde luego no por la de los 4 imbéciles de la asociación Paquito Paco

Lonnegan

#18 Tienen culpa causal, pero que eso siga siendo así a día de hoy es responsabilidad nuestra, de cada uno de los ciudadanos. Si realmente los españoles no quisieran rey, no habría rey. Esto ha sido siempre así.

Lonnegan

#30 No hay demanda popular para que se haga, que pasa que no os asomais a la ventana? lol. A la gente no le estorba el rey.

Lonnegan

#72 Lo de que nadie la quiere me permites que lo dude y a las pruebas me remito.

tul

#85 que pruebas? no tienes ninguna prueba

D

#50 La única solución para saberlo de verdad,es que hagan una consulta.Así sabremos si interesa Rey o no interesa.Una vez sabiendo la respuesta,se puede proceder al siguiente paso si lo hubiere.Todo lo demás son conjeturas.

D

#33 pero eso mismo también les pasó a los que no querían que hubiera Comunidades Autónomas, tuvieron que tragar igual que los demás tragaron con la monarquía

llorencs

#40 Que són los que metieron la monarquía.

D

#69 exacto, a mí me parece que salió ganando la izquierda, tiene mucho más peso en nuestra vida el estado de las autonomías que la monarquía.

Niltsiar

#79 Pues entonces ganarían los nacionalistas... no la izquierda.

D

#94 #81 cierto, no sólo la izquierda, el republicanismo que además suele coincidir con los federalistas + nacionalistas. Aunque hoy no hay apenas diferencia.

m

#79 y que tiene que ver la izquierda con las autonomías?

D

#79 Pero la monarquía sirve para descargar toda la bilis. Esa es su función real

a

#40 La diferencia es que antes del referéndum, no existían las comunidades autónomas (ni gran parte del resto de la Constitución) y sí existía la monarquía; de haber salido NO, la monarquía seguiría y el resto nunca hubiera existido.

ewok

#33 Que no la haya ahora no implica que no la haya en ocho o diez años.

D

#33 si los votantes le dan a Podemos u otros partidos republicanos una mayoría suficiente en el parlamento, se puede cambiar la constitución e instaurar una república.
Si crees que no hay ninguna posibilidad de que esto suceda, será que tampoco hay tanta voluntad de cambiar al jefe de estado como algunos se piensan

D

#57 podemos no es Republicano, el único partido republicano de España es Esquerra Republicana de Cataluña, y si, es separatista porque sabe que España es monárquica. Podemos y sus confluencias incluida Ada Colau no son republicanas. Son otra ideologia muy diferente

hombreimaginario

#60 lo que seguro que no son es monárquicos.

m

#60 porque Bildu es monárquico , verdad?

Stiller

#57 Teniendo en cuenta que quitar al rey diluye de inmediato toda legislatura (porque al instante de proponer la república habría que convocar nuevas elecciones), si esa es la propuesta deberían situarla como medida estrella.

Si no hay ninguna posibilidad de que una campaña política consista en suprimir al rey, será que tampoco hay tanto partido republicano de verdad.

gregoriosamsa

#19
¿si realmente los españoles no quisieramos partidos corruptos no habrían partidos corruptos?
¿si realmente los catalanes quisieran independizarse serían independientes?
¿si realmente los españoles quisieramos recuperar el rescate a la banca lo recuperaríamos?

la democracia no está en nuestras manos, nuestra capacidad de decisión es treméndamente limitada y mientras siga así, no se nos puede hacer responsables de las decisiones de un status quo que se autoperpetúa.

D

#18 Lo que sí se votó es la monarquía parlamentaria como forma de organización del estado en el referéndum que aprobó la Constitución allá por el 78 y que declara que la soberanía no está en manos del rey sino en las del pueblo.
Ya es hora de ir pensando en un nuevo proceso constituyente en el que la jefatura del estado sea una de las cosas a debatir. Sin duda. Pero de ninguna manera la monarquía que hay ahora es la que instauró Franco para sucederle, que era cuasi-absoluta mientras que ésta apenas tiene poder.

D

#17 Totalmente de acuerdo.
¿Algún día nos preguntarán si queremos monarquía o no, tanta democracia y tanto político republicano como tenemos?

Lonnegan

#20 Si en España hubiera deseo de verdad de suprimir la monarquía no habría que estar esperando a que nos pregunten, les dejaríamos claro lo que queremos, les obligaríamos a preguntar. No lo hacemos, será que no nos estorba tanto la monarquía.

D

#21 ¿Cómo les obligas? Votas a partidos que no están de acuerdo con mantener esa institución, y das por hecho que algo harán al respecto, pero pasa el tiempo y ves que no. ¿Cómo se consigue forzar un referndum al respecto? Lo pregunto porque no lo sé. Sólo veo que las urnas no dan para ello.

Lonnegan

#24 ¿Si hubiera un clamor para echar al rey crees que no haría las maletas? ya pasó con su bisabuelo

D

#27 Sí, pero¿ quien lo promueve? Pienso que no hay interés en ello. Mucho de palabra pero a la hora de la verdad, na da na.

Personalmente llevo años esperando "ese clamor", pero creo que no lo veré. Ojalá me equivoque.

Lonnegan

#28 Porque no existe. Tu enfoque es el de todos los españoles, esperando a que venga alguien a salvarnos, a mover el cotarro. Hasta que la sociedad no se haga cargo de si misma, y eso empieza por uno mismo de forma individual, no va a cambiar nada.

D

#51 Me cuesta pillar lo que dices. Me siento una gota en un océano. Cuando hay interés en algo, siempre hay entes que mueven la historia y se organizan manifestaciones, huelgas,...

Supongo que tienes razón, que es una actitud cómoda esperar a que alguien mueva ficha, pero insisto en que me siento y creo que soy una gota en un océano y por tanto, impotente para pelear en ese terreno.

tul

#27 no, no las haria porque es el chollo padre ser impune ante la ley, le permite robar, malversar y evadir sin consecuencias tal y como hacia su emerito padre.

Lonnegan

#32 Me remito de nuevo a Alfonso XIII o es que entonces tenia menos chollo que ahora.

tul

#47 remitete donde te de la gana que eso no lo hace menos ladrones ni mas aceptados, la buena prensa que tenia el mangante del emerito se debia a que censuraban todas las barbaridades que hacia.

Lonnegan

#73 ¿Y eso que tiene que ver con nada de lo que estábamos hablando?

tul

#84 tanto como tu salida por peteneras sacando al cobarde ladron antecesor de los que nos roban y huyen ahora

JanSmite

#21 ¿Te has mirado cuál es el procedimiento para quitar la monarquía, según la Constitución? Porque parece que no…

D

#36 #21
1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

En este caso se trata de reformar el título preliminar.

JanSmite

#39 Es decir, y a eso me refería, DOS VECES dos tercios de AMBAS CÁMARAS, con unas elecciones generales entre cada una de las dos veces, y, después de todo eso, un referéndum general. Facilito, facilito, no parece…

D

#49 no lo es, pero es que es un cambio de sistema, tiene que haber un consenso en la sociedad o tendríamos restauración de la monarquía y vuelta de la república cada 15 años. Ahora te parece un muro que difícil de escalar pero si se logra te parecerá un muro protector.

JanSmite

#52 Pues yo creo que es un sistema metido con calzador y con unas garantías para que sea imposible quitarlo.

D

#49 Prueba a cambiar los estatutos de tu comunidad de vecinos.

D

#39 Muy fácil. Ya podemos tener esperanzas al respecto. (Es broma)
Prácticamente, en este paísy su legislacion, está blindada.

Lonnegan

#36 Si seguro que por eso no hay un clamor en la calle para quitar la monarquía, porque es complicado legalmente, venga...

K

#21 Claro por que en España se hace lo que el pueblo diga. ¿Estas de coña verdad?

Lonnegan

#75 El pueblo no ha dicho ni mu, asi que no te se decir. si la gente se tirase a la calle a pedir la republica ya te digo yo si los politicos movian el culo, como no existe tal pulsión, porque la gente no esta en la calle, se entiende que no nos molesta tanto el régimen actual. Es de cajón.

K

#83 El pueblo si que ha dicho "mu" otra cosa es que tu no lo quieras ver. Hay mucha mas gente pidiendo un referéndum que pidiendo conservar la monarquía (no he visto ninguna manifestación) o ¿tu estas refiriéndote a la mayoría silenciosa?

La única forma de saber lo que opina la gente serían encuestas bien hechas y eso no se está haciendo por que no interesa, lo demas son opiniones sin fundamento hablando de "mues".

m

#21 como se obligó a preguntar en Cataluña o de alguna otra forma?

xyria

#17 Pero Felipe VI está en el trono con la anuencia de la ciudadanía.

Pues no tienes razón, no tiene la anuencia ni la venia —explícitas— de la ciudadanía. La ciudadanía de los años 70's votó una Constitución que, o lo tomabas o lo dejabas, imponía una monarquía. Fue una concesión de toda la izquierda, republicana en aquellos tiempos, para que la derecha del régimen se aviniera a razones. Es decir, la derecha se hizo al hara-kiri a cambio de imponer la monarquía.

Lonnegan

#25 Como he explicado, si no la tuviera la gente movería al culo, como he dicho, el que calla otorga.

a

#26 Al ver que los que no callan les cae un proceso judicial (El Jueves, César Strawberry, Pablo Hasel, Valtonyc, etc...), pues claro, el resto calla, no te jode.

D

#25 y la derecha tragó con las autonomías porque era eso o nada, todos tuvieron que ceder.

devilinside

#41 La derecha tragó con las autonomías históricas e impuso el café para todos (frase de Fraga, por cierto) para todas las demás

D

#25 sí la tiene, se votó en el congreso la ley de abdicación con una mayoría absoluta de 299 de 350 diputados, ahí es nada.

s

#25 La monarquía la puso Franco y para que no le hiciera sombra se saltó la sucesión dinástica y puso al hijo del heredero para no tener que ceder su puesto al rey. Luego con la constitución se legaliza lo que Franco había puesto a dedo.

JanSmite

#17 Disiento: la monarquía es hereditaria, puesto uno, puestos los siguientes, y se metió de rondón junto con la Constitución. Y se incluyeron unas garantías para quitarla que lo hacen, en realidad y en la práctica, imposible, porque está hecho para que no se puedan reunir las mayorías necesarias, conociendo mínimamente la distribución de pareceres en España.

Si se hubiera votado, no habría monarquía, y por eso se hizo así. Lo dijo el mismo que lo hizo, Suárez.

Lonnegan

#34 No veo que tiene que ver eso con el presente. O es que consideramos inamovible la situacion? ves como no os molesta tanto? ay, es que nos lo metieron a calzador, ay es que es dificil. No, la verdad es que a los españoles no les estorba la monarquía, es evidente, si no fuera así, lo veriamos.

JanSmite

#44 Cuando en España hay un "clamor" (como la postura en contra de la Guerra de Irak), ¿cuánta gente salió a manifestarse? Fue una de las veces que más gente salió, y era una porción pequeña, pero significativa, de la población total: más de 3 millones de personas. ¿Qué hizo el gobierno de entonces, con Aznar a la cabeza? ¿Escuchar a sus ciudadanos? No: al mes de las manifestaciones se fue a las Azores a hacerse una foto con Blair y Bush, para apoyar la invasión de Irak.

¿Iniciativas legislativas populares, algunas apoyadas con más de de millón y medio de firmas? Mira a ver el caso que nos han hecho:

https://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_legislativa_popular_en_Espa%C3%B1a

Admitidas a trámite: 12. Aprobadas: CERO

No te confundas: la monarquía está puesta y protegida de forma que no se pueda quitar, por más "clamor popular" que hubiera.

Lonnegan

#71 Pero es que ni lo hay, a eso me refiero. NO LO HAY. El que calla otorga.

JanSmite

#86 Meeeec, error: el que calla no otorga NADA. Puede mantenerse callado por diferentes razones que pueden no tener NADA que ver con otorgar nada. Por ejemplo, por no crear confrontación.

J

#34 Efectivamente. Es más, ¿por qué se hizo la constitución a espaldas de la población?

ewok

#1 #17 Hoy vi a Corina en una entrevista hablando sobre su relación con Juan Carlos y decía que su matrimonio fue acordado por Franco, y que después de parir a sus hijos se terminó la relación. Vamos que, si eso es así, Felipe no solo es rey políticamente gracias a Franco, sino que es lo que es biológicamente también gracias a él.

j

#17 el país entero en contra? ni de coña, pero si han quitado las presguntas sobre la casa real en las encuestas del cis.

Ya Adolfo Suárez evitó preguntar por la monarquía porque no iban a salir los resultados que querían.

Lonnegan

#67 Si, seguro que es por eso.

D

#17 ¿Y de qué modo puede el pueblo levantarse en contra de la monarquía?

Lonnegan

#98 ¿levantarse? esto no es un estado feudal no hace falta levantarse, simplemente la ciudadanía si lo desease de verdad saldría a la calle hasta que ssu representantes de dieran por enterados. Pero la gente no sale, el motivo para mi está claro, el rey no les molesta tanto.

francesc1

#17 Díselo a Pablo Hasel y verás que te cuenta.
La permisividad y beneplácito de los estamentos del estado post franquista, los mas mierda...no han permitido que la ciudadanía sea consciente de la putrefacto de la institución.
En mi familia aún hablan del preparao y del montaje para cargarse al Rey.
La ciudadania en este país está totalmente adoctrinada.
Todo atado y bien atado. No verlo es de ciego.

D

#17 "Si realmente se le quisiera fuera del trono ..." Hay, que recuerdos cuando yo era así de inocente. Entramos en una distopia y todos estamos de acuerdo porque no hemos salido a quemar bancos y medios de propaganda. Ojalá fuera así de simple.

sleep_timer

#17 Ah, ¿Que te han preguntado?
¿Cuando?

D

#1 Cuestión de retroceder un poco más, si no hubiese sido por Francisco Franco, tal vez (solo tal vez), España seguiría siendo una republica y no hubiese perdido 40 años bajo los caprichos de un dictador.

Y Felipe VI tampoco estaría en el trono, qué diablos, ni siquiera habría trono.

L

#1 El rey emérito, allá por los 2000 estaba muy nervioso porque los perros con carnet de la extrema derecha en la boca le daban estopa al coronado día si y día también.
El rey actual sabe que la extrema derecha lo puso y solo la extrema derecha lo quitará.

redscare

#2 Suena a un 'paga la coca, primer aviso' lol

gordolaya

#2 El abrazo del oso, le llaman.....

G

#2 en su cabeza seguro, porque andan muy crecidos.

Sergio_ftv

#3 Hasta Casado le votó.

Casado: "A Felipe VI lo votamos los españoles, a Garzón y a Iglesias no"
Casado: "A Felipe VI lo votamos los españoles, a Garzón y a Iglesias no"

Hace 3 años | Por mariKarmo a eldiario.es

JanSmite

#15 Eso que dice Casado es tan gilipollez como decir que a Ciudadanos y a Vox no les ha votado la gente en Andalucía o Madrid. En fin, ese es el nivel…

manuelpepito

#7 Se voto a Paca, y se le otorgó poderes para elegir a su sucesor.

Todo muy democrático.

https://www.elespanol.com/cultura/20190425/franco-votaba-imagenes-color-teatro-urnas/393711310_0.html

D

Pero no lo habíamos votado?

D

Francisco Franco basaba el gobierno de España en base a sus dotes de mando y responsabilidad asumidas desde muy joven y en el análisis constante de nuestra historia y siempre bajo el espíritu de mejor servicio.
Lo bordo, seamos serios.

Niltsiar

A mi me hacen gracia los que usan la Constitución para justificar la Monarquía...
Unas preguntas... Antes de la Constitución había rey? Si, el mismo que siguió después.
Si salía SI a la Constitución seguía el rey? Si
Si salía NO? También seguía.

Es decir, que no se eligió una mierda. Había reyes antes, durante y después saliese lo que saliese, con o sin Constitución. Atado y bien atado.

mudit0

#88 Sí, el rey es un trágala como otros muchos. Pero se sienten mejor pensando que está ahí porque ellos quieren y no porque iba a estarlo de cualquiera forma. Son los mismos que ponen un dedo delante del sol y ya se creen que lo han tapado porque no lo ven.

A

Es una forma de poner en claro que la monarquía representa exclusivamente a los fans de un dictador del siglo pasado.
La mayoría de los españoles no debería sentirse representada por una institución de tipo totalitario. Del mismo modo no se le deberían pagar las facturas, y si quieren que se constituyan sociedad empresarial y se financien con anuncios.

wondering

"¿Acaso no es la monarquía obra de Franco?"

Hay unos cuantos reyes anteriores a la existencia de Franco que opinan lo contrario.

urannio

Y Franco llegó al poder gracias a la Alemania nazi y la Italia fascista, y se mantuvo gracias a EEUU.

mudit0

Tiene que joder un poquito saber que toda tu grandeza en el fondo sólo se deba a que un tío quiso poner a tu padre al frente, sin más mérito que haber nacido allí y no en otro sitio.

Arzak_

Esta vez han sido muy francos

D

Esta gente ya va a por todas... los últimos braceos del ahogado.

D

#8 A ver si el que va a acabar ahogado eres tú.

harapo

#77 a ver si alguno está amenazando a alguien, con relativo disimulo

Lagunas_M

Los capitulos en Youtube de Albert Pla sobre la los borbones vale mucho la pena.

D

Bien tirás!

M

Franco es de la época del clan de los francos allá en la Edad Media, donde los reyes aún no eran reyes. Eran condes, marqueses, duques,... y el rey un pelele de los anteriores.

Socavador

Felipe, paga la coca, primer aviso.
Ah, y de paso paga la que tu padre ha dejado sin pagar.

Dr.PepitoGrillo

Una casa real ya no tiene sentido, es una figura meramente simbólica.

Ahora bien, es para dar una colleja tanto a estos como a los que están dando siempre la vara, que se peleen entre ellos y nos dejen a todos los demás en paz.

Sr.No

Y ni un enlace al documento, menudos forma basurera de hacer periodismo.

https://elcorreodeespana.com/opinion/300459708/No-fue-posible-la-paz-Por-el-General-Chicharro.html

Sr.No

#58 A parte de lo tendenciosa que es la afirmacion que realizan en base a la carta publicada, si todavia hubieran mencionado:

https://fnff.es/actualidad/2535216/INCULTURA-HISTORICA-Y-POLITICOS-Por-Juan-Chicharro-Ortega-.html

io1976

Eso es así, lo diga este franquista o un republicano.

D

Ahora Franco inventó la monarquía

neike

Con apoyos como este para que necesita enemigos

D

oye, ya que te pones a preguntar, pregunta a la gente si quiere inmigración.

Grymyrk

La verdad es la verdad, la diga Pepito o Fachunito

r

Pues en algo estamos de acuerdo. Sí, al rey lo implantó el dictador.

hombreimaginario

Hace años, por motivos familiares, trataba con el tal Chicharro. Como yo me dedico a la comunicación, una vez me preguntó qué estrategia seguiría yo para la FNFF. Le recomendé que siguiese un perfil bajo y que no se hiciese notar demasiado para no llamar la atención ya que está subvencionada, pero no le gustó mi respuesta ya que es demasiado protagonista. Y ya veis: a punto de ser ilegalizada y soltando perlas que en lugar de apoyos al rey son tiros en el pie.

j0seant

La fundación Hitler le dice a la Merkel... ah no que allí no se permite la apología a un dictador genocida..

D

#45 Editado.

D

#45 ...que perdio la guerra.

Porque otros dictadores genocidas, como Stalin bien que tienen palmeros en la izquierda.

MisterHLH

Me meo con esta gente. Ya no tienen ni vergüenza. Pues sí, ojalá el rey, su familia y todos los que poseen título nobiliario sean los siguientes.

A que jode

Gracias al dictador esta su padre en dubaiiii,putos ñapas...Aaaaa y os recuerdo que Franco por suerte esta mas tieso que el aparato de Nacho Vidal en "Con regla o compas te la metere por delante y te la sacare por detras".....Y si fuera el maximo mandatario o un rey con dos cojones hace tiempo hubiera pegado un golpe de mesa viendo lo que estan haciendo con España y con su gente...El rey no pinta nada hoy por hoy,es un parasito.Un puto titere que vive de puta madre sin pegar ni golpe....

1 2